¿Cómo ayudó Vishnu a Indra a matar a Vritra?

El verso 6.20.2 de Rigved dice que Indra se 'asoció' con Vishnu para destruir Vritra:

2 Incluso como el poder de Dyaus, a ti, O Indra, toda la influencia de Asura fue confiada por los Dioses, ¡Cuando tú, Impetuoso! aliado con Viṣṇu, mató a Vṛtra, el Dragón que encerraba las aguas.

3 Indra, Fuerte, Vencedor, Más poderoso que los poderosos, dirigido con oración y perfecto en su esplendor, Señor del rayo que rompe fortalezas en pedazos, se convirtió en el Rey del dulce jugo de Soma.

¿Cómo ayudó Vishnu a Indra a matar a Vritra?

Respuestas (3)

Hay una versión ligeramente diferente de la historia de Vritra como se menciona en el Mahabharata. Allí, Indra es derrotado por Vritra, recibe consejos de Vishnu, se hace amigo de Vritra basándose en ese consejo y luego mata a Vritra arrojándole espuma infundida con el poder de Vishnu.

(Todo lo siguiente es de la traducción de KM Ganguly del MahaBharata de Vyasa)

MahaBharata Udyoga Parva, Sección 9: Indra es derrotado por Vritra: larga historia, pero Twashta crea Vritra ya que Indra mata a su hijo. Vritra derrota a Indra.

MahaBharata Udyoga Parva, Sección 10: Indra le pide ayuda a Vishnu y trama un plan:

"Indra dijo: Todo este universo indestructible, oh dioses, ha sido invadido por Vritra. No hay nada que pueda ser igual a la tarea de oponerse a él. Yo era capaz antes, pero ahora soy incapaz. ¿Qué bien os puede pasar? ¿Lo hago? Creo que es inaccesible. Potente y magnánimo, que posee una fuerza inconmensurable en la lucha, sería capaz de tragarse los tres mundos con los dioses, los Asuras y los hombres. Por lo tanto, escuchen, habitantes del cielo, esta es mi resolución. Proceder a la morada de Vishnu, en compañía de ese Ser de alma noble, debemos consultar y determinar los medios para matar a este despiadado desdichado. "Salya continuó: 'Indra habiendo hablado así, los dioses con esa hueste de Rishis se dirigieron al poderoso dios Vishnu para ponerse bajo la protección de ese protector de todos. Y afligidos por el temor de Vritra, dijeron al Señor Supremo de las deidades. Tú habías cubierto en tiempos pasados ​​los tres mundos con tres pasos. Tú habías procurado la comida de ambrosía, oh Vishnu, y destruido a los Asuras en la batalla. Ataste al gran Asura Vali y elevaste a Indra al trono del cielo. Eres el señor de los dioses, y todo este universo está impregnado por ti. Tú eres el Dios, la Deidad poderosa, saludado por todas las personas. Sé tú el refugio de todos los celestiales junto con Indra, oh el mejor de los dioses. El universo entero, oh asesino de Asuras, ha sido impregnado por Vritra. Ataste al gran Asura Vali y elevaste a Indra al trono del cielo. Eres el señor de los dioses, y todo este universo está impregnado por ti. Tú eres el Dios, la Deidad poderosa, saludado por todas las personas. Sé tú el refugio de todos los celestiales junto con Indra, oh el mejor de los dioses. El universo entero, oh asesino de Asuras, ha sido impregnado por Vritra. Ataste al gran Asura Vali y elevaste a Indra al trono del cielo. Eres el señor de los dioses, y todo este universo está impregnado por ti. Tú eres el Dios, la Deidad poderosa, saludado por todas las personas. Sé tú el refugio de todos los celestiales junto con Indra, oh el mejor de los dioses. El universo entero, oh asesino de Asuras, ha sido impregnado por Vritra.Y Vishnu dijo: 'Sin duda estoy obligado a hacer lo que sea para tu bien. Por tanto, os hablaré de un artificio por el que puede ser aniquilado. Vayan con los Rishis y los Gandharvas al lugar donde está Vritra, ese portador de una forma universal, y adopten hacia él una política conciliadora. Así lograrás derrocarlo. En virtud de mi poder, la victoria, oh dioses, será ganada por Indra, pues, permaneciendo invisible, entraré en su rayo, la mejor de las armas. Oh, el más importante de los dioses, parte con los Rishis y los Gandharvas. Que no haya demora en efectuar una paz entre Indra y Vritra.'

