¿Cuáles son los cinco tipos de semillas?

En el Sutta de las semillas (SN 22.54) , encontramos que hay cinco tipos de semillas que pueden crecer cuando son fértiles, no están dañadas y están bien plantadas en el suelo con agua para nutrirlas.

El agua es deleite y lujuria, o en otra traducción, deleite y codicia.

Tierra se refiere a las cuatro estaciones de la conciencia, o en otra traducción, cuatro puntos fijos de la conciencia, es decir, forma, sentimiento, percepción y formaciones volitivas.

Pero, ¿cuáles son los cinco tipos de semillas? Esta traducción del sutta dice: "La conciencia junto con su alimento debe verse como los cinco tipos de semillas".

¿Qué es la conciencia junto con su alimento, que forma cinco tipos de semillas? ¿Qué cinco?

En otros suttas (p. ej., MN 148 ), hay seis clases de conciencia, relacionadas con los seis sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente o intelecto).

Pero, ¿cuáles son los cinco en este sutta formados por la conciencia y su alimento?

¿Y cuál es el alimento para la conciencia? En otra traducción, esto es combustible.

Respuestas (2)

¿Qué es la conciencia junto con su alimento, que forma cinco tipos de semillas? ¿Qué cinco?

de Ven. Nota de Bodhi en "Discursos de longitud media":

El alimento (ahara) debe entenderse aquí en un sentido amplio como una condición prominente para el proceso vital individual. Alimento físico (nutrir el cuerpo), contacto (nutrir el sentimiento), volición mental (nutrir la conciencia para que se manifieste en 3 reinos de existencia: sentido, forma y mundos sin forma), conciencia (nutrir el nombre/forma o mentalidad/materialidad en el renacimiento, el organismo psicofísico en su totalidad); estos son los elementos que ayudan a perpetuar el samsara; El anhelo es el origen del alimento, ya que el anhelo de la existencia anterior es la fuente de la presente individualidad con su dependencia y continuo consumo de los cuatro nutrientes en esta existencia.

También de Ven. Nota de Bodhi:

"Bhikkhus, existen estos cinco tipos de semillas. ¿Cuáles cinco? Semillas de raíz, semillas de tallo, semillas conjuntas, semillas de corte y semillas de germen como el quinto"[73] Los cinco tipos de semillas (bija) son en realidad cinco medios de propagación. Spk da ejemplos de los cinco tipos extraídos de Vin IV 35.

y de Ven. "El código monástico budista" de Thanissaro :

El Vibhaºga define bhÒtag›ma como vegetación que surge de cualquiera de cinco fuentes:

  1. de bulbos, rizomas o tubérculos (p. ej., papas, tulipanes),
  2. de esquejes o estacas (p. ej., sauces, rosales),
  3. de las articulaciones (p. ej., caña de azúcar, bambú),
  4. de estolones (p. ej., fresas, grama), o
  5. de semillas (p. ej., maíz, frijoles).
Piya Tan explica lo mismo aquí . Busque "El discurso sobre las semillas".

aquí Conciencia+nutrimento es como una semilla, como en https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an03/an03.077.than.html pero con karma-field reemplazando las 4 estaciones-tierra por la semilla. ..

Pero el nutrimento se deja caer en el resto del sutta.

En SN22.54, no es que haya 5 clases de conciencias. La conciencia son las 6 conciencias usuales, pero aquí es solo "conciencia" en singular, después de que se cae el nutrimento.

El objetivo es evitar que la semilla crezca, lo que se hace quitando tierra y/o agua, o dañando directamente la semilla. Y el buda dice que el camino para eliminar la conciencia es realmente eliminar el anhelo que la “hidrata”. Entonces la conciencia se libera y como no hay agua, no vuelve a crecer. Todos quieren saber qué pasa con la conciencia liberada, además de ser liberada, pero todos terminan copiando a los hindúes.

Si realmente quieres conectar sāhāraṃ con el número cinco, solo necesitas este sutta https://suttacentral.net/an10.62/en/sujato sobre el habitual ''combustible para anhelar una existencia continua'', que es la ignorancia y la el combustible para la ignorancia son ''Los cinco obstáculos'', pero aquí el foco está en el anhelo, no en la conciencia.