¿Cómo es definido el Espíritu Santo por los autores de los Evangelios? [cerrado]

Una herramienta hermenéutica importante es permitir que las escrituras interpreten las escrituras. ¿Qué nos dicen estos pasajes paralelos sobre el término “Espíritu Santo”?

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20.

Esta es una pregunta de síntesis teológica, que nos pide que reunamos lo que los Evangelios nos enseñan sobre el "espíritu santo", y por lo tanto fuera de tema.
Esta respuesta (típica) es una afirmación del sesgo T donde el dogma del credo gobierna sobre las escrituras al etiquetar la investigación bíblica como teológica . La comunidad reabrió, CD cierra, otra vez.

Respuestas (5)

El Espíritu Santo es el Espíritu del Padre porque Él (Espíritu) procede de Él (Padre) (Juan 15:26), y también es el Espíritu del Hijo, porque Él (Espíritu) es impartido por Él (el Hijo) a los humanos (Juan 20:22) y porque creer en Él (Hijo) es la condición para que el Espíritu Santo brote en nosotros como ríos de "agua viva" (Juan 7::38).

Así, sí, según los apóstoles y según el sentido común basado en sus dichos y escritos, el Espíritu Santo es el Espíritu del Padre que nos enseña a adorar al Hijo del Padre, llamado Jesucristo después de la Encarnación, junto con el Padre como Señor. y Dios (1 Corintios 12:3).

Esta pregunta es quizás más adecuada para el cristianismo. SE, ya que pide respuestas que podrían depender de creencias específicas.

Desde una perspectiva estrictamente textual, "el espíritu santo" y "el espíritu del Padre" significan lo mismo. Lo que pertenece o proviene del Padre puede considerarse santo, por lo que obviamente el espíritu del Padre debe ser santo.

El problema de reconciliar estos dos versículos surge solo cuando se agrega un concepto no bíblico[*], a saber, que el espíritu santo es una tercera persona en la divinidad.

Ignorando la tradición posterior y trabajando solo con el texto bíblico (que es lo que se supone que debe hacer este sitio), no hay razón para siquiera sospechar que existe algún conflicto entre los dos versículos.


[*] antes de que alguien salte sobre esto, recuerde que en el griego original, "espíritu santo" no estaba en mayúsculas, las traducciones al inglés que se refieren a él como "él" podrían haber usado la palabra "eso" en su lugar, y la coma joánica es un adición tardía.

¿Por qué depende de la fe? ¿No usamos todos la misma Biblia? A la que hace referencia específicamente la Q (+1)
@ user48152, la pregunta original señala que " El cristianismo ortodoxo dice que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Otros dicen que el Espíritu es la presencia de Dios ". ¶ Mi propia respuesta asume que el concepto de Trinidad no es bíblico y por lo tanto puede ser ignorado. La respuesta de Dottard asume que el Espíritu Santo es un tercer miembro de la Trinidad, por lo que da una respuesta completamente diferente. ¶ Así funciona el cristianismo.SE con respuestas de credos específicos. Por otro lado, las respuestas de Hermeneutics.SE deben derivarse del texto bíblico y no verse afectadas por la creencia religiosa del que responde.
Las respuestas de Hermeneutics.SE deben derivarse del texto bíblico y no verse afectadas por la creencia religiosa del que responde, ¡precisamente! Y punto justo re cambios.
@LeerMenosOrarMás. Si bien ambos sitios tratan sobre religión , ninguno es un sitio religioso . En ambos sitios, las preguntas y respuestas deben darse de manera objetiva desde un punto de vista académico objetivo; idealmente, con buenas respuestas siendo fundamentalmente las mismas independientemente de las creencias religiosas (o la falta de ellas) de sus autores. En Hermenéutica.SE, las preguntas deben ser sobre lo que dice un texto específico en su contexto original, mientras que en Cristianismo.SE, las preguntas deben ser sobre lo que el texto significa para una denominación específica. Múltiples textos estarían preguntando sobre el significado religioso.
@LeerMenosOrarMás. En Hermeneutics.SE se puede preguntar muy poco sobre "El Espíritu Santo", ya que las Escrituras dicen muy poco al respecto y la Trinidad es una doctrina específica para muchas pero no para todas las denominaciones. En el cristianismo.SE, tampoco se puede preguntar directamente sobre "El Espíritu Santo"; uno puede preguntarse " ¿Cómo justifican los católicos su creencia en el HS a pesar de la falta de apoyo bíblico? ", o " ¿Qué creen los testigos de Jehová que significan las referencias bíblicas al "espíritu santo"? ". Las doctrinas no pertenecen a BH.SE, y deben ser cuestionadas en el cristianismo.SE desde el punto de vista de una denominación específica.
@LeerMenosOrarMás. Las discusiones como esta se hacen mejor como preguntas en los meta sitios en lugar de comentarios aquí. Meta Stack Exchange del cristianismo y Meta Stack Exchange de la hermenéutica bíblica . Es posible que obtenga más respuestas y más largas allí, y los comentarios como estos generalmente se eliminan después de un tiempo.
Gracias preguntaré por ahí.

