¿Adónde ir después en el proceso de escritura?

Soy un escritor nuevo, he estado trabajando en un trabajo de longitud de novela durante los últimos dos años, y siempre he sido el tipo de persona que simplemente "se improvisa" y ve qué sucede. Después de completar otro borrador de este libro y sentirme terriblemente decepcionado por él, decidí que era hora de investigar un poco sobre cómo planificar una novela. Desde entonces, he estado leyendo principalmente sobre cómo construir la trama de la novela y he esbozado mi trama, sintiéndome mejor que en versiones anteriores. Este esquema de mi trama no es demasiado detallado, pero describe los puntos principales de la trama, por qué deben suceder y cómo se conectan entre sí. También incluye qué tipos de conflicto enfrentan los personajes y cómo concluye el punto de la trama y empuja a los personajes hacia el siguiente. En el transcurso de mis primeros "borradores"

Ahora me pregunto, ¿cuál es el siguiente paso en el proceso de planificación? Realmente no quiero volver a sumergirme diciéndome a mí mismo que todo saldrá bien porque ese enfoque me ha fallado en el pasado. ¿Qué otros pasos de planificación o ejercicios puedo hacer para asegurarme de tener todo el marco establecido esta vez para escribir un buen borrador? ¿Debería el esquema de mi trama ser más detallado de lo que es? Si es así, ¿qué más le agrego sin convertirlo en otro borrador? ¿Cómo debo pensar en mi historia en este momento?

Respuestas (5)

Hay muchos procesos diferentes , y ninguno es "correcto" o "incorrecto". Simplemente funcionan bien para diferentes escritores. Necesitas encontrar el que sea una buena combinación para tus propias fortalezas y debilidades. Hay algunos escritores que pueden sumergirse e intuir la estructura. Pero la mayoría de los escritores hacen al menos algo de planificación y bosquejo.

Si está buscando una manera estructurada y paso a paso para pasar del esquema a la novela, muchos escritores confían en el "Método del copo de nieve" (formulado por Randy Ingermanson), que es una forma de comenzar desde una idea central, y avanzando a través de una serie de esquemas cada vez más detallados que culminan en un libro terminado. Pero ese es sólo uno de muchos métodos.

Otros autores adoptan un enfoque que se enfoca en una estructura de tres actos, alternando acción ascendente y descendente; McKee's Story es un texto bien conocido por eso, aunque está orientado hacia el cine. Otros se inspiran en la estructura clásica del viaje del héroe: el viaje del escritor de Vogler cubre eso. Para mí, he encontrado la mayor ayuda recientemente en los textos que se enfocan en resaltar los objetivos y los viajes transformadores de los personajes. Story Genius (Cron) y Técnicas del escritor vendedor (Swain) son un texto nuevo y clásico en este modo, respectivamente. Ambos son muy buenos.

A continuación, debe ir a donde debería haber ido para empezar:

¿Qué tiene que decir tu historia?

Muchos autores parecen ser de la opinión de que una serie de anécdotas sin sentido vagamente conectadas por una trama y contadas sobre algunos personajes aleatorios que les gustan de alguna manera harán una buena historia.

Una buena historia comienza cuando el autor sabe qué conceptos, ideas e ideales expresará la historia. La tensión y el interés se derivan de esos elementos. Sin ellos, usted (como autor) estará constantemente buscando una fuente de tensión y cosas para mantener a sus lectores interesados.

  1. Necesitas algo que decir.
  2. Necesitas personajes que digan (o mejor dicho, retraten) las cosas que tu historia intenta comunicar.
  3. Necesitas un lugar para que tus personajes se paren que los coloque en una posición para expresar (a través de palabras o hechos) los elementos importantes de tu historia.

Averigua qué es lo que quieres que diga tu historia. El resto se sigue de eso.


Eso no es un BS académico. Esas son las cosas que yo, como lector, espero. No soy cualquier tipo de autor, y todo lo que sé sobre literatura es lo que he observado sobre los libros que más disfruto.

Un buen libro tiene algo , algún concepto, que el autor está tratando de explorar. Algo sobre las personas o la sociedad o la naturaleza de lo bueno y lo malo. Algo.

Un libro puede tener todos los elementos adecuados (buena trama, buena narrativa, buenos personajes, etc.) y aun así no vale la pena leerlo porque no tiene nada para quedarse.

Demasiados libros e historias no dicen nada más que "Quiero ser un autor famoso con mucho dinero, ¡mírame!" Casi tan malos son los "Tengo mucha imaginación, ¡mira este mundo que soñé!" "autores".

De todos modos, esa es la opinión de un lector. Ya sabes, los payasos que pagan dinero para comprar libros.

