¿Cómo era la notación cuneiforme antigua y cómo funcionaba?

Eché un vistazo a Wikipedia, por supuesto...

Según Wikipedia :

La forma más antigua de notación musical se puede encontrar en una tablilla cuneiforme que se creó en Nippur, en Sumer (el actual Irak), alrededor del año 2000 a. La tablilla representa instrucciones fragmentarias para interpretar música, que la música fue compuesta en armonías de tercios y que fue escrita usando una escala diatónica.[1] Una tablilla de aproximadamente 1250 a. C. muestra una forma de notación más desarrollada.[2] Aunque la interpretación del sistema de notación sigue siendo controvertida, está claro que la notación indica los nombres de las cuerdas de una lira, cuya afinación se describe en otras tablillas.[3] Aunque son fragmentarias, estas tablillas representan las melodías notadas más antiguas que se encuentran en cualquier parte del mundo.

¿Alguien tiene una representación clara de ese estilo de notación o una explicación de cómo funcionaba?

Espero que esté bien que haya cambiado el título de su pregunta. La pregunta real que está haciendo es realmente excelente, y espero que mi respuesta lo explique de alguna manera, pero el título de su pregunta hizo que pareciera algo un poco más general.
Pat: la edición definitivamente ayudó, y tu publicación es un ejemplo brillante de una respuesta.

Respuestas (2)

Uno de los ejemplos más claros es una pastilla de Ugarit que generalmente lleva la etiqueta h.6. Si buscas Hurrian Hymns, h.6 e Hymn to Nikkal, puedes ver algunos dibujos y fotografías. Algunos de los principales académicos que han escrito e intentado descifrar el sistema de notación son Anne Draffkorn Kilmer, Martin West, Richard Crocker y Duchesne-Guillemin. No están de acuerdo en la mayoría de los aspectos fundamentales en cuanto a cómo habría sonado la música y cómo descifrar la notación. He leído la mayoría de los artículos disponibles en Jstor y he estudiado lo suficiente como para impartir una clase que analizó algunas de las posibles interpretaciones, así que intentaré resumir algunos de los hallazgos principales.

Hemos encontrado una tablilla en Ur generalmente etiquetada UET.VII.126 que claramente parece ser una lista de nombres para las cuerdas de un instrumento de 9 cuerdas llamado šammu. Aunque algunos eruditos han argumentado que era un arpa (con cuerdas afinadas debido a diferentes longitudes), parece estar emergiendo el consenso de que era una lira (a las cuerdas se les afinaba principalmente a través de las tensiones). Los nombres de las cadenas a continuación se dan primero en una posible transliteración del sumerio (el primer idioma que usó la escritura cuneiforme), luego una transliteración del acadio (un idioma posterior muy diferente del sumerio, pero que también hizo uso de la escritura cuneiforme), y finalmente en el traducción en la que la mayoría de los eruditos parecen haber estado de acuerdo.

  • Cadena 1 - SA.DI - qud-mu-um (qudmum) - "cadena frontal"

  • Cadena 2 - SA.US4 - ša-mu-šu-um (šamušum) - "siguiente cadena"

  • Cuerda 3 - SA.3.SA.SIG - ša-al-šu qa-at-nu (šalšu qatnu) - "tercera cuerda delgada"

  • Cadena 4 - SA.4.TUR - ea-ba-nu (abanu) - "cuarta cadena pequeña/creada por Ea"

  • Cuerda 5 - SA.DI.5 - ḫa-am-šu (ḫamšu) - "quinta cuerda"

  • Cuerda 6 - SA.4.A.GA.GUL - ri-bi uḫ-ri-im (ribi uḫrim) - "cuarto detrás de la cuerda"

  • Cuerda 7 - SA.3.A.GA.GUL - šal-ši uḫ-ri-im (šalši uḫrim) - "tercero detrás de la cuerda"

  • Cuerda 8 - SA.2.A.GA.GUL - ši-ni uḫ-ri-im (šini uḫrim) - "segundo detrás de la cuerda"

  • Cuerda 9 - SA.1.a.GA.GUL - uḫ-ru-um (uḫrum) - "detrás de la cuerda"

Luego, la tableta concluye con las palabras "9 pi-it-nu (pitnu)", que se traduce como "9 cuerdas".

