Castigo por los pecados que ahora no se puede esperar evitar

Recuerdo a un rebe (maestro) mío de la escuela secundaria que citó a un gran rabino que dijo que, si alguien religioso se vuelve irreligioso, Dios lo castigará por cada vez que no se lava las manos antes de comer pan.

Recientemente leí el primer capítulo de la Guía para la vida del adolescente judío pensante . Está dedicado a la idea de que todo el mundo siempre tiene un nivel espiritual, y que cualquier desafío aparente que no esté en ese nivel no se considera un desafío para él: es algo que seguramente hará bien o algo que seguramente hará mal, aunque sea simplemente por costumbre, por lo que no recibe recompensa ni castigo por ello.

No veo que estos dos puntos de vista puedan reconciliarse. Lo más probable es que alguien que pierde su religión no esté en un nivel tal que lavarse las manos antes de comer pan sea su desafío.

¿Son estos dos puntos de vista opuestos sostenidos por diferentes rabinos o escuelas filosóficas? ¿Qué rabinos o escuelas? ¿O se pueden reconciliar? ¿Cómo?

Si bien me encanta ese libro, no entiendo la afirmación del rabino Tatz de que no recibes recompensa o castigo por las mitzvot accidentales. Creí haber aprendido varias veces, es decir, que incluso dar tzedaká accidentalmente "cuenta" y, por separado, que las recompensas por hacer solo mitzvot "fáciles" son 1) el Pacto y 2) la bondad de Di-s

Respuestas (1)

Esta idea de que "todo el mundo siempre tiene un nivel espiritual, y que cualquier desafío aparente que no esté en ese nivel no se considera un desafío para él: es algo que seguramente hará bien o algo que seguramente hará mal, aunque sea simplemente por hábito, por lo que no recibe recompensa ni castigo por ello" probablemente esté citado de Michtav me'Eliyahu por Rav Eliyahu E. Dessler. Si no recuerdo mal, el Rav Dessler dice que alguien que tomó medidas para elevar o disminuir su nivel espiritual (cambiando así algún comportamiento del libre albedrío a un hábito) es castigado o recompensado cada vez que realiza la acción por haber realizado el cambio en su nivel espiritual. .

Más concretamente, si alguien no fue shomer Shabat y eleva su nivel espiritual hasta el punto en que ni siquiera consideraría la idea de romper Shabat, entonces, según Rav Dessler, Shabat ya no es algo sobre lo que tenga libre albedrío. En tal situación, cada vez que la persona guarda Shabat, es recompensada por haber elevado su nivel espiritual hasta el punto en que guardar Shabat es un hecho.

¿Cuándo no se recompensa a una persona por guardar Shabat? Rav Dessler dice que no es recompensado cuando se crió guardando el Shabat, y guardar el Shabat siempre fue un hecho en su vida, y nunca hubo un momento en el que consideraría no guardar el Shabat. (Si esto suena inverosímil, lea su ensayo en Michtav me'Eliyahu o Strive for Truth, porque un ejemplo bíblico de esta situación es en realidad su punto de partida para presentar la idea completa que he descrito aquí).

¿Usted o alguien más tiene una fuente más específica, por ejemplo, capítulo, sección, etc.?
Ver aishdas.org/ta/5765/bo.pdf "Rabbi Eliyahu Dessler, z"l (Michtav Me'Eliyahu I, pg 113), describe el concepto de "nekudas habechirah" (lit. "el punto del libre albedrío") ."