¿Cómo desarrollo habilidades para escribir y planificar tramas y personajes? [cerrado]

Actualmente gano un poco de dinero extra haciendo periodismo independiente, además de tener un trabajo diario. Este es un trabajo profesional y pagado de más de un medio, por lo que espero poder afirmar que soy al menos un escritor razonablemente competente.

Cada vez más siento que me gustaría probar suerte con un poco de ficción. Nada lujoso: algunas historias cortas solo para ver cómo me las arreglo en el formulario. En el pasado, he hecho esto "ficticiamente" eventos del mundo real y no he estado descontento con los resultados. Pero tengo algunas ideas más libres que me gustaría tratar de convertir en cuentos.

Mi problema es simple, pero amplio: cada vez que empiezo en algo, me doy cuenta de que tengo muy poca idea de cómo escribir personajes convincentes o tramas suficientemente estructuradas. Estoy contento con la narrativa, la descripción y el ritmo de lo que creo, pero tienden a ser asuntos muy predecibles poblados de protagonistas estereotípicos. Eso no funcionará.

En mi "ficcionalización" estas cosas se ocupan de mí: puedo inspirarme en los hechos reales que me inspiraron. Pero no puedo hacer eso si estoy creando más o menos que cero, historias sobre cosas que no tengo experiencia útil de la vida real para construir.

Entonces, la pregunta es: ¿qué puedo hacer para "aprender" a escribir mejores tramas y personajes? Leer cuentos y novelas, obviamente, no es suficiente, ya que hago mucho de eso. ¿O debo apegarme a mis habilidades existentes y continuar con mis ficciones del mundo real?

Práctica práctica práctica :)
Los sitios de Stack Exchange funcionan mejor con preguntas más enfocadas que esta. Desde el centro de ayuda : "Sus preguntas deben tener un alcance razonable. Si puede imaginar un libro completo que responda a su pregunta, está pidiendo demasiado". Poniendo esto en espera por ahora, pero siéntase libre de editar y consideraremos reabrir.

Respuestas (2)

Por lo general, como comenta Standback, la práctica es la solución para la mayoría de los problemas de escritura. Pero me parece que estás más allá de lo básico y necesitas un poco de apertura de ojos . Para eso,

libros

– sobre la trama, el desarrollo del personaje y lo que sea que te aflija – puede ser extremadamente útil .

Cuando los lea, notará que ya sabe todo lo que esos libros le dicen y simplemente no pensó en eso. Eso no hace que la lectura de esos libros sea superflua. Para usar una metáfora: estás parado en el lugar correcto, mirando en la dirección equivocada. Todo lo que necesita es alguien que lo ayude a obtener una perspectiva diferente de lo que sabe para permitirle sacar las conclusiones correctas.

Entonces, si no toma los libros de escritura creativa como manuales o modelos para construir sus libros, sino como un mentor que le muestra cómo funcionan y lo alienta a experimentar y encontrar su propio método , pueden ayudarlo rápidamente a superar su obstáculo actual. que, por supuesto, eventualmente también cruzaría con la práctica paciente. Pero, ¿por qué reinventar la rueda?

Los libros que podrían ayudarte dependerán de lo que necesites exactamente. Lea las reseñas en Amazon y en otros lugares, consulte los sitios web de los autores del libro y no olvide consultar campos relacionados, como la escritura de guiones, el desarrollo de personajes para la animación, etc. A veces, algún truco del oficio se ha explicado mejor allí.


Advertencia:

Me repito, pero siento que es necesario explicar esto explícitamente: la estructura de tres actos, el viaje del héroe y construcciones similares no son planos para construir historias, sino que son el denominador común simplificado que se encuentra a través del análisis de muchas historias. Nuevamente: son construcciones para el análisis de historias, no bloques de construcción para crear historias. Cualquier historia individual se desviará de estas construcciones de muchas maneras, o incluso las contradirá, y eso no las convierte en malas historias.

Use estas y todas las demás ideas solo como inspiración. No son ley.

¡Buena suerte!

Un Acercamiento (Mío, de hecho)

Primero, rompa el diálogo.

¿Por qué? Existe este extraño efecto ouroboros entre la caracterización y el diálogo. El diálogo establece el carácter PERO el diálogo emerge DEL carácter. Extrañamente, puedes aprovechar esto nadando un poco contra la corriente.

