¿En qué parte del proceso de escritura trabajas en el subtexto?

En el fandom de Sherlock de la BBC hay muchas discusiones animadas sobre cómo gran parte de la historia tiene lugar en el subtexto : la persona C es un "espejo" para el protagonista A, el agua simboliza las emociones, beber té significa X y beber café significa Y, el teléfono representa el corazón, etc. El escritor William Goldman tiene un conjunto de "mandamientos de escritura", uno de los cuales es "no siempre escriba 'en la nariz': las acciones deben tener más de un significado".

Entonces, al escribir una historia, ¿en qué momento planifica estos elementos? Escribir una trama con algunos giros y subtramas ya es complicado. ¿Cómo se insertan espejos, símbolos y subtexto? ¿Tiene un hilo separado en su mapa mental o esquema junto al hilo principal en el formulario de esquema? ¿Escribir todo y trabajar en el subtexto en el tercer borrador? ¿Hay un punto particular en el proceso cuando es más fácil?

“Hay espacio para que las cosas signifiquen más de lo que significan literalmente”. - Neil Gaiman (siempre me gustó esta cita).
Me resisto a la idea de insertar subtexto. Además, los símbolos no siempre son tan claros como parece suponer. No existe una relación uno a uno en la que definitivamente puedas decir que un teléfono representa el corazón. Tendría que haber muy buena evidencia de eso en la historia... Además, no me parece que identificar acciones con símbolos sea una comprensión correcta de lo que realmente es un símbolo.
@Lambie confía en mí, hay varios millones de palabras escritas sobre cuán definitivo y uno a uno es el subtexto de Sherlock , pero ese no es mi punto. Si te resistes a la idea, está bien. Sin embargo, no lo hago, y estoy pidiendo consejos sobre cómo hacerlo. Si el subtexto no es lo tuyo, prometo no hacerte beberlo. :)
@LaurenIpsum Me atrevo a decir que la mayoría de la gente de letras (para subir un poquito el discurso) no estaría de acuerdo contigo. Hay millones de palabras sobre muchos temas mal entendidos. La presencia de palabras en algunos temas no es prueba de que se haya entendido el tema.

Respuestas (5)

Creo que una gran cantidad de subtexto insertado en la ficción es cuando representa algo que el escritor desea retratar, pero no puede.

En uno de los ejemplos de Sherlock, como el teléfono de Irene Adler que representa su corazón, se muestra a lo largo del episodio increíblemente despiadada y sin emociones. Ella trabaja para Moriarty y se dirige indiscriminadamente usando sus 'talentos' para ganar dinero y poder.

Sin embargo, si ella realmente hubiera sido así, entonces el final no habría funcionado tan bien (o incluso no habría tenido ningún sentido), con la revelación de que

estaba enamorada de Sherlock.

Eliminar la representación elimina el subtexto significativo necesario para mostrar la diferencia entre lo que los personajes creen que está sucediendo y lo que realmente se intenta representar en la historia.

Entonces, al tener que representar a su personaje como frío a lo largo del episodio, y al necesitar mostrarla más tarde como vulnerable y enamorada, el teléfono es el puente entre los dos. El teléfono fue la forma de demostrar que, aunque pensaba que tenía todo el poder en la relación,

ella le había dado su corazón a Sherlock mucho antes, y su nombre era literalmente la clave.

Es lo mismo con el agua que representa la emoción: si la emoción está presente en la historia, entonces no hay nada más que deba representarla. Las personas que son "espejos" de otros personajes enfocan al público en un aspecto particular del personaje que no se puede mostrar abiertamente sin simplemente salir y decir "¡oye, mira esto!"

Entonces, si el autor quiere representar que dos amigos de la infancia se están separando a lo largo de una historia a medida que crecen, pero quiere que los personajes crean que están tan unidos como siempre, entonces pueden insertar una casa en el árbol en la historia que quieren. jugaba cuando era niño, pero se deteriora con el paso de los años.

Luego, cuando finalmente se pelean, el lector no está completamente sorprendido por el hecho de que pasaron de ser mejores amigos a la indiferencia: instintivamente entienden que se han estado distanciando durante años y que el clímax fue solo la gota que colmó el vaso.