El Espíritu Santo es conocido por varios títulos:

  • Parakletos/Consolador/Ayudante/etc - Juan 14:16, 26, 15:26, 16:7
  • El Espíritu de Cristo - 1 Pedro 1:11, Rom 8:2, 9, Fil 1:19, etc.
  • El Espíritu de Dios - Rom 8:14, 1 Cor 3:16, 12;3, 1 Juan 4:2, 1 Pedro 4:14, etc.
  • El Espíritu de vuestro Padre - Mateo 10:20

El Espíritu Santo es visto como distinto tanto del Padre como del Hijo en muchos lugares tales como: Mateo 28:19, 2 Corintios 12:13, Efesios 2:18, Juan 16:13, Hechos 10:38, Rom 1:2 -4, 1 Cor 6:11, 12:2, 3, 2 Cor 13:14, Gal 3:11-14, Heb 9:14, 10:29, 1 Pedro 1:2, 3, 4:14, etc. .

Vemos la individualidad del Espíritu Santo del Padre y el Hijo en otros pasajes como Mateo 12:31, 32, Marcos 3:28, 29 y Lucas 12:8-10. El pecado imperdonable se define como una blasfemia contra el Espíritu Santo. . Esta es una expansión de Isa 63:10-14 donde la gente contristó al Espíritu Santo. Tal pecado ni siquiera sería posible si el Espíritu Santo no fuera a la vez persona y divino. Nótese además, que estos pasajes hacen una clara distinción entre pecar contra el Hijo o el Padre en contraposición al Espíritu Santo, nuevamente, se muestra que el Espíritu Santo es distinto.

Rom 8:26, 27, que dice – Así también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

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Ahora, no hay duda de que "el espíritu de Cristo" puede, a veces, referirse a la mente de Cristo - ver BDAG, "pneuma", que significa #6.

La palabra "Santo" proviene de la palabra hebrea, qodesh (Strong's H6944) , que significa separación, separación, de Dios, de lugares, de cosas, también, separación, separación, sacralidad. Entonces, el Espíritu Santo es de hecho de Dios, especialmente cuando se lo ve en Su capacidad operativa separada , como "consolador", "maestro", alguien por quien somos "sellados", etc.

Esto no es diferente a la capacidad operativa separada de la PALABRA de Dios--Espíritu--quien fue hecho carne para ser juzgado por el pecado del mundo al estar separado de Dios el Padre en el Infierno por tres días y tres noches como está profetizado en el Salmo 22, Y, como se cumple en Mateo 27:46:

Y cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabactani? es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

y terminando con el mismo grito, en el versículo 50:

Jesús, cuando hubo vuelto a clamar a gran voz, entregó el espíritu . (Mi énfasis)

Y, en Hechos 2:25-27:

Porque David habla de él: Veía siempre al Señor delante de mi rostro, porque está a mi diestra, para que no sea movido: Por eso se alegró mi corazón y se alegró mi lengua; además mi carne reposará en esperanza: porque no dejarás mi alma en el infierno , ni permitirás que tu Santo vea corrupción. ( Mi énfasis)

David fue consolado con respecto a su propia alma debido a su fe en la promesa de que Dios no permitiría que Su Santo viera corrupción, ni dejaría el alma de David en el Infierno. Como está escrito, en el Salmo 16:10:

Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción. (Mi énfasis)

Y de nuevo en Mateo 12:40:

Porque como estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre de la ballena; así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches .

