¿Cómo crear una trama dado el tema y la configuración?

A menudo me encuentro con premisas aparentemente convincentes y escenarios mundiales, pero incapaz de encontrar un personaje o una trama igualmente convincentes.

Por ejemplo, actualmente estoy pensando en una premisa en la que el emperador de un imperio del desierto se obsesiona con construir una torre y movilizar a todo el imperio en un proyecto de construcción extenuante que parece no terminar nunca, porque no importa cuán alta sea la torre, el emperador simplemente exigió más alto. Se supone que la historia comienza después de que esta obsesión se apoderó del emperador durante décadas, y la tarea infinitamente ambiciosa transformó fundamentalmente al propio imperio en un motor incesante de conquista e industria. Se supone que el personaje principal, quienquiera que sea, se infiltra en las filas del imperio, tal vez buscando venganza contra las crueles conquistas del emperador, o tal vez simplemente curioso acerca de la razón detrás de la obsesión del emperador, cualquiera que sea el caso, el personaje principal eventualmente formará una idea sobre La verdad del asunto.

Dicho todo esto, tengo poca idea de cuál debería ser el personaje o la historia específicos, y tampoco tengo idea de por dónde empezar. Quiero saber si hay algún procedimiento que otros escritores usen para concebir la trama y el personaje en función del escenario y los temas.

hay una escuela de pensamiento que dice que las "ideas" realmente no valen tanto... los buenos personajes son la parte difícil --y que vale la pena--... por ejemplo, véase youtube.com/… (también, en.wikipedia. org/wiki/Codex_Alera para una gran anécdota)

Respuestas (5)

Está bien comenzar con personajes que aún no están completamente desarrollados, porque los personajes tienden a desarrollarse a medida que escribes. una cosa a tener en cuenta es que tus personajes deben tener objetivos desde el principio (tu emperador ya los tiene). Deben tomar medidas para lograr esos objetivos (suena como lo hará tu emperador) y deben encontrar fuerzas antagónicas que les impidan alcanzar sus objetivos (tu personaje principal puede ser el antagonista del emperador). A medida que avanza, si tiene algunos de los caracteres 'equivocados', no se preocupe. Está bien unir los personajes y agregar nuevos personajes después de haber escrito una parte de su historia, y cambiar los personajes según sea necesario.

También está bien usar una trama estándar basada en una estructura de historia comprobada, como la estructura de tres actos. Primer Acto: Presente el escenario y el personaje con un objetivo. Luego, incidente incitador, llamada a la acción, contesta la llamada. Acto dos: crecimiento del personaje, dificultad para lograr el objetivo, los objetivos pueden cambiar, a menudo hay una noche profunda del alma, más ciclos de "intentar y fallar". Crecimiento. Tercer Acto: Enfrentamiento y/o intento final, clímax, resolución.

Finalmente, está bien revisar un primer borrador si no termina funcionando tan bien como esperaba.

RESPUESTA : Simplemente comience a escribir y permita que el primer borrador sea muy malo. Imagina que tienes un trozo de arcilla y quieres moldearlo en un hermoso jarrón. Empieza a darle forma. Tienes el lujo de poder remodelar y modificar y quitar partes y agregarlas en otro lugar y así sucesivamente a medida que avanzas. Para tus personajes , simplemente usa lo que te diga tu instinto: género, edad, características. Probablemente estará más feliz con sus resultados si tienen una META definitiva. Permita que la profundidad y la complejidad de su personaje se desarrollen con el tiempo y ajuste la arcilla para que encaje. Trama : sugiero leer sobre la estructura de tres actos (o alguna otra estructura de la historia) y moldear su trozo de arcilla a ella. También puede usar los ritmos de quince historias popularizados por Blake Snyder.

Tienes un mundo con un Problema. Esa es tu configuración. ¿Por qué el Problema le importa al personaje? ¿Cómo le afecta? Tu personaje debe interactuar con el Problema, esa es la historia. De ello se deduce que cuanto más íntimamente esté el personaje familiarizado con el Problema, más le afectará: cuanto más interés tenga en la historia, más le importará interactuar con la situación.