Creo que los borradores posteriores podrían ser mejores para insertar tales símbolos o metáforas subtextuales, de modo que cualquier cosa que se necesite representar se desarrolle por completo y se pueda hacer una elección adecuada para representar el eslabón perdido dentro de la narrativa. Posiblemente, el mejor momento sería después de que los lectores beta puedan dar su opinión, de modo que cualquier cosa que sientan que no estaba muy bien establecida pueda trabajarse con algo que no sea abiertamente parte de la historia.

Al no haber visto Sherlock (todavía), no estoy seguro de si alguna de la información que revelaste en los primeros párrafos se consideraría spoilers, pero si lo son, ¿te importaría editarlos para que los spoilers estén ocultos?

En primer lugar, creo que debemos hacer una distinción aquí entre lo que podríamos llamar huevos de Pascua, poco en bromas del tipo de las que Stephen Moffat y sus compinches son especialmente aficionados. Sherlock y Dr. Who están llenos de estos, y alientan al fandom a buscar más, encontrando muchos donde estoy seguro de que ninguno estaba destinado.

Todo esto es bastante diferente del subtexto, que es la intención más amplia del texto. Así, en Oliver Twist , el subtexto es una condena del sistema de asilos. En El rey de una vez y del futuro(Estoy con Lin Carter al considerar esto, no LOTR, como la mejor novela de fantasía del siglo XX) Merlyn educa a Wart convirtiéndolo en varios animales donde aprende sobre sus diversos sistemas sociales, desde el control totalitario del pensamiento del colonia de hormigas al libertarismo de los gansos salvajes. Cada una de estas historias tiene un subtexto sobre la naturaleza de las sociedades humanas. También hay una progresión en ellos en la que se presagia el futuro de Wart como el Rey Arturo y las pruebas de su cargo. Combinan fantasía y deleite con un peso creciente de responsabilidad y fatalidad. Todo esto es un subtexto debajo de simples fábulas de animales.

La gran diferencia entre los huevos de Pascua y el subtexto es que los huevos de Pascua son más pequeños que la historia, mientras que el subtexto es más grande que la historia. Se puede agregar o quitar un huevo de Pascua de una historia sin cambiarla fundamentalmente. Pero con un subtexto, la historia existe solo para apoyar y expresar el subtexto. El subtexto es por qué escribes la historia en primer lugar.

La relación entre historia y subtexto es, creo, una de las más importantes en la literatura. Nominalmente, el subtexto podría expresarse en un ensayo. Es un argumento sobre política, filosofía, psicología, teología o metafísica y puede argumentarse claramente como tal. ¿Por qué, entonces, vestimos nuestro subtexto con una historia? Porque al hacerlo humanizamos el argumento. A nivel político, sentimos simpatía por Oliver Twist de una manera que no sentimos simpatía por una estadística. A nivel filosófico, TH White puede expresar el contraste de la belleza y la bondad inexpresable del mundo con su crueldad ilimitada y la futilidad de incluso el esfuerzo más virtuoso y bien intencionado, en términos mucho más concretos y conmovedores a lo largo de su carrera, ama, y la perdición de Arthur, de una manera que ningún mero ensayo podría capturar.

Entonces, subtexto primero, luego texto, luego huevos de Pascua. O, para decirlo de otra manera, si una novela fuera una magdalena, el pastel es el subtexto, la estructura que sostiene todo, la guinda del texto, la historia, que atrae la atención, y los huevos de Pascua son las chispas. parte superior.

No todas las historias tienen un subtexto, por supuesto. Muchos no son más que un hilo, y no hay nada de malo en un hilo. Muchas otras obras se esfuerzan por tener un subtexto pero no logran mantenerlo. Estalla en pequeños ensayos ofendidos o pasajes didácticos que aburren y estropean la historia.

La otra cosa importante acerca de los subtextos es que no están ocultos. Sí, el autor debe tener cuidado de que no se rompan y se vuelvan supertextuales, pero al mismo tiempo, no están tratando de ocultar su significado o intención. Están diciendo lo que quieren decir tan claramente como pueden (o tan claramente como les permite el régimen de censura imperante) mientras mantienen la vestimenta de la historia de la que depende el compromiso de la simpatía humana.

