Séptima dominante vs Función dominante [duplicada]

Vi como en la escala mayor las funciones diatónicas son:

I - tónica
IV - subdominante
V - dominante

y el V7 se llama séptima dominante

También en la escala menor natural las funciones diatónicas son:

i - tónica
iv - subdominante
v - dominante

y pensé que el v7 se llamaría siete dominante, pero el v7 es un séptimo menor. y el acorde de séptima dominante es en realidad el grado de acorde vii en la escala menor natural.

Lo que me lleva a mi pregunta, ¿son la séptima dominante y la función dominante dos cosas diferentes? Entonces, el acorde de séptima dominante es solo otro nombre para un acorde mayor-menor-séptima. ¿Y eso es completamente diferente de una función diatónica dominante? Lo que significa que la palabra "dominante" no es lo mismo en estos dos contextos.

Respuestas (8)

Si desea una función dominante fuerte en una tonalidad menor, use V (o V7) y no v. Es por eso que existe la escala menor armónica, porque incluso en un modo menor a veces queremos escribir una armonía funcional.

Sí, a menudo llamamos a una tríada mayor con una séptima menor una "séptima dominante", refiriéndose a la forma del acorde en lugar de su función real. Muy a menudo, un acorde de tipo 'séptima dominante' tendrá una función dominante. No siempre. El mejor ejemplo es el Blues. I7, IV7, V7. Todos los acordes de forma de 'séptima dominante'. No todos actúan como dominantes de algo.

Creo que tienes esto básicamente correcto. La gente a menudo llama acordes como C7 acordes de séptima dominante para distinguirlos de los acordes de séptima mayores , independientemente de cómo esté funcionando realmente el acorde. En un blues, es posible que tenga acordes I7 , IV7 y V7 , que son acordes de séptima dominante, pero no todos dominantes.

Supongo que podría llamar a los acordes de séptima dominante acordes de séptima mayor-menor , como sugiere, pero estos podrían confundirse fácilmente con los acordes de séptima menor-mayor . Probablemente sea mejor seguir con el uso convencional aquí.

La denominación de las notas no siempre es coherente. La escala mayor es bastante fácil. Hay siete notas diatónicas (diferentes); los otros cinco tonos de la escala cromática se denominan "cromáticos" para distinguirlos de las notas diatónicas. En realidad, hay 21 notas con nombre (cada nota, su sostenido y su bemol) para un total de 12 notas diferentes.

En el modo menor, las cosas no están tan bien descritas. Todavía hay siete nombres de notas, pero... hay dos notas "mutables". La forma "natural" de la escala menor tiene siete notas, pero en comparación con la escala mayor, las notas 3, 6 y 7 son medio tono más bajas. Para acercarse a medio tono desde la nota 7, la nota 7 puede elevarse (también da un acorde de V mayor); luego, para evitar (para los cantantes) la segunda aumentada entre la nota 6 y la nota 7 elevada, se eleva la nota 6. Ninguno de estos movimientos se trata como cromático en general.

Si uno mantiene el nombre de siete notas y escribe las 4 escalas diferentes que ocurren al clasificar las notas por tono, obtiene cuatro formas de escala menor. El menor "natural" es solo 1,2,3,4,5,6,7; el menor "armónico" es 1,2,3,4,5,6,#7; el "menor melódico" es 1,2,3,4,5,#6,#7 ascendente y 1,2,3,4,5,6,7 descendente. No parece haber un nombre común para 1,2,3,4,5,#6,7, pero eso no significa que no haya ocurrencias de este patrón.

Desde el punto de vista armónico del Período de práctica común ("armónico clásico"), solo hay dos modos: el mayor y el menor (que tiene notas mutables). El modo generalmente se considera como la escala menor "natural" con dos notas mutables en lugar de tres entidades separadas. Hay muchas piezas clásicas con las tres formas de escala que ocurren en el mismo pasaje. No sé lo suficiente sobre el jazz y las descripciones armónicas populares para discutir gran parte de su uso.

