¿Por qué el Espíritu Santo no sabe quién es Jesús? Lucas 10:22

Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Lucas 10:22

¿Se ha olvidado Jesús del co-igual, eterno Dios, el Espíritu Santo aquí?

¿O es esto una confirmación de que no hay una 'persona' llamada Espíritu Santo?

Los discípulos también sugieren que esta última opción es el caso, siendo el 'Espíritu Santo' un término equivalente para el 'Espíritu del Padre'.

Mateo 10:20 porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por medio de vosotros.

Lucas 12:12 porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir

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¿Qué traducción de Lucas 12:12 estás usando? Tanto mGNT como TR tienen τὸ γὰρ ἅγιον πνεῦμα διδάξει ὑμᾶς ἐν αὐτῇ τῇ ὥρᾳ ἃ δεῖ εἰπεῖ -lo que el Espíritu Santo deberás decir en esa misma hora.” (ESV)
Creo que deberías corregir la declaración: "el llamado 'Espíritu Santo' es otro término para el Espíritu del Padre", a menos que puedas citar las Escrituras para apoyar el "Espíritu de tu Padre" como otro término para el Espíritu Santo.
-1 por inventar primero una traducción de Lucas 12:12 y luego fallar en corregir o mostrar "el Espíritu Santo" es otro término para Espíritu de vuestro Padre".
-1 El simple error en la numeración de los versículos se ha juzgado demasiado aquí, pero esta sigue siendo una pregunta clara de 'Stump the Chumps' , en la que ya tiene en mente su respuesta favorita y ha seleccionado versos que de otro modo no estarían relacionados para aumentar Lucas 10. Parece que estás lanzando una idea aquí, no buscando respuestas basadas en la hermenéutica.
+1 ¡Qué pregunta tan interesante y perspicaz!
@RevelationLad dice " inventar una traducción de Lucas 12:12 ". Esto es lo que dice la NKJV, entonces, ¿cómo es una invención?
@RayButterworth Mira las ediciones realizadas

Respuestas (8)

“Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y se las has revelado a los niños ; sí, Padre, porque tal fue tu misericordiosa voluntad." - Lucas 10:21

En contexto aquí los niños pequeños son los discípulos. “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis”, les dice Jesús sólo un versículo después. "Nadie" aquí (en contexto) se refiere a la humanidad en general e Israel en particular y no pretende ser una referencia que incluya a los seres celestiales.

El público objetivo son aquellas personas (los judíos) que creían que ya conocían al Padre:

“No nacimos de la inmoralidad sexual. Tenemos un Padre, incluso Dios.” Jesús les dijo: “Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque vine de Dios y aquí estoy. No vine por mi propia voluntad, sino que él me envió. ¿Por qué no entiendes lo que digo? Es porque no puedes soportar escuchar mi palabra. - Juan 8:41b-43 

Jesús está tratando de enseñarles que solo pueden conocer al Padre a través del Hijo y solo pueden conocer al Hijo por la revelación del Padre. "Bienaventurado eres Simón, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Tomar "nadie" fuera de contexto y decir "Ajá" no es un buen estudio... hay un contexto inmediato y un contexto más amplio... línea por línea, precepto por precepto.

Si "nadie" excluye a todos los seres excepto el Padre y el Hijo, entonces tenemos (solo algunos ejemplos):

  1. Gabriel sin saber quién es el Hijo a pesar de que lo anunció.

  2. Satanás sin saber quién es el Hijo a pesar de que lo tentó en el desierto.

  3. Varios demonios no saben quién es el Hijo aunque lo llaman por su nombre.

Y he aquí, clamaron: “¿Qué tienes tú que ver con nosotros, oh Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo? - Mateo 8:29

Y cerraré la respuesta con un pasaje de Marcos:

Y cada vez que lo veían los espíritus inmundos, se postraban delante de él y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”. Y les ordenó estrictamente que no lo dieran a conocer. - Marcos 3:11-12

Si OP es correcto, entonces el Padre y el Hijo tienen propósitos opuestos: el Padre revela al Hijo a los espíritus inmundos y el Hijo los silencia. El testimonio de la Escritura es diferente. Los demonios saben, y tiemblan. 

