Origen del análisis de números romanos

Por curiosidad, estaba buscando el origen del análisis de números romanos y la única fuente en línea que pude encontrar fue este pasaje en Wikipedia :

A Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst (Teoría de la composición musical) de Gottfried Weber (Mainz, B. Schott, 1817–21) se le atribuye la popularización del método analítico por el cual un acorde se identifica por el número romano del número de grado de la escala de su raíz. Sin embargo, la práctica se originó en los trabajos del Abbé Georg Joseph Vogler, cuyos trabajos teóricos ya en 1776 empleaban el análisis de números romanos.

Sin embargo, el primer reclamo no se cita y el segundo reclamo mientras apunta a Elogio de la armonía: las enseñanzas del Abbé Georg Joseph Vogler no cita completamente en qué parte del libro ni puedo encontrar el pasaje sin comprar el libro.

Entonces, ¿es correcta la afirmación sobre el origen del análisis de números romanos y, si no lo es, quién creó la técnica de análisis de números romanos?

Un PDF del escaneo de Tonwissenschaft und Tonsetzkunst (1776) de Vogler está disponible en IMSLP: imslp.org/wiki/… Desafortunadamente, está en alemán. Lo hojeé y vi números romanos en dos páginas, pero no parecía que se estuvieran usando de la forma en que los usaríamos hoy. Hay mucho sobre lo que parece ser la serie armónica. Tal vez alguien que sepa algo de alemán pueda decirnos si realmente hay un análisis de números romanos en el libro o no.
Die Theorie der Tonsetzkunst también está en IMSLP, nuevamente en alemán: imslp.org/wiki/… y definitivamente tiene un análisis de números romanos.
Algunas de las placas en Musik Skole (1800) de Vogler imslp.org/wiki/Musik-skole_(Vogler%2C_Georg_Joseph) parecen mostrar un análisis de números romanos, pero no puedo entenderlo. Según el artículo de Wikipedia sobre él. Vogler era un personaje un poco inusual en términos de teoría musical, por lo que parece probable que originara una forma diferente de ver la teoría musical.
Estoy leyendo algunos de ellos en este momento, aunque mi alemán está bastante oxidado. Handbuch zur Harmonielehre en particular tiene un buen cuadro en la página 55.
La Tabla XXI en Gründe der Kuhrpfälzischen Tonschule (1776) de Vogler, imslp.org/wiki/… , muestra claramente el análisis de números romanos en la tonalidad de do mayor. Vogler definitivamente lo usó y escribió con él. Pero eso no prueba que él lo haya originado. Es probable que este sea el trabajo al que se hace referencia en la oración citada, "la práctica se originó en los trabajos del Abbé Georg Joseph Vogler, cuyos trabajos teóricos ya en 1776 emplearon el análisis de números romanos".
¿Te perdiste la rueda de acordes gigante en Tab. XXVIII? De todos modos, parece que los números romanos aquí se usaron más para diferenciarse de los números arábigos que usa mucho para los intervalos/bajos cifrados. Tampoco he visto números romanos en minúsculas.
@Tama: mucha gente parece evitar las minúsculas de todos modos, especialmente en la escritura a mano, donde v y V son difíciles de distinguir. Incluso ii y II pueden ser difíciles de distinguir cuando las luces están bajas. Puede ser más legible escribir IIm - V - I.
Jean-Philippe Rameau (1683-1764) publicó su "Tratado sobre la armonía" en 1722, donde creo que utilizó el análisis de números romanos.

Respuestas (3)

Para empezar, aquí hay algunas citas de The Cambridge History of Western Music Theory :

Para designar la ubicación de los grados de escala de estos acordes, Vogler introdujo designaciones de números romanos. Aunque los teóricos anteriores habían propuesto notaciones y terminologías análogas para identificar los grados de la escala de cuerdas, Vogler fue el primer teórico en utilizar los números romanos de forma consistente.

Esto lleva a una nota al pie:

Hablando con propiedad, Vogler designó solo el acorde de tono principal (VII) en su Tonwissenschaft und Tonsezkunst [de 1776] (p. 82). Fue solo en su posterior Handbuch zur Harmonielehre (1802) que aplicó números romanos a todos los grados de la escala.

Las dos citas anteriores son del capítulo "Teoría armónica del siglo XIX" de David Bernstein (p. 780), pero la última cita apunta al capítulo de Joel Lester sobre "Rameau y la teoría armónica del siglo XVIII" (p. 774):

Varios escritores inventaron símbolos analíticos para referirse a las armonías de una clave. El teórico irlandés John Trydell (c. 1715-1776) propuso etiquetar las raíces de los acordes con "figuras armónicas" en 1766 (una invención difundida a través de la edición de 1771 de la Encyclopaedia Britannia ); el teórico y compositor alemán Abbé Vogler (1749–1814) usó algunos números romanos más tarde esa década; y Gottfried Weber (1779–1839) convirtieron los números romanos en símbolos musicales estándar en 1817.


