¿Qué es una historia impulsada por la arena?

Aquí hay una respuesta de FraEnrico que es la causa de mi pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre historias basadas en personajes e historias basadas en tramas? . Aquí explica un poco de lo que es una "historia impulsada por la arena", pero quería saber más.

¿Qué es una historia impulsada por la arena? (Como la estructura es alrededor del entorno, como dijo FraEnrico). Lo busqué en Google pero no encontré nada bueno sobre este tema, así que estoy aquí para preguntarles qué saben al respecto.

Aún así, mi pregunta parece demasiado amplia, por lo que puede intentar responder mis dudas y preguntas:

  • ¿Cómo puede el medio ambiente ser el antagonista?
  • ¿Qué están haciendo los personajes/protagonistas y qué quieren lograr?
  • Sus motivaciones, quieren encontrar la paz en este mundo? (como, purificarlo y guardarlo) ¿O tal vez solo quieren sobrevivir? (porque el mundo está condenado)
  • ¿Puedes dar ejemplos de este tipo de historias? (especialmente de la literatura, si puedes)

Respuestas (2)

Historia impulsada por la arena: un hombre choca su avión en el desierto y se rompe la pierna. Su radio no funciona. Si se queda allí, morirá. Se entablilla la pierna, toma toda el agua que puede cargar y trata de salir. O que sea un hombre y una mujer, en el ártico. Que sea Tom Hanks en Náufrago; está varado solo en una isla y quiere volver a la civilización.

O haz que una tripulación sea la primera en visitar una estación espacial alienígena que parece estar abandonada, pero sus defensas automáticas intentarán matarlos.

O que sean algunos tipos que luchan por hacer que su idea de negocio funcione y todos los fracasos que la acompañan: no tienen antagonista, pero sí necesitan pagar la nómina, reparar equipos averiados, encontrar clientes, etc. Ni siquiera se preocupe por la competencia, no hay nadie que se esfuerce por hacerlos fracasar, pero intentaron comenzar con muy poco capital y por inexperiencia eligieron una mala ubicación y ahora pueden perder sus hogares. Sus cónyuges quieren que tengan éxito, pero están muy preocupados y descontentos porque están fracasando.

La clave de una historia de arena es que no hay un villano inteligente o consciente, nadie en el mundo contra el que el héroe esté trabajando, ningún villano está tratando de hacerlos fracasar. Luchan contra las CIRCUNSTANCIAS y la realidad (como la mayoría de nosotros debemos hacer de vez en cuando).

A menudo, esto requiere que el MC encuentre soluciones inteligentes o tome riesgos valientes para prevalecer sobre las circunstancias. No pelean con nadie, tienen que pensar en cómo salir de su dilema.

No hay villanos, sino circunstancias adversas. Eso es interesante. Haga soluciones inteligentes para prevalecer o ahogarse en él. ¡Eso es muy agradable!
Suena como que impulsado por la arena también incluye casi todas las películas apocalípticas y de zombis.
Parece que 'The Martian' podría ser otro buen ejemplo de los últimos años.
@ArturBiesiadowski ¡El marciano! Sí. ¿Por qué no pensé en eso...?
Escuché un consejo hace un tiempo que encajaría especialmente bien en un escenario como este: un personaje puede meterse en problemas por pura (mala) suerte, pero si sale de él por pura suerte, el lector se siente engañado. También tenga en cuenta que solo porque parece pura suerte desde el punto de vista del personaje, no tiene que ser así para el lector. Para tomar el ejemplo marciano, cuando Watney enciende Pathfinder y establece contacto, no parece pura suerte para nosotros, los lectores, porque ya sabemos que el JPL ha estado trabajando durante semanas en cómo hablar con él.
... por supuesto, fue pura suerte que estuviera en condiciones de funcionar después de todos esos años, pero creo que Watney merece algo de suerte después de todo lo que ha pasado.
@Arthur Sí, muy buen consejo. Los personajes nunca deben resolver sus problemas por suerte, a menos que la suerte esté bien escondida. Por ejemplo, el joven caballero puede obtener un amuleto mágico de un mago como recompensa por salvar al mago, pero el hecho de que haya un mago en su camino que necesite ser salvado es pura suerte. Aún así, se siente como si el caballero trabajara para ello, arriesgándose por altruismo (sin promesa de recompensa). En su ejemplo, Watney tiene que correr riesgos y trabajar duro para encontrar y usar Pathfinder.

Historias como Castaway , Gilligan's Island , Lost y similares serían ejemplos de un entorno que es el antagonista. El MC tiene que sobrevivir a su entorno, que amenaza su vida o dificulta el logro de sus objetivos.

En cada uno de mis ejemplos anteriores, tienes a los MC que tienen que luchar contra el medio ambiente para sobrevivir en una isla posiblemente por el resto de sus vidas mientras esperan que alguien los rescate.

También se puede argumentar que una historia como El libro de Eli y las historias postapocalípticas también tienen un entorno para un antagonista, ya que tendrán que luchar contra el entorno para sobrevivir (zonas radioactivas, falta de infraestructuras civilizadas). Esto lleva a que las personas controlen bienes preciosos (agua, comida, aceite) que, si el MC no puede encontrar la forma de intercambiar o conseguir, fracasará en su viaje.

Este tipo de historias suelen tratar sobre el crecimiento personal y la supervivencia. particularmente aquellos como Castaway donde llevas a alguien que está acostumbrado a las comodidades modernas y tiene que aprender a vivir sin ellas. Al final, esta persona se comprende a sí misma más profundamente. La conclusión es que quieren vivir, sobrevivir. En el viaje, descubrirán hasta dónde están dispuestos a llegar para sobrevivir (amputarse un brazo si queda atrapado en una roca, traicionar a un compañero varado para que la comida dure más).

Su motivación para sobrevivir depende. en Castaway Tom Hanks quería entregar su paquete. Ese paquete que sostenía le recordaba su humanidad y civilización y por eso era importante que la película terminara con él finalmente entregándolo. En otros, podría ser volver a ver a un ser querido, para proteger la existencia humana. Sin embargo, todos tienen una causa impulsora que les impide dejar que los elementos ganen y les proporcione su fuerte deseo de sobrevivir.

Me gusta tu respuesta, especialmente por los ejemplos de motivación que das. "Autocrecimiento y autodescubrimiento". Creo que es casi como una historia impulsada por los personajes porque lo que importa es cómo reaccionan los personajes ante las circunstancias. Empujar los límites de la psique humana y ver adónde va. "¿Puede ganarse el medio ambiente y ser una buena persona o será consumido por él y morirá o se volverá malvado?" ¡Muy bueno de verdad!