¿Se aplica el saṅkhatalakkhaṇa de dukkha al camino noble?

Dukkha generalmente se aclara como una característica intrínseca de todo lo condicionado y como tal un derivado directo de la característica de la impermanencia. ¿Esto también se aplica a los caminos nobles? Hay una discusión sobre eso en el kathāvatthu (17.5), pero eso no pudo aclararlo (al menos para mí).

Los mejores deseos.

(También estoy teniendo en cuenta que los caminos se clasifican como anāsava. ¿Eso implicaría que un anāsava-dhamma no es impermanente, que sufre, que no es un yo?)

PS En el cūḷavedallasutta, MN 44, se afirma explícitamente que el noble camino óctuple está condicionado:

[...] “Ariyo panāyye, aṭṭhaṅgiko maggo saṅkhato udāhu asaṅkhato”ti?

“Ariyo kho, āvuso visākha, aṭṭhaṅgiko maggo saṅkhato”ti. [...]

[...] "Pero el óctuple Noble Camino, Noble Dama, ¿es condicionado o incondicionado?" “El óctuple Noble Sendero, amigo Visakha, está condicionado”. [...]

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Como respuesta, me viene a la mente la parábola de la balsa .

Respuestas (4)

Theravada reconoce solo nibbāna como incondicionado, por lo tanto, no dukkha.

Otras escuelas han estado en desacuerdo sobre lo que es incondicionado:

En la tradición Sarvāstivādin desde la compilación del Dharmaskhanda, se han reconocido tres dharmas incondicionados: la cesación analítica ( pratisankhayā-nirodha ), la cesación no analítica ( apratisankhayā-nirodha ) y el espacio ( ākāśa ). En la tradición Theravada, solo un dharma incondicionado, nirvana, es reconocido (Dhammasanghani p.244), una posición también mantenida en los Agamas y por la escuela Vātsīputrīya. De acuerdo con Samaya, las escuelas Mahāsanghika, Ekavyavahārika, Lokottaravādin y Kaukutica reconocieron los siguientes nueve dharmas incondicionados: (1) cesación analítica (2) cesación no analítica (3) espacio (4) el reino de la infinidad del espacio (5) el el reino de la infinidad de la conciencia (6) el reino de la nada (7) el reino de ni la conciencia ni la inconsciencia (8) la ley del origen dependiente (9) la ley del camino noble [...]. La escuela Mahīsāsaka también reconoció nueve dharmas incondicionados; pero su lista difería un poco de la de la escuela Mahāsanghika e incluía elementos como la inmovilidad, la ley eterna del buen dharma, la ley eterna del mal dharma, la ley eterna del dharma indeterminado, la ley eterna del camino, y la ley eterna del Originamiento Dependiente. La ley del Originamiento Dependiente se incluyó en la lista de dharmas incondicionados porque se consideraba un principio inmutable. Los Sarvāstivādins no estaban de acuerdo con esta posición y no reconocieron la existencia de un principio de Originación dependiente separado de los dharmas condicionados. Para los Sarvāstivādins, la ley de Dependend Origination en sí estaba condicionada.

Para los Mahaśiśākas, el camino hacia el nirvana se reconocía como un dharma incondicionado porque las prácticas establecidas por Buda se consideraban verdades eternas. Los Sarvāstivādins se opusieron a esta posición al sostener que aunque el nirvana no estaba condicionado, la sabiduría que Buda había realizado era condicionada y no eterna.

-- Una historia del budismo indio: desde Sakyamuni hasta el Mahayana temprano

a partir de la descripción de los logros de Sariputta dada por el propio Buda, Ven Sariputta usó Sati como vehículo para entrar (aunque entrar no es un término del todo correcto para usar, pero solo con fines de aclaración) cesación de ni percepción ni no percepción. Al cesar, sati deja de existir (sati es parte de la forma del nombre y el séptimo de los caminos nobles), por lo tanto, sati es Dukkha. en la cesación o Saññā Vedayita Nirodha cesan los 8 caminos nobles, al igual que la forma del nombre. caminos nobles son pratityasamutpana dhamma. Ven. sariputta continuó entrando y saliendo de la cesación varias veces, para ver el ascenso y la caída de la forma del nombre. la sabiduría o vimutti-yanatasana no ocurre mientras uno no está en el estado de percepción, no percepción o cesación.

En el sutta MN 24 , "The Relay Chariots", el Camino Supramundano es la última etapa de las Siete Etapas de Purificación. Si bien es el más alto, sigue siendo 1 de los 7 "carros de relevos" que se utilizan para llegar al destino final que es Nibbana, el incondicionado. Dado que no es el destino en sí mismo, sigue siendo un dhamma condicionado.

Encontré una declaración explícita en el Visuddhimagga (XVI.566):

[...] atthi cettha dukkhaṃ na ariyasaccaṃ, [...] tattha maggasampayuttā dhammā sāmaññaphalāni ca “yadaniccaṃ taṃ dukkhan”ti (saṃ. ni. 3.15) vacanato saṅkhāradukkhatāya dukkhaṃ, na ariyasaccaṃ[...]

(trad. Bhante Ñāṇamoli:)

... (a) hay sufrimiento que no es noble verdad... "89. Aquí, (a) aunque los estados asociados con el camino y los frutos del ascetismo están sufriendo ya que están sufriendo debido a formaciones (ver § 35 ) por las palabras, "Lo que es impermanente es doloroso" (S II 53; III 22), todavía no son la noble verdad [del sufrimiento]..."

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Mis mejores deseos.