¿Maldad completa en lugar de tikún como camino a la redención?

El rabino Yojanan nos dice que “אין בן דוד בא, אלא בדור שכולו זכאי, או כולו חייב”. “el hijo de David (Mashíaj) viene solo en una generación que todo el pueblo tiene méritos o en una generación que todos son malos”

¿Qué quiere decir Rabí Iojanan con eso? ¿Se podría acelerar la venida de la redención propagando la maldad?

Me parece más sencillo y rápido llevar a todas las personas a la maldad que (como en Daniel 12:3) a muchos/todos a la justicia. ¿Alguna fuente discute este enfoque en serio?

¿Quieres saber específicamente acerca de hacer que las personas sean malas, o cuál es el significado de la declaración de Rabí Yojanan?
¿Por qué es fácil llevar a todos a la maldad? creo que muchos no te escucharan

Respuestas (2)

Es imposible encontrar fuentes judías clásicas que discutan cómo hacer que las personas sean malas, por cualquier motivo.

En primer lugar : una de las formas de perder tu porción en el mundo venidero es haciendo que otras personas pequen.

Véase Rambam Hil. Teshuvá 3:6:

Igh : וְאֵלּוּ erior שֶׁ אֵין לָرadas חֵלֶק לָעוֹלָם erior. הַמִּינִים. וְהָאֶפִּיקוֹרוֹסִין. וְהַכּוֹפְרִים בַּתּוֹרָה. . הַמּוֹרְדִים. וּמַחֲטִיאֵי הָרַבִּים . וְהַפּוֹרְשִׁין מִדַּרְכֵי צִבּוּר. וְהָעוֹשֶׂה עֲבֵרוֹת בְּיָד רָמָה בְּפַרְהֶסְיָא כִּיהוֹיָקִים. וְהַמּוֹסְרִים. . וְשׁוֹפְכֵי דָּמִים. וּבַעֲלֵי לָשׁוֹן הָרַע. וְהַמּוֹשֵׁךְ עָרְלָתוֹ: ‏

Todos esperamos merecer ser revividos para ver la gloria de Hashem en los tiempos del Mashíaj. Al ser malvados, y alentar a otros a hacerlo, perdemos esa oportunidad. De alguna manera anula el propósito de que venga Mashiach.

En segundo lugar : Tenemos 613 Mitzvot que se nos ordena hacer. Ese es nuestro propósito en este mundo. Hacer que Mashiach venga no es una de ellas, y no estamos obligados a hacerlo realidad.

A menos que digas que hacer venir al Mashíaj es parte de la mitzvá de glorificar el nombre de Hashem en este mundo. Al hacer que la gente sea mala, estarías haciendo todo lo contrario.


Entonces, ¿qué quiere decir R' Yochanan con “אין בן דוד בא, אלא בדור שכולו זכאי, או כולו חייב”?

La respuesta que me gusta es que el mundo estará en un estado en el que cada persona es buena o mala, no más personas que son la mitad de la mitad. Será fácil clasificar a cada persona como totalmente comprometida con guardar toda la Torá o totalmente desconectada de la Torá.

¿Alguna fuente para tu párrafo final?
@ msh210, una cosa más que aprendí hace muchos años, debe estar en algún Mussar Sefer (Michtav M'Eliyau o Alie Shur o algo similar). ¡Ahora tengo 2 asignaciones para la tarea de usted! :-)

Rav DBY en su comentario sobre Isaías 59:16 cita el RaDak para resolver la dificultad de 'totalmente culpable':

RaDaK (sobre el versículo 16) busca reconciliar las diferentes opiniones en la discusión talmúdica sobre esta cuestión de la siguiente manera: "La mayoría de Israel se arrepentirá después de ver las señales de la redención, y es por eso que dice: 'Y vio que había no había hombre'- porque no se arrepentirán hasta que vean el principio de la salvación. Pero todavía habrá pecadores y rebeldes entre ellos y saldrán del exilio junto con la mayoría de Israel, que se arrepentirá, pero perecen en el camino y no llegarán a la Tierra de Israel… Incluso la mayoría no se arrepentirá por completo ni orará a Dios de todo corazón hasta que vea las señales de la redención… No tiene sentido decir que no habrá justos,gente buena en Israel que será apta para la redención, pero no será lo suficientemente digna para que todo el pueblo de Israel sea redimido en su mérito.Y así, cuando los rabinos dijeron que la redención vendría en una generación que es 'completamente culpable', se refiere a la mayoría, porque nunca hubo una generación en Israel que fuera completamente culpable sin tener algunas personas justas y buenas. E incluso los culpables no están necesariamente sujetos a ser eliminados; más bien, simplemente serán indignos de ser redimidos por sus propios méritos”.