Publiqué esta pregunta en Wikipedia hace un año, sin respuestas. Estos dos signos musicales se ven extrañamente similares.
El Schleifer barroco o diapositiva (ver página de Wikipedia ):
El quilisma en el canto gregoriano (ver página de Wikipedia en francés ):
Coincidentemente, su rendimiento es casi idéntico. Ahora se sabe que el quilisma gregoriano se cantó originalmente como un glissando o portamento deslizante rápido hacia una nota más alta o, de manera equivalente, como una gracia ascendente rápida o un tono pasajero hacia esa nota.
En la imagen de arriba, los dos signos sobre el pentagrama son el quilisma tal como aparece en la notación Laon/Lorraine/Metz del siglo IX del canto gregoriano, donde se representa como un signo de interrogación medieval ('?' al revés) para indicar la elevación de la voz.
Los cuatro signos debajo del pentagrama son el quilisma en notación de St. Gall de los siglos IX y X. Sospecho que este es el antepasado del signo de Schleifer, debido a
¿Podría ser esto una pura coincidencia? ¿Es posible concluir a partir de alguna evidencia una verdadera relación ancestral aquí?
¿Tenemos muestras de signos similares utilizados en la música entre 1100 y 1600 que podrían sugerir una continuidad en la aplicación de los símbolos?
No, esto no es una coincidencia accidental:
¡ Hay suficiente evidencia de su sitio wiki para responder todas las demás preguntas en su publicación con un sí!
El quilisma y el schleifer son ambos un signo gráfico para ilustrar un glissando en el canto o la música instrumental. Como se usó en la notación del canto gregoriano, será obvio que se tomó en la notación cuadrada como todos los demás signos como el torculus y el porrectus, etc. y siempre se usó en la notación musical en cualquier momento después del canto gregoriano. El glissando en el habla humana, el canto y la interpretación instrumental es omnipresente y se usaba mucho antes de la notación de Greg. Cantar. Así que el Schleifer está 100 % desarrollado por esto. (Pero si cualquier novato, un compositor de música nueva o un maestro de escuela primaria tuviera que pensar en una notación gráfica de algo como una diapositiva o un glissando, seguramente llegaría a un resultado similar de un signo. Entonces, en este caso, podría hablar sobre una coincidencia, si alguien no sabe el uso en historia de la música...)
Geschichte der Musik"] 2 ] 2 dtv-Atlas zur Musik (transcripción de formas de signos del canto gregoriano)
Me temo que tengo que ser escéptico y decir que los músicos barrocos eligieron el símbolo más adecuado para el trabajo, que resultó que los medievales habían elegido ocho siglos antes.
El quilisma (y otros neumas ornamentales, como el orisco y el trigon) se encuentran solo en las tradiciones más antiguas de notación neumática para el canto litúrgico monofónico, actual c. 800-1200. Alrededor de 1100, los compositores dirigieron sus mayores esfuerzos hacia la polifonía, desarrollando el arte del movimiento (principalmente contrario) entre intervalos estables: quintas, cuartas, octavas y algunas terceras. Ahora bien, estos intervalos estables pierden su llamativa pureza a menos que cada voz cante un tono constante. De ahí la depuración sistemática de quilismas y otros neumas ornamentales de las melodías de canto utilizadas como tenores para la polifonía y, finalmente, también en la música monofónica.
Así, en el Códice de Montpellier, nuestra mayor fuente de polifonía del siglo XII, uno busca en vano el quilisma; cuando la impresión de música llegó al escenario mundial en 1501, ninguna caja tipográfica la incluyó; y no fue hasta la década de 1600 que la audición armónica y monódica de la música estuvo lo suficientemente fundamentada (y el apetito de la cultura por la novedad lo suficientemente voraz) como para inventar el Schleifer, o algunos dirían reinventarlo.
No me molesté con Wikipedia, sin embargo, por lo que aprendí en la universidad, puedo enumerar la ascendencia directa de los problemas que cuestionaste:
BARROQUENO - Una referencia a las escalas y acordes del "Modo Iglesia". Aunque estas escalas se utilizaron en gran parte de la música, se hicieron famosas en el mundo moderno por el guitarrista de blues "Eric Clapton" (y más tarde, por un estilista exclusivo de Clapton, "Eddie Van Halen"). Hoy en día, prácticamente todos los gutairistas las enseñan como principiantes.
DIAPOSITIVA - Es una diapositiva es una diapositiva. Más o menos establecida y reconocida en los siglos XIX y XX.
GLISSANDO - Una referencia para establecer la manera (o técnica) en que se toca la sección o pieza
GREGORIAN - ¡Un intervalo o armonía que alguna vez se pensó que era MALO! En un momento de la historia esta combinación de notas llevó la pena de muerte
SO - RESPUESTA A LA PREGUNTA -Improbable, ya que las fechas no se alinean con la creación de dicha tecnología musical (broma) o el desarrollo a lo largo de los siglos.
No se concentre demasiado en la notación similar. Algunos se establecieron hace 300-400 años, y otros tan recientemente como 50. Cualquier cosa anterior al siglo XV está escrita en un pergamino o ha sido traducida varias veces. Es muy probable que esa sea la razón por la que no recibió muchas respuestas a sus preguntas, la gente probablemente pensó que las preguntas tenían respuestas complicadas.
Gran parte de sus datos secundarios se basan en especulaciones. Si bien puede ser un material de conversación interesante, necesita un reformateo pesado antes de que sea un material claro de preguntas y respuestas.
craig
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coemgénero
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coemgénero
Alberto Hügli