Tresillos en compás de 9/8

¿Cómo funcionan los tresillos de corcheas en compás de 9/8 o 6/8? Sé que en 4/4 ocupan el espacio de dos corcheas, pero no he podido descifrar cómo funcionan en 8.

Ambas respuestas a esta pregunta son correctas, pero tengo curiosidad por saber si realmente has visto esto en alguna parte, porque es un ritmo difícil y extraño en el contexto de un compás compuesto. Si lo has visto en alguna parte, me encantaría una referencia para comprobarlo.
@PatMuchmore Creo que es más común encontrar rudimentos de percusión: louisvilledrummer.com/wp-content/uploads/2011/06/… jaced.com/blogpix/soldiersmarch.gif
@LeeKowalkowski Ah, interesante. Por supuesto, ese ejemplo son los decimosextos trillizos dentro del tiempo compuesto, lo cual es decididamente menos extraño que la pregunta del OP sobre los octavos de trillizos. Los decimosextos tripletes son más intrínsecamente simétricos de lo que serían los octavos en este contexto. Los únicos ritmos que se me ocurren que involucran trillizos de corcheas y 6/8 son ritmos extraños, como cojeantes o que borran el sentido del tiempo por completo (haciéndolo 3/4 en realidad). 9/8 es aún más extraño ya que no hay un número par de octavos con los que trabajar...
@PatMuchmore: Hubo algunos ejemplos de trillizos de corcheas e incluso negras en 6/8 en la página de Vic Firth: vicfirth.com/education/features/webrhythms/14.php ¡ Uno de los trillizos incluso se sentó a horcajadas sobre una línea de compás! Supongo que el uso de trillizos que no se subdividen claramente en la medida resultará en algún tipo de polirritmia.

Respuestas (6)

Lee tiene razón, pero hay una forma más sencilla de pensar en los trillizos. Por lo general, dividimos las notas en conjuntos de 2 (o dobles). Por ejemplo, dos medias notas forman una nota entera, dos negras forman una media nota, dos corcheas forman una negra, etc.

Todo lo que es un tresillo es poner 3 notas donde normalmente van 2. Por lo tanto, 3 tresillos de corcheas siempre equivaldrán a una negra o dos corcheas normales. En 9/8, solo tiene 4 pares de corcheas y 1 sin emparejar, por lo que no puede tener un compás completo de triples de corcheas. Puede tener hasta 13 triples de corcheas, luego necesita algo para ocupar el último 1/3 de una corchea (también conocido como un tresillo de semicorcheas).

@Tim, sé que es un medidor compuesto y el conteo está agrupado en 3s. Lo que digo es que si quisieras poner solo tresillos de corcheas, solo podrías tener 13 debido a cómo se alinea el conteo y te faltaría 1/3 de una corchea. Además, no estoy diciendo que usar trillizos en un compás compuesto tenga sentido, sino que explico cómo se aplicarían en una de las firmas de tiempo de ejemplo.
@Tim: "9/8 se coloca para que el lector sepa que son 3 lotes de trillizos". No, esto es inexacto, según mi comentario más largo sobre su respuesta.
Los dúos y grupos irregulares de @BraddSzonye tienen valores específicos para su duración. Dos dúos de corcheas tienen un valor total de una corchea con puntillo y tres tresillos de corcheas tienen el valor de una negra. Gran diferencia. Tiene mucho más sentido usar duples en un compás compuesto, pero eso no significa que no puedas usar trillizos. IE "La corchea doble tiene, por lo tanto, exactamente la misma duración que una corchea con puntillo, pero la notación doble es mucho más común en métricas compuestas (Jones 1974, 20)."

Creo que los tresillos son siempre 2/3 de la duración de las 3 notas sin importar la métrica que indique el compás.

Entonces, un tresillo de negras ocupará el espacio de una blanca (o dos negras).

Un tresillo de corcheas ocupará el espacio de una negra (o dos corcheas).

...y así.


Saqué algunos enlaces útiles en la discusión, para obtener más información:

La pregunta ya ha sido respondida correctamente por Lee y Dom, pero me gustaría agregar algunas imágenes como aclaración...

No tengo un ejemplo en este momento de una pieza real, aunque estoy bastante seguro de que he visto algo similar. De todos modos, no es difícil encontrar tus propios ejemplos, así que aquí hay uno que ni siquiera debería sonar tan extraño:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto al menos debería mostrar que es completamente posible tener tresillos de corcheas (pentagrama superior) en 9/8 que son diferentes de los triples (pentagrama inferior) de las notas corcheas asociadas al compás.

También puedes ver cómo funciona. Como se ha dicho, simplemente metes 3 corcheas donde irían dos. La siguiente forma de escribir podría hacer que sea más fácil de ver:

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En el primer tiempo, toca tres contra dos como de costumbre para las dos primeras corcheas, y luego toca una corchea más.

Por supuesto, también puedes cruzar ritmos como este:

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Esto puede ser bastante raro en general (y si el patrón continúa, probablemente escribiría el compás del pentagrama superior (o ambos pentagramas) como (3/4)+(3/8)). Sin embargo, ciertamente no es exótico en comparación con mucha música clásica contemporánea.

Sospecho que puede haber cierta confusión en la pregunta. Tal como yo veo las cosas, 6/8 es una forma de notar un ritmo de 2/4 mientras se muestra que hay un compás de tresillo; 9/8 es una forma de notar 3/4. Llegué a esto al revés, escuché canciones que consideré que estaban en 12/8 y luego descubrí que estaban escritas en 4/4.