La razón por la que tenemos que explicar el subtexto a los estudiantes de literatura de hoy no es que los autores escondieran su subtexto, sino que el estudiante moderno de literatura no está familiarizado con las condiciones específicas o el tiempo y el lugar en que el autor escribió, ni con las historias y las alusiones que el autor usó para expresar su significado tan claramente como pudo a sus contemporáneos.

Los huevos de Pascua, por otro lado, se ocultan intencionalmente como parte del juego que el autor juega con el lector, desafiándolo a demostrar que es tan inteligente como el autor.

Tienes un punto excelente sobre los huevos de Pascua: no me refería a ellos en mi pregunta, pero me alegro de que los hayas mencionado. :)
@LaurenIpsum, bueno, no creo que haya mucho subtexto real en Sherlock. La metáfora y el símbolo no son un subtexto, sino una forma de contar una historia, pero en la medida en que la hay, se aplica el mismo principio. La historia existe para producir el subtexto. Por lo tanto, la intención de tener un subtexto se antepone a la elaboración de una historia que crea ese subtexto.
El subtexto no es algo que uno "inserta" en la literatura. Proviene de la lectura de un texto por parte del lector. Se puede argumentar, como dices en un ensayo, que está ahí o no, etc. pero me estremezco ante la palabra inserción. Entonces, un escritor escribe una historia y puede proporcionar suficiente riqueza en cualquier aspecto de la misma para crear una lectura de subtexto. También creo que la metáfora de la magdalena es un poco engañosa. Diría que el subtexto es algo que no está directamente relacionado con la magdalena, sino con alguna actitud sobre su creación o existencia.
@Lambie Si desea publicar una pregunta sobre si realmente existe un subtexto, no dude en hacerlo. Mi pregunta plantea que es un hecho que el subtexto existe y que el escritor puede elegir activamente insertarlo para que el lector lo encuentre.
@LaurenIpsum No, no quiero publicar una pregunta sobre eso. ¿Por qué habría? Sé lo que es. Estoy de acuerdo con Mark Baker, Sherlock realmente no contiene subtexto. Supongo que podría estar acercándome a esto como un lingüista. Lo entiendo como se explica en esta publicación de wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Subtext Me parece que los más jóvenes (??) podrían tener una nueva definición para ello. Suena casi como hipertexto o algo así. Simplemente encuentro que la palabra inserción es incorrecta, literariamente hablando.
@Lambie Estamos trabajando en la misma definición. Si no le gusta insertar subtexto, ¿qué frase prefiere?
@Lauren Ipsum Creo que el subtexto se crea más como una lectura creíble de un texto literario que un lector puede argumentar en función de un texto. No creo que los escritores lo creen conscientemente. Además, con respecto a los símbolos, en algunas obras como El nombre de la rosa de Eco, él utiliza el símbolo de la rosa para evocar una serie de ideas predominantes en la Edad Media, incluida la pureza, el amor, etc. Pero más a menudo, los símbolos no son eso. obvio. Los objetos pueden simbolizar una actividad. En El Viejo y el Mar, la barca puede ser la vida y la pesca, el trabajo de su vida. Entonces, todo el libro funciona casi simbólicamente....
@Lambie En otras palabras, usa la palabra subtexto para referirse a la mala comprensión del lector sobre la intención del escritor. Bien, las palabras a menudo se usan para significar más de una cosa. Pero como lector sofisticado, reconoció que Lauren estaba usando el término para referirse a la expresión de la intención más amplia del autor, que es deliberada por parte del autor. El subtexto deliberado existe claramente en muchas obras (incluidos los ejemplos que cité). Lauren preguntó cómo se crea. Respondí. Todo esto está completamente separado de cómo los lectores malinterpretan los textos (lo que ciertamente hacen). Entonces, ¿por qué el alboroto?
Dicho esto, subtexto parece un término curioso para el malentendido del lector, que ve un significado en el texto que el escritor no pretendía, ya que tal significado no está debajo del texto en absoluto, sino detrás del ojo. Se basa en lo que el lector aporta al texto, no en lo que encuentra en él. Aún así, estoy de acuerdo en que no se puede insertar subtexto, porque solo se puede insertar texto. Más bien, el texto crea el subtexto a través de los temas y patrones más amplios que sugiere en los incidentes particulares de una historia.
@Mark Baker Creo que tú y yo estamos de acuerdo. Simplemente no estaba de acuerdo con la idea de la inserción. No, no es un malentendido por parte de un lector. Ese es otro tema. Simplemente estoy cuestionando esta idea de que el subtexto es deliberado y que los símbolos están "insertados". Los símbolos son una herramienta: dos caminos divergieron en un bosque amarillo. ¿¿El poeta "insertó" el símbolo del camino para representar la vida? No , todo el poema es una imagen de la vida.
Parece que no estamos de acuerdo. El tema es deliberado y, por supuesto, el poeta insertó el símbolo del camino para representar la vida. ¿Quién más lo habría insertado? Pero el simbolismo no es un subtexto, no en sí mismo. El subtexto real del poema no es path=life, sino que romantizamos nuestras elecciones y pretendemos que son más deliberadas y significativas de lo que realmente son. El camino que más tarde llamará "menos transitado" no es "menos transitado" en absoluto; de hecho, son bastante iguales y no hay nada que elegir entre ellos. Y este subtexto es ciertamente deliberado.
@Mark Baker Diría que te sientas como poeta y escribes un poema y comienza: Dos caminos divergieron en un bosque amarillo. No te sientas (al menos yo no) a escribir un poema sobre la vida y te dices a ti mismo: voy a insertar un camino en mi poema porque eso representa la vida o, alternativamente, te dices a ti mismo (otra vez, no lo hago). 't), "Veamos, quiero escribir un poema sobre la vida, ¿qué podría usar? Robert Frost vivía en una granja en el bosque, y me atrevo a decir que miró por la ventana y simplemente escribió la "maldita" cosa.
Correcto, entonces se sentó a escribir un poema sobre bosques y caminos y esas cosas y luego descubrió que accidentalmente había construido un argumento filosófico coherente. La diferencia entre el profesional y el aficionado es que el profesional sabe lo que se propone crear antes de comenzar, mientras que el aficionado simplemente juega con las herramientas y espera que salga algo bueno.

