¿Cómo encajan el origen dependiente y los skandhas?

Tengo problemas para ver si la idea de los cinco skandhas está destinada a encajar en el origen dependiente de alguna manera, o si las dos teorías están destinadas a aplicarse como complementos entre sí.

¿Hay un sutta que detalle la correlación entre los dos? (Tenga en cuenta que mi pregunta se refiere principalmente a los suttas que abordan la relación entre los dos, en lugar de los detalles de cualquiera de los conceptos).

Respuestas (5)

El Skandha es lo mismo que Nama-Rupa. Nama-Rupa es una división doble. Skandha es una división de 5 pliegues. Nama-rupa en Originación dependiente es lo mismo que Skandha.

  • Rupa en Nama-Rupa es la Rupa en Skandha
  • Los Nama en Nama-Rupa son los siguientes en Skandha
    • vedana
    • sañña
    • saṅkhāra
    • viññāṇa
¿Y qué es el nombre y la forma? Sentimiento, percepción, intención, contacto y atención : Esto se llama nombre . Los cuatro grandes elementos, y la forma dependiente de los cuatro grandes elementos : Esto se llama forma . Este nombre y esta forma se llaman nombre y forma . - Paticca-samuppada-vibhanga Sutta: Análisis del cosurgimiento dependiente

El origen dependiente tiene que ver con el origen del sufrimiento (dolor, pena, desesperación, etc.) que proviene del apego ignorante a los khandhas como 'yo' ('upadana') y como 'un ser' ('jati'). El apego en sí mismo no solo es un estado mental cargado de ansiedad y estrés, sino que la dolorosa idea traumática del 'envejecimiento y la muerte' ocurre cuando los khandhas a los que se apegan como 'yo' o ​​'un ser' están inevitablemente sujetos a la impermanencia. SN 12.66 dice:

'Los muchos y diversos tipos de sufrimiento que surgen en el mundo encabezados por el envejecimiento y la muerte: este sufrimiento tiene la adquisición como su fuente, la adquisición como su origen; nace y se produce a partir de la adquisición. Cuando hay adquisición, se produce el envejecimiento y la muerte; cuando no hay adquisición, el envejecimiento-y-la-muerte no llega a ser.'

La palabra "adquisición" ('upadhi') anterior es un sinónimo de 'apego' ('upadana'). SN 12.66 es uno de los muchos suttas que muestran que la palabra 'jati' en Originación dependiente no significa 'nacimiento físico'. , 'jati' ('nacimiento') significa 'identificarse' con algo como 'yo', 'mío' o 'un ser'. MN 26 dice:

¿Y qué puede decirse que está sujeto al nacimiento? Cónyuges e hijos están sujetos al nacimiento. Hombres y mujeres esclavos... cabras y ovejas... aves y cerdos... elefantes, vacas, caballos y yeguas... el oro y la plata están sujetos al nacimiento. Estas adquisiciones están sujetas al nacimiento, y quien está atado a ellas, encaprichado con ellas, que se ha enamorado totalmente de ellas , estando sujeto al nacimiento, busca lo que también está sujeto al nacimiento.

Para una explicación más simple de cómo el apego a los khandhas resulta en sufrimiento cuando los khandhas cambian debido a la impermanencia, SN 22.1 dice:

"Ahora, ¿cómo es que uno está afligido en el cuerpo y afligido en la mente?

