¿Cómo se determinan los karmas buenos y malos en el budismo?

Una cosa importante en la que hindúes y budistas están de acuerdo es la ley del Karma. Es decir, hay ciertas acciones que llevarán a una persona a tener una experiencia positiva en el futuro, ya sea en esta vida o en la siguiente, y hay otras acciones que llevarán a una persona a tener una experiencia negativa en el futuro. Y los hindúes y los budistas también están de acuerdo en que, en última instancia, el objetivo de la vida no es solo hacer buenos karmas para que puedas tener experiencias positivas en el futuro, sino romper todo el ciclo de karmas y sus consecuencias. Los budistas creen que esto se puede hacer a través del Óctuple Sendero, y los hindúes creen en otros medios como el conocimiento del ser supremo.

Pero mi pregunta es sobre lo que determina los Karmas buenos y los Karmas malos. Los hindúes creen que los Vedas (y los textos derivados de ellos) nos dicen exactamente qué acciones constituyen un buen karma y qué acciones constituyen un mal karma. Pero los budistas rechazan los Vedas, así que mi pregunta es, ¿cómo determinan los budistas qué acciones son buenos karmas y qué acciones son malos karmas? ¿Las escrituras budistas discuten cómo determinar esto?

Tenga en cuenta que no creo que la respuesta sea "El camino óctuple", porque se trata de lo que se requiere para romper el ciclo del karma y las consecuencias, mientras que mi pregunta es sobre lo que se requiere para obtener experiencias positivas a través de la ley del karma. Además, en una nota al margen, ¿los budistas simplemente clasifican los karmas en buenos o malos, o subdividen estas categorías aún más? Porque los hindúes creen en un sistema más detallado donde diferentes tipos de buenos karmas producen diferentes tipos de experiencias positivas.

Respuestas (6)

Es decir, hay ciertas acciones que llevarán a una persona a tener una experiencia positiva en el futuro, ya sea en esta vida o en la próxima.

Los suttas Pali no afirman esto literalmente. Los Pali suttas (por ejemplo, AN 6.63) afirman que hay tres resultados del kamma: (i) ahora; (ii) más tarde; (iii) más tarde de nuevo.

Por ejemplo, el kamma de beber alcohol tiene tres resultados: (i) placer ahora; (ii) dolor de cabeza mañana; (iii) hábito, ansia o adicción posterior.

El kamma de la próxima vida es una interpretación más que una lectura literal de los Pali suttas. En los suttas Pali, palabras como 'nacimiento' ('jati'), 'muerte' ('marana'), 'cuerpo' ('kaya'; grupo) no tienen necesariamente un significado físico.

Los comentarios y suttas budistas (en algún lugar) afirman que la forma en que la persona común ve el Dhamma es opuesta a cómo una persona iluminada ve las mismas enseñanzas del Dhamma. En los comentarios, esto se conoce como las 'dos ​​verdades'. La persona ordinaria lee todo como materialismo físico mientras que la persona iluminada lee todo como realmente es. Por lo tanto, el Buda no dice mentiras cuando usa un lenguaje que puede interpretarse de dos maneras.

No es correcto afirmar que el budismo enseña sobre vidas pasadas y futuras porque esto no se dice literalmente en las escrituras originales (aunque se afirma literalmente en escrituras y comentarios posteriores).

Y los hindúes y los budistas también están de acuerdo en que, en última instancia, el objetivo de la vida no es solo hacer buenos karmas para que puedas tener experiencias positivas en el futuro, sino romper todo el ciclo de karmas y sus consecuencias. Los budistas creen que esto se puede hacer a través del Óctuple Sendero, y los hindúes creen en otros medios como el conocimiento del ser supremo.

La idea budista parecía existir sistemáticamente antes que la idea hindú. Al menos, la idea de moksha con Brahma parece no mencionarse en los Pali suttas, que informan discusiones con brahmanes que siguieron los Vedas. Si bien los primeros Upanishads no se mencionan en los Pali suttas, parece que las ideas en ellos sobre moksha parecen ser inmaduras o no estar muy extendidas en la época del Buda.

