¿Brajá sobre alimentos y bebidas consumidos entre lácteos/carne/pescado?

No sé la respuesta a esto, aunque surge cada Shabat.

Mi comportamiento habitual es no hacer una berajá en el vaso de jugo entre el pescado y la carne. No sé si esto es correcto.

Desde luego no sabría si fuera correcto si fuera, digamos, un trozo de pan entre lácteo y carne. (¿Haría uno una bendición sobre este pan? ¿Qué bendición? Supongo que uno se lavaría. ¿Se inclinaría uno? [En particular, el consejo estándar, "come un poco de pan y lávate todo", no funciona.])


Varias consideraciones; siéntase libre de omitir su lectura: 1. La idea de que hacemos una nueva berajá en un l'jaim durante la comida. (Pero parece que esto es bastante complicado , y puede que solo se aplique al vino, y solo en algunos casos, posiblemente dependiendo de la machshava durante el kidush, y de si uno bebió kidush inmediatamente ). 2. En términos más generales, la idea de que hacemos una nueva berajá en cualquier cosa (es decir, el postre ) que no se considera parte de la comida, aunque esto también parece ser muy complicado . 3. La idea de que no hacemos una berajá con líquidos . 4. La idea de que hacemos una berajá enalgunos líquidos . 5. La idea de que el limpiador del paladar es tafel a la comida. Incluso el pan como tafel ( es decir, con pescado salado) no recibe una brajá. Pero, ¿eso se aplica aquí? ¿Y si no hay comida [única]? 6. La idea de que podemos tener un beneficio nutricional, de sabor u otro del limpiador del paladar, incluso si su propósito principal es cumplir con una halajá. (E incluso entonces, nunca he oído hablar de no hacer una berajá en algo consumido para cumplir con una halajá). 7. El vino/alcohol y el pan, en particular, a veces se consideran "lo suficientemente importantes como para obtener una berajá" en varias situaciones. . Entonces, si uno se usara como limpiador del paladar, tal vez obtendría una berajá. 8. En deferencia a estosautoridades, tal vez el mejor curso para decir shehakol en otra cosa antes de la comida y beber menos de un revi'is total para limpiar el paladar. Pero, ¿cuánto es necesario para limpiar el paladar? ¿Y si el depurativo es el pan? 9. Safek berachos lehakel. Pero no sé acerca de safek safeika berachos lehakel, que parece aplicarse a las brachas en alimentos, bebidas. (Parecería que en tal caso, podrías o incluso deberías hacer la berajá. { O tal vez no. }) Pero, ¿es un "alimento" un limpiador del paladar? 11. ¿Tener en mente el limpiador del paladar en el momento del kidush y/o hamotzi significaría definitivamente¿No necesitarías una berajá más tarde? ¿Y cuál debería ser: kidush o hamotzi? ¿Depende de lo que usarás para limpiar tu paladar? 12. ¿Funcionaría la sugerencia de @Cashcow aquí : comer un poco de pan con su bebida (y/o con su pan kinuach) convirtiéndolo así en parte de la comida? 13. Parece que la Mishná Berurah establece que los limpiadores del paladar necesitan una berajá . (Pero aún queda la cuestión de si está cubierto por Hamotzi/kiddush en el caso de los limpiadores del paladar consumidos durante una comida.) 14. Vezot HaBracha (p. 72, capítulo 8) establece que en jugo de fruta no hacer una Berajá durante la comida. (También vi aquíesa no es sobre el agua, pero eso no ayuda mucho). Lo siento si parece que hay muchas preguntas en una... No tengo idea de cómo dividirlas.

Respuestas (1)

Dijiste que estás hablando de alimentos con la misma berajá ( shehakol ) y lo pensaste para todo el buffet, que incluye el pescado, la bebida y la carne. Como resultado, no debería haber razón para decir otra berajá. También tenga en cuenta que el pan entre el pescado y la carne requiere hamotzi? explica por qué uno debe lavarse y decir hamotzi si come pan entre ellos. Por supuesto, si uno se lava y dice hamotzi antes de toda la comida, el problema no existe.

¿Qué pasa si uno está bebiendo jugo entre pescado y carne en una comida motzi? (Donde uno ha/no ha hecho kidush con vino)
@SAH Una vez que uno ha hecho motzi, se incluye todo en la comida normal (excepto las reglas especiales de postres).
Entonces mi pregunta es "qué se considera parte de la comida normal". Hay, de hecho, reglas para los postres y también reglas para las bebidas, reglas para las frutas y quizás también reglas para limpiar el paladar para las brachas durante la comida. En mi número 13 anterior, tengo una Mishnah Berurah que un limpiador de paladar obtiene una braja... pero todavía no estoy seguro durante una comida.
Una vez que te lavas el pan y dices hamotzi, todos los alimentos y bebidas en general están cubiertos durante la comida. Esto incluye un vaso de jugo entre pescado y carne, incluso en un shabbos o entre semana. El jugo de uva o el vino necesitan una berajá si no hubo kidush en el jugo de uva o vino antes de la comida.