La siguiente tableta que proporcionó evidencia importante se encontró en Nippur y generalmente está etiquetada como CBS 10996. Presenta un conjunto de 14 términos que parecen (bastante claro) ser nombres para pares de cadenas (usando los mismos términos que en la otra tableta). Entonces, por ejemplo, dice que la cuerda 6 y la cuerda 3 (la "cuarta detrás de la cuerda" y la "tercera cuerda delgada") se denominan juntas "kitmum". Gran parte de la tablilla ha tenido que ser reconstruida en base a principios matemáticos bastante obvios. Pondré lo que los eruditos están bastante seguros de que es una buena reconstrucción. La primera transliteración es la reconstrucción de ML West de lo que habrían sido los nombres de la antigua Babilonia, la segunda está en un lenguaje de escritura cuneiforme muy diferente llamado hurrita (este es el lenguaje utilizado en los ejemplos musicales reales que tenemos, como h.6) .

1-5 niš GABA.RI - ??
   7-5 šerum - šaḫri

2-6 išartum - išarte
   1-6 šalšatum - šaššate

3-7 embubum - umbube
   2-7 rebutum - irbute

4-1 nid qablim - nad qabli
   1-3 isqum - ??

5-2 qablitum - qablite
   2-4 titur qablitum - titar qabli

6-3 kitmum - kitme
   3-5 titar išartim - titimišarte

7-4 pitum - ?
   4-6 zerdum - zirte

He sangrado los pares de cuerdas pares para aclarar un patrón importante: los pares de cuerdas impares siempre están separados por un cuarto o un quinto, mientras que los pares de cuerdas siempre están separados por un tercio o un sexto. Esto fue especialmente significativo una vez que se estudió la siguiente tableta.

Esta tablilla se encontró en Ur al igual que la otra que mencioné, pero pasó un tiempo antes de que su importancia se diera cuenta. Se llama UET.VII.74, y ahora a menudo se lo conoce como el texto de "ajuste" o "re-ajuste". Parecen ser instrucciones para cambiar la afinación del instrumento tipo lira, y utiliza todos los términos de cuerdas y pares de cuerdas que se explican en las dos tablillas anteriores que describí. Cada "verso" del texto sigue el mismo formato:

If the šammu is in X tuning
then the string-pair Y is "unclear"
then change string (or strings) A (and B)
Now the šammu is in Z tuning.

Aquí es donde entran muchas suposiciones. Por un lado, cada vez que el texto le dice al jugador que "cambie" la cadena 1, también le dice que cambie la cadena 8. De manera similar, si le dice que "cambie" la cadena 2, también les dice que cambien la cadena 9. Todas las demás cadenas 3-7 se mencionan solo por sí mismas. Esto ha llevado a la mayoría de los estudiosos a estar de acuerdo en que el instrumento de 9 cuerdas solo tenía siete tonos únicos, y las dos cuerdas finales eran solo octavas duplicadas de las dos primeras.

Mucho menos segura es la suposición que hacen la mayoría de los estudiosos de que todos los pares de cuerdas impares en la lista CBS 10996 no solo estaban separados por cuartos o quintos en términos de cuerdas, sino también en términos de intervalo. En otras palabras, la mayoría de los eruditos asumen que las cuerdas separadas por una cuarta o una quinta también estaban INTERVALOS separadas por una cuarta o una quinta. Además, suponen que cuando esta tablilla se refiere a un par de cuerdas en particular como "poco claro", significa que es un tritono aparte en lugar de la cuarta o quinta perfecta que presumiblemente se escucharía como "clara".

Finalmente, existe un desacuerdo significativo sobre si la cuerda 1 habría sido el tono más alto o el más bajo. Esto es particularmente polémico, por lo que no tomaré una posición de ninguna manera. El resultado es que la mayoría de los estudiosos están bastante seguros de que las cuerdas se habrían afinado esencialmente a nuestra escala diatónica (técnicamente pitagórica) y que las siete afinaciones a las que se hace referencia en UET.VII.74 son equivalentes a nuestros siete modos (sin ninguna suposición sobre qué cadena, si la hubiera, habría realizado una función "tónica"). Los nombres de las afinaciones, curiosamente, son los mismos que los nombres de los pares de cuerdas cuarto/quinto.

