Origen dependiente que surge del sentimiento.

Solo estoy leyendo sobre el origen dependiente y me pregunto cómo diferentes individuos tienen sentimientos diferentes, incluso si el contacto es el mismo.

Solo tiene sentido si la condición para el surgimiento del sentimiento no es solo phassa (contacto).

Digamos si escucho un sonido y me siento desagradable. Otros pueden no sentir necesariamente lo mismo. Entonces, ¿cuáles serían los otros factores en el surgimiento del sentimiento?

Respuestas (4)

" De phassa como condición, surge vedanā. Con la ausencia de phassa, vedanā no llega a ser " (parafraseando).

Lo anterior no es exactamente una descripción de un proceso cronológico cognitivo detallado para el surgimiento de una sensación específica agradable/desagradable. Declara sobre qué base llega a ser algo (por ejemplo, vedanā ; cualquier vedanā ), y sobre qué base algo no.

También es extraño verlo como "dos personas experimentando el mismo contacto", lo que también puede llevar a pensar que dos personas experimentaron la misma experiencia (lo que nunca sucede).

En los suttas se describe un resumen de un proceso cognitivo no del todo cronológico que se origina en phassa (desde la base del sentido externo, la base del sentido interno y viññāṇa correspondiente ) pasando por sañña y vedanā . Un análisis detallado se elabora en abhidhamma (imagen de Abhidhammatha Sangaha ):

proceso completo ojo-puerta

Es difícil dar una causa específica de por qué una persona experimenta una sensación desagradable, mientras que otra experimenta una sensación agradable, mientras que una tercera persona experimenta una sensación neutral, todo por hacer contacto con el mismo objeto y usar la misma base sensorial.

Podrían haber varias razones. Debemos recordar que una causa tiene como base muchas otras causas que, a su vez, tienen muchas otras causas como base, que a su vez tienen... Entiendes el significado. El funcionamiento del kamma es muy difícil de comprender y el Buda permaneció en silencio sobre temas como ese. Tienes que ser un Buda para comprender plenamente esta red de causas y efectos interrelacionados, interpenetrados y extremadamente finos, a fin de identificar con precisión por qué una persona siente cierto sentimiento mientras que otra siente algo diferente. Echa un vistazo a los Cuatro Imponderables

Una vez escuché un video en el que un hombre contaba sobre un experimento mental fenomenológico basado en el bagaje cultural de las personas, es decir, las diferentes experiencias que una persona tuvo en la vida que moldearon a esa persona en lo que son. Esto es más filosófico que budista, pero creo que puede ilustrar cómo funciona este mecanismo.

Tenemos 30 personas sentadas en una habitación. Todos juntos uno al lado del otro. 15 metros frente a ellos hay un gramófono. Pronto comienza a jugar. Interpreta la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. El sonido viaja a 343,59 metros pr. segundo pero ahora ralentizamos las ondas de sonido a unos pocos metros pr. segundo. La canción ahora se está reproduciendo. Las ondas de sonido comienzan a viajar hacia las personas en la habitación.

En este punto, las ondas de sonido están a la mitad de la habitación. Todavía no han llegado a la gente. En ese punto, las ondas de sonido ahora representan todos los diferentes sentimientos que esas personas pueden producir. Todos pueden producir los mismos sentimientos ya que son seres humanos y por lo tanto tienen una cantidad específica de sentimientos en su registro.

Ahora las ondas de sonido golpean a la gente y la gente hace contacto con el sonido. Ahora empiezan a surgir sentimientos en esas personas. Una persona siente alegría. Otra persona comienza a llorar. Una persona siente ira. Otro siente tristeza. Otra persona también siente alegría.

Todas estas personas sienten sentimientos diferentes basados ​​en el mismo objeto: esas ondas sonoras. Algunos también sienten los mismos sentimientos. Ahora, ¿por qué sienten sentimientos diferentes? De acuerdo con el bagaje cultural, todos tienen una infancia, experiencias, gustos, disgustos, influencias externas, etc. diferentes. Todas estas son las razones por las que experimentan el objeto de manera diferente. Como dije antes, esto no es budismo, PERO si puedes ver el mecanismo subyacente, puedes hacerte una idea del conjunto entrelazado de causas que hacen que las personas experimenten el mismo objeto con la misma base sensorial de manera diferente.

De la misma manera, cuando hablamos en términos budistas, por supuesto, operamos con causas y condiciones no solo en esta vida sino también en muchas vidas anteriores.

Las diferentes cadenas en el origen dependiente son las mismas para todas las personas, pero las causas de, por ejemplo, el contacto pueden ser diferentes, ya que una persona puede tener un recuerdo negativo sobre un objeto, mientras que la segunda persona tiene un recuerdo positivo sobre el objeto o un objeto similar. En el proceso de conocimiento de un objeto, hay una etapa en la que el objeto percibido se vincula/compara con experiencias previas de ese objeto u objetos similares. De esa manera, las experiencias previas juegan un papel en la determinación de qué tipo de sentimiento surgirá al hacer contacto. Por supuesto, hay muchas más causas diferentes, pero esta podría ser una de ellas: diferentes experiencias previas del mismo objeto u objetos similares.

¿Dónde lees sobre Originación dependiente?

Recomendaría este discurso sobre el origen dependiente de Mahasi Sayadaw . Esto está bien escrito, comprensible y lleno de joyas de conocimiento.

lanka

Todos experimentamos la vida de diferentes maneras. Tenemos diferentes padres y nos criamos en diferentes culturas con diferentes valores, morales y normas sociales. Todos aprendemos a diferentes ritmos con diferentes resultados. El cuerpo humano es el equipo por el cual interactuamos con el mundo de la forma material. Este equipo está inundado de información sensorial. Literalmente miles de piezas de datos cada milisegundo. Cada uno de nosotros filtra este material y elige lo que nos parece relevante en ese momento en particular. No todos elegimos la misma información como particularmente relevante para nosotros en el mismo instante. Entonces, aunque tal vez haya cientos de cosas surgiendo de manera dependiente dentro de nuestra esfera de observación, tal vez solo seamos conscientes de algunas o incluso de una o dos de ellas. Otro punto a tener en cuenta es que todo aquello de lo que somos conscientes (que surge de forma dependiente), ya está en el pasado inmediato. Siempre estamos reaccionando a observaciones pasadas y nuestras respuestas emocionales son siempre respuestas a esa experiencia pasada inmediata y no tienen realidad en sí mismas.

"Para el monje cuya mente está calmada y que ha cortado el cordón de las vidas, su viaje en los nacimientos ha terminado. Liberado está él de la esclavitud de Mara". Meguiya IV;10

Para cada persona las facultades de los sentidos son diferentes por lo que la sensación es diferente. Digamos que X tiene un punto entumecido y alguien lo toca, entonces la sensación que obtienes es diferente para una persona que no tiene tal condición.

Ninguna suma total de las fabricaciones en dos personas cualesquiera es la misma. Por lo que sus facultades serán diversas y las capacidades sensoriales.

Gran parte de la sensación del contacto es cuando sientes algo, luego lo reconoces y reaccionas mentalmente según cómo percibes la experiencia. Además, las percepciones de cada persona son diferentes, por lo que este aspecto del sentimiento también difiere.