Como era de esperar, ha dado una buena respuesta proposicional. Sin embargo, no creo que responda a la q. del texto. Dijo lo que dijo: no podemos justificar razones para que no sea cierto.
Si dijera: "Se me cayó la taza de café y se rompió, pero la limpié, la reemplacé y nadie sabe más que tú y yo, ahora que te lo he dicho". ¿Supondrías que estaba incluyendo a Dios en la categoría de 'nadie sabe'? Después de todo, no lo mencioné. Se supone que debemos razonar a partir de las Escrituras y están repletas de verdades proposicionales.
LOL, bueno, podría haber dicho Dios, lo que los habría cubierto a todos, pero no lo hizo. Prácticamente en todas las conversaciones o mensajes, el SA nunca se incluye, excepto de pasada: no se da la bienvenida, no hay pensamientos finales, no se reconoce como una entidad, solo como un medio para llevar a cabo la obra de Dios. Incluso Jesús dice 'un Dios Padre'. Solo estoy señalando lo que dice, si no se ajusta a la triología, algo está mal.

¿Por qué el Espíritu Santo no sabe quién es Jesús? Lucas 10:22

¿O es esto una confirmación de que no hay una 'persona' llamada Espíritu Santo?

Es una confirmación de que el espíritu santo no es una persona. Bajo inspiración, Lucas escribió que el espíritu santo es el "Poder del Altísimo". Lucas 1:34-35

J.Moffat Lucas 1:34,35

34 "María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?" 35 El ángel le respondió: " El Espíritu Santo vendrá sobre ti, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios".

Los pasajes de la Biblia nos ayudan a establecer si el espíritu santo es una persona o no, la mayoría de los cristianos están al tanto de los eventos que tuvieron lugar el día de Pentecostés. ¿Puede una persona ser llena de espíritu santo si el espíritu santo fuera una persona?

Hechos 2:1-4 LBLA

El día de Pentecostés

2 Cuando llegó el día de Pentecostés [a], estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un ruido como de un viento recio que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas que parecían de fuego, [b] distribuyéndose, y una lengua [c] se posó sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, ya que el Espíritu les estaba dando la capacidad de hablar.

¿Puede Dios derramar una porción de un Dios coigual?

Hechos 2:17 NVI

17 'Y sucederá en los postreros días', dice Dios, 'que derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos los hombres soñaran

De manera similar, con Moisés, Dios tomó parte del espíritu de Moisés y lo puso sobre los setenta ancianos.

Números 11:25 (NVI)

25 "Entonces el Señor descendió en la nube y le habló, y tomó parte del espíritu que estaba sobre él [Moisés] y lo puso sobre los setenta ancianos; y cuando el espíritu se posó sobre ellos, profetizaron. Pero lo hicieron no lo vuelvas a hacer".

¿Puede una persona ser llena de espíritu santo si el espíritu santo fuera una persona? ¿Puede Dios derramar una porción de un Dios coigual?... muy buena pregunta, me tienes pensando aquí. Pero, ¿qué tal cuando Jesús dijo, "los bautizamos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo? Ahora, en este pasaje con seguridad, el Espíritu Santo es una persona, ¿verdad?
Jong ricafort: No necesariamente, cuando un oficial de policía te detiene por una violación de la ley y te dice: "Te arresto en nombre de la ley, ¿esto convierte a la ley en una persona? Te sugiero que investigues el aspecto de ( 1) el bautismo de Juan, (2) el bautismo en agua de Jesús y sus seguidores, (3) el bautismo en Cristo Jesús y en su muerte, (4) el bautismo con fuego), (5) el bautismo con espíritu santo). dificultad, puede presentar una pregunta, y con gusto le responderé.Todo lo anterior se menciona en las Escrituras.Tks.
Ozzie Estoy de acuerdo con algunas de sus respuestas, pero si el Padre y el Hijo son una persona, ¿por qué el Espíritu Santo no sería una persona incluida en el bautismo?
Jong ricafort : Ni el agua ni el fuego son una persona - Bautizar en agua - Hechos 8:12, 38. No fue sino hasta el siglo IV EC que la enseñanza de que el espíritu santo era una persona y parte de la “Divinidad” se convirtió en iglesia oficial dogma. Entonces, ¿por qué bautizar en el nombre del espíritu santo? Cuando en inglés decimos “in the name of the law” o “in the name of common sense”, no nos referimos a una persona como tal.
Por “nombre” en estas expresiones, queremos decir 'lo que representa la ley o su autoridad y 'lo que el sentido común representa o pide, por lo tanto el bautismo 'en el nombre del espíritu santo' implica el reconocimiento de que ese espíritu tiene su fuente en Dios y como ejerciendo su función según la voluntad divina.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. (Lucas 10:22 NVI)

