Mateo 25:46 Nueva Versión Internacional
"Entonces ellos irán al castigo eterno [G166], pero los justos a la vida eterna [G166]".
¿Estos dos usos de "eterno" tienen el mismo significado? En caso afirmativo, ¿qué significa?
La verdadera pregunta aquí no es sobre el significado de "eterno"; significa para siempre, sin fin, y ambas instancias aquí tienen el mismo significado.
Donde se presenta la diferencia de significado es con los dos sustantivos modificados por ese adjetivo.
"Vida" (ζωή, zōē, G2222) también está bien definida. El Esquema de Uso Bíblico lo define como " el estado de alguien que posee vitalidad o está animado ".
Es la palabra "castigo" la causa de cualquier confusión aquí.
"Castigo" (κόλασις, kolasis, G2851) se usa solo dos veces en la Biblia, una en el citado Mateo 25:46 y una vez en 1 Juan 4:18:
No hay miedo en el amor. Pero el amor perfecto expulsa el miedo, porque el miedo tiene que ver con el castigo. El que teme no se perfecciona en el amor.
Muchas denominaciones cristianas creen en el concepto no bíblico del alma inmortal. Algunos interpretan este uso de "castigo" como una separación o pérdida de la relación (que es lo que más teme un amor inseguro). Otros lo toman más literalmente como un dolor infligido deliberadamente.
Pero ninguna interpretación contrasta bien con la alternativa presentada, "vida".
Aquí tiene más sentido pensar en el "castigo" como lo opuesto a la "vida", una separación de la vida misma. Si una alternativa es "vida", la otra debe ser lo contrario de "vida", donde uno ya no sería "poseído por la vitalidad", y ya no sería "animado". Es decir, este castigo es la muerte, la falta de conciencia y existencia.
Las dos alternativas en Mateo 25:46 son "vida eterna" y "muerte eterna".
Uno puede vivir para siempre, o estar muerto para siempre. Uno puede recibir existencia consciente para siempre, o recibir inexistencia inconsciente para siempre.
Estar consciente mientras se le castiga continuamente, independientemente de la forma que tome ese castigo, no es una opción; eso sería una forma de vida eterna, que ya ha sido excluida como posibilidad.
Aquí, "castigo eterno" es el equivalente físico de lo que nuestra sociedad llama "pena capital": una pena de prisión puede durar 7 años, pero la pena capital es para siempre.
Sí. Se usa la misma palabra. ' aiōnios '. Y, la razón es simple, aunque depende de tu fundamento teológico.
El hombre es espíritu. Los espíritus son eternos. No dejan de existir. Todos [los hombres] son eternos.
Igualamos 'morir' o 'muerte' como el final . La Biblia no. La muerte ' bíblicamente ' significa separación. Así que aquí en Mateo 25, vemos un grupo eternamente separado de Dios, y el otro eternamente 'unido' a Dios. Dios siendo la fuente de la Vida.
Castigo eterno vs vida eterna
"Entonces ellos irán al castigo eterno [G166], pero los justos a la vida eterna [G166]".
Mateo 25:41, 46 (NVI)
41 Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; 46 Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”
A primera vista uno puede creer que Jesús estaba enseñando el fuego del infierno eterno. Obviamente, Jesús no pretendía contradecir la palabra de Dios que dice claramente que los muertos ya no saben nada (Ecl. 9:5).
Eclesiastés 9:5 (LBLA)
5 Porque los que viven saben que morirán; pero los muertos nada saben, ni tienen ya recompensa, porque su memoria está en el olvido.
¿Es el castigo eterno, advirtió Jesús, literal o simbólico? Note que “el fuego eterno” mencionado por Jesús y registrado en Mateo 25:41 fue preparado “para el diablo y sus ángeles”. ¿Crees que el fuego literal puede quemar criaturas espirituales? ¿O estaba usando Jesús el término “fuego” simbólicamente? Ciertamente, "las ovejas" y "las cabras" mencionadas en la misma conversación no son literales; son dibujos de palabras que representan dos tipos de personas. (Mateo 25:32, 33.) El fuego eterno del que habló Jesús quema por completo a los inicuos en sentido figurado.
