¿Qué decide la agrupación y el énfasis para 6/4?

En cada ejemplo de tiempo 6/4 veo:

  • los seis tiempos se agrupan en dos grupos de tres
  • se da énfasis al primer tiempo de cada grupo, por lo que efectivamente hay dos acentos por compás.

¿Qué decide que esta es la forma en que deben agruparse los seis tiempos? ¿Es esto solo una convención?

¿Por qué debería haber un énfasis en el cuarto tiempo así como en el primero, y cómo se anotaría una marca de tiempo en la que había seis tiempos de notas negras por compás con énfasis solo en el primer tiempo?

Además, consulte music.stackexchange.com/a/116460/78419 : puede usar un medidor de 6 tiempos para mezclar énfasis a propósito.
@AndyBonner: pensé que el uso de 6/8 era solo una abreviatura de "Estoy eligiendo una marca de tiempo para ambos patrones de énfasis porque no quiero cambiar las firmas de tiempo en cada compás, independientemente de cuán inadecuado sea el uso de ese tiempo único la firma es".
@Dekkadeci Ohhh, ¿eres uno de los teóricos de la conspiración "'América' de Bernstein está realmente en un gran 3/2"? :)
Tenga en cuenta también que puede cambiar temporalmente de dos grupos de tres a tres grupos de dos, un dispositivo llamado hemiola ; esto se puede indicar de varias maneras, por ejemplo, colocando entre paréntesis las notas en tres grupos de dos.
@AndyBonner - No, soy un teórico "técnicamente, deberías cambiar las firmas de tiempo cada vez que cambia el patrón de énfasis". No me opondría a un compás de 6/8+3/4 para "América".

Respuestas (6)

Sí, es por convención que hay dos grupos de tres tiempos. Los dos énfasis, sin embargo, no son iguales: el tiempo uno es más fuerte que el tiempo cuatro, que es lo que diferencia 6/4 de dos compases de 3/4.

Se pueden especificar otros patrones de énfasis colocando un acento sobre las notas/tiempos relevantes, o se puede usar un tipo de compás compuesto. Sin embargo, el caso específico en el que solo hay un pulso con énfasis debería especificarse mediante una instrucción explícita: "solo el tiempo fuerte debe recibir énfasis; todos los demás tiempos deben ser iguales", por ejemplo.

La música tiende a agrupar sus ritmos en celdas internas de 2 o 3 notas. Hay excepciones, pero no muchas. El final de 'Firebird' de Stravinsky es un '7 en el suelo' 7/4 sin subdivisiones internas. ¡Brutal, poderoso y bastante único! Algo similar puede ocurrir en la música pop/rock. El riff de 'Sweet Caroline' se acerca: es 4/4 pero solo pisa fuerte con un acento igual en cada tiempo. No necesita una firma de tiempo especial. ¡Solo acentos en cada nota! Para un flujo de notas más líricas y fluidas, el término clásico podría ser 'Senza misura'.

3/2 son tres grupos de dos, 6/4 son dos grupos de tres. Igual que 3/4 y 6/8.

3/2 parece la forma lógica de anotar tres tiempos de media nota. 6/4 para dos medios tiempos con puntillo es menos intuitivo. ¡Deja que sea de la manera 'no 3/2'!

Estoy un poco sorprendido de que este método de escritura de firmas clave (a continuación) no se haya popularizado más. Supongo que es bastante visualmente confuso. Y la convención 3/4 6/8 no es difícil de absorber. Además, la forma moderna suele ser bastante fluida con las agrupaciones rítmicas y no cambiar el tipo de compás cada vez que cambian. Simplemente indíquelos con radiantes, acentos, etc.

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¿Qué parte de Sweet Caroline suena como el 7/4 de Stravinsky?
Se asemeja a simplemente pisotear sin agrupación interna. Es en 4/4 por supuesto.

es convención.

Si el número superior es un múltiplo de 3 y mayor que 3 - 6, 9, 12... - el compás es compuesto y los tiempos se subdividen por tres y el número inferior es el valor de nota de las subdivisiones de tiempo.

Entonces, 3/4 es metro simple , pero 6/4 es compuesto.