πάντα μοι παρεδόθη ὑπὸ τοῦ πατρός μου καὶ οὐδεὶς γινώσκει τίς ἐστιν ὁ υἱὸς εἰ μὴ ὁ πατήρ καὶ τίς ἐστιν ὁ πατὴρ εἰ μὴ ὁ υἱὸς καὶ ᾧ ἐὰν βούληται ὁ υἱὸς ἀποκαλύψαι

"Nadie" es la traducción al inglés de οὐδεὶς que significa nadie. Por ejemplo:

Ahora, cuando miró a su alrededor a un lado y otro, no vio a nadie , e hirió al egipcio y lo escondió en la arena. (Lxx-exodus 2:12 redes )
περιβλεψάμενος Δὲ ὧΔε καὶ ὧΔε οὐχ ὁρᾷ οὐΔένα καὶ πατάξας τὸν αἰγύπτιον ἔκρυψεν αὐτὸν ἐν ῇ τῇ ἄν ανγύπτιtimacion

Obviamente, esto no puede interpretarse como una exclusión de Dios o de cualquier otra entidad espiritual.

Además, intentar incluir el Espíritu Santo en οὐδεὶς contradirá otras Escrituras:

7 Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes. Pero si me voy, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: 9 de pecado, porque no creen en mí; 10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre, y no me veréis más; 11 en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo es juzgado. 12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os anunciará las cosas por venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. (Juan 16)

El Espíritu Santo no solo conoce a Jesús: Él es claramente distinto del Padre.


OP: ¿ Por qué el Espíritu Santo no sabe quién es Jesús?

Creo que esta pregunta tiene fallas desde el principio porque asume como premisa que el Espíritu Santo no conoce a Jesús, y luego busca una explicación para esa premisa. Afirmo que la premisa es incorrecta para empezar, a la luz de lo que dice 1 Corintios 2: 10-13 (NVI):

10 Dios nos ha revelado estas cosas por medio del Espíritu. Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios . 11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios excepto el Espíritu de Dios . 12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. 13 Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales.

Básicamente, el Espíritu de Dios sabe todo lo que Dios sabe. Por lo tanto, si Dios sabe quién es Jesús, lógicamente se sigue que el Espíritu de Dios también sabe quién es Jesús. También note que el Espíritu de Dios tiene capacidades cognitivas, porque comprende los pensamientos de Dios (entiende cosas), lo que presumiblemente incluye cosas que están mucho más allá de la comprensión de cualquier mente humana o incluso angelical. En otras palabras, podría argumentar que el Espíritu Santo tiene una mente omnisciente . Y también, que está vivo (esta es una idea razonable de aceptar considerando que todas las instancias de espíritus en la Biblia, ya sean buenos o malos, son seres vivos conscientes, y también considerando que los espíritus son el 'aliento de vida', es decir, espíritus son los que dan vida a las cosas).

En resumen, podría argumentar que el Espíritu de Dios (1) tiene una mente omnisciente y (2) está vivo. Esos dos atributos por sí solos suenan muy parecidos a los atributos de una persona. Entonces, aunque no son una prueba definitiva, al menos pueden verse como razones convincentes para justificar la creencia en la personalidad del Espíritu Santo.


OP: ¿Se ha olvidado Jesús del co-igual, eterno Dios, el Espíritu Santo aquí?

