Al igual que Aditi, la madre de Adityas (incluido Indra), Danu es una de las esposas de Kashyap Rishi, que es la madre de Danavs. Este verso Rigvedic que describe el asesinato del dragón Vritra por Indra dice:
8 Allí, mientras yace como un río que se desborda, las aguas cobran valor y fluyen sobre él. El Dragón yace bajo los pies de los torrentes que Vṛtra con su grandeza había abarcado.
9 Entonces se humilló la fuerza de la madre de Vṛtra: Indra ha lanzado su rayo mortal contra ella. La madre estaba arriba, el hijo estaba abajo y como una vaca al lado de su ternero yacía Danu.
10 Rodado en medio de corrientes incesantes que fluyen sin descanso para siempre hacia adelante. Las aguas se llevan el cuerpo sin nombre de Vṛtra: el enemigo de Indra se hundió durante la oscuridad.
¿Esto implica que Danu fue asesinada o simplemente está acostada al lado de su hijo muerto? ¿Hay alguna escritura que desarrolle esto? Si Danu estuviera muerto, ¿significaría eso que no habría más Danavs nacidos después de Vritra?
La pregunta no menciona Mandala y Verse of RigVeda de donde se toman estos dos himnos. Sin embargo el nombre de Danu como madre de Vritra aparece solo en el Verso 32 del Mandala 1, fue fácil de ubicar.
Este verso da una descripción detallada de cómo Indra mató a Vritra. El nombre de Danu aparece solo en el himno (9) y no menciona el asesinato de Danu. Examinemos el significado de este himno en detalle, que no es demasiado difícil:
'nicha avaya abhavat Vritra putra' (sucedió que se acostó hijo Vritra}
'Indro asya ava Vadhir jabhar' {Indra lo ha matado, sabiendo}
'uttara surdharah putra aasit Danu' {el lado izquierdo del hijo poderoso, vino Danu}
'shaye sah vatsa na dhenu' {dormía como una vaca sobre un ternero}
Este tipo de estructura de oración es típica de RigVeda, que también continuó en escrituras posteriores {por ejemplo. Valmiki Ramayan} hasta cierto punto. Y da un problema a los traductores, pero es difícil entender qué palabra indica 'cerrojo mortal' al traductor. De todos modos, el pareado 'aasit Danu' significa claramente 'Danu vino' y durmió al lado izquierdo {uttara} del cadáver de su hijo. El siguiente himno {10} aclara dónde se colocó el cadáver: 'kasttana madhye nihitam shariram' {el cuerpo se colocó en medio de la madera}.
La segunda pregunta de que los danava eran hijos de Danu es un mito difundido por algunas de las escrituras posteriores. RigVeda da un significado diferente al término 'danava'. una palabra "jir danum" aparece con bastante frecuencia en RigVeda.{ref. RV.1.165.15 también RV.5.62.3} donde se usa en el contexto de varios dioses como Indra, Varuna, Mitra y Maruts, por lo que significa 'dador rápido '.Uno puede encontrar el significado similar en el diccionario de Spokensanskrit.org/.Disponible en la red.
El problema principal es comprender el texto RigVedic y, por lo general, surge cuando tratamos de explicarlo a través del significado provisto por escrituras posteriores que a menudo contienen un significado simbólico y a menudo las tomamos literalmente.
BN Bhaskar
usuario9392