... ¿una marca de tiempo en la que había seis tiempos de notas negras por compás con énfasis solo en el primer tiempo?

Técnicamente no puedes, porque especificaste que las notas negras son tiempos . Para escribir ese metro sería 6/4. Pero, el 6 se trata como compuesto. Desea una métrica que sea simple y que tenga un solo acento en el tiempo uno. Los únicos medidores simples que hacen eso son aquellos con 3 como número superior: 3/2, 3/4, 3/8, etc.

Si elimina el requisito de que la negra reciba el ritmo, entonces 3/2 funcionará. 3 medias notas por compás, solo se acentúa el primer tiempo, subdivide los tiempos en 6 negras por compás.

Un concepto general en la música medida es acentuar grupos de 2 o 3. Cuando es posible dividir por 3, potencialmente tienes una métrica compuesta, una métrica con agrupaciones de 3, pero necesitas la métrica para definir eso. El caso clásico es de 6 notas. Pueden ser corcheas en 3/4 o 6/8 dependiendo de si quieres agrupaciones de 2 o 3.

Cada vez que subdivide por 2 o 3, hay un acento implícito en la primera nota del grupo. Las negras en 3/2 se agrupan en 2 e implícitamente la segunda de las dos será más débil. Piense en cada tiempo como un golpe descendente y, por lo tanto, la primera negra de cada par es el fuerte golpe descendente y la segunda negra es el golpe más débil. Los latidos son fuertes débiles débiles. Pero cada uno de ellos tiene un trazo ascendente más débil.

Un tiempo fuerte seguido de 5 tiempos débiles no sigue la convención de agrupar por 2 o 3. El sistema de medidores básicamente le dice que elija cualquiera de esos grupos, pero no permite un agrupamiento de 6. Los medidores no expresarán eso por lo que necesita instrucciones especiales de algún tipo. La notación sin compás probablemente no funcionará, porque los jugadores buscarán patrones en 2 o 3. Compás 1/4 serían todos acentos, no exactamente correctos. Probablemente lo más simple sería simplemente 6/4 o 3/2 e instrucciones escritas para tocar sin aceptar acentos en el tiempo 1 o donde se da un acento.

Según mi experiencia, 3/8 se trata como una métrica compuesta con un tiempo de cuarto con puntillo por compás, mientras que las firmas de tiempo que tienen un /4 se llevan a cabo con tiempos de cuarto de nota, independientemente del número superior.
@supercat, tal vez sea una cuestión de confusión relacionada con la "conducción" y el patrón de movimientos de las manos. Citaré a Kostka/Payne con respecto a las definiciones y la percepción real del tiempo: "un compás de 6/8 interpretado en seis no suena como un doble compuesto; en cambio, suena como dos compases de un triple simple, o 3/8". ser doble compuesto, el oyente debe escuchar dos tiempos compuestos en la medida, no seis tiempos simples". El punto de que sea 3/8 no es 1 tiempo, son 3 tiempos.
Si se supone que una pieza musical suena como si los pulsos primarios estuvieran en grupos de tres, ¿por qué usar 3/8 en lugar de 3/4? En mi opinión, el propósito de usar un compás n/8 para n=3, 6, 9 o 12 es dejar en claro que un cuarto con puntillo es el tiempo principal y las subdivisiones de corchea son decoración. Si una pieza en 3/8 tiene frases que alternan entre 4 y 5 compases, entonces la pieza debe interpretarse para que suene como si cada par de frases tuviera 9 tiempos, no 27.
Tempo. Mirando a Haydn, Divertimento en do mayor, Hob.XVI:7, minueto en 3/4 y Finale (allegro) en 3/8. El final es claramente tres tiempos por compás. Creo que la diferencia entre 3/4 y 3/8 es la antigua tradición de los compases con valores de tiempo de nota cortos (corchea frente a negra) para indicar un tempo más rápido . Entonces, Menuet 3/4 es un tempo más moderado mientras que Finale (allegro) 3/8 es un tempo más rápido.
¿Cómo se debe escribir una pieza musical que debe tener un pulso por negra con puntillo, pero donde la disposición de los pulsos en frases es irregular? Creo que 3/8 tendría más sentido que una mezcolanza de 6/8, 9/8 y 12/8.
Pero, a su punto, hay ambigüedades. También tengo Handel 37 Minuets HWV A15. Todos los minuetos pero con varios tiempos de 3/4 y 3/8. La mayoría de las cosas de 3/8 parecen tener una sensación compuesta y podrían haberse configurado en 6/8. Kostka/Payne podría decir que el metro 3/8 no era apropiado.
Realmente estás haciendo otra forma de la pregunta del OP: cómo obtener 3/8 con una sensación compuesta, no simple. Es ambiguo dadas las definiciones básicas de los medidores. Si realmente fuera un problema, ponga acentos en el tiempo uno.