Toma dos talones de personajes que tengas en mente. Realmente no necesitan estar tan desarrollados, podrían ser tan pequeños como:

Jake: quisquilloso, perezoso, remilgado.

Tony: agudo, inquieto, sarcástico.

Luego póngalos en una habitación y hágalos esperar algo. Este es un ejercicio que me gusta llamar "Rosencrantz y el tonto Godot en Brujas" por los guiones en los que un par de personajes completan el tiempo mientras esperan algo (tenga en cuenta que en tres de los cuatro los personajes son espías/asesinos).

Ahora tu cerebro está marinado en ese espacio de libre asociación donde puedes dejar fluir el diálogo. Dos personajes son suficientes para enfocarse correctamente y permitirles la libertad de expresarse un poco mejor que en una multitud.

Tony claramente va a ser el más incómodo esperando, así que le daremos algo que hacer:

TONY está mirando sus zapatos. (NOTA: ¿Por qué se mira los zapatos? Bueno, está inquieto. Así que podría haber decidido que estuviera preparado y que trajera una pequeña pelota de goma con él o algo así, o que tuviera suerte y que encontrara un lugar para un pequeño una galería de objetivos a los que lanzar piedras. Decidí que no estuviera preparado y tuviera mala suerte para que se vea reducido a examinar sus zapatos en busca de inspiración.)

JAKE está acostado con un periódico sobre la cara, como si estuviera durmiendo una siesta. (NOTA: Entonces, JAKE está más preparado que TONY. Trajo un periódico. Probablemente se dé cuenta de que TONY se siente incómodo sin nada que hacer, pero está usando su periódico como un protector de ojos. Esto indica que JAKE es egoísta).

TONY: Creo que mis zapatos necesitan limpieza.

JAKE (Debajo del periódico): Así que límpialos.

TONY: Lo haré. Ahora no, obviamente, pero lo haré, tan pronto como regresemos a la ciudad.

JAKE (Bajo el periódico): Buena idea.

TONY: Lo haría yo mismo. Lo haría ahora. Pero, uno, no creo que haga un trabajo tan bueno como un limpiabotas profesional y dos, no tengo betún. Quiero decir, quién traería pulido a un trabajo como este.

JAKE (Bajo el periódico): Solo un lunático, seguro.

TONY: Ese es un trabajo terrible... limpiabotas. Por supuesto, no ha habido el tipo de guerra que pone a los limpiabotas en las calles en mucho tiempo. Es difícil encontrar a alguien que lustre tus zapatos. Creo que la gente considera que el trabajo es servil y humillante. Es una pena. La mayoría de los zapatos simplemente andan desgastados y sucios en estos días.

JAKE: Los zapatos son mucho más baratos que antes.

TONY: Lo sé, ¿verdad? No estoy seguro de que eso sea algo bueno. Los zapatos son importantes. Te amortiguan mientras caminas. Caminar es vital para la comunicación. Si no pudiéramos caminar, entonces no podríamos haber llegado aquí.

JAKE: Podríamos haber teleconferenciado.

TONY: El señor Black no quería teleconferencias, quería cara a cara. Es de la vieja escuela, señor Black.

Y sigue así todo el tiempo que puedas. Incluso hay ejercicios de redacción de diálogos que pueden ayudarte con eso.

Luego, mézclalo un poco.

Repita el primer proceso para varios pares de caracteres naturales. La pareja de personajes es el átomo básico del desarrollo y la revelación del personaje de mostrar-no-decir.

Tu siguiente etapa es mezclar los personajes que has emparejado y ponerlos en nuevas situaciones. Es posible que desee generar o adquirir una serie de situaciones en las que los dos personajes se vean obligados a esperar. Cambia también las relaciones preexistentes entre ellos. Haz que un personaje masculino y otro femenino sean marido y mujer (incluso si no tienes la intención de que terminen de esa manera en la novela que propones), haz que dos personajes que se conozcan bien hablen como si nunca se hubieran conocido. Tenga en cuenta que hay, en cualquier conversación a dos manos, un actor (la persona que propone el tema y la trayectoria de la conversación) y un reactor (la persona que completa con sus propias reacciones a las acciones de los actores).

