¿Cómo debo entender "kamma almacenado"?

Estoy leyendo el libro "El Noble Camino Óctuple" de Ven. Bhikkhu Bodhi. Actualmente estoy leyendo sobre "Vista derecha" y tengo una pregunta sobre una explicación del autor.

La cita se encuentra en la pág. 19. El punto culminante de la cita es mío:

"Kamma puede operar a lo largo de la sucesión de vidas; incluso puede permanecer latente durante eones en el futuro. Pero cada vez que realizamos una acción volitiva, la volición deja su huella en el continuo mental, donde permanece como una potencia almacenada. Cuando el El kamma acumulado se encuentra con condiciones favorables para su maduración, despierta de su estado latente y desencadena algún efecto que trae la debida compensación por la acción original".

¿Cómo debe entenderse "potencia almacenada" o "kamma almacenado" ?

Respuestas (6)

Es un lenguaje algo descuidado... "potencia almacenada" en realidad no significa nada; es un concepto, el concepto de que ciertas experiencias de alguna manera estarán relacionadas con otras experiencias. No hay nada en el budismo Theravada, AFAIK, ni siquiera insinuando que se almacene karma, o que se imprima un continuo.

Por lo tanto, probablemente debería entenderse como un lenguaje convencional, similar a explicar cómo una semilla de un árbol hace un nuevo árbol: la potencia del primer árbol se almacena en la semilla, creando un árbol continuo. En la realidad última, no existe el continuo, ni la potencia, ni el árbol, ni la semilla.

Gracias por la aclaración sobre el lenguaje y el símil semilla.

Acabo de recordar el deseo de comprender el kamma y cómo reflexionar sobre él no es relevante para la liberación.

Entonces recordé "Los cuatro imponderables", donde el Buda enseñó que no se debe pensar en el funcionamiento del kamma, ya que obstaculiza y distrae a uno de la práctica.

" Reflexionar sobre los cuatro acinteyya es un obstáculo para el logro de la liberación "

" Por lo tanto, oh monjes, no meditéis sobre [ninguno de estos puntos de vista]. Tal meditación, oh monjes, no tiene sentido, no tiene nada que ver con la conducta pura genuina (s. ādibrahmacariyaka-sīla), no conduce a la aversión, el desapego, la extinción. , ni a la paz, a la plena comprensión, iluminación y Nibbāna, etc.

Si bien creo que "los cuatro imponderables" es una buena respuesta, ¿es necesario el comentario en negrita y final? No solo estamos abiertos a otras tradiciones que puedan tener algo que decir aquí, sino que no todos los que venimos aquí consideraríamos otras respuestas como una distracción.
@Thiago. He eliminado el comentario final. Las respuestas de todas las tradiciones son, por supuesto, bienvenidas.

Debe entenderse como se dice:

Cada vez que realizas una acción volitiva, la volición deja su huella en el continuo mental, donde permanece como una potencia almacenada. Cuando el kamma acumulado se encuentra con las condiciones favorables para su maduración, despierta de su estado latente y desencadena algún efecto que trae la debida compensación por la acción original.

Cualquier otra cosa es mera especulación y no conduce a la liberación, sino a apegarse y anhelar puntos de vista.

Si sientes que la respuesta a la pregunta te llevará más cerca de la liberación, medita en la pregunta y eventualmente la experimentarás. Una vez que lo experimentes, lo responderás. Una vez que la respondas, la liberación estará más cerca.

No necesita ser entendido. En su lugar, mira tu deseo, anhelo, de entender, aprender, tener una explicación. Entender la totalidad del karma no es parte del Noble Camino Óctuple y no te llevará a la cesación. La medida en que uno debe o puede comprender el karma se experimenta directamente en la práctica, más allá de esto, para los seres no iluminados es una mera conjetura.

En los textos budistas, el 'almacenamiento de kamma' se describe mejor con la palabra pali vipāka, que se traduce más comúnmente como el 'resultado', 'maduración' o 'efecto' del kamma.

El Buda dice ( AN 6.63 ):

"¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres tipos, les digo: lo que surge aquí y ahora, lo que surge más tarde [en esta vida] y lo que surge después de eso. Esto se llama el resultado del kamma".

No necesitamos entender la mecánica de esto; de hecho, como usted mismo ha dicho, el Buda nos animó a evitar especular al respecto. Pero podemos empezar a hacernos preguntas sobre nuestras acciones y sus resultados. Hay mucho escrito al respecto , pero ofreceré algunas preguntas para quizás comenzar a pensar en ello de una manera práctica:

  • ¿Mis acciones en el momento presente tienen algún efecto en el futuro?
  • ¿Hay algún patrón que pueda experimentar en estos efectos?
  • ¿Las acciones hábiles conducen a buenos resultados y viceversa?
  • ¿Cuál es el problema con dañar a otros o robar?
  • ¿Qué le sucede a esta mente como resultado? ¿Hay algún efecto más allá del momento presente?

Alternativamente, podemos leer lo que dijo el Buda sobre lo que es hábil y no hábil, y tomarlo como una 'hipótesis de trabajo'. Entonces veamos por nosotros mismos el efecto de nuestras acciones...

Es curioso que leí esto, porque estaba hablando de esto con un amigo el otro día (aunque no en este marco filosófico).

Tanto él como yo hemos sido adictos a los opiáceos, he estado limpio de ellos durante 2 años y él está empezando a tomarse en serio el concepto de no volver a consumirlos nunca más. Hablaba de cómo desearía no haber comenzado nunca, que retrocedería en el tiempo y lo cambiaría si pudiera, pero sé por mí mismo que si no hubieran sido los opiáceos, habría sido algo. Hay trampas explosivas en el alma, es lo que le dije.

Algunas experiencias, solo tienes que pasar porque eso es lo que eres. La pareja que arruinó tu vida pero que fue demasiado increíble en la cama para negarse. La improbable empresa comercial que terminó en bancarrota, pero que parecía irresistiblemente lucrativa. opiáceos. Este tipo de cosas se imprimen en tu alma al nacer, parte del mecanismo de fascinación que impulsa tu curiosidad, apetito y amor por la vida. Sin estos impulsos, no hay razón para existir. Pero el paquete de cada uno es una trampa explosiva, y la única forma de desarmar la trampa es activarla y sobrevivir a las consecuencias.

Sin embargo, como dijo el Hombre... no sirve de nada pensar demasiado en cómo funciona.