El personaje que tiene una participación significa que los lectores también tienen una participación. Nos importan las personas con las que podemos empatizar, no las situaciones teóricas. "Un millón es una estadística". Es a través de la experiencia de un personaje que le muestras al lector que una situación necesita cambiar.

Se sigue que creas tu personaje para que sea la persona que llevaría al lector en un viaje a través del problema, mostrárnoslo, dejarnos experimentarlo. Dependiendo de la historia que desees contar, él podría tener éxito o fracasar al tomar medidas para cambiarla.

Como dice Galastel (+1), tu personaje debe involucrarse y querer algo relacionado con el problema.

Si el imperio se ha convertido en un motor de conquista, quizás tu personaje esté en peligro de ser conquistado, o en proceso de ser conquistado, o haya sido conquistado y sus recursos robados. Pero debe escribir esto como personal: el personaje puede ser un padre que ha perdido a un hijo a causa de la esclavitud y tiene la intención de recuperarlo. O quiere vengarse de la muerte de un cónyuge o hijo o de toda la familia. O la violación de un cónyuge o una hija por parte del conquistador. O quiere recuperar las cosas que le robaron, o las tres cosas.

La MC necesita una buena razón para arriesgar su vida para infiltrarse en la máquina del Emperador en lugar de simplemente huir de ella, y la única razón verdaderamente plausible será una profundamente emotiva. Por ejemplo, Saving Nemo se trata de un padre que arriesga su vida para salvar a su hijo. Está escrita como una historia cómica para niños, pero es una trama con serias resonancias para adultos con niños.

Una buena historia comienza en el "mundo normal" del personaje principal, y eso suele ser fácil de comenzar. Es del 10% al 15% de la longitud total. También la primera mitad del Acto I, generalmente alrededor del 25% de toda la historia. Esto conecta al lector con el MC, los muestra resolviendo pequeños problemas cotidianos, nos muestra el escenario y el período de tiempo, y nos muestra lo que está en juego: a quién ama el MC. A la mitad del primer acto, tenemos un "incidente incitador", el primer indicio de lo que se convertirá en un evento que cambiará la vida. En la segunda mitad, el MC intenta lidiar con el incidente incitador; primero como un problema molesto, pero empeora cada vez más (se intensifica) hasta que, al final del Acto I, el MC se ve obligado a DEJAR su "Mundo Normal" y trabajar en el problema a tiempo completo.

En tu historia, haría de ese incidente incitador la aparición de los hombres del Emperador, tal vez exigiendo impuestos o tributos, y la escalada va aumentando las demandas y la violencia hasta que sucede algo horrible: un secuestro, un asesinato, una incautación de TODAS sus propiedades, o tomar a los niños como esclavos.

ENTONCES tu MC tiene que abandonar el mundo que conocía, y realmente HACER algo con esta basura. La aventura comienza.

Personalmente, prefiero construir personajes, ponerlos en el escenario y dejar que la trama suceda por sí sola. Ya hay algunas ideas realmente buenas sobre cómo construir la trama, así que intentaré hablar sobre los personajes.

Primero, ¿quién es tu personaje con referencia al resto de la historia? Podrías llamar a este motivo - ¿por qué hacen lo que hacen? ¿Su motivo tiene más sentido para alguien que es rico y de clase alta, o alguien que es campesino/trabajador/jornalero? ¿Alguien que sea del reino o no?

Luego llegamos a las cualidades más básicas: género (o no), sexualidad, raza/etnicidad, apariencia, etc. ¿A quién imaginas cuando piensas en este personaje? Si tuviera que escribir sobre un entorno desértico, buscaría algunos grupos de personas indígenas de los desiertos irl y trataría de construir un aspecto similar a esos.