Por eso, mientras que los que son semejantes a ovejas reciben vida eterna, los que no se arrepienten y son semejantes a cabras sufren “castigo eterno”, siendo separados de la vida para siempre. La doctrina de que el infierno es un lugar de tormento no se basa en la Biblia. Más bien, es una creencia pagana disfrazada de enseñanza cristiana. Dios es amor y no tortura a las personas eternamente en el infierno. El infierno no es el tormento eterno, sino la elección final e irrevocable de lo que se opone a Dios de manera tan completa y absoluta que el único fin es el no ser total”.
Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno; mas los justos a la vida eterna.”
¿Estos dos usos de "eterno" tienen el mismo significado?
¿Qué sabemos con certeza?
La vida eterna significa exactamente eso. La vida que nunca terminará. Claramente no tenemos eso ahora, pero aquellos que se encuentran en Cristo (desde Adán) recibirán este nuevo nacimiento/vida al regreso de Jesús.
Los que pecan morirán,
Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no se pierda , sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
Sólo hay dos opciones: la vida o la muerte. En el gran esquema, la verdadera vida es lo que Jesús tiene ahora (no esta vida física que tenemos), la muerte NO es tener la verdadera vida. ¡En ninguna parte leemos que a los pecadores o 'los malvados' se les dé vida eterna!
Porque la paga del pecado es muerte (perecer), mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23
No me molesté en conseguir un montón de versos sobre lo que significa la muerte, ¡no significa la vida! Es lo opuesto a la vida. Desafortunadamente, al campamento de almas inmortales les faltan algunos versos en sus biblias, o leen lo que quieren de todos modos.
Lo que nos lleva a,
se irá al castigo eterno
¿Qué es el castigo eterno?
Obviamente, no puede continuar para siempre (eso es simplemente tonto). ¿Por qué no? Porque son físicos y eventualmente morirán.
¿Por qué Dios castiga? (Hay docenas de versos como este)
Porque el Señor disciplina al que ama, y azota a todo el que recibe por hijo. Hebreos 12:6
Él castiga para producir un cambio - de corazón, mente, creencia, confianza, etc. Los padres amorosos castigan o disciplinan a sus hijos. Los amarán al castigarlos. Dios es mucho mejor en esto que nosotros. Su objetivo es salvar a todos, Él no quiere que ninguno perezca.
Al contrario, tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9
Pedro muestra el marcado contraste entre perecer, que NO es tener la vida eterna , o mediante el arrepentimiento (que Él inicia) obtener la vida eterna.
No me complace la muerte de los impíos, sino que los impíos se aparten de sus caminos y vivan . Ez 33:11
Así que el castigo eterno es traer una diferencia y un cambio eternos a aquellos que están siendo castigados, disciplinados, castigados - ¡no torturados!
El plan de salvación de Dios se trata de traer la verdadera vida a todos, no la muerte.
Dios nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad . 1 Timoteo 2:3
Claramente, hay algunos que encontrarán la 'segunda muerte'. Eso es todo para ellos, no volverán a existir, nunca más. Es necesario decirlo, son físicos, no estarán en llamas eternas; esto es pura tontería, ya que contradice demasiadas escrituras.
Dios dará a todos la oportunidad de vivir, no varias oportunidades, solo una oportunidad decente y sin engaños.
¿Cómo produce Él la vida? A través de conocer la verdad acerca de Él y Su hijo. Nadie puede saber esto a menos que Dios se lo revele. Mientras que en esta era, la mayoría no ha tenido la oportunidad, pero la tendrán. Para eso es la segunda resurrección.
Cualquier cosa que Él tenga en mente para el castigo, será para producir el bien, no el mal, y este bien resultante durará por la eternidad en la vida de aquellos que elijan a Dios. A aquellos para quienes el castigo amoroso no efectúe los cambios que Dios requiere, NO se les concederá la vida eterna y morirán la 'muerte segunda', de la que nunca más se sabrá. Sal 34:16
Debemos recordar que el mal incluye a todos los hombres - todos se oponen a Dios hasta que Él produzca un cambio. Entonces, los malvados son simplemente aquellos que resisten a Dios o aún no se les ha ofrecido la oportunidad de arrepentirse.
Como si Jesús no hubiera dejado esto muy claro para aquellos que pueden ver esta realidad. El hijo pródigo (Lucas 15) representa fácilmente a esos 'malvados', y el Padre ansioso y expectante les da la bienvenida con gran deleite. Aquí también, el hijo llegó a saber la verdad sobre muchas cosas que antes se le habían escapado, ¡incluso si estaban justo delante de sus narices!
