Que uno diga una bendición sobre las bombillas para el shabat

Si uno no tiene velas para shabat, ¿puede decir una bendición sobre las bombillas? Dado que el punto es tener luz para שלום בית (serenidad del hogar), parecería que las luces eléctricas tendrían el mismo estatus que las velas.

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Respuestas (4)

De http://vbm-torah.org/archive/halak64/23shabbat%20candles.doc

¿Se puede cumplir con la obligación de alumbrar usando luces eléctricas? Este problema depende de si el takana original limitaba la iluminación a una lista específica de mechas y combustible. De la mishna en Shabat 20b, uno podría tener esa impresión. Muchos poskim, sin embargo, no parecían ver esto como una limitación. (Ver Shemirat Shabbat Ke-Hilkheta vol. II 43:4 y nota al pie 22).

Rav Neuwirth, en su Shemirat Shabbat Ke-Hilkheta, dictamina que quien enciende con luces eléctricas tiene un respaldo válido entre los poskim y debe recitar una berajá sobre esta iluminación.

Esto sería un caso sólido para las personas en dormitorios u otras situaciones de riesgo de incendio. (Es posible que una bombilla fluorescente no funcione, ya que no tiene filamento y, por lo tanto, se parece menos al fuego).

Además, sería aconsejable que en el hogar moderno, donde el verdadero beneficio se deriva más de las bombillas que de las llamas, uno tenga la intención de AMBOS al recitar la berakha. – Mordechai Friedman, ed.

De Torah.org deduzco que:

Teshuvot Beis Yitzchak Yorah Daiya 120; Macaze Avraham 41; Melamed Leho'il 47; Harav YY Henkin (Eidus l'Yisrael, pg. 122) sostiene que está permitido usar electricidad para las velas de Shabat y que se puede recitar la bendición adecuada.

Teshuvot Levushei Mordechai Orach Chaim 3:59; Maharsag 2:107; Pekudas Elazar 22; Tchebiner Rav (citado en Shraga ha-Meir 5:11) sostiene que no es apropiado usar luces eléctricas para esta Mitzvá.

Har Tzvi 2:114 citando el Rogatchover Gaon; Mishpatei Uziel Oraj Jaim 1:7; Harav M. Feinstein (dictamen oral citado en The Radiance of Shabbos, 2, nota 26) sostiene que está permitido usar luces eléctricas, pero no se debe recitar la bendición sobre ellas.

Y cito:

Harav SZ Auerbach (citado en Shemiras Shabbos K'hilchasah 43 nota 22) sostiene que se puede hacer una bendición sobre una linterna pero no sobre otras luces.

¿Qué significa "no apropiado"? ¿Que no cumples con la Mitzva? ¿Que lo haces pero es un cambio de la forma en que se hizo durante siglos? ¿Harías una Bracha?
  • Rav Moshe Feinstein: Uno no recita una bendición.
  • Rav Aharon Lichtenstein: Uno recita una bendición.

Ambos rabinos están de acuerdo en que se pueden usar bombillas incandescentes (preferiblemente sin escarcha) en una "situación apremiante" (p. ej., peligro de incendio o no tiene velas).

Pregúntele a su rabino por aplicaciones prácticas.

Con respecto a la segunda parte de tu pregunta:

¿No sería mejor usar luces eléctricas para neirot Shabat ya que proporcionan la luz principal en nuestros hogares? Rav Shlomo Zalman Auerbach zt"l sugirió que todavía encendamos velas de aceite o cera hoy en día por varias razones. Una es que se establecieron como la forma más hermosa de cumplir la mitzva. Además, están intrínsecamente identificadas con neirot Shabat, y por lo tanto son distinguidos como en honor de Shabat. Finalmente, dado que es una costumbre tan extendida encenderlos en honor de Shabat, pueden tener el estatus de minhag jashuv (una costumbre importante que no se puede cambiar) y así realizamos la mitzvá con ellos. .

Fuente: http://www.vbm-torah.org/alei/13-04lightingshabbatcandlesii-ds.rtf

Se dan dos razones para encender las velas de Shabat:

  • Bait Shalom
  • Oneg Shabat

Dado que la fuente de luz de una bombilla cumple estos dos criterios, en teoría debería ser admisible.

La mayoría de los Poskim, sin embargo, hacen una distinción entre las luces que funcionan con baterías y las luces de corriente alternativa que funcionan desde una toma de corriente. Dado que el primero funciona con energía de la batería, funcionan con un combustible muy parecido al aceite, mientras que el segundo es alimentado por una tubería constante de corriente eléctrica.

Rav Moshe Feinstein: Uno no recita una bendición.

De hecho, leí una vez que Rav Moshe Feinstein (ZATZAL) había recitado la Berakhah con una linterna cuando estaba en un hotel que no permitía encender las velas.

Creo que el consenso es encender las velas siempre que sea posible. Si las velas no se pueden encender debido a un peligro o prohibición de algún tipo (hospitales), entonces recurre a encender una bombilla.

No creo que la distinción sobre las baterías esté tan extendida.