"Se da el caso de que una persona común y corriente sin instrucción, que no tiene respeto por los nobles, no está bien versada ni es disciplinada en su Dhamma; que no tiene respeto por los hombres íntegros, no está bien... versado o disciplinado en su Dhamma, asume la forma (el cuerpo) para ser el yo, o el yo como poseedor de la forma, o la forma como en el yo, o el yo como en la forma. ' o 'La forma es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su forma cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Supone que el sentimiento es el yo, o el yo como poseedor del sentimiento, o el sentimiento como en el yo, o el yo como en el sentimiento. Se apodera de él la idea de que 'estoy sintiendo' o 'el sentimiento es mío'. A medida que se apodera de él con estas ideas, su sentimiento cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Supone que la percepción es el yo, o el yo como poseedor de la percepción, o la percepción como en el yo, o el yo como en la percepción. Se apodera de él la idea de que 'yo soy la percepción' o 'la percepción es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su percepción cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

"Él asume que las fabricaciones (mentales) son el yo, o el yo como poseedor de fabricaciones, o las fabricaciones como en el yo, o el yo como en las fabricaciones. Se apodera de él la idea de que 'yo soy fabricaciones' o 'las fabricaciones son mías'. .' A medida que se apodera de él con estas ideas, sus fabricaciones cambian y se alteran, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Asume que la conciencia es el yo, o el yo como poseedor de la conciencia, o la conciencia como en el yo, o el yo como en la conciencia. Se apodera de él la idea de que 'yo soy la conciencia' o 'la conciencia es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su conciencia cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

"Así, padre de familia, es cómo uno es afligido en el cuerpo y afligido en la mente.

Deberíamos estudiar todo el SN 22.1 a fondo hasta que lo entendamos claramente. SN 22.1 se habla en un lenguaje sencillo y no es ciencia espacial.

Todo lo anterior se refleja en la más breve explicación del Originamiento Dependiente, de MN 28 , a continuación:

Ahora bien, esto ha sido dicho por el Bendito: “Aquel que ve el origen dependiente ve el Dhamma; quien ve el Dhamma ve el origen dependiente”. Y estos cinco agregados afectados por el apego surgen de manera dependiente. El deseo, la indulgencia, la inclinación y el aferramiento basados ​​en estos cinco agregados afectados por el apego es el origen del sufrimiento. La eliminación del deseo y la lujuria, el abandono del deseo y la lujuria por estos cinco agregados afectados por el apego es la cesación del sufrimiento.'

En cuanto a los khandhas, son simplemente los componentes de la vida. Para ayudar a abandonar el apego a los khandhas, SN 22.59 explica que los khandhas son insatisfactorios (no pueden brindar verdadera felicidad) y no son propios porque cada khandha, cuando se examina de cerca, es impermanente y desinteresado.

En mi opinión, el Buda usó diferentes modelos para explicar diferentes aspectos de la experiencia subjetiva y la condición existencial de insatisfacción.

Hay algunos puntos donde algunos aspectos de cada modelo se cruzan, pero siempre hay que recordar que están explicando fenómenos diferentes (pero relacionados).

Por ejemplo, los khandhas pueden usarse para explicar que nada de lo que solemos considerar como "yo", "mí", "mí mismo" o "mío" es permanente y satisfactorio, y por lo tanto, nada de eso puede llamarse "yo". ". Básicamente, utiliza nuestro conocimiento común sobre nosotros mismos contra "nuestro" - "yo".

Por otro lado, Dependent Origination se utiliza para desarrollar esa idea de "no-yo", y explica que en lugar de hablar de yoes que sufren, deberíamos hablar de procesos impersonales que, condicionándose unos a otros, dan lugar a dukkha.

Todos los procesos de DO ocurren debido al contacto entre los khandhas y los estímulos sensoriales. Ahí es donde se cruzan. Lo bueno de estas superposiciones es que cada modelo no se contradice con el otro, sino que se complementan.

¡Atentamente!

¡Intentaré responder lo mejor que pueda!

El Buda descubrió que todos los dhammas (fenómenos, realidad, cosas) dependen de que surjan otros dhammas. Así es como funciona la Verdadera realidad. Los dhammas condicionados (realidad convencional) también surgen seres. Esto es de los Khandhas , aferrándose a ellos. Al soltarlos por completo, la cadena de Renacimiento se rompe.

Ignorancia (vida pasada)

Debido a la ignorancia del Dhamma, uno no puede cumplir con las Cuatro Nobles Verdades.