Respuesta: Los dos usos de esta palabra significan "para siempre" o "sin fin" .
Y, desafortunadamente, eso significa o la vida eterna con Dios o la separación eterna de Él. Casi todos estarán de acuerdo en que, como seres humanos, simplemente no podemos comprender las profundidades del castigo espiritual eterno.
La distinción entre estos dos destinos depende de nosotros. Nosotros decidimos qué futuro nos espera . Como se ha dicho, al final, "Dios o dirá: 'Hágase mi voluntad', o dirá: ' Hágase la tuya '".
Esta es una realidad profundamente importante, un asunto que requiere una respuesta de cada uno de nosotros. Todos estamos solos con esta pregunta y, en última instancia, nuestra respuesta es la razón por la que existimos. Los que mueren "en Cristo" serán recompensados eternamente; los que no lo hacen están destinados a la destrucción eterna.
Todos deseamos que esto no fuera cierto. Sin embargo, desear algo contrario a la voluntad de Dios no lo hace desaparecer. Primero podríamos considerar lo que el apóstol Juan tiene que decir con respecto a nuestra salvación en Cristo:
1 Juan 5:3 : "Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos " (énfasis añadido).
El Espíritu Santo acaba de transmitirnos que mantener nuestros compromisos con Dios no es nada difícil. Los pasos para la salvación: escuchar la Palabra, creer en Cristo como el Hijo de Dios, arrepentirnos de nuestras viejas vidas pecaminosas (arrepentimiento), confesar que Cristo es el Señor cuando somos bautizados y vivir una vida piadosa, todo esto parece trivial.
Quizás "vivir una vida piadosa" es lo más difícil porque estamos continuamente tentados por los afanes del mundo. Por eso Cristo es fiel para limpiarnos de todo pecado y de toda injusticia (1 Jn. 1:7, 9). Por supuesto, muchos insistirán en que no necesitamos hacer ninguno de los pasos de salvación enumerados anteriormente, lo cual es una enorme tragedia.
Sin embargo, por eso Cristo les dirá:
Mateo 7:23 : "APARTAOS DE MÍ, USTEDES QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD" (mayúsculas en el original).
¿Qué quiere decir Cristo con "iniquidad"? Él quiere decir que a menos que hayamos sido, y continuamos siendo, limpios (inicialmente el bautismo, luego vidas piadosas) estamos eternamente perdidos . Y, sí, "eternamente" significa para siempre. Lo que rara vez, si es que alguna vez, nos detenemos a reconocer es nuestra verdadera miseria como seres humanos.
Esto se explica para nosotros en el Evangelio de Marcos:
Marcos 7:20-23 : "Y [Cristo] decía: 'Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, hurtos, homicidios, adulterios, 22 avaricias e iniquidades, así como el engaño, la sensualidad, la envidia, la calumnia, la soberbia y la insensatez. 23 Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre.'"
Además, de la Carta a los Romanos, también leemos:
Romanos 1:29-31 : "[Los impíos,] llenos de toda injusticia, maldad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaño, malicia; son chismosos, 30 calumniadores , aborrecedores de Dios, insolentes, arrogantes, jactanciosos, inventores del mal, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados"
¿Quién es "impío" en la notación entre corchetes de arriba? Los que están fuera de Cristo, los que se niegan a "andar en la Luz" (1 Jn. 1:7) como nos han dicho.
Supongamos que ahora presentamos esta lista completa de horribles de Marcos 7 y Romanos 1 a continuación:
Marcos 7:20-23 Romanos 1:29-31 1. Los malos pensamientos 14. La codicia 2. Fornicaciones 15. Contiendas 3. Robos 16. Malicia 4. Asesinatos 17. Chismes 5. Adulterios 18. Odiadores de Dios 6. Codicia 19. Insolencia 7. Maldad 20. Arrogancia 8. El engaño 21. La jactancia 9. Sensualidad 22. Inventores del mal 10. Envidia 23. Desobediencia a los padres 11. Calumnias 24. Deshonra 12. Orgullo 25. Falta de amor 13. Insensatez 26. Crueldad
Ahora piensa: ¿Cuáles de estas cualidades nunca han sido parte de nuestras vidas? Si respondió a esa pregunta con: "Ninguno", entonces podría ser conveniente considerar esto:
1 Juan 1:10 : "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros".
Este pasaje nos está diciendo que si mantenemos firmemente que nunca hemos pecado, estamos llamando mentiroso a Dios. ¿Quizás podríamos volver a examinar esa lista nuevamente y pensar en ella con más cuidado?
