¿Cómo adopta una persona común la Visión Correcta con respecto a las dificultades de la vida terrenal del Buda?

Como sabemos, el Sendero Óctuple comienza con la Visión Correcta, y luego desde la Visión Correcta sigue la Intención Correcta. Visión Correcta - creencia en el sufrimiento, el alivio del sufrimiento y la Triple Joya; de esto se sigue la Intención Correcta - el "deseo" o la resolución de seguir el Camino de Buda.

(Por supuesto, esto está más cerca de la creencia Theravada; la creencia Mahayana es demasiado esotérica para describirla con palabras, o para tener una progresión lógica, pero es una experiencia repentina y abrumadora de "sentir" que uno es totalmente budista. ¿Correcto? Me gustaría las perspectivas Theravada y Mahayana sobre esta cuestión).

Aquí está el problema: sabemos que el Buda sufrió dificultades en este mundo, incluyendo enfermedades y requiriendo a veces un médico. Sabemos que tenía enemigos que deseaban hacerle daño. Entonces, ¿cómo es posible creer que el Buda fue la persona más feliz o afortunada que jamás haya existido? Seguramente, de toda la historia, con miles de millones de personas, ¡debe haber habido alguien con menos enfermedades y menos enemigos!

¿Cómo cree uno, POR QUÉ cree uno, que estaba totalmente libre de miseria o angustia mental? ¿Cree uno esto simplemente porque se enseña como doctrina?

¿Cómo es posible creer que era "feliz" o "el más feliz" como nosotros, siendo meros humanos, entenderíamos el término? ¿Cómo es posible creer que fue "muy afortunado" o "muy bendito" como nosotros lo entenderíamos?

Si no era "el más feliz", "el más afortunado" u otras expresiones similares, como las entenderíamos, entonces, ¿cómo un simple mortal con luchas humanas en el mundo real toma la determinación de seguir el dharma incondicionalmente?

¿Debe uno creer que el budismo puede traer bendiciones terrenales, o no? Y si no, ¿cómo puede un ser humano que sufre por el deseo o la falta de bendiciones terrenales formar la motivación para seguir el dharma de todo corazón?

En los términos más simples, ¿por qué un ser humano ordinario con luchas ordinarias querría vivir la vida de Buda? ¿Es posible que un ser humano ordinario con una vida difícil quiera ser como el Buda?

Respuestas (3)

OP: Aquí está el problema: sabemos que el Buda sufrió dificultades en este mundo, incluyendo enfermedades y requiriendo a veces un médico. Sabemos que tenía enemigos que deseaban hacerle daño. Entonces, ¿cómo es posible creer que el Buda fue la persona más feliz o afortunada que jamás haya existido? Seguramente, de toda la historia, con miles de millones de personas, ¡debe haber habido alguien con menos enfermedades y menos enemigos!

¡Este es exactamente el punto!

Liberarse del sufrimiento es realmente liberarse del sufrimiento mental .

El cuerpo puede sufrir enfermedades, los miembros de la familia pueden morir, los amigos pueden abandonarte, la riqueza puede disminuir, las cosas que deseas te pueden ser arrebatadas o negadas, pero en todos los casos, tienes la opción de sufrir o no. porque el sufrimiento es de la mente .

El Buda soportó sus dolores físicos pero no los sufrió.

El Buda enseñó que todas las cosas condicionadas son impermanentes y sufren, por lo que no debemos vincular nuestra felicidad a ellas.

Desde SN 36.6 :

“Bhikkhus, cuando el mundano no instruido es contactado por un sentimiento doloroso, se aflige, se aflige y se lamenta; llora golpeándose el pecho y se angustia. Siente dos sensaciones: una corporal y otra mental. Supongamos que fueran a golpear a un hombre con un dardo, y luego lo golpearían inmediatamente después con un segundo dardo, para que el hombre sintiera una sensación causada por dos dardos. Así también, cuando el mundano no instruido es contactado por un sentimiento doloroso... siente dos sentimientos: uno corporal y otro mental. ...

“Bhikkhus, cuando el noble discípulo instruido es contactado por un sentimiento doloroso, no se entristece, no se aflige ni se lamenta; no llora golpeándose el pecho y se angustia. Siente un sentimiento, uno corporal, no mental. Supongamos que fueran a golpear a un hombre con un dardo, pero no lo golpearían inmediatamente después con un segundo dardo, de modo que el hombre sentiría una sensación causada por un solo dardo. Así también, cuando el noble discípulo instruido es contactado por un sentimiento doloroso... él siente un sentimiento, uno corporal, no mental.