Pero mi pregunta es sobre lo que determina los Karmas buenos y los Karmas malos. Los hindúes creen que los Vedas (y los textos derivados de ellos) nos dicen exactamente qué acciones constituyen un buen karma y qué acciones constituyen un mal karma. Pero los budistas rechazan los Vedas.

El Buda no rechazó nada en los Vedas que estuvo de acuerdo en que era beneficioso. Los Pali suttas afirman explícitamente que Buda era amigo de los brahmanes y no deseaba dañar a los brahmanes. Cuando los brahmanes trataron de argumentar (como los judíos) que eran una casta elegida o superior, nacida de la boca de Brahma, el Buda respondió si hacen mal kamma ¿cómo pueden ser superiores?; a lo que los brahmanes accedieron. Entonces, tanto Buda como los brahmanes tenían respeto por el buen kamma como un factor determinante para un 'nacimiento' (estado) superior.

entonces mi pregunta es, ¿cómo determinan los budistas qué acciones son buenos karmas y qué acciones son malos karmas? ¿Las escrituras budistas discuten cómo determinar esto?

En el budismo, los diez kamma hábiles son no matar, no robar, no travesuras sexuales, habla honesta, habla agradable, habla cordial y no divisiva, habla beneficiosa, no codicia, no odio y no engaño. Aparte de esto, hay muchas otras listas, como en el Sigalovada Sutta .

En el budismo, todo se determina sobre la base de causar sufrimiento/daño y conducir a la liberación del sufrimiento/daño, que se puede conocer a través de la experiencia personal. Consulte el Kalama Sutta .

Tenga en cuenta que no creo que la respuesta sea "El camino óctuple", porque eso es lo que se requiere para romper el ciclo del karma y la consecuencia.

Correcto.

Además, en una nota al margen, ¿los budistas simplemente clasifican los karmas en buenos o malos, o subdividen estas categorías aún más?

Básicamente dos categorías, a saber, sano/hábil y malsano/no hábil (aunque hay un sutta con cuatro tipos: blanco, negro, blanco-negro, ni-blanco-negro).

Naturalmente, hay buenos kammas superiores más refinados, como la generosidad excelente, el jhana celestial meditativo, la bondad amorosa (metta), los arahants de servicio, etc.

Por ejemplo, hay muchos reinos divinos diferentes en el budismo, que son el resultado de diferentes kammas, así como el nacimiento de humanos, animales, fantasmas e infiernos de diferentes kammas.

Los reinos divinos representan logros especiales, como la riqueza mundana, el poder político o cualidades espirituales superiores, como los poderes psíquicos.

El nacimiento humano significa ser moral.

El nacimiento animal es inmoral, el nacimiento fantasma es un deseo crónico y el nacimiento infernal es sufrimiento y tortura.

Porque los hindúes creen en un sistema más detallado donde diferentes tipos de buenos karmas producen diferentes tipos de experiencias positivas.

El budismo es una tradición experiencial. Los grados de kamma se conocen en el corazón.

Karma es pensamiento intencional. Si la intención está asociada con la codicia, el odio y la ignorancia, es mal Karma. Si la intención está asociada con la no codicia, el no odio, la no ignorancia, es buen Karma.

Consulte esta respuesta sobre karma, renacimiento y efectos del karma en esta vida y vidas futuras.

Del Nibbedhika Sutta :

“La intención, les digo, es kamma. Con la intención, uno hace kamma a través del cuerpo, el habla y el intelecto.

En el budismo, la intención es la base del karma. Hay algunas pautas para eliminar pensamientos y cualidades poco hábiles. La historia del monje anciano ciego Ven. Chakkhupala en Dhammapada 1 y la historia de la esposa del cazador en Dhammapada 124 ilustran aún más esto.

