¿Sufrir más para sentir menos sufrimiento? ¿Vivir con el sufrimiento?

He estado reflexionando sobre el sufrimiento y me parece que, dado que todos sufren y, sin embargo, la mayoría de las personas que me rodean parecen felices y contentas, hay una forma de vivir "felizmente" a pesar del sufrimiento que es accesible para todos, tanto budistas como no budistas. .

Ninguna de estas personas "felices" que conozco es budista; la mayoría no tiene creencias espirituales. Me refiero principalmente a las personas en mi trabajo: yo soy el más joven y todos los demás son de mediana edad, tengo un cuerpo sano y la mayoría tiene sobrepeso o tiene dolor por problemas relacionados con la edad, la mayoría tiene hijos que (por el sonido de es) es una gran fuente de sufrimiento. Admito que tengo depresión (la he tenido desde que fui abusado por uno de mis padres cuando era niño y no espero que desaparezca nunca), y solo tengo un amigo (probablemente también debido a la depresión), pero siento que objetivamente estoy sufriendo menos que todas las personas con las que paso tiempo aunque no lo parezca.

Si esto es cierto, entonces debo estar perdiéndome de algo realmente grande, si estoy aquí tratando de aprender la forma de escapar del sufrimiento, pero mis colegas ya están a mitad de camino sin pensar en ello. Parece que todos los días requiere todo mi esfuerzo solo para pasar, pero mis colegas están haciendo el mismo trabajo felizmente Y criando niños (por ejemplo).

Mi maestro parece enseñar solo que puedes ignorar el sufrimiento si te enfocas en escenarios imaginados y "felices", y que esto puede incluso curar mi depresión si me lavo el cerebro lo suficiente, pero estoy cuestionando esto, ya que Buda dijo claramente que solo la iluminación es el cese del sufrimiento.

¿Qué enseña Buda sobre cómo vivir bien mientras se sufre? ¿Necesito sufrir más para endurecerme contra el sufrimiento? ¿Soy demasiado "blando" porque he vivido una vida relativamente libre de dolor? ¿Mis compañeros mayores ya han sufrido tanto que empiezan a liberarse? ¿Se trata realmente de ignorar las emociones negativas y el agotamiento que siento constantemente, y mentirme a mí mismo hasta que se vuelva verdad?

Nada de eso parece correcto, pero mi maestro parece tan seguro. (Ella es New Kadampa; no sé dónde se encuentra eso bajo los diversos paraguas budistas).

Respuestas (6)

Tus compañeros de trabajo viven vidas de distracción. Por ejemplo, cuando una persona tiene hijos, está psicológicamente impulsada como padre a pensar en ellos. Esto trae felicidad porque es un buen kamma pensar en preocuparse desinteresadamente por los demás. Sin embargo, este buen kamma no acaba con el sufrimiento. Pero es por eso que tener una familia es mejor para la mayoría de las personas que convertirse en monje o monja. La mayoría de las personas sufrirán más si se hacen monjes o monjas porque están diseñados psicobiológicamente para tener hijos y ocupar sus vidas con las emociones, los amores, las alegrías y las tristezas de ser padres. La crianza de los hijos le da a la vida un 'propósito', aunque la crianza de los hijos no acaba con el sufrimiento.


En cuanto a la depresión, el camino del Dhamma es respetar completamente el no hacer daño; conocer a fondo en el corazón a través de la reflexión repetida que el Dhamma no daña, es completamente seguro y protege a todos los seres. Esto dará como resultado que la mente pierda el apego hacia el abuso. Los adultos, como los padres, solo pueden abusar de los niños porque los niños, en su inocencia, ven a los adultos como figuras de autoridad. Cuando el corazón pueda abrazar, respetar y honrar por completo el no hacer daño y la no violencia, los abusadores perderán su poder y su autoridad. Serán rechazados y purgados.

Con padres abusivos, este tipo de limpieza/curación puede ser difícil de hacer porque existe una expectativa instintiva de que los padres deben ser buenos con nosotros, lo que aumenta la depresión. La depresión no solo es causada por el abuso o la violencia, sino también por la expectativa, el dolor y la sensación de traición de que los padres no se han preocupado por nosotros, haciéndonos sentir indignos.

Por lo tanto, el Dhamma establece que ninguna persona, incluidos los padres, tiene derecho a abusar o violentar a ninguna persona, incluidos sus propios hijos. El Dhamma establece que los abusadores que abusan de los niños terminan en el infierno, según la ley del Dhamma. Si podemos imaginarnos a un padre abusivo en el infierno, podemos comenzar a sentir simpatía por su ignorancia y pobreza/enfermedad espiritual.

