En la imagen de abajo, Fux escribe un contrapunto a un cantus firmus que le dio como parte de sus estudios su maestro ficticio Aloysious .
Una regla que a menudo se enfatiza es que uno debe permanecer en el modo (en este caso, el modo mixolidio), y NO debe haber alteraciones , excepto en el penúltimo compás donde se debe levantar el 7mo.
Nótese que el cantus firmus está en el pentagrama superior y el contrapunto en el inferior. También esto, si no es evidente, es el Contrapunto de la Segunda Especie
Por lo tanto, la pregunta es la siguiente. En el penúltimo compás, Fux sube la séptima, ¿por qué? Al hacerlo, ha salido del modo
En primer lugar, las claves no están del todo bien y la parte inferior debería estar una octava más baja (esto se deduce de la 4ª ilegal en el penúltimo compás).
Los modos en el estilo renacentista no son las colecciones estrictas de 7 notas utilizadas en las canciones pop y jazz "modales". En cambio, un modo nos dice dónde se encuentra la tónica dentro de un campo de 11 notas, 7 diatónicas y de uso libre (A,B,C,D,E,F,G) y 4 cromáticas (B-bemol, F-sharp, do sostenido y sol sostenido).
Los bemoles se utilizan principalmente para evitar el tritono; por lo tanto, si su melodía quiere ir a B pero el cantus firmus está en un F, puede usar B-bemol en su lugar. (Los bemoles también se usan para otros fines, como la regla "una nota super la" y ciertas cadencias en Dorian, pero esa es otra historia).
Los sostenidos se utilizan principalmente en cadencias, como correctamente señalas, y también en casos que en su momento fueron causados por "causa pulchritudinis": utilizar una tercera mayor en una tríada que normalmente sería menor por su riqueza sonora (un ejemplo épico es la frase inicial del "Stabat Mater" de Palestrina).
Parece que Fux está tratando de lograr la última categoría de efecto pero, como queda claro al leer un manual de contrapunto actualizado como Jeppesen o Gauldin, se equivocó un poco en algunas cosas. Una nota sostenida debería funcionar melódicamente como un tono principal para la siguiente nota más alta; en este caso, el fa sostenido sería correcto si fuera seguido de un sol, aunque eso causaría problemas en el siguiente compás.
Sé que es una vieja discusión, pero pensé que podría agregar mis cinco centavos:
Estoy trabajando en el "Gradus" estos días (traducción de Mann) y me he hecho la misma pregunta. Entonces recordé que en la nota al pie 9 del Capítulo uno Mann dice que "el tritono debe evitarse incluso cuando se alcanza por pasos (fgab) SI LA LÍNEA NO SE CONTINÚA POR PASOS Y EN LA MISMA DIRECCIÓN". ¿Podría ser que Fux simplemente quisiera evitar el tritono melódico en los compases 7-9 de la voz de tenor (bagf) agudizando la f, ya que no continuó paso a paso hasta la e sino que saltó a la d?
Una posible explicación sería que el F# en el cuarto compás desde el final del contrapunto está sostenido para que no haya tritono con el B en el tercer compás desde el final del cantus firmus. El D sin acento que sigue a F# en el contrapunto no aliviaría la formación del tritono.
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Bob Broadley
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