¿Cómo puede ayudarme el budismo a deshacerme de un sufrimiento debido a una enfermedad?

Me enteré del budismo muy tarde en mi vida. Es el momento para mí de volver a aprender los fundamentos de la vida. Pero lucho con la actividad diaria. Me falta energía. De hecho tengo diabetes. Mi karma pasado ha sido lo suficientemente malo como para enfermarme.

Mi pregunta es: ¿Cómo puede el budismo ayudarme a deshacerme de esta enfermedad? Si arreglo mi karma, ¿desaparecerá el sufrimiento debido a la enfermedad? Si es así, ¿cómo puedo arrepentirme ya quién?

Respuestas (5)

No conozco tu situación y no he sufrido nada parecido, por lo que cualquier consejo que tenga puede que no signifique nada para ti, pero diré estas cosas:

  1. El karma es el fruto de la acción pasada. No te preocupes por el pasado y concéntrate en las acciones que haces en el presente. El Buda dijo que especular sobre el funcionamiento del karma es una pérdida de tiempo, porque es demasiado complejo y (en el mejor de los casos) solo los seres completamente iluminados pueden ver la cadena completa de causas y efectos que nos llevaron a donde estamos ahora. o adónde iremos en el futuro. La amabilidad y la atención plena en el momento presente son nuestras herramientas para crear un buen karma. Cuidar tu salud es parte de la amabilidad y la atención plena, porque es importante ser amable y perdonarte a ti mismo. Si te condenas o te dañas a ti mismo, estás condenando y dañando a un ser futuro, así que sé amable contigo mismo.

  2. Practicar el Dharma y acabar con el sufrimiento son proyectos a largo plazo. Es posible que no pueda curar la enfermedad. Pero cada momento de bondad y atención plena borra un momento de sufrimiento futuro. Arrepiéntete de ti mismo primero. Si, al hacer esto, se siente impulsado a arrepentirse oa pedir perdón a otra persona, entonces hágalo, pero no se presione más de lo que la enfermedad ya lo está presionando. Ser amable con usted mismo.

  3. Mire el cuerpo momento a momento y observe cómo cambian la energía, el dolor y la sensación en cada milisegundo. Observa cómo los sentimientos que crees que duran minutos, días u horas en realidad fluctúan a cada momento. A veces hay erupciones de placer en medio de un sentimiento doloroso. Diferentes partes del cuerpo están sintiendo diferentes sensaciones y energías en diferentes momentos. El karma no solo actúa en tu vida, sino también en cada momento dentro de tu vida; la verdad es que mueres y renaces muchas veces por segundo. Observa las sensaciones corporales tanto como puedas.

  4. Estarás bajo de energía, por lo que la práctica será difícil. Perdónate por no ser un gran practicante y solo haz lo mejor que puedas. Mire dentro de la mente y vea si puede encontrar esa pequeña parte de su mente que siempre está completamente alerta, siempre observándose a sí misma, incluso cuando siente que está cansado y su atención es débil. Usa esa parte de tu mente para observar el resto de tu cuerpo y mente y saber que nada de eso es "tú" o "tuyo".

  5. La enfermedad y la salud física son en parte el resultado del karma, pero también en parte el resultado de la naturaleza del ser humano en un mundo hecho de materia. Nacer humano es nacer con un cuerpo sujeto a la enfermedad y la muerte. Así que no te culpes por lo que es parte de tu naturaleza como ser humano. Nacer humano también significa nacer para escuchar el Dharma y ser libre para actuar con amabilidad y atención en formas que mejorarán tu futuro. El hecho de que tu karma condujera a un nacimiento humano significa que tu pasado incluía más influencias kármicas positivas que negativas. Así que sé amable contigo mismo.

Que estés bien.