No necesariamente, creo que todavía hay espacio para pensar que Jesús está incluyendo implícitamente al Espíritu Santo en la conversación. En primer lugar, como acabamos de ver, el Espíritu de Dios sabe todo lo que Dios sabe, por lo que repetir este hecho cada vez sería innecesario o sonaría redundante, y tal vez Jesús no lo consideró necesario aquí. En segundo lugar, el Espíritu Santo ciertamente era parte de la escena. Si observa el versículo justo antes de su cita, verá que el Espíritu Santo es quien inspiró a Jesús a decir lo que dijo:

Lucas 10:21-22 (NVI):

21 En esa misma hora se regocijó en el Espíritu Santo y dijo : “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y se las has revelado a los niños; sí, Padre, porque tal fue tu bondadosa voluntad. 22 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”

Además, en Lucas 4:16-21 (NVI) Jesús reconoce explícitamente la unción del Espíritu Santo en su vida y ministerio mesiánico, por lo que definitivamente estaba consciente y afirmando lo contrario (que Jesús de alguna manera "se olvidó" del Espíritu Santo) no tiene mucho sentido:

16 Y llegó a Nazaret, donde se había criado. Y como era su costumbre, fue a la sinagoga en el día de reposo, y se levantó a leer. 17 Y le fue dado el rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el lugar donde estaba escrito,

18 “ El Espíritu del Señor está sobre mí ,
          por cuanto me ha ungido
          para anunciar buenas nuevas a los pobres.
        Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
          y dar vista a los ciegos,
          a poner en libertad a los oprimidos,
19 a proclamar el año del favor del Señor.

20 Y enrollando el rollo, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: “ Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes ”.


OP: ¿O es esto una confirmación de que no hay una 'persona' llamada Espíritu Santo?

Ya ofrecí un par de razones por las que podrías pensar que el Espíritu Santo tiene personalidad: (1) tiene (muy, muy probablemente) una mente (omnisciente) y (2) (muy, muy probablemente) está vivo, dos atributos que, que yo sepa, solo se aplican simultáneamente a las personas. Puede encontrar otras razones que la gente ha compilado para creer en la personalidad del Espíritu Santo aquí: ¿Cuál es la base bíblica para la personalidad del Espíritu Santo? . Una vez más, estas no son pruebas definitivas, pero casi nunca verá una prueba formal, lógica o matemática para nada en asuntos de las Escrituras. Es desafortunado, pero esa es la realidad en cualquier disciplina que carezca de un formalismo estándar, lógico y matemático.


OP: Los discípulos también sugieren que esta última opción es el caso, el llamado 'Espíritu Santo' es otro término para el Espíritu del Padre. (Lucas 12:12, Mateo 10:20)

Sí estoy de acuerdo. De hecho, tanto el Hijo como el Padre envían el Espíritu Santo (por ejemplo, ver ¿ Quién envía el Espíritu Santo? ¿El Hijo o el Padre? ). Sin embargo, no me apresuraría a afirmar que el Espíritu Santo y el Padre son exactamente lo mismo. Para ser honesto, las cosas se complican filosóficamente cuando tratamos de ofrecer una descripción ontológica formal de la naturaleza del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y no lo haré aquí. Sin embargo, sigo pensando que hay razones convincentes para pensar que el Espíritu Santo y el Padre son distintos entre sí en algún aspecto (son entidades , seres , personas distintas , como quieras llamarlo).). Puede encontrar ejemplos de versículos que apuntan a esta conclusión en la siguiente pregunta: ¿Cómo entienden los unitarios bíblicos los versículos que parecen identificar a Dios (el Padre) y al Espíritu Santo como seres/entidades diferentes? .


Conclusión

En resumen, diría que hay razones convincentes para creer que:

  1. el Espíritu Santo es omnisciente (y por lo tanto sabe quién es Jesús).
  2. el Espíritu Santo tiene atributos de una persona.
  3. el Espíritu Santo no es lo mismo que el Padre ni el Hijo (son diferentes seres, entidades, o cualquier palabra o término filosófico que prefieras usar).

Creo que la respuesta a esta pregunta es bastante simple:

Lucas 10:22 está hablando de PERSONAS, no de la Deidad, no de seres celestiales, etc. Estoy seguro de que todos los ángeles en el cielo conocen muy bien a Jesús y al Padre, mucho mejor que cualquiera aquí.

Por lo tanto, este versículo enseña un hecho muy simple: solo podemos conocer a Dios tal como Dios nos lo revela. Curiosamente, es el Espíritu Santo quien hace esta revelación como está registrado en varios lugares:

  • Juan 16:13, 14 - Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Porque Él no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Me glorificará tomando de lo Mío y revelándooslo a vosotros.
  • Rom 8:26, 27 - De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Y el que escudriña nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.