El corazón de la tierra no estaba en aquella tumba donde permaneció el cuerpo de Jesús, sino en el corazón de la tierra -en el infierno- en el seno de Abraham--separado por un gran abismo abierto a los incrédulos (leer Lucas, capítulo 16 en total). Esos creyentes en el seno de Abraham en el infierno en ese momento, aunque separados como creyentes de los incrédulos, no estaban en el cielo. Ellos también estaban en el corazón de la tierra separados de sus propios cuerpos decaídos hace mucho tiempo, porque Jesús aún no había completado la obra necesaria para su salvación. De hecho, ahora estaba separado del Padre, al igual que ellos, pero ahora estaba posicionado para predicar a TODOSaquellos espíritus encarcelados palabras que habían estado esperando años, décadas e incluso miles de años para escuchar, que el Santo de Dios finalmente había muerto como expiación por su pecado, como está escrito en 1 Pedro 3: 18-19:

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu; por lo cual también (Espíritu) fue y predicó a los espíritus. en prisión; (Mi inserción para aclaración)

Esa Palabra de Dios reveló las capacidades operativas separadas de Sí Mismo, el Orador, el Señor Dios, y Su Espíritu (el del Señor Dios), los Enviadores, en Isaías 48:16:

Acérquense a mí, escuchen esto; No he hablado en secreto desde el principio ; desde que era, allí estoy yo; y ahora me ha enviado el Señor DIOS , y su Espíritu . (Mi énfasis)

Estas tres capacidades operativas separadas del ÚNICO DIOS VERDADERO ciertamente tienen funciones individuales y siempre se mantuvieron en su propio carril, respectivamente, mientras logran la SALVACIÓN ETERNA para todos los que creen en los logros separados, pero entrelazados, del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Fantasma. Esos logros del Santo Padre, Santo Hijo y Espíritu Santo se destacan brillantemente como necesidades básicas para la enseñanza por la gran comisión dada a los apóstoles, quienes también fueron "enviados" para "enseñar" a todas las naciones bautizándolas (sumergiéndolas) en el nombre de los tres operarios individuales del ÚNICO Dios Verdadero, como vemos en Mateo 28:19-20:

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días. , hasta el fin del mundo. Amén. (Mi énfasis)

Así que el Espíritu Santo es de hecho Dios, incluso como la PALABRA que estaba con Dios y que era Dios, es Dios, y como el Señor Dios es Dios, el ÚNICO DIOS VERDADERO, el "nosotros" en Génesis 1:26:

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza:.... (Énfasis mío)

Entonces, sí, el Espíritu Santo es del Padre.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20

Quizás estos pasajes no encajen en la comprensión prescrita de qué (o quién) es el Espíritu Santo, pero llevan el peso de aquellos a quienes Jesús ministró como sus discípulos.

Los discípulos, convertidos en apóstoles, llevan el peso de sostener, custodiar y enseñar la verdad una vez entregada.

Lo que presentan es simple: que el Espíritu Santo ES el espíritu del Padre.

No hay una entidad separada. No hay una entidad separada cuando leemos sobre el espíritu de Cristo, o los varios otros así descritos. (Elías, verdad, gracia, fuego, etc.)

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu por el desierto Lucas 4:1

Lo cual podemos entender como él siendo lleno del espíritu de su Padre. Dando perfecto sentido a Jesús describiendo que él y 'el Padre eran uno'. No una sustancia, sino una en propósito. Jesús totalmente equipado para hacer frente al mal sin sucumbir - no por sí mismo, sino lleno del Padre - el espíritu de Dios, el espíritu del Padre.

Porque agradó a Dios que toda su plenitud habitara en él Col 1:19

Juan 14:26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre , les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. 3 personas distintas. Juan 14:23 Jesús respondió: “El que me ama, obedecerá mis enseñanzas. Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos morada con ellos . El Padre y el Hijo (dos personas) harán hogar con los que aman a Jesús.
¡Precisamente! El Padre y Jesús (2) moran por el espíritu de Dios, Padre. No hay trinidad allí... Jesús es el 'Paráclito' primario, abogado, consolador - por ya través del espíritu.
Su respuesta a esta pregunta será una lectura interesante: hermeneutics.stackexchange.com/questions/55620/…