Estudié literatura en la universidad. Dedicamos mucho tiempo a extraer el significado de los textos y algo de tiempo a comprender el proceso de los escritores. Por lo que aprendí allí, puedo asegurar que la abrumadora cantidad de significado que se encuentra en la literatura (o cualquier otro arte) es una proyección por parte de la persona que analiza el texto. El significado que hay, por lo general no es insertado por el autor en un proceso consciente. Gran parte de la literatura clásica no fue construida sino "concebida" y creada a partir de la intuición.

El subtexto es un significado no explícito, si lo desea, reprimido o real debajo de la superficie de los eventos que se desarrollan en la trama. Merriam-Webster define subtexto como "el significado implícito o metafórico (como de un texto literario)"; el Oxford English Dictionary define el subtexto como "[un] tema subyacente y, a menudo, distinto en una conversación, un escrito, etc.". La trama es Hulk destrozando máquinas militares, el subtexto es la confusión sexual y el miedo social de los adolescentes. La trama es la reina que intenta matar a Blancanieves, el subtexto es el miedo a que las mujeres envejezcan y pierdan su poder (sexual) ante mujeres más jóvenes.

El subtexto, tal como lo entiendo, es siempre visceral. El subtexto es lo que está mal en la sociedad en el momento en que se crea una obra de arte. Y eso es algo que la mayoría de los artistas no comprenden por completo. Pero algunos artistas viven en un lugar especial de su sociedad, un lugar donde se vive la verdad sobre su entorno , y escriben (o pintan o lo que sea) a partir de esas experiencias y, sin comprender toda la extensión de su propia posición ejemplar, ponen la verdad de sus vidas en su arte.