Ver también Juan 7:38, 39, 15:26, Rom 8:4, 11, Ef 3:17, 18, 4:3-6, 1 Tes 1:6, 4:8, 1 Cor 2:14. Esta es una amplia evidencia de que el Espíritu Santo es una persona real que conoce la mente de Dios.

Así que esencialmente está mintiendo, diciendo la mitad de la verdad. Eso tampoco suena bien. Él dice que nadie EXCEPTO el Padre, eso deja fuera a todos, incluida una persona de HS. Los ángeles no lo saben todo, ¡anhelan ver las cosas que la iglesia sabe! 1 Pedro 1:12 Efesios 3:9-11
@ user48152... citaste mal 1 Pedro. Lea la oración anterior a la que citó en ese pasaje... "cuando anunciaron las cosas que ahora anuncian los que les predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo".
@ user48152... También Efesios en realidad dice lo siguiente un poco antes del pasaje que citó... vs 5 "que no se dio a conocer a los hombres en otras generaciones como ahora ha sido revelado por el Espíritu a los santos apóstoles de Dios y profetas".
Sin la personificación de las mayúsculas y el uso de "Él" en lugar de "eso", estos versos pierden mucho del significado que la gente lee en ellos. Y compare la redacción con "la ley intercede por el gobierno según la voluntad del pueblo ". No hay ninguna implicación aquí de que "la ley" es una persona.

Por supuesto, el Espíritu Santo conoce plenamente al Señor Jesucristo y es a través del Espíritu Santo que podemos saber que Él, Jesucristo, es el Señor y puede ser adorado sin ningún temor de cometer una idolatría (1 Cor. 12:3).

De hecho, el Espíritu Santo también conoce plenamente al Padre, porque examinando "las profundidades de Dios" (1 Co 2, 10), lo que se dice del Espíritu, significa la plenitud del conocimiento.

Así, en "nadie" el Señor Jesucristo implica a nadie entre las criaturas inteligentes, ni ángeles, ni hombres. Como cuando el centauro Quirón dice: "¡Nadie puede hacer este truco con la espada, excepto Aquiles!" El centauro aquí, por supuesto, no quiere decir que él mismo no pueda hacer este truco con la espada, ya que fue él quien le enseñó a Aquiles a hacer este truco con la espada, pero implica a todos los demás guerreros.

@Down-voter ¡Oh, mi viejo modelo a seguir anónimo! Nuevamente hiciste lo que siempre haces: ¡votar en contra sin ninguna justificación! Supongo que debes tener motivos reales, porque ¿cómo diablos pudiste votar en contra sin saberlo, cómo diablos te saldrías con tal desgracia? Por lo tanto, ya que tienes razones, ¿podrías por favor atribuirmelas y no dejarme en una ignorancia teológica tan peligrosa, sino ayudarme amablemente a salir de ella?

El Hijo conoce al Padre por el Espíritu Santo.

El Padre conoce al Hijo por el Espíritu Santo.

Sabemos esto, porque así es como conocemos al Padre y al Hijo.

en espíritu. De lo contrario, no conocemos a Dios en absoluto.

Dios es [un] Espíritu. Y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

[Juan 4:24 RV]


... quien por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios ...

[Hebreos 9:14 RV]

Eso suena genial, excepto que prescinde de una construcción triuna. ¿Por qué el Padre y el Hijo necesitarían una tercera entidad para conocerse?
@ user48152 porque el Espíritu examina todas las cosas, sí, las cosas profundas de Dios. 1 Corintios 2:10.
@ user48152 nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 1 Corintios 2:11.
@ user48152 No se conoce nada de Dios, excepto en el Espíritu.
Sí, podemos citarlos todo el día, pero ninguno exige una 'persona'. ¿Debemos negar a los apóstoles que dicen que el ES es el espíritu DEL Padre? ¿Debemos elegir ignorar el hecho de que Jesús tiene el mismo Dios que nosotros? ¿Cómo entonces puede ser también Dios? E igual también lo que se niega en todo el NT...
@user48152 quien por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, Hebreos 9:14.
Soy trinitario pero tampoco estoy convencido de que el Padre y el Hijo se conozcan por el Espíritu. Las tres personas son iguales y se relacionan sin mediación. Al menos eso es lo que pensé que habría enseñado el Trinitarianismo Niceno clásico.
@curiousdannii Mi entendimiento (y fe) es que la unidad de la Deidad es una cuestión de relación . No del todo 'mediación', como dices. Pero no muy diferente. Pero no estoy al tanto de que el Trintarianismo 'tradicional' cubra esto.
@NigelJ, esta respuesta parece inaceptable en BH: los pasajes no ofrecen respaldo para su breve propuesta.
Sí, no es una respuesta en absoluto. Un gran voto negativo.