¿Puede proporcionar la fuente de "El Buda dijo que especular sobre el funcionamiento del karma es una pérdida de tiempo, porque es demasiado complejo"?
Por un lado, el Acintita Sutta describe el funcionamiento del karma como algo que trae "locura y vejación a cualquiera que conjeture sobre ello" accesstoinsight.org/tipitaka/an/an04/an04.077.than.html
¿No es así, que todo mal que viene, que experimentamos, fue desencadenado una sola vez por nuestras acciones pasadas, por nuestros hábitos, por lo que pensamos, hacemos y somos? Si pensamos que no es saludable, atraemos, lo que quiere mostrarnos lo que está mal. Entonces, todo lo que nos rodea siempre quiere mostrarnos algo. Lo mismo con las enfermedades. Si resolvemos qué desencadenó esa enfermedad, no hay razón para esa enfermedad. Refiriéndose a su frase "... resultado de la naturaleza del ser humano en un mundo hecho de materia". No hay otra razón para todo lo que sucede sino nosotros. ¿Qué piensas?

Permítanme agregar a la buena respuesta de rob_mtl.

En primer lugar, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que parece ser reversible y curable cambiando la dieta para tener menos carbohidratos y reemplazarla con más grasas y proteínas. Por favor vea esta charla TED de YouTube . Curiosamente, Buda dio un consejo similar al rey Pasenadi de Kosala hace 2500 años, en el Donapaka Sutta , al menos con respecto a la reducción de la ingesta de carbohidratos. A veces, las enseñanzas budistas pueden ser muy realistas y prácticas.

El cabeza de familia Nakulapita le hizo una pregunta similar a la suya al Buda en el Nakulapita Sutta :

Escuché que en una ocasión el Bendito estaba viviendo entre los Bhaggas en Crocodile Haunt en Bhesakala Grove en Deer Park. Entonces el padre de familia Nakulapita fue hacia el Bendito y al llegar, habiéndose inclinado ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito: "Señor, soy un anciano débil, de edad avanzada, llegando a la última etapa de la vida. Estoy afligido en el cuerpo y enfermo a cada momento. Y Solo en raras ocasiones puedo ver al Bendito y a los monjes que nutren el corazón. Que el Bendito me enseñe, que el Bendito me instruya, para mi beneficio y felicidad a largo plazo".

"Así es, amo de casa. Así es. El cuerpo está afligido, débil y gravado. Porque, ¿quién, cuidando de este cuerpo, reclamaría siquiera un momento de verdadera salud, excepto por pura tontería? Así que debes entrenarte: ' Aunque pueda estar afligido en el cuerpo, mi mente no estará afligida.' Así es como debes entrenarte a ti mismo".

Más tarde, el amo de casa Nakulapita recibió consejos más detallados de Ven. Sariputta el Arahant, elaborando el consejo de Buda:

Ven. Sariputta dijo: "Ahora, ¿cómo es que uno está afligido en el cuerpo y afligido en la mente?

"Se da el caso de que una persona común y corriente sin instrucción, que no tiene respeto por los nobles, no está bien versada ni es disciplinada en su Dhamma; que no tiene respeto por los hombres íntegros, no está bien... versado o disciplinado en su Dhamma, asume la forma (el cuerpo) para ser el yo, o el yo como poseedor de la forma, o la forma como en el yo, o el yo como en la forma. ' o 'La forma es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su forma cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Supone que el sentimiento es el yo, o el yo como poseedor del sentimiento, o el sentimiento como en el yo, o el yo como en el sentimiento. Se apodera de él la idea de que 'estoy sintiendo' o 'el sentimiento es mío'. A medida que se apodera de él con estas ideas, su sentimiento cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Supone que la percepción es el yo, o el yo como poseedor de la percepción, o la percepción como en el yo, o el yo como en la percepción. Se apodera de él la idea de que 'yo soy la percepción' o 'la percepción es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su percepción cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

"Él asume que las fabricaciones (mentales) son el yo, o el yo como poseedor de fabricaciones, o las fabricaciones como en el yo, o el yo como en las fabricaciones. Se apodera de él la idea de que 'yo soy fabricaciones' o 'las fabricaciones son mías'. .' A medida que se apodera de él con estas ideas, sus fabricaciones cambian y se alteran, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

“Asume que la conciencia es el yo, o el yo como poseedor de la conciencia, o la conciencia como en el yo, o el yo como en la conciencia. Se apodera de él la idea de que 'yo soy la conciencia' o 'la conciencia es mía'. A medida que se apodera de estas ideas, su conciencia cambia y se altera, y cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación por su cambio y alteración.