Hay algunas tendencias utilizadas en la música clásica relacionadas con notas mutables; estas son solo tendencias y otras prácticas no son infrecuentes.

Cuando la armonía subyacente de un pasaje es tónica, los tonos 6 y 7 a menudo se elevan en los pasajes ascendentes y se reducen en los pasajes descendentes. Esto da lugar al menor "melódico". Sin embargo, a menudo el 6 se mantiene bajo y el 7 elevado en la música instrumental.

Cuando la armonía subyacente es subdominante, la forma "natural" se usa tanto para pasajes de escala ascendente como descendente (el 6 más bajo es el tercero del acorde iv). Nuevamente, esta regla se rompe en algún momento.

Cuando la armonía subyacente es dominante, la forma elevada se usa a menudo tanto en pasajes ascendentes como descendentes. Nuevamente, también ocurre el menor "armónico". El 7 bemol forma un acorde de novena con armonía dominante.

El arpegio en un acorde de dominante es común, lo que conduce al segundo elevado entre los 6 y los 7 pasos más bajos. (2,4,5,b6,7 es una novena dominante en tercera inversión).

Si simplemente observa las notas en un acorde sin considerar su función musical , entonces una "séptima dominante" es idéntica a una "séptima mayor-menor".

Pero eso pasa por alto el punto del nombre, que muestra que el acorde de séptima dominante tiene una fuerte tendencia a resolverse en un acorde que funciona como un acorde tónico : la tercera de la séptima dominante resuelve un semitono hacia arriba y la séptima hacia abajo un semitono.

SI el acorde de "séptima dominante" realmente está en el dominante de la escala, eso significa que se resuelve en el acorde tónico (en C, B y F en el acorde G7 se mueven a C y E en un acorde C).

Hay varias formas de la "escala menor" y la función armónica del acorde dominante (o séptima dominante) implica que la nota principal de la escala es un semitono por debajo de la tónica, no un tono completo como en el menor melódico (descendente). escala, o el modo eólico.

Teniendo en cuenta que cada escala realmente contiene las 12 notas cromáticas , los acordes de "séptima dominante" se pueden formar en cualquier nota de la escala y, a menudo, se resuelven armónicamente como si fueran la séptima dominante "real" de una clave diferente. Dichos acordes se describen como "dominantes secundarios". Un buen ejemplo es el comienzo de la conocida "marcha nupcial" de Mendelssohn, donde las armonías (en clave C) comienzan C B7 Em FG G7 C. El acorde B7 (incluidos D # y F #) todavía está en la clave de C.

Hace 150 años, esta secuencia de acordes C B7 Em ... podría haberse descrito como una "modulación de paso a E menor", pero esa descripción no es musicalmente muy esclarecedora: si elimina el acorde B7, nadie pensaría en describir la secuencia de acordes C Em FG G7 C como "modulador" de C mayor a cualquier otra clave.

Un ejemplo en la música popular es "Waterloo" de Abba, que comienza (nuevamente en Do mayor) C D7 G ... donde el acorde D7 (con un F #) todavía está en Do mayor y es el "dominante secundario" de la siguiente G acorde.

Puede estar en Do mayor, pero no es diatónico . La descripción 'en do mayor' no es demasiado definitiva. Además, no estoy seguro de estar de acuerdo con la afirmación de que cada escala realmente contiene las 12 notas cromáticas . Una escala cromática sí, pero una escala mayor o menor simple, o incluso una escala de blues, no. Eso no quiere decir que las 12 notas no se puedan usar en una pieza en una tecla, pero eso no es lo mismo.

Cita: "Lo que me lleva a mi pregunta, ¿la séptima dominante y la función dominante son dos cosas diferentes? Entonces, el acorde de séptima dominante es solo otro nombre para un acorde mayor-menor-séptima".

Tienes razón en parte. Creo que la confusión surge cuando observas las convenciones de nombres de acordes y las funciones armónicas. Estas son cosas diferentes.

