¿Budismo sobre la depresión?

He visto algunas publicaciones (preguntas y respuestas) hablando de cómo sentirse mal... es malo. Básicamente que no deberías sentirte mal por... la razón que sea. Varía.

Mi pregunta es... ¿cómo afecta eso a los adolescentes budistas? Ya sabes, los controlados por sus emociones. O los que están deprimidos. ¿No actuará como un Círculo de Depresión, donde la persona se deprime más al pensar que es un mal budista al estar deprimida?

Como, te sientes triste> se supone que no debes sentirte triste. Se supone que debes estar por encima de eso > te sientes más triste porque estás triste y se supone que no debes hacerlo.

¿Cómo enfrentan eso los budistas recién convertidos? ¿Cómo enfrenta eso cualquier budista?

Tenga en cuenta que esta pregunta habla de laicos, y no munks.

Respuestas (4)

Hmmm, esa es una toma interesante. No es que sentirse mal sea malo. De hecho, eso conduciría al círculo vicioso que describes. Es más como sentirse mal es patético . Es como si te estuvieras muriendo de hambre cuando tu nevera está llena. O te pica pero no sabes cómo ducharte. O tienes cucarachas en la cocina pero no te das cuenta de que mantenerla limpia podría solucionarlo. Esa es la idea.

Según el budismo, sentirse mal no es algo contra lo que debamos sentirnos indefensos. A pesar de que la vida siempre nos da problemas o incluso nos falla por completo de muchas maneras, hay maneras de sentirse bien independientemente de todo eso. Estas técnicas budistas para sentirse bien no se engañan a uno mismo, no usan anteojos rosas; de hecho, son más reales de lo que estamos acostumbrados a llamar "reales".

Habiendo dicho eso, en mi experiencia de tener un hijo adolescente (que ahora tiene 19 años) pueden sentir BS desde nueve millas de distancia, así que a menos que uno realmente lo haya dominado en su propia vida, darles algunas explicaciones de cuento de hadas no va a trabaja. Pero si usted mismo ha recorrido el camino y sabe de lo que está hablando, puede ayudar totalmente a un adolescente a lograr estabilidad y agencia en su propia vida.

He visto algunas publicaciones (preguntas y respuestas) hablando de cómo sentirse mal... es malo. Básicamente que no deberías sentirte mal por... la razón que sea. Varía.

El budismo generalmente no dice que la gente " no debería " sentirse mal. En cambio, el budismo generalmente señala las causas de sentirse mal.

Mi pregunta es... ¿cómo afecta eso a los adolescentes budistas? Ya sabes, los controlados por sus emociones. O los que están deprimidos.

Los adolescentes pueden estar controlados por las emociones y sentirse deprimidos debido a muchas razones posibles, como:

  1. Ambiente hogareño abusivo o sin amor;

  2. Intimidación en la escuela;

  3. Atrapados en expectativas sociales y materialistas del mundo de los medios corporativos, donde comienzan a compararse con esas imágenes corporativas.

  4. Dolor sexual y rechazo.

Sin embargo, dudo que un adolescente como este pueda llamarse "adolescente budista".

¿No actuará como un Círculo de Depresión, donde la persona se deprime más al pensar que es un mal budista al estar deprimida?

Esta idea es irrelevante, según las respuestas anteriores. Si un practicante budista tiene un sentimiento de depresión; examinan o investigan las causas de ese sentimiento (en lugar de decir que "no deberían" sentirse deprimidos).

Como, te sientes triste, se supone que no debes sentirte triste. Se supone que debes estar por encima de que te sientes más triste porque estás triste y se supone que no debes hacerlo.

Esta idea es irrelevante, según las respuestas anteriores.

¿Cómo enfrentan eso los budistas recién convertidos? ¿Cómo enfrenta eso cualquier budista?

El budismo en Occidente a veces es como los medios corporativos de mercado masivo, al tratar de reclutar a tantas personas como sea posible, aunque el budismo puede no ser adecuado para esas personas.

Como mínimo, un budista debe practicar los cinco preceptos, que incluyen no involucrarse en comportamientos sexuales malsanos motivados por la lujuria. En el budismo, la actividad sexual está guiada por la compasión por el bienestar a largo plazo y el bienestar de uno mismo y de los demás, en lugar de estar motivada por la mera lujuria o las expectativas sociales. Un budista practicante no debería ser realmente un esclavo del ámbito sexual o sensual, que generalmente es el ámbito de la angustia adolescente. El estilo de vida budista no sigue los caminos del mundo de los medios corporativos ordinarios.