"Así, padre de familia, es cómo uno es afligido en el cuerpo y afligido en la mente.

"¿Y cómo puede alguien afligido en el cuerpo pero no afligido en la mente? Se da el caso en que un discípulo bien instruido de los nobles, que tiene respeto por los nobles, está bien versado y disciplinado en su Dhamma; quien tiene respeto por los hombres de integridad, está bien versado y disciplinado en su Dhamma: no asume la forma de ser el yo, o el yo como poseedor de la forma, o la forma como en el yo, o el yo como en la forma. que 'Yo soy forma' o 'La forma es mía'. Como no se apodera de él con estas ideas, su forma cambia y se altera, pero no cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia o desesperación por su cambio y alteración.

"Él no asume que el sentimiento es el yo...

"Él no asume que la percepción es el yo...

"Él no asume que las fabricaciones son el yo...

"Él no asume que la conciencia es el yo, o el yo como poseedor de la conciencia, o la conciencia como en el yo, o el yo como en la conciencia. No se apodera de él la idea de que 'yo soy la conciencia' o 'la conciencia es mía .' Como no se apodera de él con estas ideas, su conciencia cambia y se altera, pero no cae en tristeza, lamentación, dolor, angustia o desesperación por su cambio y alteración.

"Así, amo de casa, es cómo uno está afligido en el cuerpo pero no afligido en la mente".

Otra parábola interesante es la del cristal de sal. Del Lonaphala Sutta :

"Supongamos que un hombre dejara caer un cristal de sal en una pequeña cantidad de agua en una taza. ¿Qué piensas? ¿El agua en la taza se volvería salada debido al cristal de sal y no sería apta para beber?"

"Sí, señor. ¿Por qué es eso? Habiendo solo una pequeña cantidad de agua en la taza, se volvería salada debido al cristal de sal e inapropiada para beber".

"Ahora supongamos que un hombre fuera a dejar caer un cristal de sal en el río Ganges. ¿Qué piensas? ¿El agua del río Ganges se volvería salada debido al cristal de sal y no sería apta para beber?"

"No, señor. ¿Por qué es eso? Habiendo una gran masa de agua en el río Ganges, no se volvería salada debido al cristal de sal o no apta para beber".

"Del mismo modo, existe el caso en que una insignificante mala acción realizada por un individuo [el primero] lo lleva al infierno; y existe el caso en que el mismo tipo de insignificante acción cometida por el otro individuo se experimenta en el aquí y ahora, y en su mayor parte apenas aparece por un momento.

'Ahora, ¿un acto malvado insignificante realizado por qué tipo de individuo lo lleva al infierno? Está el caso en que cierto individuo está subdesarrollado en el cuerpo, subdesarrollado en la virtud, subdesarrollado en la mente [es decir, los sentimientos dolorosos pueden invadir la mente y permanecer allí], subdesarrollado en el discernimiento: restringido, pequeño de corazón, morando en el sufrimiento. Un acto de maldad insignificante realizado por este tipo de individuo lo lleva al infierno.

'Ahora, ¿un acto malvado insignificante realizado por qué tipo de individuo se experimenta aquí y ahora, y en su mayor parte apenas aparece por un momento? Está el caso en que cierto individuo se desarrolla en el cuerpo, se desarrolla en la virtud, se desarrolla en la mente [es decir, los sentimientos dolorosos no pueden invadir la mente y permanecer allí], se desarrolla en el discernimiento: sin restricciones, de gran corazón, morando con lo inconmensurable. Un acto malvado insignificante realizado por este tipo de individuo se experimenta aquí y ahora, y en su mayor parte apenas aparece por un momento.

Para una discusión detallada, lea " Kamma y el fin de Kamma ", de Thanissaro Bhikkhu.

Dos grandes respuestas ... Sin embargo, una aclaración: 'Soy forma', 'La forma es mía' son puntos de vista incorrectos, pero ¿es correcta la siguiente vista: 'No soy forma', 'La forma no es mía'?
@DheerajVerma No. No debes asociar o disociar el yo con nada. Todas las cosas condicionadas son simplemente impermanentes y sufren.

