He estado aprendiendo algunos villancicos en la guitarra y me di cuenta de que la estructura de acordes que tienen es muy diferente de lo que normalmente puedo ver en la música popular/rock.
Noté que la melodía que debe cantarse se refleja (junto con su tono) en los acordes que siguen a esta melodía.
Eso parece que los acordes no funcionan aquí como un acompañamiento de una melodía y no proporcionan su función estándar, que es tensión y liberación, sino que siguen la palabra cantada cambiando para que coincida con el tono más alto o más bajo que se está cantando actualmente.
Entonces, en lugar de que los acordes sean algo propio y la melodía propia (de una manera razonable y consonante, por supuesto), los acordes parecen ser la melodía misma. Si no cantaste la canción y solo tocaste los acordes, podrías imaginar las palabras correctas en tu cabeza.
Se siente diferente a una progresión de acordes típica con la que cantaría una canción. ¿Hay un nombre para estos dos enfoques de la composición?
Y lo que es más importante, ¿cómo llamaríamos a la función de estos acordes que siguen la melodía por su tono más que por una sensación de liberación y tensión? ¿Son para un acompañamiento, o a veces tal vez está bien seguir la melodía con el tono de los acordes y según la función que representan en la escala?
El video (es un tutorial en polaco, es un villancico polaco):
Estoy hablando de este momento exacto (los acordes cambian rápidamente tratando de igualar la voz del canto) y de casi toda la canción en general. La canción comienza con V (Gmaj) y creo que toda la canción está en C, por lo que ya es bastante inusual desde el punto de vista de la música popular comenzar una canción con el acorde V.
Y eso es lo que quiero decir con "enfoque más popular de los acordes que acompañan a la melodía":
No estoy seguro de si esto es lo que buscas, pero puede que te interese el concepto del divorcio melódico-armónico en la música rock. En resumen, es una teoría sobre este repertorio que establece que una melodía y sus armonías subyacentes no siempre funcionan en tándem como lo hacían tradicionalmente (como, por ejemplo, en un villancico), con tonos disonantes que a menudo no se resuelven de la manera nuestros oídos pueden esperar. (Si está interesado, puede leer más sobre este fenómeno en este famoso artículo).
No conozco la historia del villancico navideño (ver también ¿ Qué es exactamente un villancico navideño? ), pero me pregunto si estas melodías originalmente comenzaron como melodías sin acompañamiento. Si la armonía se agregó más tarde, puede ayudar a explicar por qué sigue tan de cerca a la melodía.
Si entiendo la pregunta correctamente, parece que está describiendo lo que se llama apropiadamente, "Melodía de acordes", que es un método popular para armonizar una línea de melodía que se ve a menudo en los arreglos de jazz, pero que se puede usar en casi cualquier estilo de musica Popular. Supongo que tienes en tus manos algunos de esos tipos de arreglos, pero puedo asegurarte que los villancicos navideños se pueden tocar y cantar usando los acordes más comunes y también líneas de melodía separadas. Dicho esto, generalmente se necesita más habilidad para tocar "Chord Melody", por lo que no se usa con tanta frecuencia.
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