Tenga en cuenta que esta pregunta habla de laicos, y no munks

No se espera que los laicos budistas tengan relaciones sexuales antes del matrimonio. Las escrituras Pali ( DN 31 ) dicen que los padres deben arreglar el matrimonio de sus hijos. Por lo tanto, la angustia adolescente moderna no está realmente relacionada con la perspectiva budista, sino generalmente solo con los adolescentes que piensan que ser budista está de moda y es socialmente genial; como ser Richard Gere, Courtney Love o Angelina Jolie.

¿Qué pasa si un adolescente no es budista solo porque está de moda y es socialmente genial, sino porque realmente desea convertirse al budismo? ¿Deberían esperar hasta que sean mayores y más estables emocionalmente para convertirse?

El budismo es para superar el sufrimiento, incluida la depresión. No importa cuál sea tu edad. Sin embargo, para obtener beneficios del budismo, debe estar dispuesto a abandonar el pensamiento común del mundo y discernir claramente lo que está bien y lo que está mal. Los malos padres están equivocados; los matones están equivocados; los medios corporativos están equivocados; el descuido sexual está mal; porque estas cosas traen sufrimiento. Si un adolescente o cualquier persona sabe lo que es correcto, es decir, verdaderamente saludable, puede estar libre de depresión. Si deben vivir con malos padres, pueden visitar un centro budista (adecuado y confiable) y pedir consejo, apoyo y amistad.

En resumen, la depresión tiene causas. El budismo enseña que si deseas ser feliz, debes entrenarte para eliminar las causas del sufrimiento. Debes aprender lo que realmente es el amor, aprender a amarte a ti mismo y aprender a no ser esclavo de las expectativas de los demás.

¿Qué pasa si un adolescente no es budista solo porque está de moda y es socialmente genial, sino porque realmente desea convertirse al budismo? ¿Deberían esperar hasta que sean mayores y más estables emocionalmente para convertirse?

La sabiduría, aquí especialmente lo que se llama "sabiduría emocional", no es una cuestión de edad y siempre depende de los hechos anteriores y actuales de las personas. Como dijo el Buda, algunos pueden tener un camino fácil, otros difícil.

No es una cuestión de edad en lo que respecta a lidiar con los sentimientos, y cuanto más joven está aprendiendo habilidades, mejor, porque un viejo es difícil de doblegar.

Siempre ha habido niños que incluso ganaron la nave de Arahat y que incluso los viejos son tontos hasta que su muerte es una costumbre común. Entonces, mejor que preocuparse por los jóvenes sería preocuparse por los problemas emocionales de los jóvenes y desarraigar la causa de los problemas emocionales por uno mismo, ¿no es así?

Tan pronto como es capaz de ahuyentar a las vacas, uno ya está preparado incluso para vivir la vida santa en su plenitud, desde los aspectos externos.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

Negar los sentimientos los hace resistir, porque necesitan ser procesados ​​antes de que puedan ser liberados. Negarlos es como nadar impulsivamente contra una fuerte corriente y eventualmente quedar exhausto por ella. Cuanto más luchas contra él, más te controla.

Pero el momento en que los reconoces y conscientemente intentas comprender sus causas, es como el alivio que viene con la repentina comprensión de que si te relajas y confías en la corriente, te llevará a salvo a la orilla.

Hay algunos problemas cuyas causas son difíciles de aceptar intelectualmente, y tu mente solo quiere olvidar. Una y otra vez, tu corazón pregunta, ¿por qué? Y cada vez que tu mente responde: Oh, sí, por supuesto que sé la respuesta. simplemente no me gusta Déjame olvidar. ¿Debes seguir recordándome?

Te recuerdas persistentemente las causas, para que puedas procesarlas un poco más. Algunas cosas son difíciles de aceptar porque son realmente inaceptables. Requieren remediación, para permitir la paz.

Puede que te canses de procesarlos, pero hay una razón para hacerlo: eres un ser humano. Es como lavar la ropa: una tarea necesaria. Ya sea que disfrute o desprecie hacerlo, depende de usted. Es tu elección.