Pensé en responder y espero que encuentre algo útil a través de mi respuesta. También tengo las mismas condiciones similares a las tuyas. Mencionaría algunas características sobre ti y puedes responder si me equivoco. usted está pensando tan rápido y continuamente acerca de la metafísica como su vida después de la muerte y así sucesivamente.... usted posee un coeficiente intelectual superior a la persona promedio. Entonces, mi amigo anterior lo llevará a condiciones más estresantes a medida que el pensamiento necesita más y más energía. No estoy al tanto de las condiciones de su familia, pero sea un poco relajado, amable, ahorre algo de energía y mantenga la armonía con la naturaleza. Tu intensa curiosidad te enfermará. Mi sugerencia para usted es mantener su salud bien y dejar el estrés y evitar pensar demasiado. No sobrepase su capacidad sin práctica. Obtenga ayuda de otros. Si tienes oportunidad de practicar "Zen" podría ayudarte. A su pregunta "¿puede el budismo ayudar a superar el dolor físico?" Sí, domina los fundamentos del budismo y apégate a lo básico. llegar al camino paso a paso. no puedes saltarte los pasos significa que desperdicias energía y te faltará. Manténgase alejado pensando en su karma pasado a un lado. No puede hacer nada al respecto. Concéntrese en el presente y controle el pensamiento, obtenga la medicina adecuada, obtenga un enfoque amable de la vida, manténgase saludable. Nunca olvides "La salud es la gran ganancia noble en la vida (Arogyama parama laba) como mencionó Budda. Esta es la solución más práctica para nuestras vidas. Espero que esto te ayude. ¡Gracias y Metta! Manténgase alejado pensando en su karma pasado a un lado. No puede hacer nada al respecto. Concéntrese en el presente y controle el pensamiento, obtenga la medicina adecuada, obtenga un enfoque amable de la vida, manténgase saludable. Nunca olvides "La salud es la gran ganancia noble en la vida (Arogyama parama laba) como mencionó Budda. Esta es la solución más práctica para nuestras vidas. Espero que esto te ayude. ¡Gracias y Metta! Manténgase alejado pensando en su karma pasado a un lado. No puede hacer nada al respecto. Concéntrese en el presente y controle el pensamiento, obtenga la medicina adecuada, obtenga un enfoque amable de la vida, manténgase saludable. Nunca olvides "La salud es la gran ganancia noble en la vida (Arogyama parama laba) como mencionó Budda. Esta es la solución más práctica para nuestras vidas. Espero que esto te ayude. ¡Gracias y Metta!

Tomo medicamentos para la diabetes. Creo que Anatta es la cura... El cuerpo se descompondrá pero tendré que mantener mi atención plena. No soy ni forma ni aparte de la forma.
¿Puedes explicar qué entiendes o captas como Anatta? ¿Cómo puede ser una cura? Por ejemplo, si te muestro una flor florecida, ¿qué ves como anatta sobre la flor?
Anatta significa no ser. No hay experiencia mundana que pueda explicar Anatta. No he experimentado Anatta porque me asocio con la curiosidad. A menos que aprenda a desvincularme de todos los deseos, ¿cómo puedo afirmar que he entendido y realizado a Anatta? Mi suposición aproximada es que cuando me muestres la flor, mi reacción debería ser la misma que ver un cadáver muerto.
Anatta es la cura porque si comprendo que mi cuerpo ya está muerto y yo no soy el cuerpo, entonces, ¿cómo puede afectarme alguna enfermedad corporal? La única dificultad es comprender cómo curar la dolencia psicológica. Me siento inseguro.
@DheerajVerma ¿Ayuda considerar que la dolencia (psicológica) no es "tuya", no más que el cuerpo, ni ningún sentimiento de inseguridad (ni curiosidad, ni atención plena)? Creo que el hinduismo tiene una doctrina de que hay algo, algún resto, tal vez un Ser, identificado con Brahman , mientras que, por el contrario, la doctrina budista Anatta enfatiza que los skandhas (incluidas las "formaciones mentales") son "no yo" y "no". mía".
Entiendo que. Ayuda saber que el sentimiento de seguridad y la inseguridad son la causa del sufrimiento. Me da la razón para tener un corazón compasivo. Un corazón compasivo no puede estar psicológicamente enfermo.
Siento que entiendes "anatta" (impermanencia) mal como Dharma. - Mi suposición aproximada es que cuando me muestres la flor, mi reacción debería ser la misma que ver un cadáver muerto: estás en un patrón de pensamiento negativo. Anatta no solo es destrucción, decadencia, muerte, enfermedad y tiene una cualidad de generación, devenir, nacer, talón. Por ejemplo, cuando veo una flor florecida, veo su belleza debido a la impermanencia del capullo y ese es el aspecto positivo de Anatta. estás desequilibrado debido al pensamiento negativo de anatta. no puedes ser optimista o pesimista cuando entiendes anatta y tienes que ser realista. ¿Estas de acuerdo conmigo?
Te mencionaría un pequeño poema que había escrito hace mucho tiempo. Una flor florecida nos muestra la impermanencia del botón floral, un monumento nos muestra la impermanencia de la roca dura, un joven fuerte nos da cuenta de la impermanencia del bebé recién nacido, un árbol colosal nos recuerda la impermanencia de una pequeña semilla, así que la naturaleza nos muestra la impermanencia de una manera diferente .