Tendencias kámmicas (vida pasada)

Con la ignorancia, las huellas kámmicas continúan y ciertas acumulaciones de ellas provocan ciertos renacimientos.

Conciencia de renacimiento (vida pasada-actual)

"Llevando" el Kamma, la conciencia anterior cesa, "impulsándose" hacia su nueva existencia, "ocupando" un caparazón .

Mente y cuerpo (vida actual)

A través de la conciencia dentro de un nuevo caparazón, surgen Khandhas , todos dependiendo unos de otros.

Los seis sentidos (vida actual)

Con el establecimiento de los Khandhas , las seis bases internas de los sentidos surgen con la conciencia sensual.

Contacto (vida actual)

Con el surgimiento de las bases internas de los sentidos, se pone en contacto con sus contrapartes externas debido a su conciencia.

Sensaciones (Vida actual)

Este contacto surge sentimientos sensuales de agrado, desagrado o neutralidad.

Deseos (vida actual)

Las sensaciones que causan placer comienzan a ser naturalmente deseadas.

Aferrarse (Vida actual)

Estos deseos se convierten en apego a medida que uno trabaja para obtener las sensaciones que causan placer y evitar todo lo demás.

Convertirse (vida actual-futura)

El Kamma formado dentro de esta vida a través del apego no se ha extinguido, lo que provocó el Renacimiento.

Nacimiento (vida futura)

Por el devenir, un ser cultiva la decadencia que no le conducirá a la liberación, sino a otro Renacimiento.

Decaimiento (Vida Futura-Pasada)

Los Cinco Agregados comienzan a fallar lentamente y la ignorancia permanece, alimentando la continuidad del Kamma.

¡¡¡Espero que esto ayude!!!

Metta a todos!

la exposición del origen dependiente señala la raíz y la conjunción.

La doctrina de los 'agregados' es un sistema de lenguaje basado en lo que se puede saber sobre la realidad referible.

Se infiere desde el principio, de estar de acuerdo en que hay aquello que se puede pensar, lo que se piensa es lo que es y lo que pensamos que es es pensar.

Entonces en otras palabras si conviene que hay "algo" y que podemos llamar "realidad referible" o "existencia" o "ser". Lo llamemos como lo llamemos, eso es solo un nombre para eso. Todo lo que sabemos acerca de él es meramente conocimiento y el conocimiento no es el objeto del conocimiento.

Entonces este "algo" podemos decir que es "Todo" y señalar que la realidad tal como se experimenta está en 6 rangos; imaginación, vista, olfato, oído, gusto, sensibilidad corporal. Entonces podemos decir que estos deben ser discernidos y se puede llegar a un acuerdo sobre esto.

Además se puede saber que la palabra "Ver" no es lo que se llama "Ver" porque "Ver" no existe cuando no existe "Ojo"... cuando no existen "Formas cognoscibles por el Ojo", cuando no hay "Conciencia".

Ahora introdujimos 4 elementos nuevos en este sistema lingüístico, pero todas estas palabras tienen una base demostrable.

La inferencia completa de la doctrina de los Agregados continuaría así en breve; - Inferir que el Contacto debe discernirse como una condición separada que entra en juego - Inferir que la Totalidad del Todo es absoluta y si Todo está condicionado, no está condicionado por algo fuera de su alcance; La Totalidad es absoluta, si Todo es dirigido sería autodirigido; Lo que dirige y apoya el Todo está incluido en el Todo.

Si se puede acordar esto, entonces se ha inferido la Intención, que es el Agregado de Formaciones. De la intención se puede inferir el conocimiento y el discernimiento como condición necesaria. De la facultad de Discernimiento se puede inferir Ignorancia por falta de desarrollo. Aquí se infiere "poder de discernimiento" y así sucesivamente.

Lo que queda es solo señalar la condición raíz por medio del origen dependiente y símiles para ilustrar la unión.