¿Cuánto enfoque darle a un personaje secundario?

He estado trabajando mucho en mi proyecto favorito durante los últimos seis meses, y pensé que había resuelto la mayoría de los problemas, pero creo que encontré un problema con mi personaje más importante.

La historia tiene un elenco de personajes muy limitado: 2 MC, 3 personajes secundarios y luego los personajes de fondo. Todos mis personajes principales tienen arcos que son relevantes para la trama y el tema, y ​​para la historia de cada uno de los MC, y todos los personajes se enfocan en el transcurso de la historia. El problema es que el personaje secundario que presenta a los MC para que la trama pueda suceder no hace prácticamente nada después de hacer esa presentación: no está presente durante gran parte de la historia debido a esto (en realidad, tiene la presencia más pequeña de todos los primarios). caracteres).

Si no lo necesitara, eliminaría al personaje de la historia, ya que en su mayor parte no se lo extrañaría en absoluto. Sin embargo, no puedo hacer esto porque lo necesito para que la historia suceda. Para empezar, además de ayudar a completar el tema y el mundo, y por su importancia para los personajes principales (es responsable de gran parte del conflicto y una de las motivaciones y la historia de fondo del MC). Intentaría combinarlo con otro personaje, excepto que no tengo ninguno con el que pueda hacer eso. Si cualquiera de mis otros personajes secundarios tuviera tan poco tiempo como él, no creo que hubiera ningún problema, pero no es así.

¿Es factible tener un personaje importante con un papel tan pequeño? ¿Qué podría hacer para presentarlo más en la historia?

Editar: La historia comienza cuando uno de los MC descubre el problema que impulsa la trama. El personaje secundario en cuestión viene a ayudarla, pero en realidad está menos interesado que ser responsable de resolver el problema, por lo que le presenta al segundo MC, quien asume la responsabilidad en su lugar (aunque no quiere y realmente no debería). El personaje secundario que presentó a los MC tiene un arco corto que aparece en algunos puntos durante el curso de la historia y termina cuando él se hace cargo del problema y asume la responsabilidad de resolverlo. Sin embargo, aparte de sus apariciones al principio y al final de la historia, en realidad no aparece mucho.

Eso suena más o menos como una introducción similar a un prólogo desde la perspectiva de los compinches antes de subirse a un tren o algo para regresar al final de la historia y el personaje principal tiene que resolver sus cosas mientras tanto. Suena muy viable de hecho.

Respuestas (7)

Dices que este personaje secundario tiene poco "tiempo frente a la pantalla", pero que es un gran motivador en la mente de tu personaje principal. También dices que este personaje es la causa de gran parte del conflicto y participa en la historia de fondo del personaje principal. Entonces, este personaje secundario está "presente" en la mente del personaje, a través de todas las luchas y recuerdos, y es de esperar que el final de la historia lo haga feliz. Un personaje no necesita estar físicamente presente, "en pantalla" para ser importante para una historia.
Considere a la víctima en cualquier misterio de asesinato. Rara vez tienen algún tiempo de pantalla que no sea el descubrimiento de su cadáver en la escena de apertura. Aún así, la historia ni siquiera existiría si no fuera por su parte en ella.

No hay respuestas correctas, aunque hay convenciones que normalmente se siguen.

Una de esas convenciones es el método de la 'pirámide'. Conocida como la Pirámide de Caracterización.

Pirámide de Caracterización

(arriba hay una imagen de, dun dun duuuuuun, una pirámide. Tenga en cuenta que estoy siendo perezoso. Así que no me esforcé demasiado para encontrar una buena imagen. Tenga en cuenta que el punto aquí es simplemente que es un pirámide, destinada a ilustrar la importancia de los niveles.)

Cómo funciona esto es que la base de la pirámide es tu(s) personaje(s) principal(es). Toda la historia depende de que a los lectores les gusten y los lectores pasen la mayor parte del tiempo con ellos. Por lo tanto, son la base, todos los demás descansan sobre ellos. Y en consecuencia, son el apartado más amplio (más tiempo dedicado a su desarrollo, caracterización, etc.)

Luego obtienes el elenco de apoyo principal. Por lo general, son los más cercanos al MC, por lo que tienden a obtener una parte justa del centro de atención y, por lo general, sus propios arcos de personajes. (No se usa una fórmula dura y rápida para mostrar cuánto tiempo o qué tan profundo es un arco, o incluso cuántos arcos).

