¿Es una buena idea hacer que las acciones de mi antagonista sean razonables?

Soy una buena manera de escribir mi historia de fantasía, y hasta ahora, mi antagonista ha sido retratado como un megalómano, y mi protagonista (y yo mismo) hemos creído que esto es cierto.

Sin embargo, tuve una idea que de repente hizo que las acciones del antagonista fueran razonables... aunque sus acciones han sido más que un poco poco éticas y arbitrarias, de repente son bastante justificables.

El antagonista ha sido retratado como un avatar megalómano hambriento de poder de un dios, que ha asesinado a los avatares de sus compañeros dioses para debilitarlos y permitirle reunir más adoradores, y parece estar reuniendo poder mágico únicamente por el bien. del poder El conflicto entre el antagonista y el protagonista siempre ha sido retratado como el antagonista siendo el enemigo del protagonista (al tratar de matar a los avatares de los otros dioses del panteón), pero el protagonista siendo el oponente del antagonista . El protagonista quiere que el antagonista recupere su lugar natural en el panteón y deje de intentar dominarlo.

Sin embargo, la idea que tuve fue que el antagonista ha estado tratando de reunir suficiente poder para poder retroceder en el tiempo (ya se ha establecido que el viaje en el tiempo está siendo utilizado por el protagonista, y el antagonista debería ser igualmente capaz) y promulgar un cambio en el mundo que bloqueará a un antagonista aún peor fuera de este universo para siempre. En esencia, este cambio ya tuvo lugar, hace tanto tiempo que casi se olvida, y nadie sabe ni le importa realmente cómo sucedió. El antagonista ha decidido que debe haber retrocedido en el tiempo y haber realizado la hazaña, pero requeriría una enorme cantidad de poder para lograrlo... mucho, mucho más de lo que tenía acceso en ese momento.

Mi problema es que esto proporciona una gran justificación para las acciones de los antagonistas, especialmente considerando que si él fue realmente quien cambió el mundo para garantizar su seguridad, podría causar una paradoja si no retrocediera en el tiempo para hacer el escritura. Las paradojas son malas , incluso -o especialmente- para los dioses y sus avatares. No cambia el hecho de que el antagonista ha estado haciendo las cosas mal... simplemente proporciona una justificación.

Mi problema es que no puedo decidir si esta nueva idea y sus implicaciones son buenas o malas. De cualquier manera, no requerirá que reescriba nada de lo que he escrito hasta ahora... simplemente cambiará la naturaleza y el resultado del próximo conflicto entre el antagonista y el protagonista.

¿Alguien puede decir qué debo considerar al tomar esta decisión? ¿Estoy haciendo las cosas demasiado complejas? ¿Debería mi antagonista ser inesperadamente comprensivo? ¿Me he perdido algo importante en el proceso de tramar y escribir esta historia?

Relacionado: ¿Mis lectores deberían poder identificarse con el malo? . (Idealmente, eche un vistazo a las respuestas y refine su pregunta para explicar qué información más allá de eso le será útil).
Ya sea que "razonable" aquí signifique simplemente lógico, o lo que la mayoría de la gente podría hacer, ¿puede explicar cómo se relacionan ese esquema de la trama y las acciones razonables del antagonista? ¿No es cualquier conexión demasiado tenue para seguir?

Respuestas (5)

Esta es una gran idea, pero tenga en cuenta una cosa importante.

En primer lugar, no hay absolutamente nada de malo en hacer que un antagonista comprensivo, razonable y agradable. En todo caso, ¡es una buena escritura! Los mejores villanos de la literatura, los videojuegos y las películas son los que tienen algo de personalidad, encanto, carisma o alguna otra cualidad simpática y con la que identificarse; no son simplemente "malvados", completamente monstruosos, o hacen cosas sin motivo o simplemente para causar caos. ( Con la excepción obvia de los villanos de la fuerza del caos, donde está claramente establecido que esa es toda su filosofía, como el Guasón. Tu villano puede ser un agente del caos sin ningún otro motivo, siempre que lo escribas bien, pero por lo general tú quiero que tengan una filosofía más matizada que no sea simplemente hacer estallar cosas,

"Introducir un poco de anarquía. Trastornar el orden establecido, y todo se convierte en caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes lo que pasa con el caos? ¡Es justo!"

