Me refiero a Cross Examination Moderato 2001 de Masakazu Sugimori y Minecraft de C418 . Supongamos que la unidad de tiempo se transcribe con una negra.
Para la primera pieza, suena como corcheas agrupadas en 3+3+2, pero dobladas. Eso hace un 3+3+3+3+2+2, por lo que los 3 serían negras con puntillo y los 2 serían negras normales. Eso hace 8 notas negras en total.
Para la segunda pieza, suena como negras agrupadas en 3+3+2. Eso es como corcheas agrupadas en 3+3+2, pero a la mitad del ritmo. Eso también hace 8 notas negras en total.
La razón por la que estoy confundido es, en primer lugar, porque nunca he visto una partitura que indique una marca de tiempo como 8/4. En segundo lugar porque, no se cuanto tiempo tiene un motivo en estas piezas, 1 o 2 medidas. ¿Es 8/4 una transcripción legítima de estas piezas? Si es así, ¿hay otras piezas que estén en 8/4?
Con tiempos irregulares, hay dos formas (¡al menos!) de escribirlos, por lo que son fáciles de reproducir. Una es averiguar dónde se repite el patrón y hacer que la longitud sea de un compás. Entonces, con algo como 123 123 12, es bastante sencillo llamarlo 8, si ese patrón continúa. Si no es así, ¡difícilmente es un patrón!
La otra forma es escribir (usando mi ejemplo) dos barras de 3, luego una barra de 2, dos barras de 3, luego una barra de dos. Empieza a ser tedioso.
Otra forma sería ponerlo en lo que se acerque y usar acentos. Pero eso es incómodo porque cada primer tiempo del compás naturalmente tendría su propio acento, naturalmente. Entonces, no es el mejor de tres.
Solía trabajar con una banda griega y teníamos compases más interesantes como 13/4. 123 123 123 1234 era un patrón. Sin embargo, es mejor escribirlo como 13/4.
De hecho, uno podría tener cualquier número por encima del 4 (u 8): 5/4 y 7/4 son los que encontramos regularmente. Y, en términos generales, cualquier compás se puede dividir en 2, 3 y, a veces, 4. 7/4 podría ser, por ejemplo, 12 12 123.
Otro pensamiento: cuando estos extraños se escriben en partituras, los mejores escritores agruparán notas como corcheas en sus propios pequeños bits 'unidos', como 6/8 deberían ser dos lotes de 3 corcheas.
Existe una convención moderna para anotar compases que suman 4/4 pero tienen agrupaciones irregulares de octava como 8/8. Usando la misma lógica, anotaría esto en 16/8.
El uso de corcheas en lugar de cuartos como unidad tiene la ventaja de facilitar la visualización de grupos de tiempos mediante transmisión. Algunos compositores indicarían las agrupaciones (como en mi ejemplo). Consideraría esto implícito en la notación, por lo tanto, innecesario.
Creo que mucho depende de cómo sientes el pulso de la música y en qué tempo. Para la primera melodía, si la sientes en compases de 4/4 a alrededor de 126bpm, la melodía repetida está en corcheas y el motivo dura 4 compases. Sin embargo, si sientes compases de 4/4 a la mitad de ese tempo, el motivo dura 2 compases y la melodía repetida está en semicorcheas. Nunca había visto 8/4 escrito antes y para una pieza musical como la primera que publicaste, sería más fácil de leer como una melodía de corchea, entonces, ¿por qué no dividirla de esa manera?
Dicho esto, si quieres pensar en ello como un compás que contiene 8 notas negras, adelante, especialmente si hace que sea más fácil de leer.
Estoy con @meganoob en la primera pieza, suena como un motivo de 4 compases con un patrón rítmico de octava nota de 2 compases sincopados en un tiempo de 4/4.
En cuanto a la segunda pieza más lenta, la oigo como 3+2+3, no como 3+3+2. Las notas del patrón básico caen en 1, 3, 4, 6, por lo que la última nota en el tiempo 6 es un conteo de 3.
Escucho esto como corcheas en lento 4/4, alrededor de 53bpm. También podría escribirlo como 8/8 agrupado como 3+2+3. Como se menciona en otras respuestas y comentarios, 8/4 es muy inusual, no recuerdo haberlo visto nunca. Es mejor ir con un pulso de octava nota.
Es una práctica bastante común anotar agrupaciones en el compás, como 2+2+3 sobre 8 en lugar de 7 sobre 8.
Alberto Hügli
viejo brixtoniano
Alberto Hügli
AJ Faraday