Ahora, en cuanto a lo que todo eso significa.

Vogler: Tonwissenschaft und Tonsezkunst (1776)

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Observe cómo lo anterior muestra a Vogler solo usando un solo número romano, "VII", de dos claves: C y A menor ("weich").


Vogler: Handbuch zur Harmonielehre (1802)

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Pero un cuarto de siglo después, Vogler usa siete números romanos. Nótese especialmente el siguiente extracto en el párrafo central:

Dann wird man eingestehen müssen, dass es VII Theses , sieben Hauptstüfe sind, worüber der Kandidat brefragt, woraus er geprüft werden könne, und dass diese sieben Hauptstüfe Alles erschöpfen, was sich nur immer von Harmonie sagen lässt.

En resumen: Estos siete acordes agotan todo lo que la Armonía tiene para decir.

Y a continuación, vemos a Vogler usando números romanos para mostrar progresiones V-I y IV-I (en un capítulo sobre fórmulas de cadencia y progresiones de acordes):

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Weber: Versuch einer geoordeneten Theorie der Tonsetzkunst zum Selbstunterricht (1817–1821)

Menos de dos décadas después del Handbuch de Vogler , Weber publica su Teoría de la composición musical . Las siguientes dos imágenes (de la famosa traducción al inglés de Warner en 1846) deberían ser lo suficientemente claras, pero el punto es que aquí vemos a Weber distinguiendo entre números romanos en mayúsculas y minúsculas para mostrar las cualidades de los acordes, lo que Vogler no hizo.

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Resumen

En resumen, fue Vogler quien comenzó a usar números romanos. El uso original de Vogler fue solo para un solo acorde (VII), pero en 1802 usaba números romanos para cada grado de la escala. Pero fue Weber quien finalmente popularizó el sistema. Ya sea por la practicidad de sus modificaciones (números en mayúsculas frente a minúsculas) o por el éxito de su tratado, su sistema aparecería en los tratados de Richter y Sechter, e incluso tendría influencia en Francia, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos.

Según el libro "Thinking about Harmony: Historical Perspectives on Analysis" de David Damschroder, la primera persona en utilizar una idea similar a nuestro sistema moderno sería John Frederick Lampe en 1737. En aquellos días, los acordes no se trazaban necesariamente en función de sus raíces sino más bien en base a las notas bajas que se escribieron; lo que ahora conocemos como bajo figurado o, como se dijo en su momento, bajo completo.

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Aquí, Lampe describe no solo el bajo completo sino también el bajo natural, o las raíces de los acordes en sus posiciones naturales (no invertidas). También puedes ver claramente como el acorde de tónica está marcado con una 'K' y el de dominante con un '5'. Como dice el autor, hoy escribiríamos esto como I-V7-I.

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Aquí también podemos ver que, de hecho, Vogler fue uno de los pioneros en usar los números romanos de esa manera. No se usó de la misma manera, como se puede leer en el texto, pero estaba muy cerca.

Un resumen de la sección sigue así:https://i.imgur.com/XbVWbLc.jpg

El autor aquí sugiere que no es particularmente importante que se usaran números romanos para el análisis (los números arábigos también eran populares), pero que el cambio de escribir un bajo completo a analizar basado en raíces cordales fue más importante y sentó las bases para el sistema moderno. eso fue presentado más obviamente por Weber.

https://i.imgur.com/hh4iOTk.jpg https://i.imgur.com/M5edGGs.jpg

Luego, el libro continúa explorando las formas en que varios musicólogos han analizado obras particulares y cómo el proceso es diferente en función de quién lo hace, dónde, cuándo y qué tipo de funciones espera cada persona que actúe un acorde. Un ejemplo que me resultó interesante al final del capítulo 1 es un análisis de la Marcha nupcial de Mendelssohn y cuántas interpretaciones diferentes hay del primer acorde (ACEF#) en comparación con la tonalidad del resto de la pieza (Do mayor). ).

El libro es una lectura muy interesante sobre el tema y la historia del análisis musical y lo recomiendo mucho.

Jean-Philippe Rameau (1683-1764) en Francia, puede haber originado el uso de números romanos a principios de la década de 1720 cuando publicó su "Tratado sobre la armonía" que se publicó en 1722.