Sin embargo, en general, quieres que un villano tenga algún tipo de razonamiento detrás de lo que hace. Hay algún tipo de método en su locura y un razonamiento detrás de sus acciones, incluso si esa metodología es torcida o incorrecta. Esta es la razón por la que básicamente no recordamos nada sobre los villanos menores de Marvel en las películas paralelas como Darren Cross ( ¿ quién ? ) los poderes del protagonista pero usándolos para el mal. Pero Thanos de Infinity War se destaca increíblemente porque tiene una razón clara para hacer lo que está haciendo, es lo suficientemente elocuente como para exponerlo y explica ese razonamiento a la audiencia y lo comunica a través de sus acciones.Por retorcida que pueda ser esa razón, él sabe lo que está haciendo y por qué, y sabemos claramente por qué los protagonistas están tratando de detenerlo. Ambas partes están actuando por su cuenta, filosofías independientes, y la razón por la que ocurre el conflicto es porque sus filosofías y los medios para actuar sobre ellas no pueden coexistir. Podemos entender la filosofía de Thanos en algún nivel porque es una filosofía real que existe en nuestro mundo en este momento: el hecho de que eventualmente la Tierra y el universo en general se quedarán sin recursos y estarán demasiado superpoblados, incluso si no estamos de acuerdo. con la forma genocida y extrema que elige para actuar sobre sus creencias.

"Pequeño, es un cálculo simple. Este universo es finito, sus recursos, finitos... si la vida no se controla, la vida dejará de existir. Necesita corrección".

Entonces, darle a tu antagonista una razón clara de sus acciones es genial. Significa que le estás dando una filosofía, y ahora el conflicto se convierte en el hecho de que el protagonista no está de acuerdo con su forma de actuar. En teoría, esto es fantástico. Proporciona una capa adicional de matiz a tu villano, haciéndolo más comprensivo pero sin excusar por completo sus acciones negativas, y brinda una razón más clara y directa de por qué se oponen entre sí.

Pero hay un obstáculo en el que podrías caer aquí, y es una trampa en la que muchos escritores han caído antes que tú.

Incluso si la filosofía del villano tiene sentido, sus acciones no deben ser excusadas por ella. Se debe establecer claramente que están actuando según esa filosofía razonable de una manera irrazonable o malinterpretando esa filosofía.

Lo que quiero decir con eso es que si vas demasiado lejos al justificar las acciones del villano, y en realidad comienzan a tener sentido para el lector y se vuelven demasiado comprensibles, el protagonista automáticamente se vuelve menos agradable. De repente, la pregunta no es por qué el villano está haciendo lo que está haciendo, sino por qué el protagonista está tratando de detenerlo. Si tú, como escritor, no puedes dar una respuesta significativa a esa pregunta, tu protagonista comienza a parecerse, a falta de una palabra mejor, al villano.

Y oye, ¡quizás eso es lo que quieres! Pero si no quieres eso, y aún quieres que el lector se identifique y apoye al protagonista, debes asegurarte de que el villano no sea tan simpático y razonable como para que, sin darse cuenta, se convierta en el héroe. El protagonista todavía necesita una razón para oponerse a ellos a pesar de su justificación filosófica.¿El villano está actuando demasiado agresivamente en su filosofía? ¿El villano no entiende o comprende realmente la escala completa de lo que está haciendo, hasta el punto en que sus acciones equivocadas ponen en peligro el mundo mismo? ¿Es el villano ignorante de los verdaderos poderes que está manipulando, o es demasiado arrogante y orgulloso para permitirse considerar las consecuencias de sus acciones? Dale al villano alguna otra cualidad que lo haga aún oponible y villano, a pesar de tener buenas intenciones o una motivación lógica detrás de sus acciones. En el caso de Thanos, si bien su idea de evitar el agotamiento de los recursos era comprensible y admirable, su forma de resolver el problema era tan repugnante que nadie lo confundiría con el héroe.

Naturalmente, a medida que envejeces, los villanos tienden a hablar con un poco más de sentido común. Al final, es Saturday Morning Breakfast Cereal quien lo expresa mejor :

Cómic de SMBC sobre ponerse del lado de todos los villanos.

