¿Origen de la 'línea ondulada' utilizada para el resto de notas negras?

Esto me ha estado volviendo loco: no puedo encontrar una sola cosa en la red que indique por qué el resto del cuarto está escrito de la manera que está.

¿Evolucionó a partir de alguna inicial o abreviatura o siempre fue un garabato aleatorio?

Es posible que pueda ampliar su búsqueda utilizando la palabra clave "crotchet". (Ese es el nombre en inglés británico de una negra/silencio. Rima con "verlo".) Este artículo lo menciona, pero no es exactamente satisfactorio: highhopes.com/musicsymbols.html

Respuestas (3)

Según Honegger-Massenkeil, Das Große Lexikon der Musik , publicado en Freiburg 1982 [un trabajo de referencia de 8 volúmenes], el símbolo deriva del descanso semiminima. Esto parece una L mayúscula girada 90 grados en el sentido de las agujas del reloj que flota entre la segunda y la línea media de un pentagrama contado desde arriba, por lo que supongo que la línea ondulada probablemente fue la distorsión de ese símbolo causada por la escritura a mano.

Encontré un ejemplo en la documentación de lilypond aquí , reflejado a continuación en el pentagrama central. La primera línea muestra el símbolo mencionado por Caleb.

notación antigua

En este facsímil autógrafo de Vivaldi (Concierto RV 107, Fuzeau Editions 5682) ocurren dos silencios de cuarto, lo que muestra muy bien una forma intermedia e ilustra que la posición del pentagrama fue variada:

autógrafo de vivaldi

Esta pieza de Liszt, impresa por Diabelli en 1838, no solo muestra otra forma (en forma de z reflejada), sino que también muestra una combinación del antiguo silencio de octava reflejado y un segundo girado 180 grados [dos silencios de octava dan un silencio de cuarta - matemáticamente agradable], también sugiere esto como una posible ruta de generación del símbolo "garabato".

Impresión Diabelli 1838

¡Ajá! Eso es a lo que me refería en mi respuesta como un silencio de corchea al revés, o una forma gamma, o (cuando se escribe rápidamente) un símbolo de raíz cuadrada. ¡No sabía que tenía su propio nombre! Aunque buscar en Google ese término no parece encontrar mucho.
Creo que quieres "180 grados" allí :-)
Agradable. El ejemplo de Vivaldi muestra dos de las principales tendencias que vi en mi investigación: una "marca de verificación" hacia abajo antes de la carrera hacia arriba y una barra transversal curva. La tercera tendencia, que no se muestra aquí, es una inclinación hacia la derecha de la carrera ascendente.

No estoy seguro exactamente de cuándo o cómo surgió la forma de la línea ondulada, pero sí sé que hay una notación alternativa que parece un silencio de corchea al revés (llamado "silencio semiminima", como menciona guidot). Puede ver esta forma utilizada en los primeros manuscritos barrocos, y se origina en la notación mensural . Basado en una revisión de varios manuscritos que encontré con las búsquedas de imágenes de Google, creo que esta forma evolucionó gradualmente hacia la familiar línea ondulada.

Primero, en la parte superior de esta página hay una imagen de un manuscrito de Corelli que muestra el estilo semiminima de descanso. Mire el primer compás de la parte de bajo continuo (segundo pentagrama). Tenga en cuenta que el resto tiene una forma algo gamma, exactamente al revés de los descansos de corchea a cada lado.

A continuación, mire este manuscrito de Bach garabateado de BWV 995. Hay varios silencios de cuarto dispersos, especialmente en el segundo pentagrama. Se parecen un poco a los símbolos de raíz cuadrada. La forma gamma ha ganado un pequeño control al principio, y el trazo hacia arriba, probablemente difícil de escribir con los bolígrafos de su época , ahora se ha inclinado. La barra en la parte superior está ligeramente curvada.

A continuación, mire este manuscrito más ordenado del Quodlibet de Bach de las Variaciones Goldberg. En el primer compás completo, la parte de soprano comienza con un medio silencio seguido de un cuarto de silencio. El silencio del cuarto es un garabato horizontal, que casi parece un trino o un adorno similar. Por un lado, este símbolo se puede correlacionar con la forma de la raíz cuadrada en el paso anterior, enfatizando el control angular, acortando el trazo hacia arriba y curvando mucho la barra superior. Por otro lado, este símbolo no se parece mucho a un resto de negras moderno, pero girado de lado.

Como punto de referencia posterior, aquí hay un manuscrito de Beethoven , que muestra una clara similitud con la forma de raíz cuadrada del primer ejemplo de Bach. Se pueden encontrar ejemplos similares en Mozart y Haydn. El símbolo es vagamente similar a una Z invertida y carece de toda la fantasía del ejemplo anterior de Quodlibet (que parece ser más similar al símbolo moderno).

En este Mahler (observa los primeros compases de flautas y oboes), el resto se escribe prácticamente igual, como un garabato horizontal similar a una M, una N invertida o una W parcial (también similar al Quodlibet, aunque sin la curva pronunciada).

Solo una advertencia: todo esto es especulación de mi parte, pero parece que la evolución de este símbolo fue, al menos en parte, impulsada por las limitaciones de la tecnología de pluma de su época. Entiendo que las puntas de los bolígrafos funcionan mucho mejor cuando se tiran que cuando se empujan.

Tome este análisis con pinzas, porque presenta un tamaño de muestra pequeño, repartido entre una variedad de compositores, nacionalidades y décadas. Pero suena razonable, al menos.
Estoy esperando marcar esto como la respuesta "correcta" con la esperanza de que alguien tenga una respuesta más definitiva, pero aprecio mucho el esfuerzo que puso en investigar esto y definitivamente lo considero plausible, gracias.
El enlace del manuscrito Corelli está actualmente roto. Esta respuesta podría mejorarse capturando e insertando los elementos de estos manuscritos que son esenciales para ella.

De highhopes.com

"En el siglo XIV, la línea con un cayado adjunto se llamaba crotchet (pronunciado como encaje de ganchillo) que significaba cayado. La palabra francesa para cayado también fue el origen de la aguja de ganchillo, dando lugar al nombre de encaje de ganchillo. Este símbolo de entrepierna representa un silencio de negra".

Sin embargo, ni allí ni en Wikipedia está claro si se suponía que el "cayado" estaba representado en el símbolo de un cuarto de silencio, así como en el símbolo de un cuarto de nota.