Si los tonos descienden de la cuerda uno, los modos son:

  • išartum = jónico
  • qablitum = lidio
  • niš GABA.RI = locrio
  • nid qablim = frigio
  • pitum = eólico
  • Embubum = Dorio
  • kitmum = mixolidio

Si, por el contrario, los tonos ascienden desde la cuerda uno, los modos son:

  • išartum = frigio
  • qablitum = locrio
  • niš GABA.RI = lidio
  • nid qablim = jónico
  • pitum = mixolidio
  • Embubum = Dorio
  • kitmum = eólico

De la mayoría de las tablillas sobrevivientes de notación real, los himnos hurritas, parece ser el caso que la afinación de cualquier pieza dada se indicaría en la parte inferior de la tablilla. h.6, por ejemplo, está etiquetado como en afinación nid qablim.

La notación en sí es particularmente difícil de entender. Consiste casi en su totalidad en nombres de pares de cadenas seguidos de números. Por ejemplo, el comienzo de h.6 es:

qablite 3 irbute 1 qablite 2 xxxxxx (illegible) titimišarte 10
titimišarte 2 zirte 1 šaḫri 2 zirte 2 irbute 2 xxxx

Aquí es donde los eruditos divergen casi por completo. Algunos suponen que el jugador simplemente tocó el par de cuerdas indicado x veces, donde x es el número que sigue al nombre del par de cuerdas. Otros piensan que se estaba indicando algún tipo de pasaje escalar, otros piensan que el cantante (también hay letras en otras partes de la tablilla) tomó una de las notas indicadas mientras el lira tocaba la otra. Hay muchas conjeturas fascinantes, pero ninguna es completamente satisfactoria como solución. ¡Puede que disfrutes tratando de llegar a tu propia interpretación!

Eso tomó más tiempo de lo que pensé que sería. Intentaré encontrar algo de tiempo para actualizar la respuesta con algunos ejemplos más claros. Déjame saber si hay algo que sería útil.

Ojalá pudiera votar por esto dos veces. Iba a mencionar el Epitafio de Seikilos, pero sus ejemplos aquí son muy anteriores a los míos. ¡Fascinante!
@jjmusicnotes También deberías publicar tu información. Puede ayudar a cerrar alguna brecha.
@jjmusicnotes El Epitafio de Seikilos no solo es posterior, sino que es una cultura y un sistema de notación completamente diferentes. También he estudiado mucho la notación griega antigua, y el Epitafio de Seikilos es un ejemplo particularmente hermoso. ¡El descifrado de ese sistema de notación es sustancialmente más seguro y algo menos frustrante que tratar de decodificar la notación babilónica antigua!
@PatMuchmore Ya veo. Tal vez debería ser una nueva pregunta.
@PatMuchmore Sí, estoy absolutamente de acuerdo. Mi mención del Epitafio solo iba a ser un corolario del ejemplo propugnado en la pregunta. Los sistemas de notación antiguos son algo así como un área débil mía.
@jjmusicnotes Yo también, posiblemente mi área favorita de estudio musical. Impartir este curso fue un sueño hecho realidad.

Para complementar la increíble y detallada respuesta de Pat sobre cómo funcionó, así es como se veía:

musica cuneiforme nippur

Esto es de smashinglists.com , y se indica allí:

Una tablilla cuneiforme de Nippur en Irak que data del 2000 a. C. indica los nombres de las cuerdas de la lira y representa el ejemplo más antiguo conocido de notación musical. Aunque estas tablillas eran fragmentarias, estas tablillas representan las melodías más antiguas encontradas en cualquier parte del mundo.

No estoy seguro acerca de la fuente original de esto, porque la fuente notó que hay un enlace muerto. Tampoco tengo ni idea de lo que dice ;)