Los padres que abusan de sus hijos tienen un problema o enfermedad mental grave. Cuanto más claramente se pueda ver y comprender esto, más se podrá eliminar la enfermedad de nuestro corazón/mente y devolverla a su lugar de origen; más podemos sentir lástima por el abusador en lugar de sentirnos heridos por el abusador.


Centrarse en escenarios "felices" imaginados posiblemente pueda ayudar a superar la depresión al lavarse el cerebro lo suficiente. Esto suena como pintar sobre óxido.

El Buda dijo claramente que la iluminación es la cesación del sufrimiento. Sin embargo, la iluminación se compone de tres factores, uno de los cuales es tener una visión clara de no hacer daño. Cuando el corazón está saturado con el amor ( metta ) de no hacer daño, es como quitar el óxido del metal brillante en lugar de pintar sobre él. Es un trabajo más duro y puede ser más doloroso a corto plazo.


En última instancia, la iluminación ve que el 'autor' del abuso es simplemente el elemento de la 'ignorancia' (en lugar de una 'persona', como un 'padre'). El Buda explicó que la vida se compone únicamente de 'elementos' ('dhatu'), que incluye elementos como 'violencia' y 'no hacer daño'.

Los abusadores no actúan intencionalmente para abusar. En realidad, tales mentes no tienen control sobre tal comportamiento porque un elemento de sufrimiento malsano está controlando la mente.

Los Pali suttas dicen:

Dependiendo del elemento de violencia, surge la percepción de violencia;

dependiente de la percepción de violencia, surge la intención violenta;

dependiente de la intención violenta, surge el deseo violento;

dependiente del deseo violento, surge la pasión violenta;

dependiente de la pasión violenta, surge la búsqueda violenta;

comprometido en la búsqueda de la violencia, el mundano no instruido se comporta incorrectamente de estas tres maneras: con el cuerpo, con el habla y con la mente.

SN 14.12


137. El que inflige violencia a los desarmados y ofende a los inofensivos, pronto se encontrará con uno de estos diez estados:

138-140 Dolor agudo, o desastre, lesión corporal, enfermedad grave o trastorno mental, problemas del gobierno, o cargos graves, pérdida de familiares, o pérdida de riqueza, o casas destruidas por un incendio devastador; sobre la disolución del cuerpo esa persona ignorante nace en el infierno.

Dhammapada

Todas tus experiencias tiene 2 componentes:

  • sentimiento debido a la experiencia
  • dolor mental de la experiencia

[ Sallatha Sutta ]

Lo principal es cultivar la estabilidad de la mente para que, sea cual sea la experiencia que tengas, no sientas dolor mental. Sin embargo, el dolor debido al contacto es inevitable.

Un hecho de la vida es la insatisfacción desde el nacimiento hasta la muerte. Cuando envejeces sientes dolor. Usted se enferma. Tienes que separarte de tus seres queridos o estar con personas no amadas. Cualquier cosa a la que te aferres como yo o mío es sufrimiento, más técnicamente los 5 agregados son insatisfactorios . [ Dhamma, cakka Pavattana Sutta , Anatta Lakkhana Sutta ]

Poner comida en la mesa requiere que trabajes, lo que en sí mismo no siempre es fácil. [ Los cuatro nutrientes de la vida por Nyanaponika Thera] Cuando tienes una familia, no te cuidas a ti mismo, lo que multiplica el efecto, también con otras numerosas responsabilidades. En algún momento puedes dejarlo ir, pero hasta ese momento puedes hacer todo esto como un deber de una manera muy desapegada mentalmente. Esto ayudará con la agitación del metal de la vida.

Mientras haya contacto con el mundo exterior habrá experiencias desagradables. No puedes evitarlos. No tienes control aquí. No puedes concentrarte solo en lo que es feliz. Si este fuera el caso, todos estarán felices. Esta es una de las 3 características que es la naturaleza no propia. Lo que puedes hacer es no ser lastimado mentalmente por ellos a través de la práctica de la meditación. Tu resiliencia mental debe construirse a través de Vipassana . Esta ayuda a ser ecuánime y en contacto con la realidad sin importar lo que suceda en la vida. Esto también puede ser visto como una forma de endurecimiento.

Ella es New Kadampa, no sé dónde se encuentra eso bajo los diversos paraguas budistas.

