¿Qué significa realmente la respuesta de Dios al profeta Yona (4:11)?

Sefer Yona 4:11 dice:

Echisc. Fue לֹא gres.

En la traducción de JPS:

¿Y no he de tener piedad de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de sesenta mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y también mucho ganado?

Dos preguntas:

  1. Si Dios está tratando de explicar por qué tuvo misericordia de Nínveh, ¿por qué no simplemente afirmar lo obvio, que hicieron teshuvá?
  2. ¿Qué significa la explicación anterior de por qué tuvo misericordia de Nínveh?

Respuestas (2)

El problema de Yona es por qué Él les dio la oportunidad de hacer Teshuvá. Yona entendió que hicieron Teshuvá, pero hubiera preferido que no tuvieran la oportunidad (algo así como אין מספיקים בידו לעשות תשובה - Aquel que dice Pecaré y me arrepentiré no tendrá la oportunidad de arrepentirse Yoma 8:9 - o como era hecho a Faraón donde su corazón se endureció).

Hashem responde mostrándole a Yona que tienen un propósito en la creación al igual que el algarrobo tuvo un propósito para Yona y su destrucción les impediría cumplir su propósito.

1. ¿Dónde vemos que la gente de Nínveh dijo que pecaría y se arrepentiría? 2. ¿Cómo sabemos que ese concepto se aplica a los no judíos? 3. Todavía no está claro en el texto a qué propósito serviría el pueblo de Nínveh 4. ¿Es tan difícil para Dios encontrar a otros para cumplir ese propósito?
@PM, te pierdes el punto. No estoy diciendo que dijeron que pecarían y se arrepentirían. Estoy diciendo que Yona no quería que se les diera la oportunidad de hacer Teshuvá, como alguien que dice que pecará y se arrepentirá. En cuanto a tu última pregunta, Yona podría ir a buscar otro árbol que estuviera bien.
¿Fuentes? [15 caracteres].

Radak ( ahí ), sigue a Rashi ( ahí ) al explicar que אֲשֶׁר לֹא יָדַע בֵּין יְמִינוֹ לִשְׂמֹאלוֹ se refiere a los niños. Siendo este el caso, la pregunta básicamente desaparece; el punto es que los niños tienen un valor intrínseco; mucho más que el kikayon; no es que hayan pecado. Después de todo, los niños generalmente no son responsables de sus acciones.

Además, Radak (seguido por Metsudat David ( allí )) elabora que el arrepentimiento era en realidad parte del punto de vista de Dios. La única razón para matarlos (a los niños) sería por los pecados de sus padres. Una vez que los padres se arrepienten, no hay motivo para castigar a los hijos.

Malbim ( allí ), siguiendo la implicación de Rashi ( allí ), explica que no todos se arrepintieron adecuadamente. La respuesta de Dios fue específicamente con respecto a aquellos que todavía adoraban ídolos, pero no sabían nada mejor.

¿No había niños en Sedom y en las otras cuatro ciudades, que fueron aniquiladas (menos la familia de Lot) a causa de los pecados de los adultos? ¿Sin embargo, los niños son suficientes para salvar a Nínive?
@MonicaCellio En primer lugar, es una pregunta interesante, pero parece distinta de la pregunta del OP. Cité el enfoque que numerosos comentaristas clásicos toman en la pregunta del OP. De hecho, independientemente de esta respuesta, podríamos generalizar ligeramente su pregunta: ¿los inocentes no son castigados? ¿Por qué Sodoma fue destruida? ¿No tenían hijos inocentes? Se podría hacer la misma pregunta sobre el Ir HaNidahat, suponiendo que sus hijos fueran asesinados, junto con Amalek y las siete naciones. Esta es una pregunta perfectamente aceptable, y mi respuesta puede recordarnos la pregunta, pero la
@MonicaCellio [cont.] la pregunta de ninguna manera depende de mi respuesta. Habiendo dicho eso, me gustaría señalar que suponiendo que los niños cuentan como personas, entonces la conversación entre Abraham y Dios sobre el número limitado de personas inocentes en la ciudad, indicó que en realidad había pocos niños inocentes. Cómo podría ser esto, dada la inocencia general de los niños, sería una buena pregunta en sí misma, pero nuevamente, no es un problema con esta publicación.
@MonicaCellio Además, me gustaría señalar que, además de que Malbim sigue la implicación de Rashi, (que no entiende que el verso se refiera a los niños en particular), incluso si lo fuera, no está 100% claro según los comentaristas que lo hacen. Entiéndase que son niños que la respuesta de Dios explicó la destrucción de toda la ciudad, en lugar de los niños de los que estaba hablando exclusivamente.