Dhammapada 1: Todos los fenómenos mentales tienen a la mente como precursor; tienen la mente como su jefe; están hechos por la mente. Si uno habla o actúa con una mente malvada, 'dukkha' (sufrimiento) lo sigue al igual que la rueda sigue la huella del buey que tira del carro.

Dhammapada 124: Si no hay herida en la mano, uno puede manejar veneno; el veneno no afecta al que no tiene herida; no puede haber mal para quien no tiene malas intenciones.

Parece que la forma más sencilla de identificar pensamientos y acciones poco hábiles es si están imbuidos de los tres venenos o no. Y para pensamientos y acciones hábiles, es todo lo contrario.

En el Vitakkasanthana Sutta , encontramos que los pensamientos inhábiles imbuidos de deseo/codicia, aversión/odio o ilusión tienen que ser eliminados.

En el Vina Sutta :

"Monjes, en cualquier monje o monja que surja el deseo, la pasión, la aversión, la ilusión o la resistencia mental con respecto a las formas cognoscibles a través del ojo, él / ella debe controlar la mente. [Pensando] 'Es peligroso y dudoso, ese camino, espinoso y cubierto de maleza, un camino miserable, un camino tortuoso, impenetrable. Es un camino seguido por personas sin integridad, no un camino seguido por personas íntegras. No es digno de ti", debería sostener la mente. bajo control con respecto a las formas cognoscibles a través del ojo.

Y lo mismo se aplica a los otros sentidos.

Puede encontrar una discusión similar en el Aparihani Sutta donde habla de eliminar "cualidades malas e inhábiles como la codicia o la angustia".

En el Sacitta Sutta , también nos enseña a eliminar los pensamientos inhábiles:

"Si, al examinarlo, un monje sabe: 'Por lo general, sigo siendo codicioso, con pensamientos de mala voluntad, abrumado por la pereza y la somnolencia, inquieto, inseguro, enojado, con pensamientos sucios, con mi cuerpo excitado, perezoso o desconcentrado', entonces debe poner más deseo, esfuerzo, diligencia, empeño, implacabilidad, atención plena y vigilancia para abandonar esas mismas cualidades malas e inhábiles.

La clasificación detallada se puede encontrar en el Abhidhamma en el volumen llamado Dhammasangani ("Enumeración de fenómenos"). Podemos encontrar una lista de clasificación en la obra The Abhidhamma in Practice de NKG Mendis:

Sa"nkhaaraa es un término colectivo para los otros cincuenta cetasikas (factores mentales). Estos se dividen en cuatro grupos:

  • Factores mentales universales (sabba citta saadhaaranaa)
  • Factores mentales particulares (paki.n.nakaa)
  • Factores mentales nocivos (akusalaa)
  • Hermosos factores mentales (sobhanaa)

Puedes leer los detalles en esta página para la clasificación completa de las 50 cetasikas.

También hay otras clasificaciones, como los diferentes tipos de conciencias (estados mentales y de conciencia momentáneos): vipaaka, kusala, akusala, kiriya. Tienen asociación con raíces (hetu, mula - ver más abajo) y sentimientos (vedana), etc.

Hay seis raíces. Tres son kámmicamente malsanos (akusala); los otros tres pueden ser kámmicamente sanos (kusala) o indeterminados (abyaa-kata), según el tipo de conciencia en el que surjan. Las raíces malsanas son la codicia (lobha), el odio (dosa) y la ilusión (moha). Las tres raíces que son sanas en algunas conciencias e indeterminadas en otras son la avaricia (alobha), la ausencia de odio (adosa) y la falta de engaño (amoha). Aunque estas tres últimas raíces se expresan negativamente, tienen manifestaciones positivas. La ausencia de avaricia se manifiesta como generosidad y renuncia, la ausencia de odio como bondad amorosa y la ausencia de engaños como sabiduría o comprensión.

Los anteriores son solo los textos Theravada. Indudablemente, habrá una discusión adicional sobre esto en los textos del Mahayana.