Otra historia que hace esto muy bien es The Watchmen de Alan Moore (¡también una película!). Todo el mundo tiene una motivación que tiene sentido y te deja preguntándote quiénes son realmente los buenos y los malos. Los personajes están maravillosamente escritos. Lectura recomendada para OP.
Además, con la pandemia actual, podemos ver cuán equivocado está Thanos al ver que una reducción comparativamente menor en la fuerza laboral interrumpe severamente la producción, el transporte y la asignación de productos y servicios, entre otras cosas.
Agregaría que a veces, en escritos realmente buenos, todos tienen fallas. Los héroes no son puramente heroicos y correctos, los villanos no son puramente malvados y equivocados. En cambio, todos están haciendo lo mejor que pueden, dados sus antecedentes, filosofía y experiencia como se describe en la historia, y esos conflictos. El villano tiene un fusible corto y es propenso a saltar a los extremos y reaccionar de forma exagerada, y es egoísta, pero sigue siendo una personalidad 3D, no un malhechor de caricatura. ......
........ El héroe ha estropeado su vida y lastimado a la gente y quiere hacer el bien pero tiene mucho que aprender y trata de forzar buenas ideas en la gente, luego se vuelve resentido y un poco mezquino/vengativo cuando estas ideas no se adoptan con los brazos abiertos. Lo que sea. El punto es que no me asustaría necesariamente de desdibujar las cosas. Se puede simpatizar con un villano y estar en desacuerdo con un héroe, y no es necesario estropear la historia. Podría potenciarlo.
Agregaría que "las acciones del villano no deben justificarse" es una perspectiva muy occidental. En muchos dramas asiáticos, chocan dos filosofías igualmente justificables (p. ej., preservar la naturaleza frente a preservar la vida humana, proteger al emperador frente a proteger a la propia familia, etc.). El villano es más un antagonista allí que un malvado. La cultura pop occidental en su mayoría sabe que los "buenos policías" cazan al protagonista principal.
@ZsoltSzilagy De manera similar, en la mitología griega clásica, casi nunca hay villanos reales. Los héroes vienen a algún lugar y hacen lo que sea necesario para conseguir o hacer lo que vinieron a buscar (o al menos para escapar de nuevo), pero las personas/criaturas que se oponen a ellos casi nunca son 'malvadas', simplemente viven sus vidas y quieren conservar lo que consideran suyo. Incluso los dioses suelen actuar sobre la base de motivaciones comprensibles.

Tengo una opinión ligeramente diferente sobre la excelente respuesta de Sciborg.

Sí, por supuesto, dale a tu antagonista una razón para hacer lo que sea que esté haciendo. De hecho, debería creerse a sí mismo que tiene razón. En palabras de un sabio (pero se me olvidó quién): Nadie es el villano en su propia historia de vida. Entonces, en la historia contada desde la perspectiva de los antagonistas, él es el bueno, haciendo lo correcto. Tal vez esto justifique sus métodos a sus ojos, o tal vez a él mismo no le gustan sus métodos pero no ve otra manera...

pero

pero...

Tu historia ya tiene un protagonista y, por lo que escribes, ese personaje es un verdadero protagonista, lo que significa que quieres que los lectores lo apoyen. Lo que significa que tu antagonista puede pensar en sí mismo como el héroe, pero tu lector no debe confundirse acerca de quién es el antagonista y quién el protagonista. Si bien hay algunas historias con el giro interesante de que al final resulta que el bueno es en realidad el malo y viceversa, no creo que esa sea la historia que estás escribiendo.

Explicar el razonamiento al lector hace que el antagonista sea más real, más creíble, sus motivaciones claras y sus acciones más comprensibles. Pero debe quedar claro para el lector que está equivocado . Sciborg usó a Thanos como ejemplo. Primero nos presentan a Thanos como un tipo malo, con sus acciones claramente imperdonables e inmorales (masacre al azar de la mitad de la población del planeta, etc.). Podemos estar de acuerdo con su filosofía, o al menos considerarla algo razonable, pero no con sus métodos. . Mientras que las películas juegan con el pensamiento y se burlan de nosotros para entretenernos con el "¿y si tiene razón?" idea, nunca lo colocan al otro lado de la línea en territorio protagonista.

Entonces, si bien su idea podría mejorar la historia, recomendaría asegurarse de que el lector no confunda al antagonista con un segundo protagonista, esperando que su aparente conflicto se resuelva de alguna manera y que aparezca el verdadero antagonista (tal vez en la secuencia del viaje en el tiempo) . Decepcionarías a tus lectores.

Por ejemplo, el antagonista cree que viajó en el tiempo, pero tal vez el protagonista u otra persona (y, por lo tanto, el lector) sabe que eso no es cierto. De hecho, si viajó de regreso e intentó hacer lo que cree que hizo, puede perturbar al verdadero héroe del viaje en el tiempo, evitar que salve y condene a todos.