MahaBharata Udyoga Parva, Sección 10: Indra mata a Vritra con la ayuda de Vishnu:

Habiendo concluido así la paz, Vritra estaba muy complacido. E Indra también se sintió complacido aunque constantemente ocupado con la idea de matar a Vritra. Y el jefe de las deidades pasó su tiempo en busca de una escapatoria, inquieto (en mente). Y cierto día, cuando era tarde y la hora era terrible, Indra vio al poderoso Asura en la costa del mar. Y él mismo pensó en la bendición que le fue otorgada al ilustre Asura, diciendo, 'Este es el terrible tiempo de la tarde; no es ni de día ni de noche; y este Vritra, mi enemigo, que me ha despojado de mi todo, sin duda debe ser asesinado por mí. Si no mato a Vritra, este gran y poderoso Asura de estructura gigantesca, incluso mediante el engaño, no me irá bien.' Y mientras Indra pensaba en todo esto, teniendo presente a Vishnu, vio en ese instante en el mar una masa de espuma del tamaño de una colina. Y él dijo: 'Esto no es ni seco, ni húmedo, ni es un arma; déjame arrojárselo a Vritra. Sin duda, morirá inmediatamente.Y le arrojó a Vritra esa masa de espuma mezclada con el rayo. Y Vishnu, habiendo entrado dentro de esa espuma, puso fin a la vida de Vritra. Y cuando mataron a Vritra, los puntos cardinales estaban libres de lobreguez; y allí también soplaba una agradable brisa; y todos los seres estaban muy complacidos.

Esto lleva a que Indra se avergüence y huya de la escena y luego Nahusha se convierta en la nueva Indra y sea maldecida por Agastya, etc.

¡Interesante ya que este uso de espuma está asociado con la muerte de Namuchi en los mitos védicos!
@Dr.VineetAggarwal Este puede ser un caso de Kalpa Bheda.
@KeshavSrinivasan hmmm, las hazañas de Indra en Vedas se refieren a las coincidencias actuales de Indra y Vedic y Puranic en este caso. ¡Posiblemente la versión del Mahabharat pertenece a un Kalpa diferente, aunque siempre me sorprende cómo las mismas situaciones se repiten constantemente!
@Dr.VineetAggarwal No importa cuántas veces siembres semillas de mango, solo el árbol de mango brota siempre. No importa cuántas veces pongas un prisma a la luz del sol, solo aparecen los mismos 7 colores.
@Fuego. ¡Esa es una hermosa analogía! Solo me sorprende que los nombres de estas personas tampoco cambien a lo largo de los eones.
@Dr.VineetAggarwal hay una razón. Las palabras en sánscrito están de acuerdo con la realización. Estos nombres se basan en los sonidos, no se toman al azar. Nada es aleatorio. Por ejemplo, Sumeru parvat en realidad existe geográficamente pero su nombre es sumeru porque dentro del cuerpo se manifiesta como Meru Danda. Todo lo que está adentro está destinado a manifestarse afuera. De hecho, cada swara y varna representan Nada de uno de los tattva.
Hmmm, puedo entender los nombres correspondientes dentro y fuera del cuerpo, aunque no estoy seguro de cuál de estos se nombró primero, ¡pero los villanos con los mismos nombres en diferentes Manvantars o Kalpas que regresan una y otra vez para luchar contra los mismos héroes es un poco difícil de entender!

La historia completa se describe en Srimad Bhagvata MahaPurana, Skandha 6, Adhyaya 9 a 12.

SB 6.9: Aparición del demonio Vṛtrāsura
SB 6.10: La batalla entre los semidioses y Vṛtrāsura
SB 6.11: Las cualidades trascendentales de Vṛtrāsura
SB 6.12: La muerte gloriosa de Vṛtrāsura

SB 6.9.18 — Ese temible demonio, que en realidad era hijo de Tvaṣṭā, cubrió todos los sistemas planetarios a fuerza de austeridad. Por eso se le llamó Vṛtra , o aquel que lo cubre todo.

SB 6.9.19 — Los semidioses, encabezados por Indra, cargaron contra el demonio con sus soldados, golpeándolo con sus propios arcos y flechas trascendentales y otras armas, pero Vṛtrāsura se tragó todas sus armas.

