Al realizar un bajo continuo, ¿debe evitarse la realización de quintas y octavas consecutivas con las partes escritas?

Muchos manuales de continuo (tanto fuentes históricas como tratados modernos) tienen cuidado de señalar que una realización de continuo debe ser contrapuntísticamente correcta, es decir, uno debe evitar quintas y octavas paralelas en las partes improvisadas, así como otros errores de dirección de voz. (Con cierta cantidad de licencia permitida en texturas de voz muy completa).

Sin embargo, tales prescripciones solo parecen aplicarse a la consistencia interna de la realización del continuo. La mayoría de los manuales de continuo que he visto solo muestran ejemplos musicales para la realización en sí, y no para la composición como un todo. Por esa razón, me pregunto cómo la realización debería interactuar contrapuntísticamente con las otras partes escritas de una composición.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos tres partes de cuerda (2 violines, viola) sobre una línea de continuo. Si quiero tocar una realización de continuo de cuatro partes, ¿la textura resultante de siete partes debería ser correcta contrapuntísticamente? Eso me parece casi imposiblemente difícil, especialmente si tiene que ser improvisado. ¿O se me permite duplicar con la mano derecha una o más de las partes escritas, de modo que obtengamos una textura de menos de siete partes?

Encuentro que este es un aspecto bastante confuso de la maestría musical barroca.

Editado para mayor claridad.

Respuestas (2)

Si y no.

Más precisamente, la duplicación de octava y unísono es probablemente permisible con voces internas. Como siempre, esto está sujeto a consideraciones de estilo y gusto.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos tres partes de cuerda (2 violines, viola) sobre una línea de continuo. Si quiero tocar una realización de continuo de cuatro partes, ¿la textura resultante de siete partes debería ser correcta contrapuntísticamente?

Otra forma de preguntar esto es si la textura resultante realmente debería ser una textura de siete partes. Probablemente no debería.

Si realmente desea profundizar en la cuestión, estudie algunas obras orquestales o corales/orquestales más importantes de la época. Una pieza con cuatro partes de cuerdas y dos partes de viento, por ejemplo, no empleará una textura de seis partes en todas partes. Hay muchas duplicaciones, a veces en la octava. La música coral festiva de Bach, por ejemplo, frecuentemente tiene la primera trompeta doblando el alto en la octava.

Una técnica que Bach, al menos, emplea con frecuencia en su escritura orquestal es usar diferentes "coros" de instrumentos de forma antifonal. No sé qué tan fácilmente aplicable es eso a una realización de continuo, pero trae a la mente un punto relacionado: usar algún tipo de figuración en la realización de continuo podría ayudar a evitar duplicaciones no deseadas. Una vez escuché a Christopher Hogwood sugerir, en un ensayo de taller de Dido y Eneas, que el clavecinista de continuo considerara una realización inspirada en la apertura de esta pieza compuesta para clave solo:

(Ciertamente, estoy hablando de los primeros compases donde la mano derecha está en el rango alto, aquí en el manual superior, no la parte donde la mano derecha salta al rango soprano, aquí en el manual inferior, y comienza a tocar la línea melódica adornada.)

Los unísonos y octavas paralelos serán imposibles de evitar en una pieza con una textura coral u orquestal completa. Por lo general, deben evitarse al acompañar a un solista, y probablemente también deben evitarse con el instrumento de viento soprano/primer violín/agudo en una textura más completa.

Las quintas paralelas deben evitarse con más asiduidad.

Descargo de responsabilidad: tengo una experiencia limitada tocando realizaciones de continuo, por lo que probablemente haya muchas consideraciones prácticas de las que no estoy al tanto. Ojalá Wheat Williams todavía estuviera en el sitio.

¡Gracias una tonelada! Exactamente lo que quería saber. Sí, principalmente preguntaba por texturas muy completas, como las secciones de tutti del Mesías de Handel.
@KimFierens divertido, solo estaba mirando a Messiah como un control de cordura contra algunas de las afirmaciones en esta respuesta. Es fascinante, de hecho, cómo la orquesta salta dentro y fuera de la duplicación de las partes de voz. En la apertura de Digno es el Cordero, los primeros violines, doblados con la primera trompeta, son independientes en m1, doblando al soprano en la octava en m2, y doblando al alto en la octava en m3. Por la cadencia en mm6-7, la primera trompeta y los segundos violines doblan a la soprano al unísono mientras que el primer violín dobla a la contralto en la octava.
@KimFierens y no veo una forma razonable para que un intérprete de continuo se dé cuenta de esa cadencia sin duplicar la suspensión 7-6 en la soprano y la resolución B-a-A♯ en el alto.
Gracias; interesante. Ahora que lo pienso, creo que podemos generalizar su observación: si hay una disonancia en cualquier parte de las partes escritas que también se anota en la parte continua, entonces la duplicación es inevitable, porque la resolución de la disonancia es más o menos única (en el estilo barroco al menos).

Sí. Destaca la parte del bajo (sobre todo en estilo Figured Bass). Las quintas u octavas paralelas con una línea melódica (o dos melodías en trío sonatas o incluso más) dan el efecto de que se pierde una voz.

Puede probar esto tocando algunas canciones simples y tocando una línea de bajo que imite la melodía. Suena como una melodía completa pero no dos partes.

La pregunta no es solo sobre la parte del bajo, que está escrita en partes de bajo continuo. La pregunta se relaciona con la realización armónica.
Sí, Aarón tiene razón. Estaba preguntando sobre las partes improvisadas de la mano derecha del continuo. ¿No deberían éstos también formar consecutivos defectuosos con las otras partes escritas?
Sí, las otras partes tienen los mismos problemas con los paralelos. El bajo simplemente se destaca más, así que eso es lo que usé. En las partes internas, uno puede salirse con la suya con duplicaciones pero no con paralelos.
El bajo no es discrecional; es el punto de partida dado desde el cual se realiza la realización del continuo. Las quintas y octavas paralelas entre el bajo y la melodía (o cualquier otra parte) son un error por parte del compositor, no del intérprete.