Como lectores, todavía entenderíamos por qué hace lo que hace, e incluso por qué cree que tiene razón, pero no nos alinearíamos con él.

Lo que convierte a Thanos en un gran villano es que "Infinity War" no lo presenta como antagonista sino como "protagonista villano". Tiene la mayor cantidad de tiempo de pantalla en comparación con cualquiera de los Vengadores, con Iron Man y Cap teniendo un tiempo de pantalla sorprendentemente bajo. Thanos trabaja aquí porque está abordando un gran problema de superpoblación... y su solución es la lógica aunque horrible. Contraste con la posición de los héroes de "No intercambiamos vidas", Thanos es el final lógico de alguien que lo hace... Puedo salvar la mitad del universo, a costa de la otra mitad.
"Por ejemplo, el antagonista cree que viajó en el tiempo, pero tal vez el protagonista, u otra persona (y, por lo tanto, el lector) sabe que eso no es cierto". Esto es genial, y encajaría con la idea de que el antagonista es un narcisista extremo.

Algunos de los mejores consejos de escritura que he recibido se resumen así:

Para el lector, el personaje más importante es el protagonista. Para el escritor, es el antagonista.

Esto me ha arruinado un poco cuando miro las obras de ficción porque busco lo que el antagonista trae a la mesa y cómo eso obliga al protagonista a reaccionar. Y no confundas Antagonista con Villano O Protagonista con Héroe. Los antagonistas y los protagonistas son el centro de la historia, mientras que los villanos y los héroes son la encarnación de diferentes ideales.

Por ejemplo, Walter White, el capo de la droga, es el protagonista de "Breaking Bad", mientras que Hank Schrader, el policía de la DEA, es el antagonista. Sin embargo, Walter es claramente el villano de la historia mientras que Hank es el héroe.

En otro ejemplo que me gusta usar, Mulan de Disney (el animado), Mulan es claramente el héroe y el protagonista, pero el villano Shan Yu no es el antagonista. El verdadero antagonista de Mulan son los roles de género chinos, que encasillan tanto a hombres como a mujeres en roles colectivos que podrían no ser adecuados para ellos. La mayoría de los números musicales se centran en los roles y los lugares de las personas en la sociedad ("Por favor, tráenos el honor" detalla el papel esperado de las mujeres y la filosofía de alto nivel. "Reflejos" detalla la individualidad de Mulan y su incapacidad para encajar en el molde y de ahí la vergüenza que cree que trae a la familia. "Be a Man" analiza lo que se espera de los hombres y lo vergonzoso que es no ser apto para el combate. "A Girl Worth Fighting For" es una canción entre los hombres más comunes en Mulan. ' s unidad y cómo ven ir a la guerra como algo que pueden usar para hacerlos más atractivos para las mujeres en casa. Finalmente, el número final "Fiel a ti mismo" exalta las virtudes de la individualidad sobre la conformidad que es el conflicto principal de la película). De manera reveladora, la invasión de Shan Yu solo se menciona de pasada y nunca se menciona directamente. (Lo más cercano es la primera línea de "Sé un hombre".) Además, de todas las personas que se enteran de que Mulan finge ser un hombre para unirse al ejército, solo Shan Yu no ve la diferencia. Cuando Mulan tira de su cabello hacia atrás, él reacciona con horror y rabia al descubrir que "El soldado de las montañas", también conocido como la persona que derrotó sin ayuda a su ejército de miles, está en la habitación con él.

Guau. ¡Me gusta ese consejo!

Giro de la trama 1 : se revela (en línea con su idea) que el antagonista se encontró con registros antiguos de un antiguo sello promulgado para sellar un gran y terrible poder, y vio a alguien involucrado que tenía tantas similitudes con él que concluyó. debe retroceder en el tiempo, de lo contrario, ese antiguo sello no podría haber sido promulgado.

Giro de la trama 2 : El protagonista descubre a partir de un registro antiguo cuidadosamente escondido que si no hubiera existido ese sello antiguo, el antagonista estaría tan hambriento de poder que se convertiría en un antagonista aún peor de lo que ya es ahora. Pero el protagonista no tiene idea de cómo promulgar el sello y tiene miedo de revelar esto al antagonista por miedo a las consecuencias impredecibles.

