Teniendo el postre "en mente"

Esto siempre me ha confundido. Se supone que uno no debe hacer Beraját innecesariamente, por lo que debe "tener en mente" comer todos los alimentos que se servirán en la comida cuando comience la comida y haga su primera Berajá/ot. Sin embargo, se supone que uno debe hacer una berajá separada en el postre, porque claramente (¿en serio?) No está incluido en la comida real que uno tiene en mente.

Tal vez me equivoque en cuanto a la razón subyacente, así que primero, ¿es correcto lo anterior?

En segundo lugar, si tengo específicamente en mente eximir el postre con mi Motzi, ¿es efectivo?

Siempre he incluido postre en mi berajá en la comida. Ni siquiera se me ocurrió que esto podría estar mal. ¿Lo he estado haciendo mal todos estos años?
Si el postre hoy en día está incluido o no en el motzi regular es un machloket entre los rabinos modernos. Siéntase libre de preguntar de acuerdo a una opinión. Como siempre CYLOR para una decisión personal.
Tener en cuenta es bueno, pero si uno está comiendo fruta al final de la comida, entonces ese es un postre que el pan no cubre, a diferencia de una sopa de frutas que es un aperitivo y está cubierta por hamotzi. Doubleaa ¿Qué rabinos eres ref?
@sam, ¿estás diciendo que "tener en mente" para la fruta no tiene sentido? ¿Fuente?
@SethJ No estoy seguro de por qué crees que es importante tener algo en mente. No puedo decir hagefen con un poco de vino y tener una galleta en mente sin importar cuánto lo intente. IAE debería ver esta serie de 3 partes de R Mordechai Freidman en VBM, comenzando con vbm-torah.org/archive/halak62/11berakhot1.rtf

Respuestas (1)

Sh O Orach Chaim 177 (1) trata de esto y establece que la fruta que se come sin pan necesita un brocho. MB [3] dice que la comida que viene por “kinuach” (traducido aproximadamente como “limpiar el paladar”) y no para satisfacer necesita un brocho.

Puede ver una declaración clara aquí

Resumen: Si se sirven postres, como frutas, frutos secos variados y similares, al final de la comida, se deben recitar las bendiciones apropiadas sobre cada elemento, ya sea "Borei Peri Ha'etz", "Borei Peri Ha' adama”, o “Shehakol Nihya Bidvaro”.

Esta fuente pasa a ocuparse de los helados, que no es tan simple.

También he oído otras opiniones. Por ejemplo , esta fuente no requiere bendiciones en los postres.

¿Qué pasa si la fruta se sirve con la comida? Digamos que estás en un avión y recibes toda la comida en un paquete completo. ¿O si te preparas un almuerzo para llevar al trabajo que incluye un bocadillo y fruta?
MB citado dice "incluso si la fruta estaba frente a él cuando hizo "hamotzi"!
Es lo que pensaba. No lo entiendo en absoluto.
@AvrohomYitzchok Dijiste que solo se aplica a los alimentos que se comen para "limpiar el paladar". ¡No extrapoles de eso! En los tiempos modernos, es raro comer de esa manera (la única vez que he oído hablar de esto es con una cata de vinos donde comerán algunas galletas, especialmente matzá, entre vinos, no como alimento, sino para eliminar el sabor residual). Si está comiendo la fruta (o cualquier postre) como alimento (como lo hace la mayoría de la gente), es una categoría completamente diferente.
Esto parece ser una respuesta a una pregunta diferente .
@Ariel, ¿estás seguro de que "limpiar el paladar" significa hoy lo mismo que significaba antes? Sé que cuando como postre, un efecto que tiene es que me limpia el paladar: mi boca se siente fresca después de una comida pesada, especialmente cuando el postre es fruta fresca.
@SethJ Si estás comiendo postre por ese motivo, entonces seguro. Pero creo que eres una minoría, y también, ¿es por eso que lo comes? ¿O es un efecto secundario? Creo que en tiempos pasados ​​la última comida que se comía no era el "desierto" como lo entendemos hoy. Era comida que se comía para limpiar la boca (antes de los días de los cepillos de dientes). Esta comida se tradujo incorrectamente como desierto. Entonces, si la fuente dice que la brajá se agrega si está comiendo la comida para "limpiar el paladar", entonces extrapolar eso a todos los postres es incorrecto.
@Ariel, teoría interesante.
@Ariel "¿Es raro comer comida de esa manera?" Según recuerdo, se supone que los sefardíes comen, no sólo beben, entre pescado y carne. Y, por supuesto, uno puede comer (es decir, para este propósito) en lugar de esperar después de los lácteos.