Creo que deberías saber eso.

No lo sabía e investigué un poco la última vez que lo mencionaste. Al menos podrías leer todo el artículo de Wikipedia detenidamente.

Mi opinión apresurada, basada en una investigación mínima y sin experiencia personal, es que tiene muchas sucursales en Inglaterra, y quizás por eso estás estudiando con ellos: es decir, porque tienen una escuela en tu ciudad.

Wikipedia me sugiere que las personas "enseñan" antes de haber terminado sus propios estudios. Me imagino que es posible que algunos de ellos no entiendan la teoría, ni la práctica, ni cómo enseñar a los estudiantes.


Mi maestro parece enseñar solo que puedes ignorar el sufrimiento si te enfocas en escenarios imaginarios y "felices".

Eso suena bastante nuevo.

De todos modos, Wikipedia me sugiere que "New Kadampa" teóricamente debería ser más o menos, o provenir del budismo tibetano.

Publiqué una pregunta introductoria al budismo tibetano aquí, la pregunta más simple que se me ocurrió: Pāramitāyāna y Tantrayāna . Le recomiendo que lea las respuestas a ese tema.

"Enfocarse en escenarios imaginados" suena como si pudiera ser "Tantrayana" explicado en esas respuestas.

Pero como estás publicando preguntas al respecto aquí, supongo que falta algo: tal vez, quién sabe, no confías en el maestro, no es el método adecuado para ti, no se enseña bien, o no lo sé. qué.


incluso curar mi depresión si me lavo el cerebro lo suficiente

No sé qué hacer con esta página . En el lado malo, suena como un enfoque único para todos, un enfoque "cortador de galletas", tal vez incluso un enfoque de "culto de carga" (o simplemente "culto"). Por otro lado, tal vez se supone que estás aprendiendo algo nuevo o abandonando algunos viejos reflejos de autoprotección. No soy un maestro y no soy sabio sobre este tipo de cosas, así que no puedo decírtelo.

No quiero menospreciar a tu maestra, pero en teoría (sin conocerla ni conocer a la NKT) puede ser aceite de serpiente.


Buda dijo claramente que solo la iluminación es la cesación del sufrimiento.

¿Dónde dijo eso claramente el Buda?

Como mínimo, el hecho de que haya dicho eso sugiere que tal vez haya cierta desconexión entre la teoría "budista" que cree que ya conoce, en comparación con la teoría basada en la cual el maestro de la NKT puede estar tratando de enseñarle.

Basado en los Pali suttas, tendería a asociar "la cesación del sufrimiento" con la tercera noble verdad, es decir, la cesación del anhelo; y con el cese de la identidad vista ; y con la capacidad de interrumpir o acortar trenes de pensamiento; por no hablar de la armonía social.


¿Qué enseña Buda sobre cómo vivir bien mientras se sufre?

Hay un libro Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad: en casa, en el trabajo, en el mundo , que presenta los suttas, pero los categoriza y elige los que están especialmente destinados a las personas en la sociedad laica. El énfasis está más en vivir bien que en sufrir. Sin embargo, el autor es Theravada (al igual que los suttas a los que se hace referencia en el libro), en lugar de tibetano.

Si desea algunas enseñanzas gelug más específicas, puede considerar los muchos libros de Su Santidad el Dalai Lama. O haga otra pregunta sobre eso en este sitio (es decir, para pedir recomendaciones de libros).


Me gustaría abordar otras partes de su OP, pero es demasiado tarde para hacerlo ahora... tal vez más tarde.

Tienes razón, voy a las lecciones de NKT porque es lo único que pude encontrar a lo que puedo ir después del trabajo, pero al leer cosas en línea me preocupa que solo me digan cosas budistas que la gente quiere. escuchar. Es desalentador porque no soy lo suficientemente inteligente como para entender ninguno de los textos de dharma reales por mi cuenta, parece. No estoy seguro de qué hacer porque realmente no quiero darle a NKT más de mi dinero... Sin embargo, gracias por su ayuda para responder mis preguntas :)

Si te tomas el tiempo de leer el Dukkhata Sutta en el Samyutta Nikaya , sabrás lo que significa el sufrimiento según el Dhamma. Sufrimos cuando no podemos mantener las cosas a nuestra satisfacción. Por lo tanto, usted mismo puede descubrir la verdad de esto, al ver si hay algo en este mundo que pueda mantenerse a su satisfacción.