¿Quién de nosotros no muestra desprecio por alguien que vemos en las noticias o leemos en Internet? Bueno, el desprecio por otra persona es pecaminoso. Es el mismo hecho de que no podemos (o elegimos no) admitir nuestras fallas lo que nos condena fuera de la sangre de Cristo. Aquellos con discernimiento espiritual ven muchas de estas cualidades y están dispuestos a hacer algo al respecto. Es una tragedia monumental que tantos otros nunca reaccionen apropiadamente.
Solo cuando hacemos eso, tenemos alguna posibilidad de salvación. Dios castigará los elementos de la lista anterior; cada punto, o cualquier combinación es "anarquía" para Dios porque, como leemos:
1 Juan 3:4 : "Todo el que practica el pecado, practica también la iniquidad; y el pecado es iniquidad".
Hebreos 3:12 nos dice que la incredulidad es mala. Ahora, si le preguntas a alguien si es una "buena persona", obtendrás un "Sí" como respuesta a esa pregunta 100 de cada 100 veces. Todos pensamos que somos "buenas personas". Obviamente, esta no es la forma en que un Dios infinitamente santo nos ve. De hecho, para que no creamos lo contrario, ninguna cantidad de "buenas obras" puede compensar el hecho:
Isaías 64:6 : “ Porque todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia ; y todos nosotros nos secamos como la hoja, y nuestras iniquidades nos arrebatan como viento” (énfasis añadido).
Una vez creados, somos espíritus inmortales que habitan dentro de un cuerpo físico:
2 Corintios 4:16 : "Por tanto, no desmayamos, sino que aunque nuestro hombre exterior [cuerpo físico] se va desgastando [y morirá], sin embargo, nuestro hombre interior [nuestro espíritu] se renueva de día en día".
Hay un corolario interesante de esto en una declaración de Santiago, el hermano del Señor:
Santiago 1:17 : "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra de variación".
Si tomamos este versículo al pie de la letra, parece que Santiago puede estar diciéndonos que todas nuestras buenas cualidades provienen de Dios , mientras que todo el comportamiento pecaminoso (mencionado anteriormente) es el resultado del mundo . Supongamos que Dios quita toda Su bondad en nuestro momento de muerte física. ¿Lo que queda?
¿Qué queda de nuestro espíritu sino las abominaciones demoníacas con las que todos somos condenados?
La muerte física difícilmente es el final como algunos suponen. Nuestra mente, conciencia, nuestro espíritu, vive eternamente. Entonces, ¿qué tiene que hacer un Dios infinitamente santo y de absoluta perfección con aquellos que están perdidos, habiendo tomado la decisión de nunca ser limpiados de sus pecados? Desde el OP:
Mateo 25:46 : "Estos [los perdidos] irán al castigo eterno , pero los justos [en Cristo] a la vida eterna ".
¿Son iguales estos dos usos de la palabra "eterno"? Será mejor que creas que lo son. No sabemos por qué Dios no aniquilará a los espíritus perdidos. No obstante, el hecho brutal permanece.
Significa que así como la dicha no tiene fin para aquellos que heredan el Reino de los Cielos, así el tormento no tiene fin para aquellos que no heredan el Reino de los Cielos .
Este es un paralelismo y contraposición simple y llano y la fuerza de "eterno" en dos cláusulas paralelas de esta contraposición, por lo tanto, es absolutamente lo mismo, como, para dar una analogía, una palabra "permanente" en una oración: "Aquellos profesores que cumplirán debidamente con sus deberes, obtendrán la titularidad permanente al final del año, mientras que aquellos profesores que no lo hagan, obtendrán la expulsión permanente de la universidad". Ahora bien, ningún profesor en su sano juicio pensará que la palabra "permanente" en la segunda cláusula de esta oración significa algo menos que "permanente" en la primera cláusula, que él, correctamente, entiende como que los buenos profesores tendrán un permanencia vitalicia y permanente en la universidad y, por lo tanto, aquellos que fracasen obtendrán la misma expulsión de por vida sin perspectiva de retorno. Si esto es tan simple y claro, ¿por qué todo este lío aquí? Pero, está bien, dado que los lectores de mi publicación me pidieron que diera más fundamentos bíblicos, aunque creo que este mismo versículo es completamente suficiente, a menos que uno tenga la intención desacertada de remover aguas limpias indebidamente, se los daré.