Se han propuesto varias ideas interesantes y novedosas para responder a la aparente ignorancia del Espíritu Santo al conocer cosas u otras 'personas' que se esperaría que conociera. ¡Como Jesús, por ejemplo, a quien debería haber conocido como, 'siempre'!

Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Lucas 10:22

Prescindamos de la idea de que otros conocieron a Jesús, relegando así este versículo como insignificante, o incluso redundante. Este enfoque es bastante desdeñoso del texto. Satanás, Gabriel, los demonios, etc., sabían quién era Jesús. Este versículo no se trata de conocer DE Jesús. El diablo sabía perfectamente bien que Jesús era el hijo de Dios.

Pero, como se nos dice, no lo conocían como el Padre. Solo el Padre lo conoce de la manera íntima y profunda como sugiere el versículo, y solo Jesús conoce al Padre de la misma manera.

Esto deja al 'espíritu santo' fuera de la ecuación. La idea de un Espíritu Santo eterno y co-igual no tiene sentido aquí.

El versículo tiene mucho sentido si hay un Dios el Padre (como enseñaron Jesús y los Apóstoles) y Su hijo ahora exaltado que se conocen íntimamente como nadie más lo hace o podría hacerlo. Un Espíritu Santo eterno co-igual no debe ser excluido según el dogma tradicional, pero el texto rechaza esta exigencia dogmática.

nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre , y quién es el Padre sino el Hijo ... Lucas 10:22

Jesús está descartando a todos: humanos, espíritus, demonios de su declaración: 'solo el Padre sabe'. Si hubiera una entidad del Espíritu Santo, tendría que ser incluido en este conocimiento íntimo.

Jesús es el mismo logos/palabra de Dios hecho hombre. ¡Claramente Dios conoce Su propia palabra como nadie más podría y Jesús, el logos de Dios, conoce a su Dios!

Por exclusión en este asunto del conocimiento íntimo y profundo, el caso está cerrado.

La ausencia general de inclusión de la supuesta 'persona' de HS en asuntos íntimos de Dios es una indicación de que el estado de la persona es inventado, y este versículo en Lucas no deja lugar a dudas.

Hay abundante revelación bíblica que muestra que el Padre es Dios, Jesús es su hijo humano, y el espíritu santo es el poder y la presencia de Dios y ahora también, de su hijo exaltado. Si queremos hacer más de este Espíritu Santo, entonces debemos leer en el texto lo que simplemente no está allí, nunca estuvo allí, ni fue inspirado para estar allí, sino que se agregó solo por interpretación.

Después de toda esa charla de Jesús enviando el espíritu para estar con ellos , hay una omisión flagrante de la otra supuesta 'persona'. Juan 14:20

En ese día sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. v23

Nadie sabe acerca de ese día o la hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre . Marcos 13:32

Es bastante claro si simplemente leemos el texto, no hay instrucción bíblica, revelación o mandato de Jesús o los apóstoles para una 'persona o entidad' del Espíritu Santo. Todas las demás escrituras también deben alinearse con esto, por lo que, si bien algunos versículos pueden respaldar esta idea, deben mantenerse separados de versículos como Lucas 10:22.

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Además, las epístolas de Pablo desarrollan aún más la conexión entre el Jesús ascendido y el espíritu santo. Considere los siguientes versículos que enumeran algunos de los lugares en los que Pablo habla del espíritu y de Cristo indistintamente.

