Primeros programas de notación musical

Acabo de encontrar este fantástico video de notación de muestra (¡de ABBA, nada menos!; aquí está el original ) hecho con Bank Street Music Writer, un programa lanzado en 1985 (!).

Este es el programa de notación más antiguo que he podido encontrar. ¿Había un programa anterior?

Como pregunta secundaria, ¿hay alguna fuente en algún lugar que discuta la historia de los programas de notación musical?

Editar: sé que esta pregunta también podría pertenecer a un sitio de informática, pero pensé que algunas de las personas mayores aquí tendrían una respuesta más inmediata.

En general, se acepta que la primera música compuesta por una computadora es en.wikipedia.org/wiki/Illiac_Suite de 1957. No sé si hubo algún experimento con la notación por computadora antes de esa fecha.

Respuestas (4)

Hubo una presentación en la conferencia MOLA (Major Orchestra Librarian's Association) de 2016: De http://mola-inc.org/article/2016-Conference-Agenda.pdf :

UNA BREVE HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE NOTACIÓN MUSICAL Y SU IMPACTO EN LOS MÚSICOS

Daniel Spreadbury, director de marketing de productos, Steinberg Media Technologies

Philip Rothman, Propietario – Servicios de Música de la Ciudad de Nueva York

Ven y escucha sobre los diversos avances tecnológicos que han permitido la ejecución de música cada vez más sofisticada desde la década de 1960, desde la primera notación computarizada hasta las partituras digitales interpretadas desde iPads, y todo lo demás. ¿Cómo ha cambiado el desarrollo de nuevas tecnologías la forma en que se interpreta o se compone la música, para bien o para mal, y hacia dónde podrían ir las cosas desde aquí?

No sé si esto está disponible públicamente en algún lugar (un video de otra presentación de la conferencia está en YouTube con el permiso del presentador), pero ambos presentadores tienen blogs muy conocidos y espero que les den una buena respuesta a una consulta de correo electrónico "seria".

http://www.philiprothman.com/contact.php

http://blog.steinberg.net/

En general, se acepta que la primera composición musical por computadora es la Suite Illiac de Hillier e Isaacson en 1957, quienes publicaron un libro sobre su trabajo en 1959, disponible aquí: https://archive.org/details/experimentalmusi00hill . Aparentemente (vea la página 77) el problema de producir notación de pentagrama legible por humanos estaba fuera del alcance de su proyecto, pero consideraron convertir una máquina de escribir musical operada manualmente disponible comercialmente en control automático, usando cinta de papel perforada como en máquinas similares de la época como el Teletipo.

El primer anotador de computadora generalmente aceptado fue SCORE, escrito por Leland Smith de la Universidad de Stanford. Wikipedia fecha su desarrollo inicial en 1967.

El compositor Robert Morris publicó un artículo breve y atractivo sobre la historia de la copia de música en su vida y la de sus contemporáneos. 1 En él, rastrea la evolución de la copia de música a partir de la década de 1960, cuando las partituras eran principalmente escritas a mano y grabadas a mano profesionalmente. En términos de trabajo profesional de compositores y editores, esto siguió siendo cierto en general hasta mediados de la década de 1980.

El primer programa que estuvo ampliamente disponible fue el programa SCORE de Leland Smith en Stanford. Esto involucró un lenguaje de especificación para notación musical escrito en FORTRAN (también utilizado para ingresar información musical en sistemas de música de computadora), que controlaba un sistema de trazado de plumas que normalmente se usa para imprimir gráficos y mapas desde una computadora. Uno escribió código de entrada para controlar la pluma; estas instrucciones se ingresaban en tarjetas de computadora o en papel a través de terminales de teletipo. El programa era versátil y preciso, pero requería algo de dedicación para dominarlo. (288; énfasis mío)

Señala una evolución a medida que las computadoras basadas en GUI estuvieron disponibles y describe su propio primer uso de la creación de partituras electrónicas.