Supongo que nadie cuestiona la eternidad e irreversibilidad del Reino de los Cielos heredado, pero todos cuestionan qué sucederá con los que están afuera, si a) serán expulsados siempre, o no siempre, o b) si desaparecerán por completo del ser/ existencia en una aniquilación total?
Que siempre serán desechados, está claro desde el mismo pasaje, como se muestra arriba. Ahora bien, que no será una aniquilación total de los que están fuera del Reino (como sostienen firmemente los testigos de Jehová y el Papa Francisco, vergonzosamente, concede una tímida posibilidad, cf. https://www.thetimes.co.uk/article/pope -francis-suprime-el-infierno-diciendo-las-almas-de-los-pecadores-no-arrepentidos-simplemente-desaparecerán-pwlv6l667), se desprende de otros pasajes, como de la metáfora del gusano que no duerme (Mc 9,44), del fuego sin fin (Mc 9,48), o del llanto y el crujir de dientes (cf. Mt 13,42), que todos, en primer lugar de todos, metaforizar los dolores de conciencia de aquellos a quienes se les ha retenido su personalidad y conciencia para la eternidad; pues por supuesto sus calamidades empiezan ya después de dejar el cuerpo, cuando están en estado desencarnado, cuando ni el fuego físico, ni el gusano físico pueden dañarlos y tampoco pueden llorar con lágrimas físicas, o crujir los dientes físicos, pero todas esas metáforas muestran que ellos retendrá personalidades y será consciente. Como también Apocalipsis dice de ellos que aquellos pecadores no arrepentidos conservan plena conciencia como para avergonzarse y atormentarse por sus pecados y desean dejar de existir sepultándose bajo montañas y rocas, lo cual no les es concedido (Apocalipsis 6:16). Y, a diferencia de los sufrimientos penitenciales, que son saludables y finales, su sufrimiento no será penitencial y saludable y nunca terminará.
Suena cruel, pero eso es lo que enseña el Señor, cuya misericordia y longanimidad es Su misma naturaleza y, por lo tanto, es a la vez estúpido y arrogante juzgarlo a Él y a Sus palabras desde el punto de vista de los humanistas que incluso a menudo son de una posición moral cuestionable y cuyas preocupaciones humanísticas son tan estrechas como abstractas, despiadadas e indiferentemente teóricas.
(Para esas otras ideas heréticas no bíblicas, cursis-humanistas y, para el caso, engañosas sobre el tema, lea un poco menos de 1000 páginas de la "Doctrina cristiana de apokatastasis" de Ilaria Ramelli, Brill, 2013, si tiene la paciencia de un roca para hacerlo, con sus interpretaciones cuidadosamente distorsionadas y quisquillosas aquí y allá de los padres de la Iglesia). Bene valete!
Esto es de la versión del Concordato con comentario.
Este versículo aquí se limita a las naciones que no socorrerán a los fieles de Israel en su tiempo de angustia. No tiene nada que ver con los pecados de los individuos. Es disciplinario y correctivo.
Entonces les estará respondiendo, diciendo: De cierto os digo, que no lo hacéis a uno de estos más pequeños, ni a Mí lo hacéis. Y éstos irán a la disciplina eónica, pero los justos a la vida eónica. Mateo 25:46<
Entonces, la duración es la misma, pero algunos disfrutarán de la vida en la próxima era, probablemente de la que se habla en Marcos 10:30.
que no reciban el ciento por uno ahora en este tiempo, casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, con persecuciones, y en el siglo que viene, vida eterna;<
Otros estarán bajo el castigo de Eonian. No estoy seguro de lo que eso implica.
La palabra kolasis se usa aquí: para castigar.
Concordancia de Strong kolasis: corrección Palabra original: κόλασις, εως, ἡ Parte del discurso: Sustantivo, Femenino Transliteración: kolasis Ortografía fonética: (kol'-as-is) Definición: corrección Uso: castigo, castigo, tormento, tal vez con la idea de privación
Eonian pertenece a los eones oa las eras... Lo cual es otro estudio en sí mismo.