SB 6.9.20 — Asombrados y decepcionados al ver la fuerza del demonio, los semidioses perdieron su propia fuerza. Por lo tanto, todos se reunieron para tratar de complacer a la Superalma, la Suprema Personalidad de Dios, Nārāyaṇa, adorándolo.

Vishnu guió a Indra y otros Devas para ir a Rishi Dadhichi, que le otorgará su cuerpo. Al hacer Astra (wapon) llamado rayo (Vajra) de su cuerpo por Vishwakarma, Indra puede matar a Vritra.

SB 6.9.54 — Cuando los Aśvinī-kumāras rueguen por el cuerpo de Dadhyañca en tu nombre, seguramente él te lo dará por su afecto. No lo dudes, pues Dadhyañca tiene mucha experiencia en la comprensión religiosa. Cuando Dadhyañca te entregue su cuerpo, Viśvakarmā preparará un rayo con sus huesos. Este rayo ciertamente matará a Vṛtrāsura porque estará investido con Mi poder.

SB 6.10.13-14 — A continuación, el rey Indra tomó con mucha firmeza el rayo fabricado por Viśvakarmā con los huesos de Dadhīci. Cargado con el poder exaltado de Dadhīci Muni e iluminado por el poder de la Suprema Personalidad de Dios, Indra cabalgó en la parte trasera de su vehículo, Airāvata, rodeado de todos los semidioses, mientras todos los grandes sabios lo alababan. De modo que brilló muy hermosamente, complaciendo a los tres mundos mientras cabalgaba para matar a Vṛtrāsura.

Vritrasura también aceptó esto:

SB 6.11.20 — ¡Oh, Indra, rey del cielo!, el rayo que llevas para matarme ha sido fortalecido por la destreza del Señor Viṣṇu y la fuerza de las austeridades de Dadhīci. Dado que has venido aquí para matarme de acuerdo con la orden del Señor Viṣṇu, no hay duda de que seré asesinado por el lanzamiento de tu rayo. El Señor Viṣṇu se ha puesto de tu lado. Por lo tanto, su victoria, opulencia y todas las buenas cualidades están aseguradas.


Entonces, Vishnu ayudó a Indra y por la forma de matar a Vritra. Lo guió sobre cómo hacer Vajra (rayo) que puede matar a Vritra y también impulsó ese Astra (arma) para que Indra pudiera ganar Vritra. ( También se puede decir que Indra obtuvo Vajra con la ayuda de Vishnu ).

Hmmm, sabía que Lord Vishnu había sugerido la creación de Vajra, pero pensé que tal vez también ayudó de alguna manera directa. Gracias por compartir los pasajes :)

La historia de Indra y Vṛtra es metafórica, como se explica a continuación.

Ya que citó una cita del Rig Veda. Por lo tanto, en primer lugar, la cuestión de Viṣṇu ayudando a Indra debe entenderse en el contexto de las fuentes primarias, a saber, Vedas y Brahmanas.

En Śatapatha Brāhmaṇa, se afirma que

वृत्रो ह वा इदं सर्वं वृत्वा शिश्ये । यदिदमन्तरेण द्यावापृथिवी स यदेदं सर्वं वृत्वा शिश्ये तस्माdos

En la antigüedad, Vṛtra dormía cubriendo el mundo entero, especialmente la tierra y el cielo. Debido a que durmió cubriendo todo esto, por lo tanto, lleva el nombre de Vṛtra. √vr para cubrir. A este respecto, la derivación del Nirukta de Yāska (2.16). Yāska deriva Vṛtra de la siguiente manera,

तस्मात् इन्द्रशत्रुः । तत् कः वृत्रः । तत् आभिवादिनी एषा ऋक् भवति । [त्वाष्ट्रः असुरः इति ऐतिहासिकाः।] अपां च ज्योतिषः च मिश्रीभendr तत्र उपमार्थेन युद्धवर्णाः भवन्ति । अहिवत् तु खलु मन्त्रवर्णाः ब्रामन्णवादाः च । तस्मिन् हते प्रसस्यन्दिरे आपः । विवृद्ध्या शरीरस्य स्रोतांसि निवारयां चकार । अतिष्ठन्तीनाम् अनिविशमानानाम haber इन्द्रशत्रुः इद्रः अस्य शमयिता वा शातयिता वा । वृत् Est. मेघः इति नैरुक्ताः । शरीरं शृणातेः । शम्नातेः वा । वृत्रस्य [निण्यम्] निर्णामं विचरन्ति विजानन्ति आपः।। दीर्घं द्राघतेः । तमः तनोतेः । आशयत् आशेतेः । अतिष्ठन्तीनाम् अनिवेशनानां काष्ठानां मध्ये निहितं शरीरम् ।२.१६।