Puede encontrar información útil también en Ven. El kamma de Thanissaro : una guía de estudio .


OP: Creo que hábil versus inhábil tiene que ver con lo que te llevará a la liberación versus lo que servirá para mantenerte en Samsara. Pero mi pregunta es sobre qué servirá para brindarte una experiencia positiva en Samsara versus qué servirá para brindarte experiencias negativas en Samsara.

Los pensamientos y acciones hábiles te darán una experiencia positiva en Samsara y también podrían llevarte a la liberación. Los pensamientos y acciones poco hábiles te darán una experiencia negativa en Samsara.

Pero la liberación requiere mucho más que pensamientos y acciones hábiles. También requiere que uno abandone todas las cadenas .

Por ejemplo, al practicar uno o más de los Brahmaviharas (bondad amorosa, compasión, alegría empática y ecuanimidad) que es hábil, uno podría obtener la experiencia placentera de nacer en los cielos. Pero esto no es permanente.

Creo que hábil versus inhábil tiene que ver con lo que te llevará a la liberación versus lo que servirá para mantenerte en Samsara. Pero mi pregunta es sobre qué servirá para brindarte una experiencia positiva en Samsara versus qué servirá para brindarte experiencias negativas en Samsara.
Respuesta actualizada.

El buen karma es la intención que impulsa acciones que maduran en resultados que se consideran favorables y el mal karma es la intención que impulsa acciones que maduran en resultados que se consideran desfavorables. El karma es el producto de una acción intencional, ya sea mental, verbal o física.

"¿Cómo determinan los budistas qué acciones son buenos karmas y qué acciones son malos karmas?"

Solo los Budas pueden determinar qué acciones son buen karma y qué acciones son mal karma.

Los budas determinan el karma bueno y el malo mirando el karma pasado y presente de los seres. Al conocer el karma de los seres, saben qué acciones impulsarían a esos seres hacia la liberación, y estas acciones se denominan "saludables".

"¿Las escrituras budistas discuten cómo determinar esto?"

No. Explicarle a un ser humano cómo mirar el karma pasado y presente de los seres lo llevaría a la locura. Es demasiado complicado para nosotros comprender esta locura. Sólo los Budas pueden comprenderlo.

"¿Qué se requiere para obtener experiencias positivas a través de la ley del Karma?"

Lea los suttas donde el Buda enseña lo que se requiere para obtener experiencias positivas.

"¿Los budistas simplemente clasifican los karmas en buenos o malos, o subdividen estas categorías aún más?"

Los budistas clasifican el karma en bueno, malo y neutral.

Permítanme ofrecerles otra alternativa: el karma no es bueno ni malo, simplemente es.

Hemos visto cómo se desarrollan los siglos en los que se nos dice que esta acción es mala o que la acción es mala desde una perspectiva moral. Yo diría que la moralidad no tiene nada que ver con el karma. La moralidad es un concepto cultural, mientras que el karma es parte de la ciencia y la naturaleza. La única regla de "moralidad" en la naturaleza y la ciencia es la regla de oro y esto sucede como empatía resultante del subproducto de una herramienta de comunicación desarrollada en nuestra corteza frontal. Todas las demás reglas de moralidad provienen de esto o son simplemente intentos de control.

Ahora bien, dicho esto, es cierto que los malos actos, aquellos mal vistos por la sociedad, crean más "mal karma", de la misma manera que los actos que realizamos y que le gustan al público crean más "buen karma". Llorar crea tristeza que crea depresión, mientras que sonreír crea felicidad que conduce a buenos sentimientos. Pero un acto que pudiéramos considerar malo en un momento sería bueno en otro.

El karma es poco más que el impulso cósmico creado cuando decimos, pensamos, percibimos o hacemos algo. Altera la materia y las percepciones y las reacciones corporales y cosas por el estilo y esto da como resultado una montaña de efectos consecuentes. Su delimitación como buena o mala depende del contexto y del "experimentador".