Entonces, para resumir, la duración es la misma para una era o un eón. La vida será agradable para un grupo y dolorosa para el otro. El juicio se basará en el contexto de Mateo 25: 35-40
Sí, la raíz de la palabra y su referente son los mismos en ambos casos.
Para siempre
Existen múltiples medios bíblicos para describir algo que es "para siempre"; existe el riesgo de tratarlos a todos por igual. Tomaré 2 de los ejemplos más relevantes para esta pregunta:
--
para que te conozcan
La vida eterna de la que Jesús habla en Juan 17:3 está más allá de los confines de nuestra comprensión mortal:
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado.
Conocer verdaderamente a alguien no sucede a distancia. En los días previos al identificador de llamadas, había un puñado de personas que conocía tan bien que podía reconocer su voz en el teléfono con una sola palabra. En "hola" sabía exactamente con quién estaba hablando. Desarrollar esa familiaridad profunda y cercana con alguien es un proceso, no un evento.
Esta familiaridad profunda y cercana con Dios se maximiza solo después de que recibimos un cuerpo resucitado capaz de existir en ese estado de gloria (ver 1 Corintios 15: 40-42).
–
La naturaleza eterna de Dios
En esta existencia mortal, todo lo que creamos, todo lo que experimentamos y todo lo que acordamos tiene un principio y un final. Ya sea la vida humana, las pirámides, una cadena montañosa o incluso una estrella, nada de eso dura para siempre.
El Salmo 102 hace explícito este contraste:
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
26 Ellos perecerán, pero tú permanecerás: sí, todos ellos se envejecerán como una prenda de vestir; como una vestidura los mudarás, y serán mudados:
27 Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin (Salmo 102:25-27)
Cualesquiera que sean los planes que hagamos o los acuerdos que celebremos, una vez que estemos muertos no tendremos la capacidad de llevarlos a cabo o hacerlos cumplir, incluso una última voluntad y testamento depende completamente de los vivos que quedan para que se lleven a cabo (este es el punto hecho en el Salmo 146:3-4, contrastado con el poder eterno de Dios en el v10 del mismo Salmo)
Eterno , entonces, es un atributo de Dios. Dios tiene el poder de hablar y se hará (eg Génesis 1:3, Isaías 46:11); Dios puede mandar y hacer cumplir con eficacia más allá de la tumba; Dios posee el atributo de eterno en una forma en que nada de lo que hacemos o hacemos nosotros mismos lo tiene. Algunos pasajes de ejemplo:
El Dios eterno es tu refugio, y debajo están los brazos eternos (Deut. 33:27)
Afirmado desde antiguo es tu trono: eres desde la eternidad (Salmo 93:2)
Jesucristo el mismo ayer, y hoy, y por los siglos (Hebreos 13:8)
Eternal describe a Deity de una manera que no describe nada más.
Como declaró sucintamente el Dr. Jason Carroll:
La vida eterna es una vida que es infinita en duración y divina en calidad.
--
Conclusión
El castigo eterno es el castigo de Dios; la vida eterna es la vida de Dios, la clase de vida que Dios tiene.
A la primera parte de tu pregunta, la respuesta es sí. Sin embargo, debemos tener en cuenta que "eterno" significa cosas diferentes cuando se aplica a YHWH y cuando se aplica a las cosas creadas. YHWH creó el tiempo-espacio-materia/energía, así que cuando lo llamamos eterno, eso significa "sin tiempo". Cuando llamamos eternas a las cosas creadas, eso significa que "existe para siempre porque se sostiene para siempre".
En cuanto a la segunda parte, no estoy de acuerdo tanto con la opinión de que el espíritu es inmortal como con la opinión de que lo opuesto a la vida es la inexistencia. Ambos son antibíblicos.
YHWH es inmortal (sin tiempo). Por lo tanto, nada más puede ser inmortal, pero todo puede ser "revestido de inmortalidad" (existiendo para siempre), lo cual se afirma en 1 Corintios 15:53-55. Eso significa revestido de YHWH.
YHWH es también Vida. En particular, la gloria de YHWH (la Luz) es la Vida, como se ve en Génesis 1. Lo contrario de él no es la inexistencia, ya que creó su opuesto cuando creó a Tehom (Génesis 1: el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de Tehom ). Sin embargo , Tehom existe y también está muerto. Entonces YHWH comparte su Vida con Tehom y se crea la Creación. Entonces, el punto de vista de la inexistencia se deriva tan poco bíblicamente como el punto de vista de la inmortalidad del espíritu. Así como el uno proviene de concepciones paganas del espíritu, el segundo proviene de concepciones ateas de la vida y la muerte. El primero es un anacronismo antiguo sobre el texto, mientras que el último es un anacronismo moderno sobre el texto.