  • El espíritu mora en el creyente – 1Cor 3:16; 6:19; 2Cor 1:22; Efesios 2:22
  • Cristo mora en el creyente - 2Cor 13:5; Gálatas 2:20; Col 1:27
  • El espíritu de Cristo mora en el creyente – Gálatas 4:6; Fil 1:19
No sabía que era posible que el OP designara su propia respuesta a su pregunta "Mejor respuesta". Y que al día siguiente de pedir la Q! ¿Que está pasando aqui? ¿No es esto poco ético? ¿Ya tenía su mente tomada incluso cuando hizo su pregunta, y realmente la pidió para tener una plataforma para obtener la 'Mejor respuesta'? ¡Por favor explique cómo me equivoco al preguntarme esto!
@Anne: en realidad, se recomienda explícitamente que pregunte y proporcione respuestas a las preguntas que ya comprende, por lo que ese aspecto no tiene la culpa. Sin embargo, tiene razón en que esto solo es útil cuando los usuarios también están realmente abiertos a respuestas alternativas: si los usuarios están 'buscando una plataforma' o simplemente quieren 'desconcertar a los tontos', eso es lo que se consideraría un aspecto más 'poco ético ' . .
@steve cómo reconciliar "preguntar y proporcionar respuestas a preguntas que ya entiendes" con "'buscar una plataforma". Dejé pasar semanas antes de publicar una respuesta, basada no en ideas o teoría, sino en el texto inequívoco. Con 4 UV y 5 DV, está claro que algunos simplemente no quieren ver lo que muestra el texto. Hubo mucho tiempo para publicar una respuesta que refuta con precisión mi Q posit. Este es un tema importante que merece una investigación bíblica; para eso estamos aquí.
Cierto, es genial que haya permitido tanto tiempo, por lo que @Anne se equivocó al afirmar que respondió dentro de un día después de preguntar, sospecho que solo vio el '15' y no el mes. Para mí, todo vuelve a la 'intención del autor'. Quizás me equivoque, pero personalmente sospecho que no tiene ni una pizca de duda en su mente sobre las dos preguntas que ha planteado, y la Q refuerza su punto de vista favorito usando otros dos versículos: ¿es esta una exégesis de Lucas 10? ¿pregunta o contradicción? Le está pidiendo a la gente que responda una pregunta sobre el Espíritu Santo usando un versículo que no usa el término en absoluto.
@Steve, se espera que investiguemos un poco con la Q. No simplemente lanzar un tema y obtener todo tipo de respuestas basadas en las ideas o corazonadas de las personas. El otro verso fue ese marco para acotar la indagación.
Es cierto, pero nuevamente se trata de cuál es realmente la pregunta. Si principalmente está haciendo una exégesis de Lucas 10, ¿qué tienen que decir al respecto otras fuentes o comentarios? Creo que el riesgo aquí es que estás haciendo una pregunta con la que el texto no parece relacionarse o tratar de responder. ¿Qué es el Espíritu Santo, basado en un texto que no menciona el término? Tal vez signifique lo que crees que significa de una manera implícita, pero es difícil establecer si el significado se lee fuera o dentro de Lucas 10 cuando necesitamos emparejarlo con pasajes no relacionados para encontrar el punto que estás buscando.
@user48152 ¡Vaya! Steve Taylor tenía razón al suponer que había visto por error el '15' y no el mes. Disculpas por eso. Pero la principal preocupación que tengo es que el OP da su propia respuesta BA. Incluso si sinceramente pensaras que la tuya sigue siendo la mejor de todas las respuestas, ¿seguramente la modestia te impediría promocionarla por encima de todas las demás? ¿O simplemente estoy irremediablemente pasado de moda?
@SteveTaylor La naturaleza artificial de la pregunta es obvia: "¿O es esto una confirmación de que no hay una 'persona' llamada Espíritu Santo? Los discípulos también sugieren que esta última opción es el caso, el llamado 'Espíritu Santo' es otra término para el Espíritu del Padre ". La declaración que OP atribuye a los discípulos fue hecha por Jesús y no hay nada que sugiera que quiso decir que el "así llamado" Espíritu Santo era otro término para el Espíritu del Padre.
para que conste, de hermeneutics.stackexchange.com/help/self-answer . Si tiene una pregunta para la que ya sabe la respuesta y le gustaría documentar ese conocimiento en público para que otros (incluido usted mismo) puedan encontrarla más tarde , está perfectamente bien hacer y responder su propia pregunta.