1) Denominación: para Sol mayor, (los números representan las notas)

1 3 5 7 - Sol mayor7,

1 3 5 b7 - G7,

1, b3,5, b7 sol menor7 (b7 es sol#!)

2) Armonizar

La mayoría de la música termina con una fuerte cadencia VI. Dejando de lado la teoría nos gusta esto. Es difícil imaginar una pieza de música clásica sin terminar con un VI especiado.

Aquí viene lo que te confunde, creo: do mayor VI es sol mayor (o sol 7) a do mayor. Suena bien. CM-s escala menor natural paralela Am. b7 aquí está sol # que está fuera de la escala menor natural y en segundo lugar es una clave menor por lo que simplemente no sirve como una cadencia fuerte que se resuelve en C. ¡INTÉNTELO! (Deja de lado la teoría, prueba Gm-CM - no suena muy bien). La solución es (realizada por primera vez, por supuesto, en la música clásica hace cientos de años , simplemente tocar el acorde G mayor en lugar de Gm: GM-CM PRUÉBALO, suena convincente. G7 es un tipo de acorde mayor ( b3 tipo menor 3 tipo mayor escala/acorde), así que incluso si toca un blues menor, puede usar G7.

Tu oído siempre prueba si algo en teoría está bien o mal si suena bien es bueno si suena mal es malo.

Traté de ser lo más simple posible, por lo que esta no es una explicación completa de la teoría musical, pero espero que se responda a su pregunta.

Escala menor natural relativa de CM Am. Los paralelos comienzan en la misma nota raíz. Y -b7 aquí está G. El 5to párr. parece un poco confundido.

En realidad, según creo, es la séptima (F) de la dominante (G en la escala de C mayor), que es correctamente una séptima plana de la escala mayor básica de esa nota dominante G, y estéticamente ese séptimo grado plano implantado en la escala mayor básica. Entonces, en realidad, es la séptima dominante y no la séptima dominante. Y la otra séptima implica una séptima perfecta, por lo que se llama séptima mayor.

No estoy seguro de que tu penúltimo párrafo suene a verdad. Además, pareces ignorar que existen más notas de escala menor que las que se encuentran en el relativo menor. También hay menores melódicas y armónicas , las cuales contienen notas que forman séptimas dominantes apropiadas , con esa importante tercera nota mayor, que se encuentra como la séptima nota elevada en cada escala. Como en D menor, con su C#, produciendo así un acorde de séptima dominante compuesto por A, C#, E, G.

Hay algunos contextos en los que la frase "séptima dominante" se usa con un significado puramente funcional, para referirse estrictamente a un acorde de séptima que cumple una función dominante, por ejemplo, un V7 que conduce a una tónica:

la demanda de resolución del V7 es, para nuestros oídos, casi ineludiblemente convincente. La séptima dominante es, de hecho, la fuerza propulsora central de nuestra música; es inequívoco e inequívoco.

(énfasis mío)*

Dicho esto, no creo que este uso sea la norma en la mayoría de los contextos. Ciertamente, en todo este sitio web y en la gran mayoría de los libros de guitarra, la frase "séptima dominante" generalmente parece significar "séptima mayor-menor"; incluso si alguien quisiera argumentar que este uso es estrictamente incorrecto, es al menos un uso popular informal que debe estar preparado para entender como tal.

Admito que trato de equivocarme o de ser precavido y uso "mayor-menor", pero no sale de la lengua tan bien como "dominante". Supongo que la respuesta corta a su pregunta es "el uso común es ligeramente inconsistente, pero a menos que el contexto lo implique, generalmente puede entender que la frase se refiere a cualquier acorde de séptima mayor-menor".


* Goldman, Richard Franco (1965), Harmony in Western Music (Londres: Barrie and Rockliff), págs. 34–35. ISBN 978-0-214-66680-3; lmao, en realidad solo confío en que Wikipedia obtuvo esta cita correctamente