Luego obtienes tu elenco de apoyo. Ayudan, más o menos, pero no tanto como el elenco de apoyo principal. Estos son más comúnmente los personajes '2D', aunque diría que todavía necesitan ser completos, simplemente no tienes suficiente tiempo de pantalla (o espacio de página) para desarrollarlos demasiado. Casi nunca tienen un arco propio, aunque lo hace bastante interesante cuando hay personajes secundarios que lo tienen.

En la parte superior están tus personajes de fondo. Estos a veces ni siquiera tienen un nombre, pero son muy necesarios para mostrar que hay un mundo ahí fuera. La mujer del mercado que siempre tiene una cálida sonrisa y una palabra amable para el MC. El conserje sigue refunfuñando en voz baja. Su trabajo principal es mostrar que hay un mundo, básicamente eso es todo.

¡Sin embargo! Ten en cuenta que tú, el dios de este mundo que estás creando, puedes hacer lo que quieras. Tal vez un personaje sin nombre tenga información vital que impulsará la trama. Tal vez les den a los MC(s) la motivación que necesitan.

Me gusta usar el ejemplo de La hija de Genma (y las continuaciones posteriores), un Fanfic basado en Ranma 1/2. En él, el personaje principal, Ranko, encuentra su motivación para seguir adelante (incluso después de su crisis existencial) casi en su totalidad debido a una niña pequeña que de otro modo tendría poca o ninguna importancia en la trama. Ranko, una aspirante a violinista, pierde partes de sí misma y descubre que toda su vida ha sido una mentira. Pero encuentra una pasión por el violín, casi por accidente. Pero ella es increíblemente tímida debido a su pasado.

Le piden que toque una pieza increíblemente difícil para un concierto, y le resulta difícil encontrar la voluntad para trabajar. Está demasiado ocupada tratando de averiguar quién es, por lo que es casi demasiado para ella. Pero, una de sus pseudo-hermanas le dice la fría y dura verdad: no había carteles de mujeres que pudiera encontrar, porque nadie encontraba a estas mujeres lo suficientemente interesantes.

Así que Ranko piensa en esa niña y decide que va a ser una violinista increíble, solo para que algún día pueda ser un cartel en la habitación de la niña; ser alguien a quien la niña pueda admirar, a aspirar a convertirse.

Y así, un personaje 'casi sin importancia', porque es el único motor que motiva al personaje principal.

Asi que. Cómo usted, el escritor, elige hacer esto es solo eso: una elección. La cantidad de tiempo que dedicas a cada personaje es solo eso: una elección. Lo que tienes que hacer es encontrar un equilibrio. Y eso solo puede ocurrir a través de prueba y error (y lectores beta... montones, montones de lectores beta).

La situación que estás describiendo me recuerda mucho a la del obispo Myriel en Los Miserables de Víctor Hugo: si no hubiera brindado hospitalidad a Jean Valjean, si no lo hubiera llevado a un nuevo camino, nunca habríamos tenido al Valjean reformado. Por lo tanto, la influencia de Myriel en la historia es crucial y transformadora. Sin embargo, una vez que termina la parte de Myriel en la historia, sale de ella y nunca más se lo vuelve a ver. Solo sus candelabros de plata siguen haciendo apariciones, a modo de recordatorio.

Entonces, sí, tener un personaje importante en un papel pequeño que haga rodar la pelota es absolutamente factible. Y absolutamente bien. No hay necesidad de más participación. Solo dé un recordatorio ocasional de la influencia que ha tenido ese personaje, y es perfectamente suficiente.

Copiado de tu pregunta:

Lo necesito para que suceda la historia desde el principio, así como para ayudar a completar el tema y el mundo, y por su importancia para los personajes principales.

¿Por qué es tan importante este personaje para la historia, ya que de él depende comenzar? ¿No tiene ningún tipo de apego a la trama? ¿Simplemente lo empezó y decidió que no le importaba? Probablemente tenga alguna motivación para detener el conflicto o continuarlo, ya que él lo inició en primer lugar. Si no lo hace en este momento, ¿estás seguro de que no puedes agregar este detalle?

Este personaje también es importante para los MC. ¿Por qué? Si esta importancia es buena (digamos, como Sam es importante para Frodo), entonces este personaje puede ser parte del grupo aventurero. De nuevo, ¿por qué está haciendo esto? Debe tener una motivación para salir y hacer cosas.

