Me pregunto si el judaísmo enseña que aquellos incrédulos o aquellos que son judíos pero que, sin embargo, llevan una vida pecaminosa irán al infierno algún día cuando llegue el momento del juicio.
En una palabra: no.
Estás usando una gran cantidad de palabras cristianas aquí, así que déjame decir la forma en que está redactado desde una perspectiva judía, y espero que esto ayude:
Salvo algunos casos verdaderamente extremos, el infierno solo dura un máximo de doce meses antes de que un alma pueda pasar a reinos superiores.
Los judíos creen que todos los judíos, excepto en algunos casos especiales, tienen una participación en el Mundo Venidero; al igual que los justos no judíos.
Recuerde que el judaísmo no espera que los no judíos mantengan el judaísmo, solo las Siete Leyes de Noahide.
Si por "incrédulos" te refieres a aquellos que no son judíos, entonces la respuesta es "no". El Talmud en el Sanedrín 105a dice que los justos de todas las naciones tendrán un lugar en el mundo venidero. La pregunta es "¿quién es justo?" Como se señaló, se dice que un gentil que guarda las siete leyes de Noachide en todos sus detalles ha alcanzado el nivel de rectitud del Sumo Sacerdote en los tiempos del Templo. Baba Kamma 38a. Maimónides (el "Rambam") en Hilchot Melakim 8:11 confirmó que un gentil que observa plenamente las leyes de Noachide tiene un lugar en el mundo venidero.
Si por "incrédulos" te refieres a judíos apóstatas, ateos o agnósticos, entonces la respuesta es "depende". Si la persona es atea o agnóstica porque nunca ha tenido una introducción al judaísmo o sabe cuáles son los mandamientos y mucho menos cómo observarlos, no podría ser juzgado culpable por violar leyes que no conocía. Por otro lado, alguien que es especialmente pecador, y más aún, alguien que hace que otros pequen, por ejemplo, un adúltero o alguien que avergüenza a otros, según algunos puntos de vista, están condenados en Gehinnom para siempre. Baba Metzia 58b.
Otro punto de vista, el de Hillel, es que (como señaló Shalom) que los peores pecadores sufrirán en Gehinnom durante 12 meses y luego sus almas serán destruidas en polvo que cubrirá el Cielo y será pisado por los justos. Rosh Hashaná 17a. Los pecadores menos agresivos, sin embargo, no pasarán más de 12 meses en Gehinnom y luego serán elevados al Cielo. Ibídem.
Además, existe la opinión de que existe un castigo eterno para quienes atacan y difaman la Ley rabínica. Se dice que serán hervidas en heces por la eternidad. Gittin 57a. Cuál de estos puntos de vista es correcto, nadie está seguro. El propósito de tal especulación parece ser motivar a los judíos hacia ciertos comportamientos en lugar de brindarle una imagen precisa de qué esperar.
Hay muchos puntos de vista diferentes sobre estos asuntos. El Rambam en Moreh Nevuchim parece tener una visión original de que no existe tal cosa como el infierno. Los justos y los sabios alcanzarán un nivel en el que su alma continúa después de la muerte, pero los malvados dejarán de existir. El Rambam parece sostener que aquellos que no tienen las creencias correctas no podrán continuar existiendo por la eternidad. Por otro lado, si alguien pecó pero en general fue justo, entonces debería poder adquirir olam haba.
HodofHod
Isaac Moisés