En armonía, ¿está bien si hay terceras consecutivas en progresión ii-V en dos compases diferentes?
Las quintas y octavas consecutivas son un gran no-no cuando se dirige la voz y el contrapunto, sin embargo, las terceras y sextas consecutivas están bien (al menos con moderación).
La razón de la distinción es que cuando tienes quintas u octavas consecutivas, las voces que están en paralelo suenan como una unidad y quitan el aspecto de independencia de la dirección de voz debido a la pureza de los intervalos perfectos. Las terceras y sextas, por otro lado, aún conservan cierta independencia en paralelo debido a la naturaleza de los intervalos.
¡Absolutamente!
Los paralelos prohibidos se refieren a la mayoría de las consonancias perfectas : unísonos, quintas y octavas. (Las cuartas también son consonancias perfectas, pero las cuartas paralelas son aceptables).
Pero las terceras y las sextas son consonantes imperfectas y, por lo tanto, no están incluidas en ninguna regla sobre paralelos prohibidos.
Ahora, hay una regla general en la composición que no haces lo mismo más de tres días seguidos. Entonces, si tiene tercios paralelos, sepárelos antes de la cuarta iteración. Pero esta es una regla muy suave y más una recomendación que otra cosa.
Por último, lo único a tener en cuenta es el movimiento hacia el acorde B en el tiempo fuerte. Esta es una regla muy esotérica: entre la soprano y el bajo, tienes un movimiento similar en una quinta perfecta. Cuando un movimiento similar hace que la soprano se mueva paso a paso, está bien. Pero si la soprano se mueve a saltos, las llamamos "quintas similares", y algunas personas (¡no todas!) las consideran prohibidas.
PD: tenga en cuenta que en realidad tiene tres instancias de tercios consecutivos en este ejemplo:
neil meyer
Dekkadeci