Entendiendo la Gemara en Brachos sobre las aflicciones

Brachos 5a establece:

אמר רבא ואיתימא רב חסדא, "אם רוא paraendo אדם שיסורין באין עליו ribaפשפש במעשיו, שנא ', (איכerior ג, מ)' נחפשر דרכינículo ech .רò ech. פשפש ″ מצא יתלerior בבטech תור ve. Ighאם תלγ ech מצא בידוע שיסורין של אesta.

Rava, y algunos dicen que Rav Chisda, dijo: "Si una persona ve que le ha sucedido un sufrimiento, debe examinar sus acciones, como se afirma (Eichah 3:40), 'Buscaremos y examinaremos nuestros caminos, y volveremos a Di-s.' Si examinó sus obras y no encontró nada, atribúyelo a Bitul Torá, como está dicho (Tehilim 94:12), 'Feliz es el hombre a quien Tú castigas, Hashem, y enseñas en Tu Ley'. Y si lo atribuyó [a Bitul Torah] pero no encontró [que sea así], deben ser aflicciones de amor, como está dicho (Mishlei 3:12), 'Porque Hashem ama, Él reprende'. "

Así, cuando uno está sufriendo, debe examinar sus obras. Si no ve ninguna que coincida, debe atribuirla a Bitul Torah. Pero... ¿no revisó también Bitul Torah? Si buscó lo suficientemente bien como para mirar a través de todos los aveiros que pudo haber hecho, habría buscado Bitul Torah; y si no revisó todos los posibles aveiros, ¿por qué decir Bitul Torá cuando podría haber pasado por alto cualquier número de aveiros?

Respuestas (2)

Kollel Iyun HaDaf ofrece tres explicaciones.

  • Vilna Gaon y Olelos Ephraim: Bitul Torah puede haber llevado a malinterpretar una halajá, lo que llevó a violar esa halajá. (Comparar con Avot 4:13.)
  • Mishnas Chachamim, basado en Alshich: El estudio de la Torá protege a una persona de las aflicciones por acciones pasadas (Sotah 22a). Por lo tanto, Bitul Torá lo haría sujeto a castigo por esas acciones pasadas una vez más.
  • Birkas Rosh: No encontró hechos que fueran midah k'neged midah. Como Bitul Torá afecta a todas las extremidades (ver Eruvin 54a), cualquier sufrimiento puede atribuirse a Bitul Torá.
En Yeshivah, me enseñaron (Denver): si buscaste pero no encontraste un pecado, entonces probablemente pecaste sin darte cuenta de que es un pecado. Esto fue causado por la falta de estudio de la Torá. Así que el hecho de que no puedas encontrar un pecado... depende de bitul Torah. ¿Esto puede ser lo que significan Gaon y OE?

R. Yaakov Gesundheit hace esta pregunta en su introducción a Tiferes Yaakov en Chulin . Él responde que está hablando de alguien que fue mevatel Torá para hacer mitzvot, según la regla general de que el cumplimiento de las mitzvot anula el estudio de la Torá. Por lo tanto, la persona no ha pecado por eludir el estudio de la Torá. Sin embargo, como Dios desea que estudie la Torá, lo aflige porque quien sufre está exento de mitzvot. Sin embargo, el estudio de la Torá es la excepción a esto; uno nunca está exento del estudio de la Torá sin importar su condición física. Como Rambam escribe en Hilchos Talmud Torah 1:8:

כל איש מישראל חייב בתלמוד תורה בין עני בין עשיר בין שלם בגופו בין בעל יסורין בין בחור בין שהיה זקן גדול שתשש כחו אפילו היה עני המתפרנס מן הצדקה ומחזר על הפתחים ואפילו בעל אשה ובנים חייב לקבוע לו זמן לתלמוד תורה ביום ובלילה שנאמר והגית בו יומם ולילה

Todo hombre judío está obligado a estudiar Torá, ya sea pobre o rico, ya sea que su cuerpo esté sano y completo o afligido por dificultades, ya sea que sea joven o un anciano cuyas fuerzas hayan disminuido.