Se pueden contar canciones en ambos sentidos, ya que el ritmo se puede discernir en dos niveles: el nivel 'externo' que tiene cuatro tiempos por compás y el nivel 'interno' en el que cada tiempo se subdivide en tres tiempos (tresillos). 4/4 es el ritmo 'exterior' y 12/8 en el ritmo 'interior'.

Puede haber un choque de terminología entre tradiciones/géneros aquí; pero al menos en la teoría clásica estándar, los grupos de 3 en 6/8, 9/8, etc. no se consideran tresillos — sus corcheas se consideran como corcheas estándar, de longitud completa — aunque, como usted dice, 6/8 es “funcionalmente equivalente” a 2/4 con trillizos. Es como si un 2/2 en ♩ = 180 es "funcionalmente equivalente" a un 2/4 en ♩ = 90, pero aún así, las negras en el 2/4 se consideran negras completas, no "negras de doble velocidad". ”.
@PLL: Una plantilla de deslizamiento se anota tradicionalmente como en 9/8, pero alguien que no sabe esto consideraría que esa melodía está en 3/4.
Claro que sí. De manera similar, una marcha rápida se escribe tradicionalmente como 2/2 rápidos, y un oyente que no supiera esto podría pensar que era un 2/4 moderado; pero las medias notas en la marcha siguen siendo medias notas, no negras, y las corcheas en la plantilla deslizante siguen siendo corcheas, no tresillos de octavas. Para un análisis de la métrica, tienes toda la razón: no importa si los llamas tresillos, lo que importa es que tienes cuatro tiempos, cada uno dividido en tres. Pero si ves tresillos escritos dentro de una métrica compuesta, entonces es importante que los octavos de la métrica no sean tresillos.
@PLL Y, sin embargo, es de vital importancia leer corcheas en una firma compuesta como tercios de un tiempo, que es muy diferente de cómo las lee en firmas de tiempo simples. Y me cuesta imaginar cómo la notación de triplete incluso tiene sentido para las octavas compuestas, que es el punto básico de esta respuesta. ¿Podría explicar mejor qué le gustaría ver mejorado en esta respuesta?
@BraddSzonye: la inexactitud en la respuesta es el uso de "tresillo" para describir los latidos en tiempo compuesto. Son grupos de tres, sí. Pero "tresillo" tiene un significado rítmico específico, que no se aplica allí. La respuesta de Nonpop da ejemplos que muestran muy bien la diferencia. Esencialmente, una corchea en 6/8 es un tercio de un tiempo, pero no es un tercio de un cuarto de nota, que es lo que significa un triplete de corcheas.
@PLL: Creo que el problema está en la pregunta original. ¿Se supone que 9/8 se considera tiempo compuesto o tiempo "simple"? Puede ser ambos. Los tresillos en tiempo compuesto de 9/8 son una tautología, mientras que los tresillos en tiempo "simple" de 9/8 no lo son.
@No'amNewman: Creo que debemos diferir en la terminología. Para mí, y creo que para muchos músicos ( ver, por ejemplo, Wikpedia ), un tresillo significa no solo un grupo de tres notas iguales, sino un grupo de tres tocado a 2/3 de su duración normal ; así, por ejemplo, un tresillo de corcheas tiene una duración total de una negra (estándar). Entonces, las agrupaciones de 3 octavas en 9/8 no son tresillos: son las octavas estándar del compás, y su duración total es una negra con puntillo. Parece que te refieres simplemente a "un grupo de tres", ¿es así?
@PLL Los músicos a menudo usan "duple(t)" y "triple(t)" de manera más general para indicar cuándo las cosas se dividen en mitades o en tercios. Y creo que No'am tiene razón en que los grupos irregulares 3:2 no tienen sentido para un metro que se divide en triples en lugar de dobles. Estoy trabajando en una respuesta a ese efecto ahora.
@PLL: Estoy de acuerdo con su definición: un tresillo son tres notas tocadas en la duración de dos. Lo que estoy tratando de decir es que al anotar una melodía de 3/4 con trillizos como 9/8 elimina efectivamente los trillizos. Esta es una forma diferente de decir lo que escribe Bradd.

Piense en 9/8 así:

3/8 + 3/8 + 3/8

Por lo tanto, 9/8 es básicamente una combinación de 3 tresillos de corcheas. Si quieres los tresillos originales, tendrás que optar por tresillos de semicorcheas para cada una de las 9 corcheas.

¿Qué significa "Si quieres los trillizos originales"? Los trillizos son un concepto relativo a la signatura de tiempo, cambiar la signatura de tiempo no puede 'hacer todo trillizos'. Encontrará trillizos en todas las firmas de tiempo, particularmente para partes de percusión.
Por "tresillos originales" quise decir cuando uno toca tresillos en cada nota (o selectiva) de la barra.

Me gustaría ver un ejemplo de la vida real de por qué sucedería esto. Las firmas de tiempo en su núcleo te dicen cuántos tiempos hay en un compás y también en qué consiste cada tiempo. Cuando tomas 3/4 de tiempo. Te dice en esencia que tenemos tres tiempos de entrepierna.

Si tomara esto y hiciera un compás compuesto, básicamente colocaría un punto al lado de los grupos de negras, lo que le daría tres grupos de negras con puntos o 9/8 de tiempo.

Si toma 3/4 y hace un compás completo de tresillos, en esencia también tiene nueve notas, pero se tocan de forma ligeramente diferente. Tendrías tres notas tocadas en el tiempo de dos, tocadas tres veces en el compás.

Esto es ligeramente diferente a 9/8 donde solo tienes 9 corcheas en cada compás.

Deben abordarse de forma ligeramente diferente, aunque la forma de tocar tiene solo una ligera diferencia entre los dos.