¿Puede uno llegar al punto en que ya no puede hacer teshuvá?

Si alguien causó dolor a varias personas o causó daños irreversibles, ¿es posible que esté en una situación en la que ya no pueda hacer teshuvá? Si es así, ¿qué quiere hashem de él en este momento?

Teshuvá siempre es posible. Puede que sea extremadamente difícil, pero siempre es posible. Cuando tenga la oportunidad, ampliaré como respuesta BN.
@DoubleAA Es un duplicado, ¿combinas duplicados?
rabbenu tz'ak b'kol gadol eyn shoom y'iush l'olam klal! (Nuestro rabino gritó con gran voz, ¡no hay que perder la esperanza nunca!). lo que significa que cualquiera puede arrepentirse de cualquier cosa. si crees que puedes romper cree que puedes arreglar es otro de sus dichos

Respuestas (3)

No hay pecado de una magnitud tan grande que esté más allá de la teshuvá. (Jiljot Teshuvá de Rambam 1:3).

De hecho, el Talmud Gittin (57b) relata que incluso el asesino Nevuzaradan hizo teshuvá.

Sin embargo, Rambam escribe (Hilkhot Teshuvá 2:9) que los pecados interpersonales requieren restitución a las víctimas, y uno no es perdonado hasta que lo perdonan. Sin embargo, si uno hace todo lo posible para apaciguar a las víctimas, pero sin éxito, eso parece ser suficiente (ibíd.). Además, escribe (4:3) que la dificultad en tales casos es hacer "teshuvá completa". Aparentemente, incluso en casos de daño a otros, es posible una teshuvá parcial.

En un caso en el que uno dañó al público y no sabe a quién recompensar, como por ejemplo, con alguien que robó fondos públicos, debe realizar servicios públicos como una forma general de retribuir al público que dañó (Shulhan Arukh Hoshen Mishpat 366:2).

Tenga en cuenta que la pregunta no está realmente relacionada con Hilkhot Teshuvá 6: 3, por lo que no la abordé, ודוק.
@mevaqesh No estoy seguro de por qué 6: 3 es relevante para referirse a él. El hecho de que un pecado deba ser castigado no significa que no pueda hacer teshuvá. De hecho, si Hashem le concedió esa opción y la tomó, parece que sería aceptada; de lo contrario, ¿por qué Hashem tendría que revocar esa opción?

Hay algunos pecados de los que, a primera vista, es imposible arrepentirse:

  1. La Mishná en Chagiga dice:

    רַבִּי שִׁמְעוֹן בֶּן מְנַסְיָא gres., אֵיזֶ Unidosza מְעֻוָּת שֶׁאֵינוֹ יָכוֹל לִתְקֹן, זֶر onc. Si עַל erior. אִם תֹּאמַר בְּגוֹנֵב וְגוֹזֵל, יָכוֹל הוּא לְהַחֲזִירוֹ וִיתַקֵּן. רַבִּי שִׁמְעוֹן בֶּן יוֹחַאriba א paraֹמֵר, אֵין קוֹרִין מְעֻוָּת אֶלָּא לְמִי שֶׁ riesgoָיָ Unidos מְתֻקָּן בַּתְּחִלָּر empְנִתְעַech, וְאֵיזֶ Unidos, זֶر חָכָם חָכָם ribaֹרֵשׁ מִן ribaֹרָγֹרָ.:

    Rabí Shimon ben Menassia dice: ¿Qué es "una cosa torcida que no se puede arreglar"? Esto se aplica a quien tuvo relaciones con una mujer prohibida y engendró un mamzer a través de ella. Si dices [el versículo se refiere a] un ladrón o un salteador, puede devolverlo y repararlo. Rabí Shimon ben Yochai dice: A uno solo se le llama "torcido" si fue correcto al principio y se volvió torcido; y quien es ese? Un Sabio que se separa de la Torá.

    La Guemará y Rashi dicen que la razón es que este pecado tiene efectos permanentes, uno no puede expiarlo.

  2. Una Mishná en Yoma dice:

    Γָאוֹמֵר, אֶחֱטָא וְאָשׁוּב, אֶחֱטָא ech Scאָשׁech, ans אֶחֱטָא וְיוֹם הַכִּפּוּרִים מְכַפֵּר, אֵין יוֹם הַכִּפּוּרִים מְכֵַ. עֲבֵרוֹת שֶׁבֵּין אָדָם לַמָּקוֹם, יוֹם הַכִּפּוּרִים מְכַפֵּר. עֲבֵרוֹת שֶׁבֵּין אָדָם לַחֲבֵרוֹ, אֵין יוֹם erior. אֶת זוֹ דָּרַשׁ רַבִּי אֶלְעָזָר בֶּן עֲזַרְיָerior, מִכֹּל חַטֹּאתֵיכֶם לִפְנֵי יְיָ תִּטְرidar עֲבֵרוֹת שֶׁבֵּין אָדָם לַחֲבֵרוֹ, אֵין יוֹם erior. אָמַר רַבִּי עֲקִיבָא, אַשְׁרֵיכֶם יִשְׂרָאֵל, לִפְנֵי מִי אַתֶּם מִטַּ riesgoן, igh מְטַرatal אֶתְכֶם, אֲבִיכֶם שֶׁבַּשָּׁמַיִם, שֶׁנֶּאֱמַר (יחזקאל לו), ″ עֲלֵיכֶם מַיִם טְ dom. וְאוֹמֵר (ירמיה יז), מִקְוֵה יִשְׂרָאֵל,