Incluso si es un hombre pobre que obtiene su sustento de la caridad y mendiga de puerta en puerta, incluso si es esposo y [padre de] hijos, debe establecer un tiempo fijo para el estudio de la Torá durante el día y la noche, como manda [Josué 1:8]: "Pensaréis en ello día y noche". ( Chabad.org )

Por lo tanto, al darle aflicciones a esta persona, Dios lo exime de otras mitzvot y ahora puede dedicarse al estudio de la Torá. Si no hubiera recibido las aflicciones, estaría atrapado en otras mitzvot y no podría dedicarse al estudio de la Torá. Por lo tanto, la Gemara significa que si uno no puede encontrar ningún pecado que haya cometido, debe asumir que Dios está tratando de permitirle aprender más Torá al liberarlo de otras obligaciones de mitzvá.

ונראה לי לפרש בזה מה שאמרו פ"ק דברכות הרואה אדם יסורים באים עליו יפשפש במעשיו פשפש ולא מצא יתלה בביטול תורה והדבר הקשה הוא וכי ביטול תורה אינו חטא כלל עד שאמר פשפש ולא מצא ויראה לי על פי מה שאמרו כי טוב יום בחצריך מאלף כי טוב יום שהי' דוד עוסק בתורה מאלף עולות שהקריב שלמה המלך ע"ה והיינו שחביב לימוד התורה לפני הקב"ה יותר מכל המצות אמנם כל אדם בריא חייב בכל המצות וכ"ש דוד המלך ע"ה שהי' מוטל עליו צרכי ציבור בהנהגת המלכות והי' מוכרח לבטל קצת מעסק לימוד Unidosתech לכן eriorמעונה כדי שיוכל לעסוק בתורה וכן הוא אומר אשרי הגבר אשר תיסרנו יה ומתורתך תלמדנו דהיינו שלא באו היסורים על עון רק כדי שיוכל לעסוק בתורה שהוא פטור משאר המצות וזהו שאמרו יפשפש במעשיו אס לא באו היסורים על חטא פשפש ולא מצא יתלה בביטול תורה שהקב"ה חפץ דכא. כדי שיرicia פטech מן מצ riba oficמבטלות א residir

Esta pregunta también la hace R. Yoseph Ḥayyim de Bagdad en Ben Yehoyada en esta Guemará . Él responde que a uno se le permite legítimamente ser mevatel Torá para poder ganarse la vida. Sin embargo, la situación de cada persona es diferente y algunas personas requieren más tiempo para trabajar, mientras que otras requieren menos tiempo para trabajar. Cada persona, por lo tanto, hace su propia evaluación de cuántas horas debería estar aprendiendo y cuántas horas debería estar trabajando. Sin embargo, es posible que la persona se equivoque en su evaluación y asigne más tiempo de trabajo del que realmente necesita. En tal caso, Dios le dará aflicciones, y si ve que no tiene pecados, debe asumir que Dios le está diciendo que se equivocó en su evaluación y que realmente podría estar dedicando más tiempo al estudio de la Torá.

מקשים כיון שיש בידו עון ביטול תורה שהיא חמור איך פשפש ולא מצא ונ"ל בס"ד כי האדם אינו מחויב לעסוק כל היום בתורה כי הרבה עשו כרשב"י ולא עלתה בידם אך צריך לקבוע לו שעות לעסק התורה ושאר שעות יעסוק במלאכתו להביא לחם ביתו אבל זה העסק באמת אין שיעורו שוה אצל כל אדם שיש אדם יספיק לו לצורך פרנסתו עסק שתי שעות ויש ארבע ויש יותר אך כל אדם צריך לשער כפי אומד דעתו כמה שעות ביום יספיקו לו לצורך פרנסתו ויעסוק בהם ואפשר שהוא טועה באומד זה שיעשה אומד שעה או חצי שעה יותר ממر שצריך וر .« אינuerzo מרגיש בזر לכך אם פשפש ighא מצא יתלر בביטechט תículo כי יאriba ech ech טעי בículo ו ע residir