En el ensayo " Sufrir es un verbo activo ", Ven. Thanissaro escribió:

Cuando decimos que sufrimos, por lo general pensamos que estamos en el extremo receptor pasivo del sufrimiento. Es algo que se nos impone, algo a lo que tenemos que someternos. En algunos de nuestros momentos más maduros, nos damos cuenta de que hay momentos en los que aumentamos nuestro propio sufrimiento, pero tendemos a ver esto más claramente en otras personas que en nosotros mismos. Esta es una de las razones por las que, cuando llegamos a las cuatro nobles verdades, el análisis del sufrimiento de Buda, tenemos que tomarlas con fe, porque, en su análisis, sufrir es un verbo activo. Es algo que estamos haciendo activamente. Es una elección que hacemos. Es una elección que hacemos mal, por ignorancia. El sufrimiento está en la actividad de aferrarse.

¿POR QUÉ uno cree que estaba totalmente libre de miseria o angustia mental?

Tal vez puedas ver las "Nobles Verdades" en tu propia vida: sufrimiento, causa del sufrimiento, cese del sufrimiento.

Dado que son ciertos, según su propia experiencia personal, tal vez no sea demasiado difícil, tal vez sea plausible, imaginar que alguien (el Buda) que se entrenó a sí mismo a tiempo completo, ciertamente alguien extraordinario, podría darse cuenta de esas verdades "completamente". (y luego enseñarles bien).

¿Debe uno creer que el budismo puede traer bendiciones terrenales, o no?

Depende de tu definición de "bendición".

Si crees que la felicidad y la tristeza se derivan de la mente, entonces una mente "domada" es una bendición.

Ese es un mensaje principal del Dhammapada, en el capítulo 3 y la apertura del capítulo 1:

  1. La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos están forjados por la mente. Si con una mente impura una persona habla o actúa, el sufrimiento lo sigue como la rueda que sigue al pie del buey.

  2. La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos ellos están forjados por la mente. Si una persona habla o actúa con una mente pura, la felicidad lo sigue como su sombra que nunca se aleja.

Y hay un Mangala Sutta que enumera varias "bendiciones".

Sin embargo, el budismo no es magia, lo que hace que aparezcan bendiciones (ver, por ejemplo, SN 42.6 ), pero apunta hacia lo que se puede lograr...

El Dhamma está bien declarado por el Bhagavā:
visible aquí y ahora, inmediato,
invitando a venir y ver, efectivo,
para ser comprobado individualmente por los sabios.

... y hacia lo que es "correcto" valorar (o ver), lo que es correcto intentar, lo que es correcto practicar, etc.

Y si no, ¿cómo puede un ser humano que sufre por el deseo o la falta de bendiciones terrenales formar la motivación para seguir el dharma de todo corazón?

Una motivación podría ser obtener la liberación del sufrimiento, y una comprensión del camino que conduce al final del sufrimiento, y la "fe" (o experiencia personal) de que el camino es efectivo.

En los términos más simples, ¿por qué un ser humano ordinario con luchas ordinarias querría vivir la vida de Buda?

Si y no.

  • La vida de Buda incluía la renuncia, vivir como monje. En mi experiencia (estoy viviendo en una sociedad no budista) eso está lejos de ser lo que la mayoría de los humanos comunes tienden a aspirar como ambición o incluso como opción.
  • La vida de Buda también fue bondadosa en varios sentidos, moderada, sabia, buena amiga, moral inofensiva y generosa. Eso podría estar dentro del alcance de la ambición humana ordinaria, tal vez lo que los niños de "buenas familias" aprenden como valores de sus padres u otros maestros, y de cualquier buen amigo que puedan haber conocido.

¿Es posible que un ser humano ordinario con una vida difícil quiera ser como el Buda?

No estoy seguro de dónde o cómo comienza el camino.

Algunos de los fundamentos, las bases, incluyen:

  • Escuchar el Dhamma (para formar una comprensión de cómo es el Buda, lo que podría significar "ser como" el Buda)
  • Querer no "sufrir", terminar con el sufrimiento, no causar más sufrimiento (a uno mismo o a los demás)
  • Moralidad y generosidad
¡¡Gran respuesta!! Me gustaría agregar que Buda ofreció la libertad de la prisión de la vida. Si valoras la libertad, entonces Buda es el camino a seguir.

Bueno, primero los putthujjanas no sabrán nada sobre el dhamma hasta que se conviertan al menos en sotapanna. Hasta esto, todos los puthujjanas tienen creencias y dudas. Es completamente normal. Todo lo que pueden hacer los puthujjanas es cultivar lo que el Buda recomienda que se cultive, ese es el camino de 8 pasos. Esto es bastante difícil para cualquiera. Es peor cuando no hay Buda.

Dado que la gran afirmación del buda era que el anhelo causa dukkha, prueba esto y puedes llevar un diario durante algunas semanas donde

  • notas cuando notas un antojo
  • notas el objeto de tu antojo
  • notas cuando no anhelas algunos objetos y en este caso si sufres de no anhelar esos objetos
  • notas cuando sufres
  • anotas si crees que tu sufrimiento puede estar relacionado con algún anhelo por algo (ideas o simplemente objetos de los sentidos) y si los ves como parte de ti mismo
  • notas lo que sucede si tratas de forzar a ver como no-yo todas las cosas que hasta ahora ves como si mismo