¿Cómo es que las plicas se convirtieron en parte de la notación musical estándar?
Realmente no pude encontrar una respuesta a esto en ningún lugar de Internet; ni siquiera pude encontrar una instancia de alguien que hiciera la pregunta.
Según el libro de Apel sobre el canto, la notación del canto gregoriano más antiguo tenía muchas marcas (por lo que el ORIGEN TRVE probablemente se haya perdido en la oscuridad histórica); había dos marcas de notas individuales, una especie de guión o punto (llamado punctum) y otra como un renacuajo que camina con la cola (llamado virga). El punctum representaba un tono bajo o un tono alcanzado al descender; la virga representaba un tono alto o un tono alcanzado al ascender. Esto fue antes de que se introdujera el pentagrama (de 1 a 7 o más líneas). Otros signos de una sola nota se desarrollaron a partir de estos.
significado actual
Con el estilo de las cabezas de las notas y otros signos, el tallo de la nota (junto con su bandera que está unida al tallo) es una forma de mostrar la longitud de una nota en el estilo occidental de escribir música (ver aquí ) :
Aparición temprana de tallos
Las raíces más tempranas pueden haber aparecido con los primeros neumas en el canto gregoriano (~siglos IX-XI), pero sus roles no están relacionados con la longitud de la nota.
Uso temprano de plicas para la duración de la nota
En los siglos XII-XIII, Pérotin y sus alumnos pueden ser los primeros en utilizar las plicas como signos temporales (junto con la forma de la nota), con la introducción de la duración proporcional, que dividía la unidad de tiempo (maxime) en longa, brevis et semi-brevis.
¿Cuándo apareció el estilo actual de tallos?
Es posible que el estilo actual de las plicas se haya corregido más tarde con la estandarización de la notación musical restringida por el uso de caracteres impresos (sin embargo, todavía se usan notaciones alternativas, por ejemplo, notas de forma ). Me falta documentación para contar más sobre esto.
neil meyer
Tim
phoog