Después de eso, desea comenzar a ampliar el círculo. El número de personas involucradas en una escena hasta alrededor de ocho dicta en gran medida lo que sucederá entre ellos debido a las reglas que rigen las permutaciones, por lo tanto:

  1. Una persona sola: con una agenda totalmente dedicada e individual. Por defecto un narrador poco fiable.
  2. Actor y Reactor: alimentándose, presionándose, buscando compañía para su propio fin. Una asociación es, por defecto, acepta un nivel de intensidad íntima. De manera más prosaica, esto se manifiesta como amor romántico, pero también podría ser odio obsesivo o cualquier otro tipo de cosa extraña en el medio. Cada miembro de un dúo tenderá a revelar más de sí mismo al otro de lo que pretende, ya que nadie puede distraerlo.
  3. La pareja y el huésped: Siempre estarán unidas en propósito dos personas y la última será identificada como "otro", "forastero" o "líder".
  4. La cita doble: las personas se emparejan y el amor por la simetría hace que dos parejas controlen obsesivamente el estado del otro en busca de algún tipo de equilibrio. A diferencia de una pareja que se deja sola, cualquier punto de conflicto será desinflado o derrotado por la otra unidad. El subtexto comienza a convertirse en una cosa.
  5. El alborotador: como se trata de un número impar, el personaje "de repuesto" es libre de sembrar el caos entre el establo de las otras cuatro personas. El "forastero" puede impedir que la pareja A estabilice a la pareja "B" o viceversa. La quinta parte siempre es probable que sea una fuente de discordia.
  6. La cena: tres parejas significa que cada persona en cualquier pareja de facto tiene la oportunidad de valerse por sí misma, el número de permutaciones de interacción uno a uno aquí es grande pero finito. Aunque la fricción en ciertas acciones puede llevar a mucho alboroto por muy poco, este partido es, en última instancia, estático en sus vínculos.
  7. The King or The Fool: Aquí la extraña persona, introducida en el escenario de la cena, tiene la oportunidad de unir a todos (ya sea en una placidez ordenada o en un odio aterrador hacia ellos), o para sembrar las semillas del caos final dividiendo la fiesta en más pequeños. subdivisiones
  8. The Gathering: Una cena más grande. Cuanto más grande sea el grupo desde este punto, cada persona presente tendrá que gritar más fuerte y ser más claro para "controlar" o "adueñarse" de la conversación. Ahora la gente tendrá mucho cuidado con cosas como las normas sociales que proyectan una imagen de alguien como "el tipo de persona que quiere ser", la idiosincrasia en el carácter disminuirá, surgirá la sabiduría y la locura del pensamiento grupal, la interacción se volverá cada vez más espectacular. Puede haber un "líder", pero en lugar de emerger naturalmente a través de la personalidad y el dominio carismático, es más probable que el líder sea, en algún sentido, elegido y, por lo tanto, asuma el manto del poder gubernamental en lugar del carisma personal.

A partir de ese momento, el comportamiento de las multitudes y los líderes simplemente se multiplica. Dos líderes y una multitud hacen una guerra, tres líderes y una multitud sugieren un tribunal, cuatro líderes y una multitud sugieren algún tipo de guerra fría. Siempre, cuantas más personas se agregan, más difícil se vuelve que las personas se establezcan como "líderes". La tendencia de las grandes turbas es siempre hacia el caos.

Dada esa visión general, tendería a practicar con escenas que involucren hasta cinco personajes. Después de eso, ingresa al reino de las "escenas de multitudes", que son más fáciles de abordar cuando tiene mucho contexto.

Finalmente, a la cuestión de la trama.

Algunas personas, el famoso Elmore Leonard, tienen una idea muy vaga de lo que realmente es la trama, les gusta ensamblar mosaicos de escenas de personajes en una narrativa y dejarlo así. Esto podría ser lo tuyo.

De lo contrario, debe averiguar cómo sus personajes, de los que ya debería saber bastante, lograrán los fines de su trama inicial. Algunos "problemas de la trama" pueden parecer intratables, pero nunca he encontrado uno en el que no se pueda pensar hasta que se elimine de la existencia.

De todos modos, las dos primeras partes de esta respuesta probablemente lo llevarán en la dirección correcta. Después de eso, se trata de coser los agujeros de la trama.