Brochos en Postres

Es hora de aclararlo de una vez por todas. ¿Cuándo haces/no haces un Brocho de postre en una comida (donde te lavaste)?

Respuestas (5)

Hay muchas prácticas diferentes (y creo que una stira en la Mishna Brurah), y puede depender de tu práctica.

PERO:

Esto es lo que me dijeron en la ieshivá:

Fruta fresca (incluida la "fruta ha'adama" como la sandía y los plátanos), dulces, helados: todos reciben una berajá.

Cualquier cosa mezonos, cualquier cosa líquida, fruta cocida, incluida con la comida.

Hamotzi/Bread exime los alimentos de harina. Entonces la pregunta es: ¿es un alimento de comida? Algunas excepciones que mencionó Shalom: Muchas mezonosis son safek hamotzi que ya hiciste (pregunta a tu posek). Líquidos: el minhag no debe incluso si debe obtener una bracha. Algunos no harán una berajá directamente sobre el helado, ya que se derretirá en un líquido. Discutí con un posek local que no hay pérdida ya que los líquidos de meikar hadin también deberían recibir brachos, pero él no cedió ya que el minhag no es hacer una berajá en un líquido.
Hay una cinta del rabino Frand sobre la controversia del líquido congelado; No sé qué concluye, pero elegí "sí bracha" para la respuesta rápida anterior.
¿Significa esto que puedes seguir comiendo pan después del desierto?
@YDK Pero incluso si el postre mezonos es safek hamotzi, no es parte de la comida, ¿verdad?
@YDK El minhag no es hacer una bracha en un líquido. ¿Su posek considera excepciones al caldo y las bebidas? ¿O no hay brajá en ningún líquido?
¿Es cierto que los mezonos en general no reciben beracha? El Rav Moshe Heinemann dice que haga mezonos con dulces crujientes de arroz para el postre, mi Rosh Yeshiva Rav Aharon Feldman hizo mezonos con pastel de manzana como postre, y dinonline dice que cualquier mezonos que tenga las tres categorías de pas haba bkisnin justifica mezonos, como hamantashen dinonline. org/2016/03/22/hamantashen-durante-la-comida

Según los poskim sefardíes, todos los desiertos requieren su propia bendición. En la mayoría de los hogares sefardíes en shabat, normalmente se esfuerzan por sacar algo para cada una de las berajot (mezutot, eitz, adamah, hakol).

Mekubal, ¿los sefardíes se refieren a las brajot como "eitz, adamah, hakol"? ¡Eso es genial! Nosotros Ashkenos los llamamos "haeitz, haadamah, shehakol". Como de costumbre, estás usando sustantivos gramaticalmente correctos; simplemente estamos sacando palabras de contexto.
Los israelíes se refieren a ellos como tales. Sefardíes nativos de habla inglesa... No estoy seguro.
Mekubal: quieres decir después de la comida por 100 berajot. Y también piensas esperar hasta después de la comida para comer el pastel, ¿verdad?
¿Usan los sefardim algún tipo de postre mezonos para esto o específicamente uno que cubra todos los puntos de pas haba bkisnin?

Con respecto a mezonos (mencionado rápidamente en un comentario sobre una respuesta diferente):

El pan es Hamotzi y, por lo tanto, no se hace una berajá con él, ya que está incluido en el Hamotzi al comienzo de la comida. El pastel es Mezonos y uno le haría una beracha cuando se come como postre.

La cuestión de hacer una beracha sobre un postre de mezonos depende de lo que se considere "Pas/Bread" vs. "Pas Haba BeKisnin/Cake". Hay 3 posibilidades citadas en SH"A (realmente simplificando aquí):

  • masa endulzada
  • masa rellena
  • masa dura

Si el postre que está comiendo satisface los tres, definitivamente es un Mezonos (y no un Hamotzi) y, por lo tanto, uno hace un Mezonos cuando se come como postre. Un buen ejemplo son los hamentaschen.

Sin embargo, si satisface solo una (posiblemente incluso dos) de las condiciones, no hay beracha.

¿Puedes dar un ejemplo de un postre que satisfaga los tres?
La tarta, rellena con cereza/arándano/mousse/etc, y horneada con una corteza dura, satisfaría a los tres, y usted hace un mezonos.
@Barry ¿En serio? Esta pregunta tiene que ver con si el postre es pan? Pensé que tenía que ver con si el postre es parte de la comida.

Según los sefardíes, a uno lechtechila no se le permite comer pasteles o galletas durante una comida de pan (Yalkut Yosef, Heleq 3, página 187). Él dice que debes esperar hasta después de terminar Birkat HaMazon. EDITAR: Porque algunos pasteles son Hamotzi y algunos son Mezonot. Esta Halajá tiene muchas circunstancias. http://www.dailyhalacha.com/displayRead.asp?readID=1571&txtSearch=eating%20cake%20meal Consulte esto para obtener más detalles.

Prohibido porque? ¿ Por un safek sobre si se requiere una b'racha ? ¿O por alguna otra razón?

Esta publicación es relevante para la conversación:

http://halachayomit.co.il/en/default.aspx?HalachaID=1812 Resumen: No se debe recitar ninguna bendición sobre los pasteles que se sirven al final de la comida. Sin embargo, si el pastel contiene las tres condiciones en el sentido de que su masa es dulce, crujiente y está rellena (como Ma'mool y Baklava), solo si se quitó el mantel y solo entonces se sirvió este tipo de pastel. uno recita la bendición de "Borei Minei Mezonot" en él. Si incluso este tipo de pastel se sirvió sin quitar primero el mantel, no se recita ninguna bendición. Sin embargo, es preferible no servir ningún pastel antes de recitar Birkat HaMazon.

http://halachayomit.co.il/en/default.aspx?HalachaID=1803 Resumen: Si al final de la comida se sirven postres, como frutas, nueces variadas y similares, se deben recitar las bendiciones correspondientes. en cada elemento, ya sea "Borei Peri Ha'etz", "Borei Peri Ha'adama" o "Shehakol Nihya Bidvaro". Con respecto al helado que se sirve al final de la comida antes de Birkat HaMazon, de acuerdo con la letra de la ley se puede recitar la bendición “Shehakol”, sin embargo, es preferible retrasar el consumo del helado hasta después de Birkat HaMazon, en el cual punto uno puede recitar una bendición sobre él de acuerdo con todas las opiniones. Esto es cierto especialmente en Shabat y en las comidas festivas cuando se recita Kidush con vino antes de la comida, como se explicó anteriormente.