¿Se puede hacer kidush en la sinagoga?

He estado en algunos shuls en la mañana de Shabat donde el rabino recita Kidush en el shul de la bimah. Después de eso, la congregación se dirige a la sala de Kidush para comer. ¿Es esto halájicamente permisible?

Mi comprensión de los problemas y la confusión:

  • Uno no debe comer antes de escuchar Kiddush.
  • El kidush debe hacerse en un makom se'udah (lugar donde tendrá la comida)
  • El shul no es donde la gente comerá. Está en una habitación diferente.
  • Mi comprensión del término "se'udah" es que requiere una brajá de "hamotzi". En la mayoría de los casos, el pan no se sirve en el Kidush. Sin embargo, parece que las personas comen una cantidad suficiente de pastel que puede requerir lavado y "hamotzi", aunque no he visto personas que sigan esta regla.
  • Basado en el último elemento, tal vez, no hay "makom se'udah" involucrado aquí. Eso, puede cuestionar la efectividad del Kiddush en primer lugar.
Nota al margen sobre el makom físico. Vi una sinagoga que tenía una pared removible en la parte de atrás que separaba el espacio para rezar y el espacio para comer. ¿Qué tipo de pared o divisor o distancia impacta "makom"?
Un Rebe mío aprende la Guemará que dice que בית לבית no califica para קידוש במקום סעודה, pero מקום למקום en la misma casa sí lo es, incluso en diferentes habitaciones en el mismo edificio, sin importar qué tan grande sea el edificio. Otro Rebe mío interpreta בית לבית en el sentido de habitación en habitación, y מקום למקום en el sentido de una parte de una habitación a otra parte de la misma habitación; vestidores, incluso si no cambias de casa, lo descalifica como במקום סעודה. Definitivamente hay espacio para discutir de cualquier manera.
Tal vez la sala de Kidush y la de Bet Hakneset estén en el mismo lugar, para cambiar de sala.

Respuestas (1)

El Beur Halajá dice que beshaas hadechak , en circunstancias apremiantes, cuando haces kiddush puedes tener en mente comer en otra habitación en el mismo edificio. Concluye que si puedes ver la otra habitación, entonces en todas las circunstancias está bien, siempre y cuando tengas en mente comer allí.

Mi suposición siempre ha sido que en ciertas sinagogas al rabino le preocupa que una vez que las personas lleguen a la sala de kidush, comiencen a comer de inmediato, antes de escuchar el kidush. Eso, o no escucharán el kidush ya que todos estarán hablando. Por lo tanto, se sienten obligados a hacer kidush en la sinagoga, donde (con suerte) todos están prestando atención y pueden escuchar más fácilmente.

Kidush bemakom seudah se satisface con mezonos , como pastel ( SA OC 273:5 con Magen Avraham ), que la mayoría de los kidushes de shul proporcionan.

Gracias. Tendré una vista en esas fuentes. No sabía la parte re mezonot . Una vez más, pone en duda si la mayoría de la gente debería lavarse para el pastel, de todos modos, como dije anteriormente.
Está claro del Magen Avraham que cité y de los otros en ese seif que solo necesitas un kezayis . El SA también suena de esa manera, que solo necesitas lo suficiente para una bracha achrona