Purana dice que es un demonio nacido pero los autores de Nirukta sostienen que no es más que una nube. Sayana apoya la opinión. Él dice que la raíz √vr. cubrir parece ser bastante apropiado. Los relámpagos y las nubes se combinan para producir lluvia y esa interacción de relámpagos y nubes se describe en el símil de la batalla entre Indra y Vṛtra. Después de matar a Vṛtra, Indra fue conocido con el título de Vṛtraghna. Las referencias a esta lucha se encuentran en muchos lugares de este Brāhmaṇa, por ejemplo, I.2.4.1, I.6.2.3, II.5.3.18, II.5.4.I, II.5.4.9, II.6. II y IV.I.3.1

Indra-Vṛtra (Śat Br. 11–5–3–18)

Se dice que en el contexto de las ofrendas de Sākamedha, Indra mató a Vṛtra. Es por medio de todos los sacrificios estacionales que el dios mató a Vṛtra. El sacrificador invitó a Indra a hacer un bramido de toro en las ofrendas de Sākamedha. El sonido se conoce como Vaṣat. Pues el toro es en verdad la forma de Indra, etad vā idindrasya rūpam yadṛṣabhah.

Indra-Vṛtra (Śat Br. II-5–4–1)

El Mahahavis o gran oblación es parte integral del Sākamedha. Por medio de la gran oblación, Indra mató a Vṛtra. Entonces, el sacrificador mata a su malvado y rencoroso enemigo y obtiene la victoria al realizar este sacrificio estacional.

Indra-Vṛtra (Śat. Br. II-5–4–9)

Antes de la muerte de Vṛtra, en verdad era Indra, pero después de la muerte de Vṛtra, se convirtió en Mahendra, tal como un rey se convierte en maharajá después de obtener la victoria. Por esta razón, se ofrece una papilla de arroz a Mahendra, es decir, a Indra.

Por lo tanto, la ayuda de Viṣṇu, basada en las fuentes primarias, debe entenderse en el contexto de proporcionar el entorno a Indra para matar a Vṛtra.

PD: A continuación se proporciona una explicación para aclarar la palabra "ligado".

Visnu es amigo de Indra, con quien frecuentemente se alía en la lucha con Vṛtra. RV.VI.69 está dedicado a las dos deidades conjuntamente y el nombre de Indra está acoplado con el de Viṣṇu en el dual. Viṣṇu es el amigo íntimo de Indra RV.I.22.19. विष्णोः कर्माणि पश्यत यतो व्रतानि पस्पशे । इन्द्रस्य युज्यः सखा ॥१९॥

Además, los versos 4 a 6 del 99º Sukta del 7º Mandla se atribuyen tanto a Indra como a Vishnu. Allí se dice que: उरुं यज्ञाय चक्रथुरु लोकं जनयन्ता सूर्यमुषासमग्निम् que es Indra y Vishnu genera Surya, Usha y Agni. Esta es una indicación de "liga".

Buen intento, pero el papel de Vishnu no está claro en su interpretación, ya que habla solo de Indra y Vritra. Sería útil si lo analizara un poco para obtener una interpretación de la 'ayuda' de Vishnu también.
Los versos 4 a 6 del 99º Sukta del 7º Mandla se atribuyen tanto a Indra como a Vishnu. Allí se dice que: उरुं यज्ञाय चक्रथुरु लोकं जनयन्ता सूर्यमुषासमग्निम् que es Indra y Vishnu genera Surya, Usha y Agni. Esta es una indicación de "liga".
@Dr.VineetAggarwal: Vishnu hizo espacio para que Indra atacara a vritra ( sacred-texts.com/hin/rigveda/rv01154.htm ). Así ayudó a Indra -RV I.154
@user965167: Buena respuesta. Votado a favor