¿Cómo puedo anotar esto mejor en tiempo de 12/8?

¿Puedo escribir notas ligadas en lugar de medias notas? cuarto con puntillo atado + una corchea? Si no, ¿cómo puedo escribir esto mejor?

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Respuestas (4)

12/8 es esencialmente 4 lotes de 3 corcheas, y debe escribirse en ese patrón. Es cierto que la suma total de un compás es de 12 corcheas, o 6 negras, si lo prefiere, pero representa un tiempo compuesto, no simple, como lo es 4/4.

Tal como está, asumiendo que es una barra completa, entonces tiene el valor de nota total equivalente, pero en 12/8, no está escrito así.

Sin nada más que continuar, la marca de tiempo de lo que hay podría ser fácilmente 3/2. Pero quizás te refieres a '¿cómo puedo escribir 3 notas iguales en un compás de 12/8?' Luego, simplemente podrías hacer tres trillizos, lo que la mayoría de los lectores entenderían.

A es 'correcto'. B es bastante aceptable en el uso moderno. C es otra opción.

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Al igual que con cualquier notación, desea dejar en claro dónde comienzan los tiempos principales. En su ejemplo, no está claro dónde están los tiempos 2, 3 y 4; están en algún lugar escondido en el medio de cada una de esas notas.

Como habrá adivinado, deberá aclarar esto con ligaduras y valores de nota que no sean medias notas. Considere la siguiente notación:

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Esta notación muestra claramente dónde están los tiempos 2, 3 y 4 dándoles a cada uno su propia cabeza de nota dedicada. (No necesita tener el "2", "3" y "4" sobre el pentagrama; eso es solo para fines explicativos). Al mostrar dónde se encuentran estos tiempos, ayuda a guiar a sus intérpretes a través de la medida.

Sin embargo, debo mostrar otra posibilidad, aunque mucho menos utilizada. Si el tempo es lo suficientemente rápido (para que el 12/8 realmente ocurra en 2 en lugar de 4), podría ser útil aclararlos como tresillos:

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Pero es mejor guardarlo solo para ciertas ocasiones. Si el tempo es tal que el 12/8 se siente en cuatro, entonces la mayoría de los músicos interpretarán el ejemplo anterior con mucha más precisión que este.

¿Cómo sabe el lector (aparte de contar el tiempo en todo el compás) que el triplete allí es 3 en el tiempo de 4 en lugar del más habitual 3 en el tiempo de 2?
@gidds Me parece que el 3 por dos normalmente se anotaría con cuartos. Además, como intérprete, me gusta la notación de tresillo; siempre te hace detenerte por un segundo y pensar, pero es visualmente más fácil de analizar que el basado en empates.
Siempre he sentido que la notación de grupos irregulares, aunque es muy útil, usa el número equivocado. No necesito que me digan cuántas notas (o, estrictamente, tiempos) se incluyen, ¡eso es obvio de un vistazo! Lo que necesito saber es cuánto tiempo estirarlos/aplastarlos, y eso no es tan obvio...
@AndyBonner Si el 3 por 2 se anotara con entrepiernas/cuartos, entonces el resultado ocuparía solo 2 de ellos, es decir, solo un tercio de la barra de 12/8. Incluso el ejemplo en esta respuesta no tiene sentido para mí: da 3 mínimos/medios, que normalmente tomarían 12 corcheas/octavos, y los aprieta para que ocupen... ¡12 corcheas/ocho! Para usar la notación de triplete normal que comprime 3 en el tiempo de 2, eso necesitaría mínimos/medios con puntos .
@gidds Buen punto, olvidé que estábamos en 12/8. Pero no estoy seguro, tbh, si uno alguna vez juega con notas punteadas en un grupo irregular...
¡Esto está mal! Un tresillo de medias notas con puntillo sería una opción.

Otra alternativa es cambiar el compás a 3/2 para este compás y luego volver a 12/8. Al igual que con la sugerencia de Richard de una notación de tresillos, es mejor guardarla solo para ciertas ocasiones.