Parece que estás defendiendo personajes de títeres de calcetines y mensajes forzados. ¿Podría tal vez, como lector, citar algunos ejemplos que, en su opinión, lo hayan hecho bien?
@WeckarE.: Estoy defendiendo historias con significado, no títeres de calcetines o mensajes forzados. Si no tienes nada que decir, ¿por qué estás escribiendo?
Sugeriría eliminar los dos párrafos que comienzan con "Muchos autores" y "Demasiados libros", ya que no parecen muy útiles para responder la pregunta. Su respuesta realmente me habla aparte de eso.
@JRE Para entretener a mi audiencia con buenos momentos. Principalmente escribo historias estilo pulp.
@WeckarE.: Entonces no estás escribiendo nada que yo compraría.
@JRE Feria. Pero creo que se debe reconocer que todavía hay valor y una audiencia para ello. Disculpas si mi comentario inicial resultó demasiado duro para expresar eso.

Parece que ya has tenido un comienzo decente con tus pocos borradores. A partir de ahí, lo puliría y agregaría detalles y luego lo llamaría bueno.

Si estoy entendiendo mal la pregunta, lo siento, pero aquí están las respuestas a sus preguntas;

El siguiente paso debe ser escribir tu historia, siguiendo el esquema de la trama que hiciste y asegurándote de que todo fluya bien. Algunas cosas suenan bien en tu cabeza o conectadas con pequeños puntos y líneas en el papel, pero una vez que se ponen en palabras pueden desmoronarse. Asegúrate de que todo salga bien, y deberías tener un primer borrador hecho con bastante facilidad.

En cuanto a otros pasos de planificación, parece que ya dominaste la mayor parte. Si lo desea, puede agregar detalles más pequeños, pero debería estar bien.

El esquema de tu trama está perfectamente bien como está. Eres la persona que escribe esta historia, por lo que solo necesitas entender la trama.

Deberías estar pensando en tu historia como una roca. Comienza todo áspero e irregular como el esquema de su trama, luego lo pone en papel para suavizarlo. No te corta mucho las manos, pero aún duele caminar sobre él. Harás una revisión para arreglar varias cosas, y la roca se volverá mucho más suave pero aún irregular. Una vez que lo arreglas tanto como puedas, es agradable y suave, pero puede tener algunas grietas. Los lectores beta suavizarán cualquier pequeña grieta que no hayas visto, y si decides enviarlo a un editor, ellos se encargarán de lo que quede si les gusta.

¡Buena suerte!

Parece que has intentado ser tanto un planificador como un "pantalonero" . Los planificadores tienden a hacer una gran cantidad de planificación por adelantado, mientras que los "pantalones" tienden a escribir "por el asiento de sus pantalones". Ninguno de los enfoques es incorrecto, siempre y cuando te resulte natural y te ayude a lograr tu objetivo de terminar la novela. Stephen King es conocido por ser un "pantalonero" y no necesita presentación.

En cuanto a dónde ir después, creo que el paso más importante es terminar tu primer borrador. Como le gusta decir al guionista y novelista C. Robert Cargill, "una cosa terminada se puede arreglar". Puede ser que su primer borrador sea su versión final; sin embargo, es más probable que desee hacer un par de reescrituras para que quede brillante. Usted podría:

  • Haz un pase de personaje. Enfoca una o más de tus reescrituras en personajes específicos, siguiendo su viaje a través de la historia y afinando sus arcos.
  • Haz un pase de diálogo. En una de tus reescrituras, concéntrate en limpiar el diálogo. Elimina palabras superfluas, expresiones como "usted sabe", "um". Estos pueden distraer a los lectores. Simplificarlo.
  • Elimina el desorden. Similar a un pase de diálogo, cada vez que reescribas, piensa muy detenidamente en lo que hace cada escena de tu novela. Si no hace avanzar la trama o no desarrolla a tus personajes, tal vez sea hora de cortarlo.
  • Una vez que esté satisfecho de que no puede mejorar más su novela por sí mismo, consiga algunos lectores beta. Considere cuidadosamente sus comentarios. Si hay una crítica común entre los lectores, podría apuntar a un problema más profundo en el que quizás desee centrarse en un borrador futuro.

Estas son simplemente sugerencias. Personalmente, recomendaría escuchar el podcast Write Along de Cargill y Dave Chen. Cada episodio es un tesoro de consejos de escritura, ¡y también es entretenido!

No creo que sea necesario empezar con "qué quiere decir tu novela". Este mensaje a menudo se revela a medida que escribe, desde su mente subconsciente, mientras su voz única cuenta su historia.

Creo que la mayoría de los "pantalones" del mundo preferirían la palabra "explorador".

Dado que ya ha hecho tanto, su mejor enfoque es el esquema inverso. Comienza con lo que tienes y organízalo escena por escena. Luego verifica que esas escenas estén completas, en secuencia lógica, sin desvíos y que caigan como fichas de dominó cuando escribas la versión final.