Esas pequeñas partes de significado que, de hecho, se construyen conscientemente en los textos se insertan en todos los puntos del proceso de escritura. Pueden ser parte del bosquejo (donde un escritor puede planificar diferentes líneas, algunas de las cuales pueden ser líneas de motivos, relaciones de personajes, etc. y no es necesario que sean líneas de un solo carácter) o los significados se pueden agregar como una segunda capa de texto durante el proceso de revisión.

Agregar subtexto (o significado) durante el proceso de revisión tiene la ventaja de que sabe qué tipo de texto tiene y que el texto terminado lo inspirará y le dará ideas sobre cómo puede "enriquecerlo". Planificar el subtexto de antemano restringirá su escritura aún más que simplemente planificar la trama básica, y muchos escritores descubren que necesitan o quieren desviarse de su trama planificada ya que la lógica de la historia los lleva a otra parte. Entonces, mientras más restricciones tengas, más te sentirás sofocado por tu planificación, pero eso dependerá del tipo de escritor que seas.

Personalmente, no creo intencionalmente un significado en el sentido de que quiero transmitir un mensaje. El significado que tienen mis textos para mí viene de que ellos se sientan "bien". Si algún lector encuentra más significado en ellos, es porque logré crear una experiencia de lectura emocionalmente rica y al mismo tiempo lo suficientemente abierta y vaga como para proporcionar suficiente superficie de proyección para sus propios puntos de vista, sentimientos y experiencias.

Pero claro, una serie de televisión como Sherlock Holmes o una película de Hollywood no es una obra de arte con una sola visión detrás. Está escrito, revisado, cortado y editado por una gran cantidad de personas, y el proceso es mucho más racional y consciente que el de un autor solitario que escribe una novela. En películas y series de televisión, que a menudo no tienen profundidad ni significado, el "subtexto" es un esfuerzo de diseño consciente muy parecido a la producción de alimentos industriales, donde se agregan ingredientes que se sabe que son adictivos. Lo que los fanáticos llaman "subtexto" en Sherlock Holmesno es más que cineastas que entienden la psicología de la audiencia y agregan estos pequeños acertijos sin sentido que los espectadores pueden "descubrir". Porque, al fin y al cabo, ¿qué significa que el agua simboliza emociones? Nada. El agua simboliza las emociones porque todas hemos leído en las revistas femeninas que el agua simboliza las emociones, y por eso los cineastas pusieron el agua ahí: para que las lectoras de las revistas femeninas puedan encontrar símbolos para las emociones.

A las universidades les encanta esta idea de que el significado se descubre, no se crea. Libera al crítico de hacer cualquier tipo de trabajo duro de comprensión al tiempo que le permite dar vueltas a un número infinito de temas de tesis. También alimenta la tendencia psicológica de los académicos, la idea arrogante de que tienen más conocimiento de lo que Shakespeare quiso decir que Shakespeare. También es litera manifiesta. ¿No crees que la crítica subtextual de Dickens al sistema de asilos en Oliver Twist fue deliberada? Por supuesto que lo fue. ¿No crees que fue un significado intencional? Por supuesto que lo fue.
En la superficie de la novela hay un niño que vive en el asilo. En ningún momento dice Dickens que el sistema de asilos de pobres es malo y debería ser abolido. Pero ese es su subtexto, al igual que su crítica del sistema de responsabilidad civil es el subtexto de su historia sobre un caso judicial en particular en Hard Times. El subtexto no es algo misterioso o psicológico. Son simplemente las cosas que un escritor se propone decir en forma de historia, cuando su historia es algo más que un simple hilo. La escritura es una actividad intencional destinada a transmitir claramente ideas particulares. Un cigarro a veces es solo un cigarro.
Lo siento, pero no tengo ni idea de lo que quieres decir con esa afirmación.
O no puedes ver un subtexto simple cuando te está mirando a la cara y debes inventar uno que ni siquiera tú pareces poder articular. Esto huele más a gnosticismo que a crítica literaria.
Veo que estás citando a personas que lo inventaron. Mis disculpas. Sin embargo, todavía no sé qué significan esos términos. Pero el subtexto simple no es una contradicción. Los buenos autores no tratan de ocultar su significado. Se esfuerzan por hacerlo lo más claro posible. El crítico psicoanalizador piensa que puede descubrir un significado que el escritor no pretendía. Llamo a BS. Pero en un sitio sobre escribir no viene al caso. Aquí nos preocupa ayudar al escritor a lograr el significado que deliberadamente quiere lograr, y eso incluye sus subtextos intencionales. Cualquier otra discusión sobre el subtexto está fuera de tema aquí.