Esta es una pregunta amplia. Tal vez pueda esbozar algunos puntos, que aún no se han mencionado.

  • Alguna doctrina dice que todo el mundo está sujeto a la enfermedad y la muerte y así sucesivamente... y algunas personas , por ejemplo aquí, encuentran que esa doctrina es útil o que restaura la cordura.
  • A veces, el sufrimiento puede provenir de compararte con los demás: "¿por qué estoy enfermo y él no?" -- entonces se recomiendan los Brahmaviharas :

    Estas cuatro actitudes se dice que son excelentes o sublimes porque son la forma correcta o ideal de conducta hacia los seres vivos (sattesu samma patitipatti). Proporcionan, de hecho, la respuesta a todas las situaciones derivadas del contacto social. Son los grandes quitadores de tensión, los grandes pacificadores en el conflicto social y los grandes curanderos de las heridas sufridas en la lucha por la existencia. Eliminan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad dormida olvidada hace mucho tiempo, reviven la alegría y la esperanza abandonadas hace mucho tiempo y promueven la fraternidad humana contra las fuerzas del egoísmo.

  • Para responder a su pregunta, sobre Kamma, está el Cula-kammavibhanga Sutta, por ejemplo. Dice que es buen kamma para evitar matar; ser compasivo por el bienestar de todos los seres vivos; no estar enojado, mal dispuesto o resentido; no tener envidia; ser generoso; no ser altivo; y aprender y practicar lo que es sano.

  • El Dhammapada sugiere que un buen momento (conociendo el Dhamma) es mejor que una larga vida -- Sahassavagga: The Thousands

  • Creo que es estresante esperar de ti mismo lo que no puedes. Creo que el budismo tiene varias formas de ayudar con eso, por ejemplo:

    • Decir que no eres responsable de los demás (ver también "ecuanimidad")
    • Decir que hay alguna alternativa a ser un "dueño de casa"
    • Especificación de algunos límites a las responsabilidades de un cabeza de familia
    • Advertencia contra el apego a lo impermanente
  • La diabetes y la depresión a menudo van juntas . El budismo podría al menos ayudar a tratar la depresión.

Tenga en cuenta que el budismo no es la única cura; por ejemplo, la larga vida del actual Dalai Lama también podría atribuirse a su atención médica, dieta cuidadosa, ejercicio regular, etc.

Es un malentendido que el budismo puede curar la enfermedad o acabar con el dolor. La enfermedad, el dolor físico y el sufrimiento son realidades de la vida. Ser iluminado no terminará con eso. Incluso después de la iluminación total, tu cuerpo seguirá siendo frágil y estará sujeto a las fuerzas de la naturaleza. Incluso Buda se enfermó y sufría.

Sin embargo, hay una expectativa incorrecta en mente, que no me enfermaré, no tendré dolor, lo cual no está en sintonía con la realidad y hará que siempre luchen con la realidad. Esto crea estrés/dolor mental adicional además de su sufrimiento físico. A través del budismo, te liberas de este sufrimiento creado mentalmente.