El primer programa que usé para copiar música fue NoteWriter, desarrollado por Keith Hamel a fines de la década de 1980 para usarse en una computadora Mac. Básicamente era un programa CAD (diseño asistido por computadora) que usaba símbolos musicales. (288)

En su artículo sobre los compositores de partituras , Wikipedia también rastrea sus orígenes comerciales hasta la década de 1980, y señala que SCORE encontró cierto nivel de adopción entre los editores. Wikipedia también incluye un artículo completo sobre el software en sí, que data de 1967.2

Otra referencia a SCORE como el primer - "primero" - compositor de puntajes proviene de la Universidad de California Santa Cruz.

El abuelo de los programas musicales El primer trabajo sobre notación asistida por computadora fue realizado por Leland C Smith en la Universidad de Stanford (en el Centro para la Investigación Informática en Música y Acústica, o CCRMA). Antes de que estuvieran disponibles las impresoras de computadora de precisión, su programa SCORE creaba música compleja en un trazador XY. La entrada de música a SCORE se realizó en un teclado de teletipo y requirió un código elaborado para la descripción de cada elemento.

Leland continuó desarrollando SCORE a lo largo de su carrera y ahora es el programa estándar que utiliza la industria editorial musical. 3 Se ejecuta en PC y ahora cuenta con edición de gráficos en pantalla.


1 Roberto Morris. " Caligrafía, Cambios, Autonomía ". Perspectivas de la Nueva Música 52, núm. 2 (2014): 284-96. Consultado el 16 de diciembre de 2020. doi:10.7757/persnewmusi.52.2.0284.

2 Wikipedia también incluye una lista de compositores , pero sin información de fecha, y aparentemente sin las primeras implementaciones. SCORE, por ejemplo, no está incluido.

3 Es probable que ya no sea el caso. La entrada de Wikipedia en SCORE indica que SCORE ha sido "abandonware" desde 2013 cuando murió su creador.

La información en la página de UCSC a la que hace referencia está muy desactualizada, particularmente la referencia a que SCORE es el programa estándar.
@PiedPiper ¿Sabe qué editores de música están usando actualmente? Actualizaré la publicación.
Hasta donde yo sé, Finale y Sibelius son los favoritos.
@PiedPiper Gracias por el consejo. Resulta que el software se abandonó en 2013. Agregué una nota en ese sentido, así como información adicional después de encontrar un artículo de Wikipedia sobre SCORE.

Pasé un tiempo con Music Construction Set en Commodore 64, aunque salió por primera vez en 1984 para Apple II, según Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Music_Construction_Set

Al geek informático que hay en mí le encantó, al músico no tanto. La GUI se adelantó a su tiempo (al menos en el C64), pero arrastrar y soltar notas con un joystick era un trabajo lento, y la polifonía de tres voces era una especie de limitación, por supuesto.

Supongo que seguramente habrá un software de notación basado en comandos más antiguo, pero no conozco ninguno.

El Fairlight CMI es más antiguo y tenía la función "Page R - Realtime Composer", pero componía más en términos de patrones que en realidad creando notación electrónicamente y escuchando los resultados.

¿"más viejo" que qué, el software en la pregunta o en una de las otras respuestas? Esta respuesta sería más útil si pudiera proporcionar algunas fechas, incluso un año aproximado.
Puede saber por la marca de tiempo (aunque quizás no siempre) que esta respuesta fue la primera dada, por lo que "más antiguo" se refiere al software en la pregunta. Una búsqueda rápida en Internet también muestra que Fairlight CMI apareció por primera vez en 1979, 6 años antes que Bank Street Music Writer.
Probablemente fue New England Digital quien ideó el primer programa de notación comercial para su Synclavier, ca. 1984-1985. En ese momento estaban evolucionando su sintetizador (que también entró en escena a finales de los 70) en un DAW completo.