Como alguien que es un gran fanático del subtexto, creo que puede ser una trampa para mí, ya que me obsesiono demasiado con él, hasta el punto en que daña la superficie del texto. Y estoy de acuerdo con que mucho del subtexto en la buena escritura entra orgánicamente, sin el esfuerzo consciente del escritor.

Pero dicho esto, agregar una cantidad juiciosa de subtexto puede ser una excelente manera de expandir la profundidad de una pieza de escritura. Aquí hay un par de formas en que lo he visto usado de manera efectiva:

  1. Explorar o revelar partes del estado mental de un personaje, particularmente cuando el personaje no es consciente de esas cosas. Por ejemplo, el subtexto en el diálogo y/o la descripción se puede utilizar para presagiar una historia de amor o generar tensión sexual. Esto es especialmente útil cuando no quieres estar demasiado "en la nariz", como dijo Goldman. En la vida real, las personas a menudo no son conscientes de estas cosas, o son cautelosas al referirse a ellas, por lo que es realista que tus personajes también lo sean. Vi un gran ejemplo de esto recientemente en el programa de HBO "Insecure". Varios de los personajes principales del programa fueron a ver una obra de teatro gospel de hip-hop llamada "The Last Suppa". El espectáculo dentro de un espectáculo se jugó para reír y fue muy entretenido, pero el tema de Judas traicionando a Cristo se duplicó como una devolución de llamada al personaje principal. S culpa por haber engañado a su novio. El subtexto estaba todo en sus reacciones al material.

  2. El subtexto también puede fundamentar su historia en un contexto más amplio. Por ejemplo, Cabaret es la historia de un joven que vive en un país extranjero, se enamora de una actriz y explora su sexualidad. Pero el contexto es que el país extranjero es Alemania justo antes de la Segunda Guerra Mundial. La historia principal se sostiene por sí sola, pero el subtexto agrega profundidad y significado.

Me gustaría intentar una respuesta que pase por alto el polémico término 'subtexto'. Independientemente de su significado (o significados) en la teoría literaria, la verdad es que la mayoría de los escritores aficionados (en el sentido de escritores que escriben por amor a la escritura y descubren las técnicas sobre la marcha para perfeccionar su oficio) malinterpretan una gran cantidad de literatura. términos. Estudié literatura y recuerdo bastantes términos que eran difíciles de comprender correctamente incluso con los profesores explicándolos y corrigiendo las interpretaciones defectuosas.

Entonces, al escribir una historia, ¿en qué momento planea estos elementos [espejos, símbolos y subtexto]?

¿Tiene un hilo separado en su mapa mental o esquema junto al hilo principal en el formulario de esquema?

¿Escribir todo y trabajar en el subtexto en el tercer borrador? ¿Hay un punto particular en el proceso cuando es más fácil?

En mi humilde opinión, depende. Si estás escribiendo literatura (con la elitista L mayúscula), en su mayor parte ya debería ser parte de la trama, con los personajes representando algo más grande que ellos y cada palabra y acción cuidadosamente pensada para crear la impresión correcta. Asumiré que eso no es lo que estás haciendo.

Entonces tienes una historia con la trama, las subtramas y los personajes desarrollados y listos para navegar por la acción. Pero quieres hacer todo esto más profundo; quieres arrojar una luz sutil sobre un rasgo de personalidad menos visible (porque el villano está trágicamente enamorado y se niega a reconocerlo mientras el héroe se esconde del lector y del narrador cuán oscuro es realmente su corazón).

Tienes dos formas de hacerlo:

  1. si es un planificador, vuelva a la trama y decida dónde puede dejar pequeñas pistas y cuál es la naturaleza de esas pistas.