Giro de la trama 3 : el antagonista finalmente obtuvo suficiente poder para retroceder en el tiempo, y el protagonista logra tomar prestado algo de ese poder para acompañarlo. Hacen una tregua temporal y luego juntos descubren un nexo de tiempo antiguo que permite explorar futuros posibles y también registra un método para sellar un futuro posible. Allí se enteran de que todas las cosas terribles que el antagonista había hecho en el futuro eran técnicamente innecesarias, ya que había futuros posibles en los que no las hizo, pero esos futuros se marcaron como no accesibles porque ya las había hecho en el futuro real. .

Trama giro 4 : Pueden ver que todavía hay futuros accesibles que divergen de un punto posterior, uno en el que el antagonista se corrompe gradualmente por su inmenso poder hasta el punto de la locura, y otro en el que el antagonista parece estar desaparecido, y muchos otros. Se dan cuenta de que tendrían que sellar ese futuro en el que el antagonista se corrompe si quisieran evitarlo. El antagonista discute con el protagonista que no se corromperá y se encuentran en un callejón sin salida. Primero deciden aprender más del nexo temporal.

Giro de la trama 5 : A partir de los registros almacenados en el propio nexo de tiempo, ven que ha habido muchas personas que han descubierto y utilizado el nexo. Cuanto más leen, más incómodos se vuelven, porque estos usuarios también pueden ver los posibles futuros en los que el antagonista se corrompió con el poder, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto a pesar de que todos usaron el nexo para sellar otros futuros malos. , en su mayoría con calamidades naturales. De repente se dan cuenta de que el nexo solo permite sellar futuros posibles de una manera que no infrinja la agencia moral de los seres conscientes, y que solo el antagonista puede sellar su propio mal futuro posible.

Giro de la trama 5 : el antagonista finalmente se da cuenta de que en el segundo futuro accesible está desaparecido porque fue sellado. Finalmente elige seguir adelante, para expiar lo que ya había hecho en el futuro. Activa el nexo para sellar su propio futuro maligno posible y desaparece instantáneamente. El nexo ahora muestra que ese y muchos otros futuros posibles son inaccesibles.

Giro de la trama 6 : Pero el protagonista aún no entiende de dónde provienen los registros antiguos. No podía escribirlos, porque las reglas del universo le prohibirían llegar a su yo futuro. Eventualmente, encuentra un registro más de un usuario sabio del nexo de tiempo. Ese usuario registra que vio todos los futuros posibles relacionados con el antagonista, pero no pudo sellar directamente los malos, ya que violaría su agencia moral, por lo que buscó los futuros posibles para encontrar una manera de incitar con éxito al antagonista a venir a la nexo de tiempo.

Giro de la trama 7 : al estudiar los futuros posibles, pudo estimar la personalidad del antagonista y adivinar el resultado más probable de cada acción posible que tomó. En los futuros en los que el antagonista no vio ningún registro antiguo, ella estimó que el antagonista probablemente todavía haría cosas malas por el bien del poder (los otros futuros en los que no hizo nada malo eran posibles pero poco probables). Por el contrario, descubrió que en algunos futuros en los que el antagonista viera registros escritos por ella, probablemente, en su opinión, intentaría obtener poder para un propósito más noble y, por lo tanto, mataría de forma menos indiscriminada. Luego usó el nexo de tiempo para sellar futuros en los que sus 'registros' no pudieron ser recibidos por las personas adecuadas, así como futuros en los que el antagonista se enteró de ella.

Esta es solo una historia posible que le da profundidad moral al antagonista sin dejar claro que sus acciones sean malas.

Las personas con algún tipo de trastorno psicopático/sociopático tienden a encontrar algo para justificar/razonar sus acciones. La gente piensa que los megalómanos simplemente acumulan poder sin motivo alguno. Pero, incluso si lo hacen, aún encuentran formas de justificarlo (ya sea ante los demás, si se preocupan por los demás, o solo ante ellos mismos, si también son narcisistas y solo piensan en sí mismos).

El simple hecho es que la mente humana quiere un motivo para apoyar la acción, tanto para justificar por qué lo está haciendo como para usarlo como argumento en caso de que alguien lo cuestione.

Entonces, tu situación encaja perfectamente con tu megalómano. De hecho, les agrega profundidad. No son tipos malos bidimensionales recortados en cartón que solo quieren poder por el simple hecho de querer poder. Ahora tienen un motivo real. Creen que son los "elegidos" que retrocedieron en el tiempo y cambiaron la historia. Por lo tanto, se vuelven impulsados ​​​​por sí solos para que eso suceda ... y a cualquier costo.