Luego puedes construir las normas, lo que podrías disfrutar porque parece que te gustaría construir mundos. ¿El personaje es normal? ¿Qué, si es que hay algo, es diferente en ellos? ¿Su cabello, piel, género, intereses? Puedes hacer esto de cualquier manera: primero construye el mundo y luego piensa en las diferencias que te gustaría que tenga tu personaje, o construye el personaje y luego ve si quieres que sean diferentes o no.

Por ejemplo, escribo muchos caracteres no rectos. Cuando se me ocurren, junto con sus poderes y rasgos, pienso 'oh, esta es bi'. Entonces decido que no quiero que sea un gran problema, así que escribo al mundo para que tenga poca o ninguna homofobia.

Entonces, ¿tu personaje enfrenta desafíos sociales más allá de la trama real?

También tienes que idear la personalidad real del personaje, y tiendo a basarme en lo que se me da bien. ¿Eres divertido? Entonces será fácil hacer que tu MC sea gracioso. ¿Elegante? Probablemente podrías escribir bien a un genio. Puede usar personajes ficticios existentes como plantillas de inicio, pero debe cambiarlo lo suficiente como para que sean irreconocibles . Por ejemplo, la plantilla de Luke Skywalker: El Elegido, no realmente sarcástico, de buen corazón, instintivo con una habilidad particular, misericordioso, etc.

Un profesor de escritura creativa me dijo que los personajes son nuestros amigos imaginarios, tal vez eso te ayude.

Supongo que también podrías ir a TVTropes y elegir un montón de tropos y construir un personaje a su alrededor, pero desaconsejaría enfáticamente hacerlo con personajes importantes. También puedes basar personajes en personas de la vida real, pero de nuevo, no es realmente una buena idea. Cuando llegue el momento de matar al personaje basado en tu madre, apestará. Y, por supuesto, tener un protagonista basado en ti mismo es dura y casi universalmente criticado (a menos que seas un chico, en cuyo caso podrías salirte con la tuya).

Y recuerda, no hay vergüenza en dejar que las creaciones se archiven. ¿Se te ocurrió un personaje perfecto para otra historia? Guárdelos, o guarde esta configuración en particular, ¡y siga intentándolo!

Esta es la historia que quieres contar:

Se supone que el personaje principal, quienquiera que sea, se infiltra en las filas del imperio, tal vez buscando venganza contra las crueles conquistas del emperador, o tal vez simplemente curioso acerca de la razón detrás de la obsesión del emperador, cualquiera que sea el caso, el personaje principal eventualmente se formará. alguna idea sobre la verdad del asunto.

Ahí tienes el esbozo aproximado de un personaje (alguien que se infiltra en las filas del imperio) y una historia (esa persona se infiltra en las filas para averiguar las verdaderas razones del edificio y luego hacer algo con la información).

Lo que te falta es una razón para que tu protagonista se infiltre en el imperio. Dado el género en el que escribes, hay algunos tropos comunes disponibles. El infiltrado podría

  • ser enviado por un imperio contrario que quiere vencer a este imperio
  • ser enviado por rebeldes que están amenazados por el imperio porque consume sus recursos (esclavos, bienes naturales) en el proceso de construcción
  • quiero liberar a un ser querido
  • quiere derrocar al emperador (que es el pariente del infiltrado o un usurpador) y convertirse en el emperador (legítimo) él mismo
  • y así sucesivamente y así sucesivamente

Si no sabes elegir entre estas tramas convencionales o quieres inventar la tuya propia, simplemente pregúntate:

  • ¿Qué te interesa? ¿Qué es importante para ti en tu vida? ¿Qué te impulsa?
  • ¿Sobre qué tipo de personajes, metas, etc. te encanta leer?
  • Quién te gustaría ser? ¿Quién ya no quieres ser?

Deriva el tipo de personaje y sus objetivos a partir de eso. Luego dé un paseo (o muchos paseos a lo largo de muchos días) y deje volar su imaginación. Lleva contigo una libreta y anota todas las ideas que tengas. Evalúelos más tarde.

Esta es la parte más divertida de todo el proceso de escritura. Disfrútelo y no lo abrevie pidiendo ideas a otros.