¿Quieres que la trama represente la política, los valores morales, el crecimiento humano? Si es así, asegúrese de que la trama transmita estas ideas sin contradicción (a menos que ese sea el punto de su historia) y tal vez no de manera demasiado obvia. Si quieres que tu héroe sea el salvador espiritual de una comunidad, no lo hagas morir en una cruz para hacerlo. La sutileza es la palabra clave aquí.

¿Quieres lanzar una crítica en algún lugar de la historia pero que la historia no se centre exclusivamente en esa crítica? Trabaja en una subtrama.

¿Quiere utilizar símbolos universales (p. ej., la rosa roja como símbolo del amor) o desea crear sus propios símbolos, que se mantendrán como tales solo para este texto (p. ej., la hoja de roble como símbolo del amor porque recuerda el personaje de cuando conoció/perdió/cualquiera que sea el amor de su vida)? Si es lo último, decida cómo surgió ese símbolo dentro del cuento.

¿Quieres utilizar una gran cantidad de estos elementos y crear una historia altamente simbólica y metafórica? Ten cuidado. Personalmente, encuentro que funciona mejor en obras literarias extremadamente bien elaboradas. Si eso no es lo que desea, entonces, nuevamente, planifique cuántos de esos elementos se usarán por capítulo en promedio y equilibre sus niveles de sutileza. Tenga especial cuidado de no usar estos elementos como si fueran propios, sino entretejiéndolos en la trama y las acciones de manera que sean casi invisibles.

  1. Si no eres un planificador, juega de oído. Ese es principalmente mi caso. Tengo un plan generalmente vago y luego descubro estas cosas a medida que avanzo. Si, por ejemplo, me doy cuenta de que mi argumento secundario podría usarse para criticar lo que sea, entonces puedo detenerme para revisarlo y asegurarme de que encaje con la crítica que busco.

¿Puedo dar un ejemplo de una novela histórica (una narración de personas y eventos reales que tiene muchas lagunas desconocidas en los libros de historia) en la que estoy trabajando con ejemplos para 'no planificadores'?

La escena: hay una mujer de la alta nobleza que está lidiando con el hecho de que su matrimonio ha sido anulado y ahora es una rehén encerrada en su habitación. Está pensando en su padre, condenado por traidor, y se pregunta qué destino tendrá la hija de un traidor.

El proceso de pensamiento: ¡Traidor! ¿Quién es el mayor traidor de todos? Hagámosla sentar junto a un tapiz que es un tríptico con la crucifixión en el medio y Judas colgado en un lateral. ¡Ay! En ese momento, la escena de la crucifixión mostraba a la Virgen María desmayándose junto a la cruz. Así que hagamos que el personaje se siente a los pies de Cristo (porque ella es el peón cuyo padre se sacrificará varias veces para alcanzar sus metas) y hagámosle pensar en la escena mientras ora por la intersección de Cristo y su madre . En capítulos posteriores, ahora podemos saber que la madre del personaje (que tenía una larga historia comprobada de depresión asociada a problemas de salud) murió poco después de este golpe a su hija.

Los puntos de la trama:
1. la mujer noble sale con una partida de caza para cazar aves acuáticas para avanzar en un determinado punto de la trama.
2. Más tarde, la mujer noble hará que su esposo se involucre con una dama de la corte apodada 'cuello de garceta' (suena mucho mejor en el idioma original)
3. La doncella de la mujer noble intentará vengar a su dama engañada

El proceso de pensamiento: ¡Ya están cazando garcetas! Tengamos una trama secundaria en la que la doncella mate a una garceta para vengarse de un desaire hacia su dama (mató al halcón de la dama; se sabe que las garcetas hacen eso). Esto presagiará a la dama del 'cuello de garceta' (quien, spoiler más adelante, termina siendo asesinada) y le mostrará al lector cómo esta criada es tan leal a su dama que la vengará incluso cuando se trate de pequeños desaires.

Atención: este enfoque es complicado y puede requerir ir y venir para introducir, cambiar o tachar elementos y escenas.

esto es excelente y reflexivo, muy detallado.