Si el primer día de Shavuot ocurrió en Shabat, ¿podría comenzar temprano?

Con el calendario fijo, ahora, el primer día de Shavuot nunca ocurre en Shabat. En la primera noche de Shavu'ot, muchas congregaciones esperan al daven Ma'ariv hasta el tzet para que la cuenta del Omer sea tamim , es decir, debe haber 49 días completos de Omer.

Sin embargo, está permitido comenzar Shabat temprano. Si el primer día de Shavuot pudiera ocurrir en Shabat, ¿este hecho anularía la regla de esperar el tzet en Shavuot debido al temimut ?

¿Quién dice que no puedes comenzar Shavuot temprano en un día laborable?
@Yehoshua: llega tarde a la discusión, ya que había editado algunas partes de esta pregunta. En resumen, no estoy diciendo que no puedas hacerlo. Estoy diciendo que muchas congregaciones no lo hacen debido a la preocupación por el temimut . Vea la respuesta, así como mis comentarios posteriores, a continuación.

Respuestas (1)

Ver yeshiva.org.il que escribe

חג השבועות

יב. בליל שבועות אין מתפללין ערבית מבעו"orc, אלא מאחרין ל riesgo בצאת siendo. וכן נוהגים בקהילות רבות,

אמנם בקהילות, אשכנזיות, מסויימות, נוהגים, להתפלל,

ויש קהילות שמתפללים ערבית מבעו"י וממתינים עם הקידוש עד צאת הכוכבים (ראה בהרחבה ובפירוט בספר שרשי מנהג אשכנז חלק ד עמוד 344 ובספר הלכות חג בחג על חג השבועות פרק ח אות יז והערה 34). בערוה"ש (סימן תצד סעיף ג) כתב , בליל שבועות אין מקדשין על Ωכוס עד שת riesgo לילadero ממש משום תמימículo כלech דממתرidar.

Resumen: Estos principios se aplican incluso entre semana. Hay tres vistas:

1) En la noche de Shavuot no se debe dar maariv hasta la noche.

2) Ciertas comunidades Ashkenazi dan maariv y hacen kiddush antes de la noche.

3) Otras comunidades dan maariv antes de la noche pero hacen kidush solo después del anochecer. El texto de Oruch Hashulchan 494 (3) implica que está de acuerdo con esta última opinión.

Por lo tanto, está permitido rezar maariv antes de la noche en Shavuot, incluso entre semana. Por cierto, nuestro shul sigue la tercera vista anterior.

SUMA

Hay una mitzvoh de agregar a Shabat desde el día de la semana. Ver Pninei Halocho Rav Melamed

מצד erior . .

La santidad de Shabat comienza solo cuando comienza el séptimo día. Pero hay una mitzvoh de la Torá para agregar lo sagrado a lo mundano. Eso significa que aceptamos sobre nosotros mismos la santidad de Shabat antes de que comience el 7º día.

El texto de la Torá sugiere esperar al daven Ma'ariv hasta el tzet para que la cuenta del Omer sea tamim, pero, como vemos en la discusión anterior, no es aceptado por todos y, por lo tanto, presumiblemente no es una mitzvoh de la Torá.

Por lo tanto, hay una razón para decir que traer Shabat temprano debe tener prioridad sobre esperar a rezar Ma'ariv hasta el tzet en la noche de Shavuot.

Si bien la pregunta es bastante pobre por otras razones anteriores, parece claro que está preguntando si las opiniones que no te permiten afeitarte temprano se sentirían de manera diferente si Shavuot estuviera en Shabat. No si alguien permite Shavuot temprano en general (¡lo cual es, por supuesto, sí, es decir, todos los rishonim y el shulján Arukh y rama!)
@DoubleAA Respeto su comprensión de la pregunta y estoy de acuerdo en que no respondo de acuerdo con la opinión de que debe esperar a daven Ma'ariv hasta tzet.
Esta es una buena respuesta a ( judaism.stackexchange.com/q/8066/5275 ). ¿Puedes transferir tu respuesta allí?
@DanF He usado la respuesta insuficiente como base para mi intento editado (y con suerte mejorado) de responder a su interesante pregunta.
¿No hay Torá Mitzva para agregar a Yom Tov como Shabat? La Guemará parece equipararlos
Además de la pregunta de @DoubleAA. anterior (¡excelente punto, por cierto!) Yo diría que al comenzar Shabat temprano cuando Yom Tov está en Shabat, uno está logrando Tosefet Shabat y Yom Tov simultáneamente. Lo que aún no está claro de su respuesta es si la regla Tosefet anula la regla temimut. Esta parece ser un área exclusiva de Shavuot. Además, argumentaría, en base a su suposición de que si Tosefet Yom Tov no está basado en la Torá, pero claramente temimut lo está, entonces, ¡toda la idea de rezar temprano en Iom Tov estaría prohibida porque está violando una regla de la Torá!
@DanF No entiendo/no estoy de acuerdo con tu comentario. (1) Sostengo que la implicación de temimus de que maariv comienza en tzais no es una mitzvá de la Torá porque hay quienes no están de acuerdo con la necesidad de dar maariv en ese momento. (2) No hice declaraciones sobre Tosefes Yom Tov porque su pregunta era sobre el primer día de Shavuot que ocurre en Shabat.