¿Fue realmente Indra quien mató a Trishiras o fue alguien llamado Trita?

Se describe que Indra mató a Trishiras y, en venganza, Tvastar creó a Vritra, quien también fue asesinado por Indra. Pero pocos versos de los Vedas mencionan a alguien más como el asesino de Trisiras:

Rig Ved Verse 10.8.7 establece:

7 A través de su sabia percepción , Trita en la caverna, buscando como siempre la intención del Señor Principal, Cuidadosamente atendida en el seno de sus Padres, llamando a las armas parientes, sale al combate.

8 Bien capacitado para usar las armas de su Padre, Āptya, instado por Indra, peleó la batalla. Entonces Trita mató al enemigo de siete rayos y tres cabezas, y liberó el ganado del Hijo de Tvaṣṭar.

9 9 Señor de los valientes, Indra lo partió en pedazos que buscaban ganar mucha fuerza y ​​lo consideraban poderoso. Le arrancó las tres cabezas del cuerpo y se apoderó del ganado del oniniforme Hijo de Tvaṣṭar.

Otro verso RV 8.7.24 exalta a Maruts por ayudar a Trita Aptya, quien fue ayudada por Indra:

24 Reforzaron el poder y la fuerza de Trita mientras luchaba, y ayudaron a Indra en la batalla contra el enemigo.

El siguiente verso RV 1.187 incluso menciona a Trita como el que mató a Vritra:

  1. Ahora glorificaré la Comida que sostiene una gran fuerza, Por cuyo poder vigorizante Trita desgarró a Vṛtra miembro por miembro.

Entonces, ¿quién mató realmente a Trishiras y Vritra? Si es Trita quien es?

EDITAR:

Encontré quién era Trita Aptya en el Shatapatha Brahmana 1.2.3 que menciona lo siguiente:

  1. Cuádruple, es decir, fue Agni (fuego) al principio. Ahora que Agni, a quien eligieron al principio para el cargo de sacerdote Hotri, falleció. También falleció el que eligieron por segunda vez. También falleció el que eligieron por tercera vez. Entonces el que todavía constituye el fuego en nuestro propio tiempo, se escondió del miedo. Entró en las aguas. Los dioses lo descubrieron y lo sacaron a la fuerza de las aguas. Escupió sobre las aguas, diciendo: '¡Acosados ​​sois vosotros, que sois un lugar de refugio inseguro, de quien me arrebatan contra mi voluntad!' De allí surgieron las deidades Âptya, Trita, Dvita y Ekata.

  2. Deambulaban con Indra, tal como hoy en día un brahmán sigue la estela de un rey. Cuando mató a Visvarûpa, el hijo de tres cabezas de Tvashtri, también sabían que iba a ser asesinado.; y enseguida Trita lo mató. Indra, seguramente, estaba libre de ese (pecado), porque él es un dios.

Entonces, según Shatapatha Brahmana, fue Trita quien mató a Trishiras. La historia también nos ayuda a dar sentido a los primeros versos védicos acerca de él conociendo la 'intención del padre principal'. Pero entonces, ¿cómo reconciliamos esta versión con los versos que afirman que fue Indra quien realizó el acto?

Tenga en cuenta que no estoy buscando versiones puránicas, solo lo que se puede obtener de la literatura védica como Samhitas, Brahmanas, etc.

¡Muy interesante! ¿Por qué los Vedas hablan de diferentes personas haciendo las mismas cosas?
Jaja me gana... en muchos lugares se pueden usar diferentes epítetos para la misma persona, pero en otros hay superposiciones genuinas, como en los versos que compartí anteriormente.

Respuestas (2)

La otra respuesta no es totalmente correcta. El equivalente zoroastriano de Trita es en realidad Thrita (que tiene mucho más sentido etimológicamente). Podemos ver este paralelo en Rigveda 10.99.6:

El soberano Indra que lo atacaba superó los fuertes gritos, Dasa de seis ojos y tres cabezas , Trita fortalecido por su fuerza, golpeó la nube con su dedo con punta de hierro.

y el texto de Zoroastrian Yasna 9.8 también tiene una descripción similar (Thrita se menciona unos versos más adelante en Yasna 9.10):

Quien derrotó a Azhi Dahaka , de tres mandíbulas y tres cabezas, de seis ojos, con mil percepciones y de gran fuerza, un demonio mentiroso [druj] de los Daevas, malvado para nuestros asentamientos y malvado, a quien el espíritu maligno Angra ¡Mainyu se hizo como el Druj más poderoso [contra el mundo corpóreo], y para el asesinato de (nuestros) asentamientos, y para matar a los (hogares) de Asha!

Tenga en cuenta que en el verso Rigveda, tanto Indra como Trita se mencionan en el mismo verso, lo que me lleva a creer que eran (al menos en la religión védica temprana) de hecho diferentes deidades. Esto está corroborado por la evidencia de Zoroastrian, Dasa y Azhi Dahaka son demonios muy similares. No estoy seguro acerca de Trishiras, no pude encontrar suficiente información por mi cuenta. Pero podemos estar seguros de que Trita realmente estaba separada de Indra.

Gracias por compartir esta interesante información, ahora debemos confirmar si Trita no es un epíteto de Indra.
@Dr.VineetAggarwal: Según las notas (p.314) del Volumen II (Traducción del Rig Veda) de HH Wilson, Trita significa Maharshi.
@srimannarayanakv sí, Trita también es el nombre de un rishi, pero no creo que encaje aquí como muestra la referencia de Shatpatha Brahman

Los mantras Rig Vedic, según mi entendimiento, son de naturaleza alegórica.

Rig Veda II.11.19 - dedicado a Indra, dice,

sanema ye ta ūtibhistaranto viśvā spṛdha āryeṇa dasyūn | asmabhyaṃ tat tvāṣṭraṃ viśvarūpamarandhayaḥ sākhyasya tritāya ||

La traducción de HH Wilson (P.137) es la siguiente:

Honremos a esos hombres, que a través de tu protección, superan a todos sus rivales, como los Dasyus (son superados) por los Arya; esto (has hecho) por nosotros; has matado a VISWARUPA, el hijo de TWASHTRI, por amistad con TRITA.

HH Wilson explicó en las Notas que TRITA significa Maharshi.

Aquí, podemos inferir que Indra, a través de la amistad con VISWARUPA, un Maharshi - TRITA, mató a este último.


Es bien conocida la historia de que Indra eliminó a Vritra//Shambara. Sin embargo, Rig Veda dice que Brihaspati eliminó a Shambara.

Rig Veda 2.1 indica que Indra, Brihaspati, Vayu, Agni, etc., son epítetos usados ​​para indicar el mismo TODOPODEROSO.

Rig Veda II.14.2 - dedicado a Brihaspati - dice,

Aquel que con poder inclinó las cosas que debían inclinarse, y en su furia rasgó las fortalezas de Śambara : Quien derribó lo que no se estremeció, Brahmaṇaspati, se abrió camino dentro de la montaña almacenada con riqueza.