Para responder a su última parte, 3/2 funciona bien. Al igual que el 3/4 más común da 1 -2-3 - 1 -2-3, con énfasis solo en 1, por lo que 3/2 tendrá el mismo efecto, aunque con cada tiempo teóricamente dos veces más largo, dependiendo del tempo, por supuesto.

En la primera parte, sí, es una convención. debe haber una manera en la que esas 6 entrepiernas se puedan dividir en dos partes por compás, en lugar de tres. Y entonces usamos 6/4. 1 -2-3- 4 -5-6.

Y lo mismo se aplica a 3/8 y 6/8, que es más común. Piense en 6/8 como dos lotes de 3/8, pero el segundo compás tiene un primer tiempo ligeramente menos enfatizado que el del primer compás.

"3/2 funciona bien" parece engañoso. Dividido en crotchets/negras, 3/2 tiene un patrón de énfasis 1 -2- 3 -4- 5 -6. El énfasis principal está en el primero, pero hay un énfasis secundario en cada entrepierna impar. Si el OP quiere 6 entrepiernas todas iguales excepto la primera, 3/2 es mucho más engañoso que 6/4.

En compás de 6/4, en realidad es el 6 en la parte superior el que decide cómo deben agruparse los tiempos, y define que debe haber un acento más fuerte en la 1.ª negra y un acento más débil en la 4.ª negra .

El 6 denota que estamos usando un compás compuesto , donde cada tiempo se divide en 3 subtiempos en lugar de 2. En realidad, 6/4 tiene solo 2 tiempos, y cada tiempo tiene 3 notas negras. Es como 2/2 tiempos (completo con enfatizar el primer tiempo con más fuerza, el segundo tiempo menos y todos los subtiempos aún menos), excepto que cada tiempo consta de 3 notas negras en lugar de 2.

Otros ejemplos de métrica compuesta incluyen 9/8 (3 tiempos) y 12/16 (4 tiempos; piense en 4/4, excepto que cada tiempo consta de tres semicorcheas en lugar de dos corcheas).

En cuanto a "¿cómo se anotaría una marca de tiempo en la que había seis tiempos de nota negra por compás con énfasis solo en el primer tiempo?", Me temo que puede que no haya tal marca de tiempo. Incluso 3/2 tiempos pone un mayor énfasis en la 1.ª negra y un énfasis más débil en las 3.ª y 5.ª negras. Si desea lograr "seis tiempos de notas negras por compás con énfasis solo en el primer tiempo", me temo que necesitará una medida (probablemente 4/4) que consista completamente en un sextillizo de notas negras.

Siento que estoy respondiendo esta misma pregunta cada dos semanas. 6/4 está relacionado con 2/2 tiempo. La única diferencia entre el tiempo 2/2 y el tiempo 6/4 es un punto para los tiempos. Esa es la diferencia entre las firmas de tiempo compuestas y simples. El tiempo simple tiene tiempos sin puntos y el tiempo compuesto tiene tiempos con ellos.

Entonces 6/4 no tiene 6 tiempos. Tampoco hay nada en particular que te lleve a subdividir los tiempos en tres partes. El tiempo de 6/4 es solo una marca de tiempo con dos mínimos punteados para los tiempos. Es tiempo doble compuesto con un tiempo igual a un mínimo con puntillo. Hay cientos de ritmos diferentes que se pueden utilizar. Ese ritmo se puede dividir en casi cualquier número de notas. Algunos enfatizan los latidos y otros hacen que la división del tiempo sea poco clara o vaga.