Si el personaje es importante para los MC en el mal sentido (como Gollum era importante para Frodo), puedes hacer que lo persigan y/o luchen contra él y así mostrar mucha motivación y crecimiento del personaje. Tomando a Gollum como ejemplo nuevamente, no tiene mucho espacio en la página ni capítulos POV, pero aún tiene un arco de personaje efectivo.

@Henry Taylor también mencionó el importante personaje ausente, que puede ser una serie de cosas, desde un manipulador en las sombras (no puedo pensar en un buen ejemplo ahora) hasta un ser querido muerto (Comediante de Watchmen). Este tipo de personaje no obtiene su arco de crecimiento, pero puede actuar como motivador para otros personajes.

Como última nota, mencionaste que tu personaje juega un papel importante en la exploración del tema y el mundo de la historia. Esta es una excelente oportunidad para insertar un par de escenas o incluso una trama secundaria en la historia. Úsalos para darle a tu personaje algo que hacer, motivaciones y momentos de crecimiento.

Creo que una historia puede funcionar bien de esta manera. Cenicienta es ayudada por un hada madrina en su punto crítico de la historia, que aparece prácticamente una vez en la historia.

Muchas historias de misterio/aventura/misión son instigadas por personajes de esta manera, las personas que traen el caso son accesorios introductorios nunca vistos hasta el final cuando actúan como accesorios asombrados para que nuestro excelente héroe explique lo que sucedió.

A veces, ni siquiera eso: la historia termina en una lucha a vida o muerte para el héroe en la que el villano definitivamente malo cae gritando en una trituradora de queso industrial.

Piensa en 007, su jefe le da un caso (de lo contrario no lo habría tenido) y el programa termina con un villano muerto y un revuelo para el exitoso 007.

Podría ayudar si su apoyo introductorio es claramente incapaz de unirse a la misión por sí mismo. Una situación que no es su trabajo, como en 007, o una historia de PI, o una princesa o un anciano sacerdote para la búsqueda de un Caballero, un anciano moribundo que confiesa sus pecados al héroe joven y vigoroso, una madre angustiada de un niño secuestrado. La hija del héroe secuestrada (Tomada). La mayor parte de Die Hard no muestra los personajes motivadores del héroe desde el principio.

En The Equalizer, Denzel Washington es un agente retirado de la CIA motivado por matar a unas pocas docenas de mafiosos por sus sentimientos protectores hacia una joven prostituta que es golpeada severamente por sus jefes. Aparece en el Acto I, y durante unos minutos al final de la película cuando Denzel entrega su libertad.

Creo que puedes hacer que esto funcione, realmente es solo tu mecánica de motivación para trabajar. Brinde a los lectores una buena razón para esperar que el personaje motivador no aparezca en esta búsqueda y aventura, porque no son aventureros, detectives o guerreros intrépidos. O son ancianos, están enfermos, discapacitados o incluso ya están muertos por alguna razón (la búsqueda se debe a sus últimos deseos de arreglar algo, o detener un mal que no pudieron detener por sí mismos, O mueren temprano, como Luke Skywalkers mentor, Obi Wan Kenobe).

Por lo que parece, estás creando lo que yo llamo un personaje catalizador . Las definiciones del diccionario para este término son:

1. Química. Sustancia que provoca o acelera una reacción química sin verse afectada.
2. algo que causa actividad entre dos o más personas o fuerzas sin verse afectado.
3. una persona o cosa que precipita un evento o cambio:

A diferencia de los otros personajes, él no termina siendo "transformado", pero tu historia no podría comenzar sin él. Así que dale la importancia que se merece (pero no más).

¿ Cuándo ese personaje secundario presenta a los protagonistas?

Si está en la primera oración, no hay problema. Pero si el lector comienza a interesarse por el personaje secundario y tiene que cambiar a otro protagonista en el segundo capítulo o más adelante, es posible que tenga un problema, o un prólogo (por ejemplo, si el asesino es presentado por su primera víctima).

¿Por qué necesitas al personaje secundario para presentar a los protagonistas?

¿Se puede contar el comienzo solo desde la perspectiva de este personaje secundario? ¿O proporciona información única o una emoción especial (como en el ejemplo de asesinato anterior)? Si la vista de este personaje es indispensable para la historia o muy emocionante, entonces no hay problema. Si, por el contrario, podrías haber contado el mismo comienzo desde la perspectiva de los protagonistas o de cualquier otro personaje sin perder información ni suspenso, entonces ese punto de vista del personaje es superfluo.