(Además, la Biblia dice que los muertos serán resucitados y luego enviados a Tehom (Infierno) no como espíritus, sino como nephesh viviente . Así que esto complica los problemas con ambos puntos de vista. Muestra que pasan por alto el hecho de que este tormento eterno / la vergüenza eterna le sucederá a los nephesh vivos y no a los espíritus. Esto se pasa por alto porque les falta un mecanismo. Les falta el mecanismo porque sus visiones del mundo son incorrectas).
Dicho esto, si examinas la teología pagana de la Tierra de los Muertos, encontrarás que la Biblia comparte la misma teología. Tienes una Tierra Espiritual de los Vivos (Cielo), una Tierra Nuestra de los Vivos (Tierra), una Tierra compartida de los Muertos (Seol/Hades), y un Lugar de la Muerte Segunda (Apocalipsis 20:6) donde el eterno inquietud del espíritu (Apocalipsis 14:11) sucede. En el AT, este Lugar se llama el Pozo o Abaddon . El NT lo llama "el Abismo", y "Abismo" es la traducción griega de " Tehom ". Esto se convirtió en "Infierno" porque " Hel " es el nombre de este lugar en el paganismo europeo.
Probablemente el paralelo más cercano al lenguaje bíblico proviene del paganismo egipcio, sin embargo, que también hablaba de glorificación, aunque esto era plural —glorificaciones— y se basaba en rituales de entierro y funeral, entre otras cosas, no en la santificación en esta vida. . El fin de estas glorificaciones era convertirse en un akh , y el akh tiene la misma apariencia que la descripción de Daniel del cuerpo glorificado: brilla como las estrellas o como el resplandor de los cielos.
Algo a tener en cuenta. Incluso la Tierra de los Muertos se entendía como un estado de vida. Por eso hay una Muerte Segunda. La Segunda Muerte no tiene sentido bajo el punto de vista de la inexistencia, y es extraña bajo el punto de vista del espíritu inmortal, sintiéndose innecesaria y fuera de lugar, al igual que el Infierno en los puntos de vista aniquilacionistas o como el nirvana en el budismo. (Es decir, ¿por qué recrear un ser inexistente solo para aniquilarlos en el Infierno cuando eso ya sucedió cuando murieron? No tiene sentido. Falta algo, o se agregó algo en algún lugar porque no se alinea).
Además, tenga en cuenta que el AT enseña que hay espíritus, conocidos como los Refaítas , que ya han estado en este lugar, que se encuentra "en lo profundo" del Seol (Proverbios 9:18). Entonces esto nos da una de las identidades de los demonios y explica su temor de ser enviados al Abismo (Lucas 8:31). Notablemente, los demonios también salen del Abismo en Apocalipsis 9. Entonces podemos ver claramente que el tormento eterno de la eterna inquietud del espíritu no es la inexistencia.
Agregue a esto que Daniel 7 parece enseñar que el infierno de fuego eterno es la gloria de YHWH y obtiene el mecanismo para la preservación del cuerpo, y de la preservación del espíritu, y de la preservación del corazón/yo. Hasta este evento final, el Yo muerto es preservado por otros medios.
Entonces, lo que el texto significa es realmente lo que parece que significa. Aquellos que son castigados estarán eternamente conscientes y eternamente sufriendo en ello. Este estado, llamado Muerte Segunda, es la eterna inquietud del espíritu. No existe el concepto de inexistencia como castigo en la Biblia. Para que la inexistencia sea el caso, YHWH tendría que borrar a Tehom de la existencia y, sin embargo: "la muerte y la Tierra de los Muertos fueron arrojadas al lago de fuego" (Apocalipsis 20:14), y el lago de fuego está en Tehom . . O lo será, como quiera que lo veas. Tehom (el Abismo) no va a ninguna parte. Se sostiene, y esto es necesario, nótese, ya que Tehom es el estado fetal/embrionario de la Creación. No Tehom = no Creación = no nosotros.
Ray Butterworth
constantedelgado