    Aquel que dice: "Pecaré, y luego me arrepentiré, pecaré [otra vez], y luego me arrepentiré", no recibirá la oportunidad de arrepentirse;[para quien dice] "Pecaré, y Yom Kipur expiará", Yom Kippur no expiará. Yom Kipur expía las transgresiones entre una persona y Dios, pero una transgresión contra el prójimo, Yom Kipur no puede expiar, hasta que apacigua a su prójimo. Así R. Eleazar ben Azariah expone el texto, "Seréis limpios de todos vuestros pecados delante del Señor": Por las transgresiones entre una persona y Dios, Yom Kippur expía, por las transgresiones contra el prójimo, Yom Kippur no puede expiar, hasta que él aplaca su vecino R. Akiva dice: ¡Feliz eres, Israel! ¿Ante quién sois purificados, y quién os purifica [de vuestras transgresiones]? Tu Padre que está en los cielos. Porque está dicho: "Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios"; y también se dice, "El baño ritual [lit.

  3. Una Mishná en Avot dice:

    וְכָל הַמַּחֲטִיא אֶת erior

    Cualquiera que trae mérito a muchos, el pecado no resulta de él. Y a cualquiera que lleve a muchos al pecado no se le da suficiente [tiempo] para arrepentirse.

    La Guemará dice que la razón es:

    וכל aunque aunqueandoando את siendoza

    Por otra parte, cualquiera que haga pecar al público, casi no tiene capacidad para arrepentirse, por lo que no estará en el Jardín del Edén mientras sus alumnos estén en la Gehena, como está dicho: “Un hombre que está cargado con la sangre de cualquier persona apresurará sus pasos a la fosa; nadie lo sustentará” (Proverbios 28:17). Ya que oprimió a otros y los hizo pecar, no tendrá escapatoria.


Sin embargo, hay algunos puntos en contra:

  1. Si bien uno no puede deshacer sus acciones y deshacer la creación de Mamzer [1], si uno se arrepiente, todavía se lo considera un buen judío, como dice la Guemará en Yevamos :

    Echatalendoadamente בר תשוב ve.

    La Guemará objeta: ¿Puede él, de hecho, arrepentirse después de engendrar un mamzer? ¿No aprendimos en una mishná que Shimon ben Menasya dice: Lo cual es: “Lo torcido no se puede enderezar” (Eclesiastés 1:15)? Esto se refiere a alguien que tuvo relaciones sexuales con un pariente que le está prohibido y engendró un mamzer con ella. Esto implica que no tiene posibilidad de lograr el arrepentimiento total. La Guemará responde: Al menos ahora, después de arrepentirse, se le considera como alguien que actúa de acuerdo con las obras de tu pueblo. Aunque no puede rectificar totalmente su transgresión, su hijo puede recibir un castigo por maldecirlo o golpearlo.

    1. El Ikkar Tosfos Yom Tov escribe:

    כמו אמרם אין מספיקין בידו לעשות תשובה. Echלפיכך לא יעזרر. Γשם שיעשadero בצech כפור מر שרא residir לו לעשות כדי שיכפרו לו עונותי para באumarתech הribaם. Hashem no lo ayudará a tener un Yom Kippur adecuado para que no logre la expiación.

    Aunque uno puede implicar (como lo hizo el rabino Shneur Zalman de Liadi ) que

    ואף גם זאת "אין מספיקין" דייקא; אבל אם דחק ונתחזק ונתגבר על יצרו ועשה תשובה, מקבלין תשובתו. Sin embargo, no se le concede una oportunidad. Pero si presionó con fuerza y ​​venció su impulso maligno y se arrepintió, entonces se acepta su arrepentimiento.

Siempre he asumido que אחטא ואשוב significa que sabes que está mal, pero lo harás de todos modos y te preocuparás más tarde. La teshuvá estándar, donde te arrepientes y no lo vuelves a hacer, no es suficiente, porque tu arrepentimiento no es más de lo que era en el momento del pecado. En realidad, arrepentirse del pecado significa arrepentirse del proceso de pensamiento que condujo a él, es decir, el אחטא ואשוב mismo. En otras palabras, su אשוב planificado no funcionará, necesita más que eso.

Solo estoy ofreciendo un enfoque completamente diferente a esta pregunta.

De nuestras fuentes, está claro que hay dos formas diferentes de Teshuvá : una es estrictamente halájica y está establecida y la otra es algo milagrosa, con la ayuda de Hashem.

El primero está bien definido por Hilkhos Teshuvá de Rambam y todos los que los siguen saben exactamente lo que se espera y cuándo es completamente perdonado (si es que lo es).

El último deja a Hashem una opción para anular esas reglas y ofrece un atajo a una Teshuvá completa (a través del perdón de Hashem) en los casos en que la Halajá establecida no ve forma de arrepentirse. Esos son los casos de R'Elazar ben Dordaysh, Menashe y otros.

Eso nos enseña "עת לעשות לה' - esta es la Halakha, pero "הפירו תורתך" siempre es posible anularla (Tehhilim 119).

De nuestras fuentes está claro que hay dos formas diferentes de teshuvá ¿Cuáles fuentes? || _ los casos con R' Elazar ben Dordaysh, Menashe_ ¿Cuáles son estos casos? Eso nos enseña "עת לעשות לה' ¿ Qué nos enseña? Considere aclarar.