Nuestro mundo se puede resumir diciendo que es lo que experimentamos a través de nuestros seis sentidos internos (ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo, mente). Mientras podamos tener experiencias buenas y agradables somos felices, de lo contrario, nos entristecemos y sufrimos. Sufrimos a causa de 'Anicca'. Las cosas están sujetas a la descomposición y la destrucción, y nada en este mundo está exento de eso. Esto es viparin€ma dukkha , el sufrimiento que surge debido al cambio y la decadencia.

Seamos ricos o pobres, todos sufrimos porque el sufrimiento está en nuestra mente. Una persona rica puede sufrir debido a la pérdida de algo que tenía, y una persona pobre puede sufrir debido a la incapacidad de obtener lo que quiere. Cualquiera de las personas se angustia debido a las actividades de su mente: apego a lo que uno tiene o anhelo por lo que uno desea. Este sufrimiento mental se llama sankh€ra dukkha . Surge a través de las luchas en las que nos involucramos tratando de mantener las cosas a nuestra satisfacción.

La tercera categoría de sufrimiento surge debido a actos inmorales y puede no ser evidente en esta vida. Por ejemplo, una persona que ganó dinero matando a otra o robándole a otra puede vivir bien en esta vida (al menos exteriormente), pero estará sujeta a mucho sufrimiento en los próximos nacimientos. Este es el sufrimiento de dukkha dukkha , que puede conducir al renacimiento en los cuatro reinos inferiores.

He estado reflexionando sobre el sufrimiento y me parece que, dado que todos sufren y, sin embargo, la mayoría de las personas que me rodean parecen felices y contentas, hay una forma de vivir "felizmente" a pesar del sufrimiento que es accesible para todos, tanto budistas como no budistas. .

Aprenda a evaluar la felicidad o el sufrimiento durante períodos de tiempo muy largos. Por ejemplo, ¿estas personas se ven felices cuando las personas que aman mueren? Un hombre sabio mira las cosas con mucha anticipación. Evaluar el sufrimiento no se trata de sentir que uno mismo sufre. Es más bien dejar ir el propio apego a los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y cerebro. Ellos a su vez son parte de pancha upädänakkhanda, que es, por definición, sufrimiento. La idea es despegarse de ellos.

Ninguna de estas personas "felices" que conozco es budista; la mayoría no tiene creencias espirituales. Me refiero principalmente a las personas en mi trabajo: yo soy el más joven y todos los demás son de mediana edad, tengo un cuerpo sano y la mayoría tiene sobrepeso o tiene dolor por problemas relacionados con la edad, la mayoría tiene hijos que (por el sonido de es) es una gran fuente de sufrimiento.

Si quieres observar a estas personas, obsérvalas más atentamente. Por ejemplo, puedes observar cómo se viste y habla una persona y concluir sus inseguridades. También puede ver cuánto se aferran a algo y se sentirían infelices si lo pierden.

Admito que tengo depresión (la he tenido desde que fui abusado por uno de mis padres cuando era niño y no espero que desaparezca nunca), y solo tengo un amigo (probablemente también debido a la depresión), pero siento que objetivamente estoy sufriendo menos que todas las personas con las que paso tiempo aunque no lo parezca.

Si sufres de un problema como la depresión, equípate con un buen estilo de vida; buena dieta, ejercicio y dormir primero. Lee el libro Spark del doctor John Ratey si quieres tener más control sobre tu situación además de la medicación y un médico.

Si esto es cierto, entonces debo estar perdiéndome de algo realmente grande, si estoy aquí tratando de aprender la forma de escapar del sufrimiento, pero mis colegas ya están a mitad de camino sin pensar en ello. Parece que todos los días requiere todo mi esfuerzo solo para pasar, pero mis colegas están haciendo el mismo trabajo felizmente Y criando niños (por ejemplo).

El sufrimiento es causado por el deseo de pancha upädänakkhanda. Necesitas definir el sufrimiento. A veces es mejor identificar muy bien el problema antes de buscar una respuesta.

Mi maestro parece enseñar solo que puedes ignorar el sufrimiento si te enfocas en escenarios imaginados y "felices", y que esto puede incluso curar mi depresión si me lavo el cerebro lo suficiente, pero estoy cuestionando esto, ya que Buda dijo claramente que solo la iluminación es el cese del sufrimiento.

Lo mejor es seguir los consejos de su médico al menos durante los períodos que él recomienda. Por ejemplo, si te pide visualizar una hora diaria, hazlo. El budismo puede aumentar tu depresión si se aplica con Miccä Ditti. Por lo tanto, es mejor averiguar qué es Sammä Ditti antes de aplicar cualquier punto de vista budista mientras se está en depresión.

¿Qué enseña Buda sobre cómo vivir bien mientras se sufre? ¿Necesito sufrir más para endurecerme contra el sufrimiento? ¿Soy demasiado "blando" porque he vivido una vida relativamente libre de dolor? ¿Mis compañeros mayores ya han sufrido tanto que empiezan a liberarse? ¿Se trata realmente de ignorar las emociones negativas y el agotamiento que siento constantemente, y mentirme a mí mismo hasta que se vuelva verdad?

Practicar el budismo no es un sufrimiento y es muy liberador. En cuanto a vivir mientras sufres, debes comprender que tu situación actual probablemente sea culpa tuya, pero tus situaciones futuras también serán culpa tuya a menos que actúes sabiamente ahora. Mejor empezar haciendo buen karma. Recuerda que el karma también se aplica parcialmente al nacimiento actual, así que si haces lo suficiente verás los resultados pronto. Comienza haciendo meditación metta.

Nada de eso parece correcto, pero mi maestro parece tan seguro. (Ella es New Kadampa; no sé dónde se encuentra eso bajo los diversos paraguas budistas).

Necesitas saber cómo encontrar lo que es correcto.

El budismo está muy abierto al público en estos días. Hay palabras originales de Buda en Pali con traducciones en la web. Para que puedas leerlos. Corresponde a las personas inteligentes descubrir, comprender, tener en cuenta individualmente y practicar. Le dará beneficio sin demora. Es válido durante cualquier período de tiempo del mundo.

Finalmente, salir de la depresión también se puede ayudar de afuera hacia adentro. Es decir, comenzar a hacer ejercicio, dormir bien, beber suficiente agua y mantener una dieta saludable, de manera constante durante tres meses. Lo más probable es que vea una mejora espectacular.

Tengo que estar de acuerdo, no sirve de nada tratar de dominar el budismo con un gran obstáculo con el que lidiar primero. Y siempre enfatizo los conceptos básicos físicos, especialmente el agua y el sueño, para todos los que escuchen, incluyéndome a mí. ¡Animal tonto, es demasiado tonto para beber suficiente agua! A veces pienso que nos merecemos lo que tenemos.

La mayoría de los "happy" peopleque viste no son necesariamente felices por dentro. Con Facebook, Instragram, LinkedIn... redes sociales todo el mundo es obligatorio tener una cuenta, feliz , exitoso ... etc. son normas, de lo contrario serás menospreciado y despreciado, llamado perdedor; y perdió las oportunidades de ascender, de avanzar socialmente.

Buda dijo que el Samsara es sufrimiento, describió la felicidad cuando uno se levanta o se libera temporalmente del tormento. Como quien está atrapado en una casa en llamas, cuando el fuego no está tan furioso cocido por el calor, es a este intervalo al que llamamos "felicidad". El nombre de nuestro mundo es Sahā-lokadhātu (忍世界), cuyo significado es resistencia/aguantar ; es decir, esta resistencia se desarrolló a partir de adormecerse en el sufrimiento haciendo que las personas pudieran poner una sonrisa en la cara.

mi maestro... Nuevo Kadampa

He leído algo desfavorable sobre esta escuela, de Internet, sin embargo, no estoy seguro ya que no planeo dedicar tiempo a esto. Si alguna escuela pone demasiado en la adoración individual, glorificando demasiado a un personal en particular, normalmente no huele bien. Espero que encuentres una tradición pura para seguir las enseñanzas de Buda.

¿Qué enseña Buda sobre cómo vivir bien mientras se sufre?...

En resumen, el gran principio que enseñó Buda es "cosechas lo que siembras", que es grande, pero crudo, ¿verdad? Siembra buenas semillas y cosecharás buenos frutos. Eso es karma. Mucha gente, esp. Los occidentales al escuchar este "Karma" por primera vez se desanimarán al leer que es una pasividad, además esta palabra está tan corrompida por la secta de la Nueva Era. Luego está el Saḍ-pāramitā (六波羅蜜). En estos 6, muchos budistas modernos persiguen Dhyana, pero dudo que estas enseñanzas sean realmente adecuadas. El sufrimiento tiene su utilidad para cultivar la sabiduría... ¿cómo vivir bien mientras se sufre? hay mas que decir pero. Ojalá pudiera encontrar tiempo para volver a si.